Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 14/04/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud
Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno
Desde la Raíz
Patricia Barba
 Liberation Radio
(English)
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

José Luís GonzálezAsesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD


Diana Carbajal Kerkhof
Distinción: Fabricio Ojeda


Ismael Emboiric del Río
Distinción: Mahfoud Ali Beiba

Conozca todos los Reconocimientos del año 2014

EN VÍDEO
AUNQUE USTED NO LO CREA


¿Está Puerto Rico en la situación económica de Grecia?
La percepción económica de Puerto Rico ha cambiado en la arena internacional, denuncian algunos expertos que predicen un colapso económico en la isla. La creciente crisis de la deuda puede obligar a Puerto Rico a realizar una reestructuración similar a la de Grecia, advierte el diario 'The Wall Street Journal'.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


ADN artificial: ¿Una terapia universal contra el cáncer, el ébola y el VIH?
Científicos han descubierto cómo crear cadenas de ADN que imitan enfermedades. Según afirman, el tratamiento podría ser clave para derrotar enfermedades como el cáncer, el ébola, la gripe, la hepatitis y el VIH..

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


México: Campesinos protestan contra la privatización de aguas
Miles de campesinos de varios estados de México han acudido a la capital del país para participar en una marcha cuyo objetivo es obtener respuesta del presidente sobre las propuestas de transformar el campo, la iniciativa del Gobierno que podría privatizar el agua en el país.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Conozca al grupo secreto que dirige el mundo
El Banco de Pagos Internacionales (BPI) es la institución financiera global más secreta del mundo. Desde su creación en 1930, el banco ha estado en el centro de los acontecimientos mundiales, pero frecuentemente ha pasado desapercibido. El BPI está construyendo una nueva arquitectura financiera y regulatoria global, demostrando que tiene el poder para dar forma a las normativas financieras del planeta.

NO A LA GUERRA


Rusia desarrolla un revolucionario fusil de asalto de plástico
Un fusil de asalto de nueva generación compuesto casi enteramente de polímeros está siendo desarrollado en Rusia, según Alexéi Sorokin, jefe de la Oficina Central de Diseño de Armas Deportivas y de Caza.

COMUNICACIÓN POPULAR


China revela revolucionaria ciberarma de última generación
China usó una nueva ciberarma en respuesta a la actividad subversiva de GreatFire, una organización estadounidense sin ánimo de lucro, que proveía a internautas chinos el acceso a sitios prohibidos en la Red.

MUJER


¿Cómo eran las mujeres del harén del sah iraní del siglo XIX?
Cada época tiene sus cánones de belleza y estética, y algunos gustos y hábitos de antaño nos pueden parecer sorprendentes en la actualidad. Tal es el caso de las mujeres que nutrían el harén de Naser al Din Sah Qayar, el sah que gobernó Persia entre 1848 y 1896.

OPINIÓN


"EE.UU. usa sanciones para seguir con su vandalismo económico"
Serguéi Naryshkin, el presidente de la Duma Estatal de Rusia, opina que las sanciones antirrusas impuestas por la UE son "el fruto de la presión estadounidense (...), las cuales EE.UU. necesita para seguir con su impune vandalismo económico, preparando para Europa el papel de socio menor".

REDES NO INTEGRADAS


Obama 'despliega tropas' en las redes sociales rusas
El presidente estadounidense Barack Obama ha solicitado 15,6 millones de dólares para la lucha en las redes sociales contra Rusia.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Maduro: "EE.UU. inventó Cumbre de las Américas para colonizarnos"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene que EE.UU. se planteó el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) e inventó la Cumbre de las Américas para "colonizar económicamente" a América Latina.
Según Maduro, Washington inventó la Cumbre de las Américas en 1994 "para imponernos el ALCA", que "no es ni acuerdo, ni libre, ni comercio". Apuntó también que la derrota de este tratado de libre comercio "permitió el surgimiento de una nueva era de América".
El mandatario venezolano, citado por Telesur, dijo que espera que la Cumbre de las Américas que acaba de finalizar en Panamá permita a su homólogo estadounidense Barack Obama "reflexionar y salir de un grupo de asesores que nos odian".

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES

 

TEMAS:  Política exterior - VII Cumbre de las Américas

La deuda bilateral Germano Griega
Oscar Ugarteche
Tesalia Valencia

ALAI AMLATINA, 13/04/2015.- La estructura de la deuda griega es mayormente oficial, con otras entidades públicas europeas, y con vencimientos de largo plazo a intereses bajos. Esta es una transformación de la deuda original que era con acreedores privados pero estos fueron rescatados y su deuda trasladada a los gobiernos. De esta manera, el verdadero problema para Grecia reside en la postura de sus acreedores, ya que éstos consideran que, si bien, la ruptura de las negociaciones profundizaría la crisis griega, los riesgos sistémicos para la zona euro y la Unión Europea serían muy inferiores a lo que habrían sido hace unos años, es decir, que la fase “grave” de la crisis del euro ya ni si quiera es comparable a cuando los bancos sistémicamente importantes -acreedores privados- estuvieron expuestos y con un riesgo latente de un efecto dominó que amenazaba a toda la zona euro. El enfrentamiento es entre el Gobierno Griego y el Gobierno Alemán, detentor de gran parte de la deuda privada rescatada.

Alemania es el acreedor bilateral más grande. Si ni Alemania ni Grecia están dispuestos a moverse para llegar a un acuerdo, entonces el nuevo juego griego, de colocar las deudas de la segunda guerra en la mesa de negociaciones, cambia su postura y obligará a que Alemania y Estados Unidos se pronuncien sobre qué pasa con el acuerdo de 1953 y por qué en 1990 no se reconsideró los pagos de reparación. (Ver “Grecia: la reparación de guerra”, pendiente http://www.alainet.org/es/articulo/168904)

Alemania Federal reparó a los hijos de los muertos en campos de concentración pero ni a Grecia ni a España como estados ocupados o atacados. En todo caso, a diferencia de los pagos a los hijos de los muertos, la reacción del ministro de economía alemana a la exigencia griega ha sido decir que “es una estupidez”.(1) El Ministro debe explicar qué le pasó al artículo 5 sección 2 del Tratado de Londres después de la reunificación y por qué no se respetó.

Hay una campaña de recolección de firmas entre académicos que comenzó en 2011 para que Alemania repare la deuda a Grecia, que tiene ya más de 200,000 firmas (http://www.greece.org/blogs/wwii/) y sin duda habrá otra nueva de ciudadanos del mundo. Lo que está sobre la mesa ahora es el prestigio alemán de un lado y su intransigencia del otro, mientras Grecia no parece tener mucho que perder, después de la caída de su PIB en 25% y los salarios en 30%. Pese a la disminución del riesgo de un contagio financiero importante, una profundización de la actual crisis griega afirmaría, por un lado, la condena de la economía de dicho país hacia una escasez extrema de liquidez, y por el otro, pondría en evidencia la inestabilidad de la cooperación europea, dadas las repercusiones políticas derivadas de los desacuerdos entre el nuevo gobierno heleno y las instituciones de la Unión Europea. Para minimizar efectos laterales Grecia cumplirá con pagar con el FMI, el menor de sus problemas y puerta de entrada del Tesoro americano.

Este trasfondo resulta decisivo para las negociaciones actuales, ya que revela que el objeto del rescate de Grecia no ha sido el de restaurar la prosperidad del pueblo heleno, sino salvar a la banca privada. En este contexto, se justifica plenamente que el nuevo gobierno cuestione las condiciones que se le ha impuesto al país, y reaccione con decisiones unilaterales de emergencia, como fue el caso de la ley para paliar la crisis humanitaria, que incrementó la tensión y puso en jaque la posibilidad de un acuerdo para prorrogar el nuevo crédito del país. Grecia no necesita más créditos sino una reducción de saldos, evidentemente.

Mientras tanto, lo único seguro hasta la fecha ha sido un breve respiro por parte de la Comisión Europea al decidir aportar 2,000 millones de los fondos europeos no gastados, con el fin de identificar proyectos inmediatos que permitan impulsar el crecimiento, el empleo -particularmente el juvenil- y luchar contra la crisis humanitaria de Grecia, cuyas bolsas de pobreza no han dejado de crecer en el último lustro de reformas, recortes y demás. En tanto, la presión en el calendario también ha ido en aumento, llevando al gobierno de Alexis Tsipras a un compromiso obligado para acelerar los detalles de las reformas que aseguren unas finanzas públicas saneadas, a cambio de la posibilidad de nuevos fondos.(2)

Finalmente, la posibilidad de una salida de Grecia de la zona euro, junto con la agitación política y financiera dentro del país no es una opción viable, ya que se interpretaría como una importante derrota para la integración europea, en particular después de las arduas medidas adoptadas para mantener ilesa la unión monetaria. La reinstalación de la dracma generaría una salida masiva de capitales ante su solo anuncio, situación análoga a la de Ecuador y El Salvador, hoy dolarizadas pero que se pensó saldrían del dólar con gobiernos de izquierda. En cuanto a deuda, Grecia ha colocado un nuevo juego y Alemania deberá de explicar por qué el acuerdo de 1952 no ha sido respetado. Esto seguramente llevará el caso a un arbitraje internacional como el de 1970. Mientras tanto, en cuanto a la integración Europea, es necesario que ambas partes aprovechen la oportunidad para formular una estrategia cooperativa que permita mirar hacia el interior de la estructura para identificar y redimir los sesgos en el proceso de integración con aras de lograr avances reales hacia un futuro más estable para Europa en su conjunto. Hoy el problema de deuda es griego, cuando suban las tasas de interés será un problema de otros países también.

- Oscar Ugarteche es economista peruano, trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Miembro del SNI/Conacyt. Coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA) www.obela.org y presidente de ALAI www.alainet.org

- Tesalia Valencia es miembro del proyecto OBELA, IIEc-UNAM.

www.obela.org

(1) http://www.theguardian.com/world/2015/apr/07/german-economy-minister-sigmar-gabriel-greek-war-reparations-stupid
(2) “La Unión Europea le da un respiro a Grecia con un partida de 2,000 millones de euros”
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/20/actualidad/1426860929_912987.html

Para los gráficos ver la versión web.
La exigencia de Grecia de reparaciones por los crímenes nazis divide al Bundestag
El Gobierno de Tsipras dejó claro que Alemania "debería pagar" a Grecia unos 278.800 millones de euros como reparaciones por los crímenes de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que el titular de Economía lo califica de "tontería", la izquierda alemana llama a escuchar las demandas de Atenas.
"Tratando de robar a Grecia, Europa está destruyendo la UE y la eurozona"
Grecia no podrá pagar sus deudas y tarde o temprano se declarará en default, lo que conducirá a la reacción en cadena en otros países europeos, considera el politólogo y economista Paul Craig Roberts.
Grecia exige reparaciones por los crímenes nazis por 280.000 millones de euros
El viceministro de Finanzas griego, Dimitris Mardus, ha estimado en unos 278.800 millones de euros la suma que Alemania "debería pagar" a Atenas en reparaciones por los crímenes de la Segunda Guerra Mundial.
Alexis Tsipras: "Grecia puede ser un puente entre Occidente y Rusia"
En la víspera de su visita a Rusia, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, concedió una entrevista exclusiva al programa 'Fórmula Vlasti', en el canal Vesti, conducido por el subdirector de TASS, Mijaíl Gusman. Tsipras habló sobre las perspectivas de las relaciones ruso-griegas, el significado de la celebración del 70º aniversario de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial y calificó las sanciones de la UE contra Moscú como "un camino que no conduce a nada"

La visita de Tsipras a Rusia: ¿En busca de una alianza a largo plazo?
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llegará a Moscú este 8 de abril con una visita oficial y se reunirá con el presidente Vladímir Putin. Desde la llegada al poder del Gobierno de Tsipras, se nota un acercamiento entre Moscú y Atenas, mientras que esa política entre ambos países inquieta a Bruselas.

Tsipras a Merkel: Grecia no puede pagar deudas sin la UE
El primer ministro griego Alexis Tsipras ha advertido en una carta a la canciller alemana Angela Merkel sobre la incapacidad del país para pagar su deuda en las próximas semanas sin la ayuda financiera de la Unión Europea.

'Daily Telegraph': Grecia prepara el regreso del dracma
Atenas está negociando un nuevo rescate económico con la Troika de acreedores, pero si no llegan a un consenso, el plan B podría suponer el abandono del euro y sacar su sistema bancario del Banco Central Europeo.

¿Salvaría a Grecia una moneda alternativa?
Hay una posibilidad de reanimar la economía de Grecia sin que el país abandone la zona euro. La posible solución pasaría por lanzar en el país una divisa paralela que no sustituiría al euro sino que coexistiría con él, cree el experto de 'Financial Times'.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno