Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 29/04/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud
Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno
Desde la Raíz
Patricia Barba
 Liberation Radio
(English)
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 


 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

José Luís GonzálezAsesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD


Armando Pérez-Jácome y Fénix del Ariguanabo Distinción Ángel Valiente

Conozca todos los Reconocimientos del año 2014

EN VÍDEO

AUNQUE USTED NO LO CREA


Comandante del Ejército de Tierra iraní: "EE.UU. estuvo detrás del 11-S"
EE.UU. "planificó y llevó a cabo los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001" para justificar la intervención militar en la región de "Asia occidental", afirmó el comandante en jefe del Ejército de las fuerzas terrestres de Irán, el general Ahmad Rezá Pourdastán.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Hallan las neuronas que nos hacen tener hambre
Investigadores del Campus de Investigación Janelia del Instituto Médico Howard Hughes, en Chevy Chase, Maryland, Estados Unidos, han hallado que las neuronas AGRP son las que provocan la sensación de hambre.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Resumen Latinoamericano.- Este martes la protesta ha empezado pacíficamente, sin embargo al anochecer los agentes de la Policía de Baltimore han empleado gases lacrimógenos para dispersar la multitud.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


La Diplomacia Económica como arma
Umberto Mazzei
Creo que estamos en una tercera guerra mundial que decidirá si el futuro es unipolar anglosajón o multipolar. El aspecto bélico de la lucha se hace por intermediarios, porque una confrontación directa entre los protagonistas resultaría en derrota mutua. El dinero es el nervio de la guerra (Thomas More), la estrategia es agotar económicamente los adversarios; el arma es la diplomacia económica.
Putin propone compartir con Europa los recursos de la Unión Económica Euro-Asiática, para crear una entidad económica de Lisboa a Vladivostok. Eso es la peor pesadilla anglosajona, porque la economía mundial basada en el dólar dejaría de ser y Europa continental regresaría como potencia protagonista. Esa propuesta tan ventajosa para la Unión Europea debiera despertar el entusiasmo europeo, pero su clase política sirve un interés distinto al de sus pueblos, por ello colaboró en el golpe de estado en Kiev, que desestabilizó a Ucrania, su vecina, y pone en riesgo su más segura conexión energética

NO A LA GUERRA


VIDEO: EE.UU. somete a pruebas la bala teledirigida Exacto
La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) divulgó un video que muestra como una bala teledirigida, llamada 'Exacto' y elaborada para el complejo de francotirador de nueva generación, impacta en blancos movibles con alta precisión

COMUNICACIÓN POPULAR


Una canción de Michael Jackson contra la Policía de Baltimore
Uno de los manifestantes indignados por la muerte en Baltimore del joven afroamericano Freddie Gray encontró una manera pacífica de protestar contra la injusticia.

MUJER


Juzgan a dos policías de EE.UU. por paralizar a una mujer discapacitada
Dos policías de la localidad estadounidense de Marion, Carolina del Sur, deberán pasar al menos un año de prisión por haber aplicado un mínimo de ocho descargas con pistola paralizante a una mujer con discapacidad mental sin darle tiempo a cumplir órdenes, según los fiscales federales.

OPINIÓN


Venezuela sin hambre sin analfabetos
Por Luis Britto García/ Resumen Latinoamericanocial..
1 El capitalismo invierte en negocios, el socialismo en la gente. La inversión social con respecto al PIB era de 11,3% en 1998, y casi se duplica elevándose al 19,2% en 2013. Dicha inversión social con respecto al Ingreso Nacional era del 37,2% en 1988, y para 2013 asciende al 60,7%. El gobierno ataca la pobreza coyuntural y estructural mediante el Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones, establecido en agosto de 2013 para satisfacer necesidades de empleo, salud, educación, vivienda y mejoramiento del hábitat con el apoyo de organizaciones del Poder Popular

REDES NO INTEGRADAS


"El resultado de la elecciones en EE.UU. no cambiará la actual confrontación con Rusia"
En EE.UU. se formará "un frente unido de republicanos y demócratas" ante Rusia, independientemente del partido que gane las elecciones de 2016, asegura un politólogo estadounidense entrevistado por la revista 'Newsweek'.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Irán y Rusia sacan al dólar de la ecuación en su comercio bilateral
Las autoridades bancarias de Irán han anunciado este domingo que el nuevo mecanismo para realizar transferencias en rublos a bancos iraníes desde Rusia ha entrado en funcionamiento.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Un informe policial inédito revela que Lorca fue asesinado por ser masón
El poeta Federico García Lorca  fue asesinado el 18 de agosto de 1936 por su condición de masón. Así lo afirma un informe policial fechado en 1965 al que han tenido acceso la Cadena Ser y eldiario.es.
"Figura como masón, perteneciente a la Logia Alhambra, en la que adoptó el nombre simbólico de Homero, desconociéndose el grado que alcanzó en la misma", asegura el documento policial.

 

TEMAS: Ciberseguridad

Ciberseguridad=espionaje
Salvador González Briceño

Ni futurismo, ni novela de ciencia ficción

Los autores del NOM, amenaza criminal

¿Cuál es el quid de la cuestión al hablar de la ciberseguridad? Siempre hay que tener presente la otra cara de la moneda. Es decir, que no hay tal preocupación por la “seguridad” en el mundo —argucia de aquellos países que aluden el asunto bajo la bandera patriótica de (¡falsa bandera!) la amenaza “terrorista”—, cuanto por el “espionaje”.

Por dos sencillas razones: a) La aplicación del avance cibernético no da tamaños resultados en el tema de la “seguridad” para los estados, el negocio no pasa de la venta de aparatos para el control de accesos, el registro para archivos y padrones, visitantes, etcétera, y; b) El avance de los sistemas computarizados y del internet “libre” está perfectamente articulado y controlado desde los centros de acumulación de información —las supercomputadoras y los sistemas de procesamiento de datos—; esos sistemas de redes bajo el mando de agencias cuyo fin último es el de espiar.

El temor al otro. Esa ha sido, en parte, la preocupación por saber qué hacen los demás. El origen del espionaje entre estados, reinos e imperios, tiene qué ver con sacar ventaja al contrario; toda vez que se conocen sus planes, hablando de intereses, de dominio, hegemonía y control. Muy cerca de los planes autoritarios de los estados, o de aquellos sistemas unipersonales hasta fascistoides, que aspiran a dar el primer paso, incluso bajo amenazas de confrontación militar o guerra declarada. Pero el mayor peligro para aquellos estados que se han alejado de sus principios, como atender y responder a los fines ciudadanos en general, está en la población misma. El miedo a las masas; por eso la represión policial en cualquier país capitalista del mundo.
En el mundo de ahora existe el pretexto del enemigo “terrorista”, que se ha impuesto a chaleco desde el 11/S, como la peor amenaza para el mundo “civilizado”, “libre y democrático”. Sustituto del enemigo de los tiempos de la “guerra fría” representado por el “comunismo” que encabezó la Unión Soviética. Al no haber guerra fría, pero existir la necesidad de justificar las invasiones y las guerras —el arrebato de los bienes de terceros—, se ha creado a un enemigo con diversos pretextos: desde los artilugios de las falsas banderas, hasta la explotación de todos los fundamentalismos, incluso religiosos.

Derrocada la bandera comunista (el complot organizado por varios frentes, desde la participación de los líderes mundiales hasta la inclusión papal de la Iglesia católica: Juan Pablo II), el “choque de civilizaciones” (de Huntington), Occidente contra oriente (política de la confrontación), la nueva situación se ha forjado atizada con la privatización de las guerras y la participación de esa otra modalidad de terrorismo de Estado: la capacitación, financiamiento, armado y desarrollo de grupos mercenarios en terreno de gobiernos enemigos.

Cualquier modalidad que haya tomado el espionaje es cosa del pasado. Incluso tan lejano como el que se desplegó entre las mismas potencias “enemigas”, con agentes camuflados para allegarse información de la posición del otro. Pero hoy casi todo se resuelve por la vía del internet, como la conducción de los drones. Muy atrás quedaron los métodos de las dos guerras mundiales.

Así, tras las revelaciones de las técnicas de vigilancia operadas por la NSA y la CIA, cuando lo dio a conocer Snowden y se hizo público por Wikileaks, ya se sabe que hay países como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Australia, concentran los mayores centros de espionaje global.

Cabe señalar ahora que, so pretexto del enemigo “terrorista” los países señalados se arman con toda la tecnología posible para imponer al “Gran Hermano”, esa figura del totalitarismo nazifacista retomada críticamente en la novela de George Orwell, 1984. El miedo a las masas está detrás. Pero más allá, desde que el dominio neoliberal destruyó con sus políticas “desregulatorias” a los estados bajo el pretexto de la modernización globalizadora, los recursos se concentraron a pasos acelerados en muy pocas manos.

El saldo del 10% de la población concentrando el 50% de la riqueza creada en el mundo es ir hacia la destrucción de la humanidad. Porque ya no hay alternativas, como el New Dale de Roosevelt, en tanto los bancos ahora están bajo el control de la especulación financiera y el respaldo de los estados, o porque se han convertido en los casinos modernos. La flexibilización cuantitativa, como política de los bancos centrales, lo único que ha resuelto es apoyar dicha concentración de capitales en pocas manos.
La próxima crisis será un desastre nunca visto. Más profunda que la del 29 del siglo XX para los países capitalistas. Y salir será un brete, porque tendrá que hacerse sin los bancos y tal vez sin los estados, porque los gobiernos pierden cada vez la poca credibilidad que habían adquirido incluso históricamente desde la caída de la sociedad feudal. Pero al mismo tiempo que una sacudida como nunca, también puede ser la oportunidad de oro para que la gente se organice. Y no son cuentos fantásticos, son alternativas posibles.

Por la falta de respuesta de los estados, es que unos cuantos “consejeros”, “asesores” o planificadores prospectivistas, le apuestan a que será mejor destruir una parte de la tierra, y que de plano desaparezca una parte de la humanidad, o salirse a vivir en el espacio. Esos planes diabólicos son los que traen como desecho en la cabeza los planeadores del Nuevo Orden Mundial. Y la ciberseguridad es una amenaza para entrar primero en las vidas y a operar luego todos los mecanismos de control posibles. Se trata de las opciones del “Gran Hermano” que lo sabe y lo controla todo. Como la Matrix cibernética de la que nadie sale sin permiso o revolucionando los intentos.

Eso quisieran los caballeros del NOM, y por lo mismo pretenden controlarlo todo. Mentes incluidas. Pero más allá del control, desaparecer personas. Para eso se preparan. Para eso se desarrolla la tecnología de punta, para las guerras. Los drones asesinos son apenas la punta del iceberg. Vendrán las auténticas “armas de destrucción masiva”. Ellos apuntan hacia el exterminio, son los asesinos del Apocalipsis. Pero el valiente vivirá hasta que el cobarde se decida. Por eso los métodos de control. Por eso las amenazas reales. La mucha tecnología no podrá dominar al mundo —el temor de quienes creen eso de la robótica, como Stephen Hawking—, pero habrá que acelerar el paso porque el enemigo sigue su ofensiva sin parar.
Latinoamérica y una discusión necesaria sobre el Ciberespacio
Jhonnatan Gamboa
Hacemos parte de un mundo interconectado y complejo. Las tecnologías en su avance imparable nos han modificado el comportamiento de una manera drástica en muchos aspectos de la vida. Este implacable avance, aceptado y entendido desde una manera de evolución e interconectividad, nos ha permitido dar pasos agigantados en comunicación, educación, gestión, infraestructura, entre otras cosas. Pero este avance también ha traído consigo nuevos interrogantes que se hacen necesarios discutir.
EE.UU. tiene un miedo mortal a la capacidad de Rusia de fotografiar sus satélites espía
Los servicios especiales de EE.UU. están muy preocupados por la capacidad de Rusia de fotografiar con detalle sus satélites espía y hacer públicas las imágenes. Al menos así lo creen los analistas de una revista digital austriaco-alemana
EE.UU.: 'Hackean' los sistemas informáticos de la Casa Blanca
'Hackers' han logrado penetrar en los sistemas informáticos no clasificados de la Casa Blanca y del Departamento de Estado de EE.UU., robando importante información, informa el viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.
EE.UU. empezó a espiar llamadas diez años antes del 11-S
La Administración para el Control de Drogas de EE.UU. empezó a espiar 1.000 millones de llamadas a países extranjeros desde 1992 a través del proyecto USTO, que se convirtió posteriormente en una base de los programas de espionaje de la NSA.
Soberanía y gobernanza digital
Sally Burch
¿Podemos imaginar la vida sin tecnologías digitales? Sin celular, sin SMS ni email, sin redes sociales; con semáforos descompuestos, computadoras en huelga, centrales telefónicas colapsadas, congestión en los bancos, satélites desconectados… y un largo etcétera. Hace solo dos décadas, desconocíamos estos inconvenientes, y la pesadilla que sería tener que prescindir de ellas, ahora que las tecnologías digitales se han convertido en el sistema nervioso central de la economía, la información, la investigación, la política, los modos de organización de la sociedad e incluso, en buena medida, de las formas de interrelación personal
Rusia desarrolla una nueva doctrina de seguridad de información nacional
Rusia ha empezado la redacción de una nueva doctrina de seguridad de información nacional.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno