Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 17/04/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud
Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno
Desde la Raíz
Patricia Barba
 Liberation Radio
(English)
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

José Luís GonzálezAsesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD


Virgilio Ponce
Distinción Pablo de la Torriente Brau


Rosa C Báez Distinción
Pablo de la Torriente Brau

Conozca todos los Reconocimientos del año 2014

EN VÍDEO

AUNQUE USTED NO LO CREA


La deuda pública de EE.UU.
La deuda pública de Estados Unidos ha superado los 18 billones de dólares o el 103% del PIB anual del país. Cada ciudadano ‘debería’ 56.714 dólares. La mayor parte de esta deuda se ha acumulado en las últimas décadas

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


De Indonesia a México: ¿dónde hay más mamíferos amenazados?
Un 25% de los mamíferos que actualmente todavía viven en nuestro planeta pueden desaparecer en cualquier momento. Según los ecólogos, un total de 1.201 especies de mamíferos están amenazadas.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Militar chileno será juzgado en EEUU por asesinato de Víctor Jara
Exmilitar chileno será juzgado en EE.UU. por asesinato del cantautor Víctor Jara
Un juez de EE.UU. autorizó iniciar un proceso contra el exoficial chileno Pedro Pablo Barrientos Núñez, implicado en el asesinato del cantautor Víctor Jara, ocurrido durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)..

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Entrevista al dirigente del MST de Brasil, Joao Pedro Stedile: “Debemos disputar políticamente en la calle con la derecha”
Por Carlos Aznarez, Resumen Latinoamericano
En el marco del VI Congreso de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC), la figura de Joao Pedro Stedile es referencial por toda la larga trayectoria de lucha de ese movimiento de mujeres, hombres y niños y niñas del campesinado sin tierra.
Con Joao Pedro pudimos hablar no sólo del Movimiento Sin Tierra (MST) sino de los desafíos que enfrenta el Brasil actual, donde la derecha avanza y el progresismo cede terreno en algunos aspectos fundamentales como son el de no conceder la reforma agraria y, al contrario, nombrar en el ministerio de Economía y de Agricultura a personajes ligados a la política de agronegocios y la invasión de transgénicos en el país.

NO A LA GUERRA


Caos libio: obra de ONU y OTAN, afirma miembro de tribu Gadafa
Por Moisés Saab Lorenzo (PL)
Las paredes de la casa de Ahmed Gadafa al Dam están tapizadas con fotos, recuerdos de la guerra árabe-israelí de 1973 y de su primo, Muamar Gadafi, asesinado en oscuras circunstancias tras ser empalado.
En abril de 2013, durante el gobierno del expresidente islamista Mohamed Morsi, Gadafa al Dam fue detenido en esta capital después de un cerco a su casa y acusado de asesinato en una causa que no prosperó por falta de pruebas.

COMUNICACIÓN POPULAR


Cuba reafirma el carácter socialista de su Revolución
Por Nuriem De Armas
Fidel ante la concentración de milicianos en armas proclama el carácter socialista de la Revolución La Habana, 16 abr (PL) Cuba ratifica el carácter socialista de su Revolución a 54 años de haberlo declarado empeñada hoy en tener un socialismo próspero y sostenible.
Con un modelo económico y social que se actualiza, Cuba ejecuta un proceso en el que participa toda la sociedad y para el que se implementan nuevas formas de producción y nuevas regulaciones que posibiliten el desarrollo.
Esta nación no olvida los sucesos que marcaron el mes de abril en la historia.

MUJER


Hillary Clinton
Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de EE.UU. y esposa del expresidente Bill Clinton, es también precandidata a la presidencia de EE.UU. en las elecciones que se celebrarán en 2016.

OPINIÓN


La ira no construye naciones
Por Deisy Francis Mexidor (PL)
El sentimiento contra los extranjeros se exacerba en algunas zonas de la ciudad sudafricana de Durban, lo cual se tradujo en una ola de violencia xenofóbica que dejó hasta el momento cinco muertos y miles de desplazados.
Los medios de prensa, la mayoría alineados contra el gobierno de Jacob Zuma, han tratado de poner su toque "amarillista" a estos hechos como nuevo filón para, también, atacar al presidente.

REDES NO INTEGRADAS


La UE acusa a Google por abuso de posición en el mercado
Los reguladores de la Unión Europea han presentado oficialmente cargos contra el gigante estadounidense Google en el marco de una investigación por prácticas monopolistas. Además, han incoado un procedimiento formal de investigación específico sobre Android.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Los 25 objetivos de EEUU y Arabia en Yemen
Por Nazanin Armanian/ Resumen Latinoamericano

“Leading from Behind”, Dirigir desde Atrás, y esta vez escondido tras la aviación Saudí, EEUU lanzaba, el 26 de marzo, la “Operación Tormenta decisiva”, bombardeando el aeropuerto de Saná, hospitales, escuelas, hogares, y campos de refugiados, dejando cientos de muertos y heridos, entre ellos un centenar de niños. Todo esto sucedía mientras las potencias mundiales se felicitaban por haber neutralizado las inexistentes bombas iraníes. Las multitudinarias protestas ciudadanas pidiendo el cese de los ataques de Arabia Saudí (patrocinador de la bomba nuclear “ilegal” de Pakistán) ni son noticia.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Arquitecto catalán descifra enigmas de la Gran Pirámide de Keops
Un arquitecto catalán ha logrado reconstruir por computadora el aspecto original de la Pirámide de Keops y descubrir que tenía una esfera de más de 2 metros de diámetro en su cima.

 

TEMAS: Cuba - España - Estados Unidos - relaciones diplomáticas - InfoCom

En Televisión Española se puede debatir… cuál es el mejor método de imponer a Cuba un cambio político
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación

Los grandes medios de comunicación -españoles, por ejemplo- afirman con rotundidad que en Cuba no existe libertad de prensa (1). Y demuestran, con su práctica diaria, en qué consiste esta libertad de prensa.

El canal público 24 horas de Televisión Española ofrecía una magnífica lección práctica el pasado 10 de abril. Su espacio “Mesa de actualidad” repasaba, entre otras noticias, la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, en la que se reunieron, por primera vez en 50 años, los presidentes de Cuba y EEUU (2).

Como la libertad de prensa requiere pluralidad, el programa contó con la participación de dos periodistas, con opiniones diferentes sobre un mismo tema: cómo el Gobierno de EEUU puede conseguir una “transición” política en Cuba. “El gran problema es que esa transición no es un punto que haya exigido EEUU (a Cuba). Y eso me parece un error histórico del señor Obama”, afirmaba Víctor Arribas (3). José María Brunet le rebatía (4): “Estos acuerdos -frente a tu pesimismo, Víctor- te diría que van a tener resultados por vía lenta, pero tendrán resultados”.

Y es que la libertad de prensa permite el debate sobre el “cómo”, mientras el “qué” no se discuta. Ambos analistas coincidían en una verdad irrebatible: que Cuba no es una democracia y debe inevitablemente cambiar su sistema político, tal como Washington le exige. “Yo no creo que el régimen castrista se vaya a abrir con facilidad. Cuba sigue siendo un país sin libertades, no lo perdamos de vista”, decía Brunet. “EEUU no ha puesto sobre la mesa una exigencia de democratización de la Isla”, completaba Arribas.

En Madrid, a miles de kilómetros de distancia de EEUU, Televisión Española reproducía el mismo debate sobre Cuba que hoy se da entre “demócratas” y “republicanos” (5). Es decir: qué método es el más eficaz –si el de la muerte súbita o el la muerte lenta- para derrotar a la Revolución cubana e implantar en la Isla un sistema acorde a los intereses de EEUU. El periodista José María Brunet respaldaba las tesis del Partido Demócrata. “Supongo que estos acuerdos facilitarán la transición (en Cuba), pero de momento esa transición ni siquiera ha empezado”. La bancada “republicana” era representada por Víctor Arribas: “Cuba se presenta a esta reunión y al inicio de los encuentros con EEUU exigiendo que las sanciones –Ley Helms Burton y demás- tienen que desaparecer de inmediato. Encima, exigiendo…”

En esta legitimación de la injerencia neocolonial, el “demócrata” José María Brunet defendía el derecho que tiene España a intervenir en la política de países como Cuba y Venezuela. “Yo sí le doy importancia a la presión que debe haber sobre ambos países (Cuba y Venezuela). En Venezuela lo vemos en la movilización de nuestros propios expresidentes. Caramba, es noticia ver a Aznar y a Felipe González de acuerdo en algo, y lo están respecto a que hay que actuar presionando al Gobierno de Venezuela. Con Cuba se ha intentado desde España muchas veces…” (6) El “republicano” Víctor Arribas, por el contrario, se mostraba mucho más abatido y pesimista: “A mí me parece que lo que ocurre en Latinoamérica no es para celebrarlo, ni mucho menos…”

Conclusión: la libertad de prensa permite la discrepancia sobre qué método es más eficaz para imponer los intereses geoestratégicos occidentales en países díscolos como Cuba o Venezuela… mientras dichos intereses no se discutan.

Y si esto ocurre en un medio público, Televisión Española, en cuyo Estatuto de Información se incluye, como principio deontológico, “contextualizar (…) los acontecimientos (…) con (…) todos los puntos de vista posibles” (7), imagínense cómo han sido, esta semana, las tertulias y análisis sobre la Cumbre de las Américas en los canales de televisión privados.

(1) http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-tarde-en-24-horas/tarde-24-horas-bloque-18-10-04-15/3084560/
(2) http://www.cubainformacion.tv/index.php/politica/62172-se-reunen-raul-castro-y-barack-obama-en-panama-hito-en-los-ultimos-50-anos
(3) http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Arribas
(4) http://www.rtve.es/television/20140123/jose-maria-brunet/858400.shtml
(5) http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/17/5491ab4922601db1748b458b.html
(6) http://www.publico.es/politica/felipe-gonzalez-alia-aznar-atacar.html
(7) http://www.consejoinformativostve.es/textos-legales/doc_view/10-07-estatuto-de-informacion-de-la-corporacion-rtve.html

Concierto de Silvio Rodríguez en Panamá: ¿símbolo de la caída del Muro imperial en América Latina?
Cubainformación TV – Basado en un texto de Iroel Sánchez – Blog “La pupila insomne”.-  Edición: José Ignacio Antón
El 21 de julio de 1990, un concierto en Berlín de Roger Waters, fundador de la banda británica Pink Floyd, escenificó la caída del llamado Telón de Acero, del Muro de Berlín. Su canción “The Wall” (“El Muro”), creada años antes con un significado completamente distinto, fue convertida entonces en símbolo de la caída del socialismo. Este pasado 9 de abril, el trovador cubano Silvio Rodríguez ofrecía un memorable concierto en Ciudad de Panamá, inaugurando la llamada Cumbre de los Pueblos, encuentro de movimientos sociales paralelo a la Cumbre de las Américas.
Para muchas personas, a quienes el aparato mediático no da espacio, el concierto de Silvio Rodríguez también constituye un gran símbolo: el de la victoria de la Revolución cubana –ahora arropada por numerosos procesos de cambio en el continente- frente a un Imperio norteamericano que, finalmente, ha tenido que reconocerla y sentarse a dialogar desde el respeto.
El trovador Silvio Rodríguez recordaba cómo dicho aparato mediático, a cada rato, trata de manipular sus palabras para convertirlas en declaraciones en contra de la Revolución. Hace unos meses, un comentario sobre los problemas sociales en los 65 barrios de Cuba en los que ha actuado, era convertido en “titular caliente” contra el Gobierno cubano.
Silvio puntualizaba: “Cierto es que hablé de `barrios jodidos´ en Cuba. Pero en esos barrios con problemas aún no he visto a un sólo niño sin escuela, sin zapatos o sin asistencia médica”. ¿Será esto también un titular en la prensa internacional?

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno