Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 10/04/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud
Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno
Desde la Raíz
Patricia Barba
 Liberation Radio
(English)
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

José Luís GonzálezAsesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD


José Luís González
Distinción Solidaridad Internacionalista


Jean Araud
Distinción: Fabricio Ojeda

Conozca todos los Reconocimientos del año 2014

EN VÍDEO
AUNQUE USTED NO LO CREA


¿Produjo un ataque informático la catástrofe de Germanwings?
El siniestro del avión A320 de Germanwings puede tener una explicación inesperada que no implica al copiloto Andreas Lubitz y sí a piratas informáticos, sostiene un experto en aviación en una carta a 'Financial Times'

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


El primer trasplante de cabeza de la historia: ¿Revolución científica o pura fantasía?
El programador ruso de 30 años Valeri Spriridónov, que sufre de atrofia muscular espinal, se ha convertido en el primer candidato para someterse a un trasplante de la cabeza. Mientras el anuncio ha causado polémica y desconfianza en la comunidad médica, el cirujano italiano Sergio Canavero, que se prepara para llevar a cabo esta operación sin precedentes, asegura que la operación es viable.
DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


80 azotes por beber vino, amputación de manos por el robo: Castigos que aplica el EI
El horror de 'las leyes' aplicadas por el Estado Islámico fue puesto al descubierto en un documento publicado por el grupo terrorista que muestra una lista de penas atroces para cualquiera que sea hallado culpable. Las penas van desde latigazos hasta la crucifixión.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


'The Financial Times' : "Las promesas económicas de Peña Nieto se han venido abajo estrepitosamente"
El diario 'The Financial Times' ha destacado las fallidas promesas de crecimiento económico del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, señalando que "se han venido abajo estrepitosamente".

NO A LA GUERRA


Putin: Rusia reforzará su seguridad para responder a las nuevas amenazas
Consciente de que la política de algunos estados se traduce en "acciones preventivas ilimitadas de carácter ofensivo", Rusia continuará fortaleciendo su seguridad, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin.

COMUNICACIÓN POPULAR


Churkin defiende a RT frente a los ataques de Occidente
"RT tiene mucho éxito comercial y es muy popular entre las personas que están cansadas de conocer solo ciertos puntos de vista", dijo el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, defendiendo la cadena de los ataques de la prensa occidental.

MUJER


Mujer afgana asesinada por 'quemar Corán' se convierte en símbolo
La mujer afgana asesinada por supuestamente haber quemado unas páginas del Corán se ha convertido en el símbolo de la lucha por la justicia y los derechos humanos en el país.

OPINIÓN


Exsecretario del Tesoro de EE.UU.: "El poder económico de China desvalorizará al dólar"
China es capaz de poner fin a la hegemonía económica estadounidense, en particular quitándole al dólar el estatus de moneda mundial, sostiene el exsecretario del Tesoro de EE.UU., Lawrence Summers.

REDES NO INTEGRADAS


La Casa Blanca se 'burla' de Netanyahu en Twitter
La Casa Blanca se ha 'mofado' del presidente israelí Benjamín Netanyahu en su cuenta de Twitter al publicar un gráfico sobre el acuerdo nuclear con Irán y que se parecía mucho a la imagen que utilizó el mandatario de Israel al hablar del mismo tema.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Venezuela: Ahora el gobierno de EEUU dice que no dijo lo que dijo su Presidente
Resumen Latinoamericano/Agencias, 8 de abril de 2015

La Casa Blanca afirmó hoy que EEUU. no considera a Venezuela una “amenaza” para su seguridad y subrayó que la orden del presidente Barack Obama en la que se declaró una emergencia nacional a causa de la situación en el país sudamericano no fue un ataque al Gobierno venezolano.
“Estados Unidos no cree que Venezuela represente una amenaza a nuestra seguridad nacional”, sostuvo el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en una conferencia telefónica con periodistas para dar detalles del viaje de Obama a Jamaica y Panamá, donde asistirá a la VII Cumbre de las Américas.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


'El arco de Kursk', la última oportunidad del III Reich
En verano de 1943 el Alto Mando alemán estaba tratando de tomarse la revancha por la derrota en Stalingrado y volver a tener la iniciativa estratégica. Alemania necesitaba la victoria como nunca.

 

TEMAS:  Política exterior - Cumbre de las Américas - Cumbre de los Pueblos


Denuncian maniobras a favor de sujetos ilegítimos en Cumbre (PL)

Dos de las mesas de discusión del Foro Social de la VII Cumbre de las Américas denunciaron hoy al comité organizador de la conferencia por propiciar la presencia de sujetos no legitimados y enemigos históricos de las causas populares.

Esos espacios dedicados a los temas de Participación Ciudadana y de Gobernabilidad Democrática emitieron sendas declaraciones tras concluir sus debates en las salas oficiales del evento sin la participación de delegados que abandonaron el recinto junto con elementos identificados como mercenarios.

La primera, firmada por representantes de Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Panamá, México, Colombia, Venezuela, Cuba y Chile, denunció la no acreditación de varios delegados de la sociedad civil de América Latina que aplicaron y fueron aceptados para asistir a la cita panameña.

Al respecto condenaron la complicidad del comité organizador para facilitar la presencia de "sujetos no legitimados, enemigos históricos de las causas populares que se pretenden erigir representantes de una sociedad civil que los repudia".

Esos individuos abandonaron el espacio oficial de la reunión y "no representan a nuestros pueblos", agrega el texto presentado a la prensa por la brasileña Socorro Gómes.

El cónclave de Participación Ciudadana exigió la acreditación de los actores sociales que no han recibido sus credenciales y denunció "la ofensa de establecer un foro paralelo" fuera del espacio oficial y sin la presencia de los facilitadores del evento designados por los organizadores.

El texto exige que se declare como ilegítima esa instancia paralela que se trató de crear "para desconocer la verdadera representación de la sociedad civil y actores sociales de nuestra América".

Por su parte, los integrantes de la mesa de Gobernabilidad Democrática también sesionó con la ausencia de delegados que abandonaron el recinto oficial junto con los mercenarios denunciados como "personas promovidas y financiadas por potencias extranjeras que se codean con terroristas confesos".

Ese texto fue suscrito por 55 representantes de la sociedad civil de Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Tras la retirada de esos elementos, la mesa continuó sus trabajos y concluyó con la adopción de varios documentos y la elección del vocero que debe participar en el diálogo con los jefes de Estado en la Cumbre que comienza mañana aquí.

Exigimos que se reconozca como legítima la mesa de trabajo que permaneció en el salón oficial y propició un debate amplio y riguroso inspirado en las auténticas necesidades de nuestros pueblos", concluye la declaración.

El foro social de la Cumbre de Panamá incluye otras mesas dedicadas a los temas de salud, medio ambiente, energía y seguridad, entre otros

6to. Informe Especial CUMBRE DE PANAMÁ: La farsa montada por la OEA Se hace trizas
Resumen Latinoamericano en Panamá, 8 de abril 2015. Venezuela y Cuba se retiran del Foro “Sociedad Civil” en Panamá.

Enemigos de las causas populares empañan foros de cumbre en Panamá
Enemigos históricos de las causas populares empañaron hoy por segundo día consecutivo el Foro Social de la VII Cumbre de las Américas, con sede aquí.
Representantes de dos mesas de discusión -Participación Ciudadana y Gobernabilidad Democrática- denunciaron al comité organizador de la conferencia por propiciar la presencia de sujetos no legitimados y mercenarios en el evento.

En una declaración, delegados de Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Panamá, México, Colombia, Venezuela, Cuba y Chile criticaron la no acreditación de varios participantes de la sociedad civil de América Latina que aplicaron y fueron aceptados para asistir a la cita panameña.

Asimismo, condenaron la complicidad del comité organizador para facilitar la presencia de "sujetos no legitimados", quienes se pretenden erigir como representantes de una sociedad civil que los repudia, expresaron.

Los firmantes denunciaron también la creación de un foro paralelo, el cual busca "desconocer la verdadera representación de la sociedad civil y actores sociales de nuestra América".

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el reverendo Raúl Suárez solicitaron en una carta a los organizadores de este espacio la expulsión de mercenarios anticubanos y criticaron las irregularidades en la acreditación del evento.

Durante la jornada, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, señaló que a pesar de la desigualdad persistente en la región se trabaja para cerrar las brechas entre ricos y pobres y avanzar en el cambio estructural de las economías y la diversificación de estas con inclusión social.

En su intervención en el Foro Social, Bárcenas remarcó la necesidad de sacar de la pobreza a 67 millones de personas en la región y reveló que solo 90 personas acumulan la misma riqueza que la mitad de la población del mundo.

Tal situación es totalmente inaceptable, insistió.

Otro de los eventos paralelos a la Cumbre que sesionará el 10 y 11 de abril, el Foro de Rectores, abordó temas relacionados con la interconexión entre universidades, el acceso a la educación superior y la relación entre academia y sociedad.

Autoridades de medio millar de universidades del continente participaron en este espacio y constataron la necesidad de invertir más en investigación e incrementar la colaboración entre los centros de altos estudios para lograr el crecimiento económico de la región.

En el Foro Empresarial, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, criticó el bloqueo económico, financiero y comercial al cual somete Estados Unidos a la isla y que atenta contra las oportunidades de negocios.
La Cumbre de los Pueblos en Panamá
Marco A. Gandásegui, h.
ALAI AMLATINA, 09/04/2015.- Hoy se inaugura en la ciudad de Panamá la Cumbre de los Pueblos. Cerca de 2 mil delegados de todo el continente se reunirán en la Universidad de Panamá convocados por la Federación Sindical Mundial-Panamá y FRENADESO. La reunión se realiza en la capital panameña, paralela a la cumbre de los 33 mandatarios del continente, incluyendo por primera vez a Cuba.
Para sorpresa de muchos, la Fuerza Aérea de EEUU se tomó la ciudad de Panamá, desde la base aérea de Howard, pista de aterrizaje que utilizarán varios mandatarios para llegar a la cita. EEUU también estacionó un portaviones en la Bahía de Panamá a la vista de los vecinos de la capital panameña.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno