Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 09/04/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud
Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno
Desde la Raíz
Patricia Barba
 Liberation Radio
(English)
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

José Luís GonzálezAsesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD


Silvio Rodríguez Domínguez
Cuba
Distinción Ángel Valiente


José Manzaneda
CUBAINFORMACIÓN
Distinción Solidaridad Internacionalista

Conozca todos los Reconocimientos del año 2014

EN VÍDEO
AUNQUE USTED NO LO CREA


"EE.UU. está librando una guerra mundial híbrida"
EE.UU. está desarrollando "una guerra mundial híbrida" con el uso de diferentes técnicas, tanto en lo que se refiere a armamento tradicional, como en el uso de "armas mediáticas", afirmó este miércoles Serguéi Gláziev, asesor del presidente ruso.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


El duradero enigma del tiempo: ¿No existe, no ha existido y no existirá?
La humanidad empezó a dudar de la existencia del tiempo hace unos cien años cuando las teorías especial y general de la relatividad de Einstein demolieron la idea del tiempo como constante universal. ¿Cómo abordan actualmente esta idea los científicos?
DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Escalofriantes fotos del impacto dañino de Monsanto
Un fotógrafo francés ha dedicado cinco años a recoger pruebas fotográficas de los efectos negativos que tienen los productos de Monsanto en la salud de las personas y el medio ambiente.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


"El giro a Asia de EE.UU. hizo a China doblar las apuestas en su contra"
La reacción política y económica de China frente a la estrategia de 'giro a Asia' de EE.UU. evidencia el fracaso de dicha política formulada por el presidente estadounidense Barack Obama.

NO A LA GUERRA


El Estado Islámico pierde casi todo su petróleo en Irak
El Estado Islámico actualmente dispone sólo de un yacimiento petrolífero en Irak, que genera un 5% de la cantidad del crudo que extraía el grupo yihadista en el pasado, reza un informe de la inteligencia alemana.

COMUNICACIÓN POPULAR


Natalia Vinelli: “La comunicación alternativa no se mueve en el corto plazo”
Por MARINA PÉREZ DAMIL/Resumen Latinoamericano  En su reciente libro La televisión desde abajo, la periodista argentina Natalia Vinelli, licenciada en Ciencias de la Comunicación y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), expone la historia de la televisión alternativa, popular y comunitaria en la Argentina, a partir de una exhaustiva investigación. La autora, que además es fundadora de Barricada TV – un medio comunitario del Canal 5 de Almagro- brinda lineamientos para entender la transformación televisiva popular, a la vez que propone un pensamiento revolucionario

MUJER


Prensa Latina informa sobre suplemento de Resumen Latinoamericano “Mujeres revolucionarias cubanas”
Resumen Latinoamericano/Prensa Latina 2015
La tradición de lucha de las mujeres en Cuba recorre su historia desde la resistencia a los conquistadores españoles hasta el enfrentamiento al dictador Fulgencio Batista y posterior esfuerzo en décadas de revolución, destaca Resumen Latinoamericano.

OPINIÓN


Petras: La autodestrucción de la izquierda
Análisis/ Resumen Latinoamericano/ 07/3/2015.- La Haine: Las políticas de izquierda serán las perdedoras durante toda una generación, al menos en Brasil, Francia y Grecia.

REDES NO INTEGRADAS


Medios: EE.UU. recomienda eliminar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo
El Departamento de Estado de Estados Unidos envió una recomendación a la Casa Blanca para que excluya a Cuba de la lista estadounidense de países que apoyan y patrocinan el terrorismo, según informa CNN, citando sus fuentes en la administración estadounidense.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Rohaní: Irán no firmará el acuerdo nuclear hasta que no se suspendan todas las sanciones
Irán no firmará el acuerdo final sobre el programa nuclear hasta que no se suspendan todas las sanciones contra este país, según ha anunciado el presidente de la República Islámica, Hasán Rohaní.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


El presidente de Chipre asistirá al Día de la Victoria en Moscú pese a las críticas de la UE
El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha confirmado su asistencia a las celebraciones en Moscú con motivo del 70º aniversario de la Victoria sobre el nazismo en la Gran Guerra Patria.

 

TEMAS:  Política exterior - Cumbre de las Américas - Cumbre de los Pueblos

Cuba tendrá voz propia en Cumbre de las Américas
Por Nuriem de Armas*

La Habana (PL) La VII Cumbre de las Américas será espacio propicio para Cuba mostrar sus avances en salud y educación, condenar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y reiterar su respaldo a Venezuela.

Por primera vez la isla participa en esta cita continental tras la coincidencia de cerca de una decena de países de la región en la necesaria presencia de Cuba y las reiteradas protestas de varios mandatarios.

Entre ellos destacó la voz de Nicaragua cuando el viceministro de Exteriores, Dennis Moncada, señaló que "una Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba, no es Cumbre de las Américas".

Moncada subrayó que la participación de Cuba "es parte del enfoque inclusivo" del subcontinente.

Desde su fundación en 1994 Cuba no ha asistido a esta cita regional por la oposición de Estados Unidos y Canadá, y por ser este un mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que este país fue expulsado en 1962.

En 2009 durante el trigésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA realizado en San Pedro Sula, Honduras,a través de una resolución se señala que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó a Cuba de su participación en el sistema interamericano, queda sin efecto.

El presidente cubano, Raúl Castro, anunció en diciembre último que asistiría a esta VII Cumbre del 10 y 11 de abril en Panamá, respondiendo a la invitación hecha por el mandatario de ese país, Juan Carlos Varela, aunque Cuba no regresará a la OEA.

Durante la pasada Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Raúl Castro reiteró que asistirá a la cita de Panamá para rechazar con determinación toda tentativa de aislar y amenazar a Venezuela y reclamar el cese definitivo del bloqueo a Cuba.

Advirtió que esta nación caribeña no cederá ni un ápice en la defensa de la soberanía e independencia, ni tolerará ningún tipo de injerencia, ni condicionamiento en sus asuntos internos y al mismo tiempo no cejará en la defensa de las causas justas en nuestra América y en el mundo.

Luego de ratificar que los principios no son negociables, Raúl Castro enfatizó que la solidaridad es el cimiento de la unidad y la integración regional, y anunció que en la Cumbre de las Américas de Panamá la sociedad civil cubana será la voz de los sin voz y desenmascarará a los mercenarios que, financiados por sus patronos, traten allí de usurpar su genuina representación.

En el Foro de la Sociedad Civil, que se desarrollará paralelo a la VII Cumbre, los cubanos significarán allí la experiencia del país en la salud y la educación que se extiende a diversas latitudes, así como la cooperación internacional a partir de sus principios de equidad.

En tal sentido, el doctor Pedro Véliz, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia, ejemplificó que desde 1963, cuando comenzó oficialmente la colaboración médica en Argelia, hasta la fecha, Cuba ha brindado su aporte con más de 131 mil trabajadores de la salud en 109 naciones.

Mediante el proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), fundada por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en noviembre de 1999, en Cuba se han formado más de 14 mil galenos de diversas latitudes, puntualizó.

Subrayó que la solidaridad constituye un eje importante de la política exterior cubana como vía para la verdadera integración.
 

Para los doctores Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical (IPK) y Gladys Abreu, presidenta de la Sociedad Cubana de Pediatría, en la nación caribeña las enfermedades infecciosas no ocupan un lugar importante y mencionó la eliminación de algunas, como la poliomielitis, para lo cual existe un programa nacional de inmunización que posee 10 vacunas, que protegen contra 13 dolencias prevenibles.

Resaltaron el altruismo de los más de 250 colaboradores cubanos que mediante estricta voluntariedad, manifestaron su disposición de luchar contra el virus del Ébola en tres países de África Occidental, donde han contribuido a disminuir notablemente las muertes por esa causa.

Esta Cumbre prevé centrar sus debates en el tema principal de la agenda que será Prosperidad con equidad: el desafío de Cooperación de las Américas, en el cual Cuba tiene experiencia acumulada.

* Periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina
Cuatro razones por las que la VII Cumbre de las Américas puede ser histórica
A medida que se acerca la fecha de la apertura de la VII Cumbre de las Américas, que esta vez se celebrará en Panamá, crecen las expectativas. ¿Qué se puede esperar de uno de los eventos más importantes del hemisferio dada la actual situación geopolítica en la región y por qué esa cumbre podría entrar en la historia?
Morales: EEUU buscará dominar América Latina en Cumbre de las Américas
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha advertido este miércoles de que Estados Unidos aprovechará su presencia en la VII Cumbre de las Américas, a celebrarse los días 10 y 11 de este mes en Panamá, para plantearse cómo dominar este continente.
Venezuela y Cuba se retiran de Foro de Sociedad Civil en Panamá
El diputado cubano Luis Morlote indicó que algunos participantes del foro ”no representan la sociedad civil de Cuba” y son amigos de terroristas.
Cumbre de los Pueblos: Panameños pedirán que el 20 de diciembre sea día de duelo nacional
Por DARÍO VIRGOLINI, enviado especial de Resumen Latinoamericano a Panamá – Trinidad Ayola es la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del 20 de Diciembre de 1989. En esa fecha, 26.000 soldados estadounidenses desembarcaron en Panamá para derrocar al dictador Manuel Noriega, un ex agente de la CIA que luego de apartarse de las directivas imperialistas fue requerido por un tribunal de Miami por una causa de narcotráfico.
Piden expulsión del asesino del Che de Panamá
Resumen Latinoamericano
CARTA PÚBLICA DEL PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN CONTINENTAL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE ESTUDIANTES (OCLAE) A LOS ORGANIZADORES DEL FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICA
5to Informe Especial: Cumbre de las Américas y Cumbre de los Pueblos en Panamá
RESUMEN LATINOAMERICANO en Panamá
Un equipo de compañeros y compañeras, tanto de Argentina como de nuestra corresponsalía en Cuba, ya están en Panamá para cubrir las alternativas de la Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos. Graciela Ramírez, Javier Salado, David Vázquez (Cuba) y Diego Virgolini (Argentina), junto con un núcleo de colaboradores de RL, se aprestan a enviarnos notas y fotos de lo que será un evento de importancia estratégica para nuestro continente. .
Delegados cubanos abandonan foro por presencia de terroristas
Foto: Osvaldo Rodriguez (PL) La delegación de Cuba al foro social de la VII Cumbre de las Américas se retiró hoy de la sesión de apertura de esa reunión en rechazo a la presencia de elementos contrarrevolucionarios como delegados al encuentro

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno