Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 30/04/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud
Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno
Desde la Raíz
Patricia Barba
 Liberation Radio
(English)
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 


 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

José Luís GonzálezAsesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD


Juan R Moreno Moreno
Distinción Rafael Morales Caballero

Conozca todos los Reconocimientos del año 2014

EN VÍDEO

AUNQUE USTED NO LO CREA


Descubren en Costa Rica a una rana muy parecida a la del 'Show de los Muppets'
Una especie de rana hallada recientemente en Costa Rica guarda un enorme parecido con el famoso personaje Kermit del 'Show de los Muppets'.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Un científico que prevé vivir 150 años halla la clave para ralentizar el envejecimiento
¿Es posible cambiar el curso natural del proceso de envejecimiento humano? Un científico que espera vivir hasta los 150 años para probar su teoría asegura que se puede alargar la esperanza de vida mucho más allá de lo que conocemos hoy en día por medio de la alteración de nuestro estilo de vida.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Niños mexicanos piden chalecos antibalas
En el Cabildo Infantil 2015, que tuvo lugar en la ciudad mexicana de Saltillo, los escolares demostraron su preocupación por la falta de seguridad en las escuelas

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Oro, DEG o BRICS: ¿Qué acabará con la hegemonía del dólar?
La inclusión de la moneda china en la cartera de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue uno de los temas presentes en la agenda del encuentro la semana pasada de la institución con las autoridades monetarias de varios países.

¿Qué habrá en lugar del dólar tras su colapso?
¿Para qué el FMI necesita oro?
La secreta reserva de oro de China puede ser la segunda más grande del mundo

NO A LA GUERRA


Irak se opone a la propuesta de EEUU de armar a los kurdos y las fuerzas tribales
El ministro iraquí de Defensa, Jaled al-Obeidi, rechazó firmemente el miércoles la propuesta estadounidense de armar directamente a los suníes y kurdos, sorteando al Gobierno central.

COMUNICACIÓN POPULAR


¿Qué trabajo es el más difícil en Emiratos Árabes Unidos?
El periódico 'Alroeya' realizó una encuesta para averiguar cuáles son las doce ocupaciones más duras según los habitantes de los siete emiratos del país del golfo Pérsico.

MUJER


Video: Una mujer encuentra a su perro tras erupción del Calbuco
Se ha hecho público un enternecedor video que recoge el momento del reencuentro de una mujer con su mascota después de que tuvieran que separarse a causa de la erupción del volcán Calbuco, ocurrida en la semana pasada en Chile

OPINIÓN


‘Presencia de tropas extranjeras empeoró situación de Afganistán’
El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi, afirmó el miércoles que la presencia de tropas extranjeras en Afganistán empeoró la situación de seguridad en ese país.

REDES NO INTEGRADAS


"Obama prometió acabar con las guerras de EE.UU. pero están involucrados en cinco"
"Obama asumió el cargo prometiendo acabar con las guerras de EE.UU., pero ahora el país está participando en al menos cinco conflictos y los funcionarios estadounidenses no saben qué hacer al respecto", reza un artículo de la influyente revista 'Politico'.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Denuncian en Venezuela nueva ofensa de Estados Unidos
El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció hoy que el Congreso de Estados Unidos premiará a connotados opositores vinculados a actos terroristas de inicios de 2014 y este año.
Cabello precisó que el próximo 14 de mayo, el reconocimiento será entregado al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, ambos apresados por conspirar e impulsar acciones violentas que el año pasado tuvieron saldo de 43 muertos y más de 800 heridos.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Lavrov contó cómo junto con Madeleine Albright violó la ley de EE.UU.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, confesó que de todos los secretarios de Estado de EE.UU. con quien ha trabajado, se sentía más cómodo con Madeleine Albright. Según reveló el ministro ruso, Albright le permitía fumar en su residencia.

 

TEMAS: América Latina

CULTIVAR LA UNIDAD QUE ES FRUTO DE LA SOLIDARIDAD

Por Manuel E. Yepe/Foto Virgilio Ponce
Abril 29 de 2015. 

Cuando se valora el desempeño de los gobiernos populares que han llegado al poder en América Latina a contrapelo de los intereses de las oligarquías nacionales y a despecho de haberlo hecho en el marco de sistemas electorales elaborados en función de favorecer las posibilidades de esos intereses, rara vez se toma en consideración una regla fatal: que una vez que estos líderes han alcanzado el poder por la voluntad popular, se ven obligados a alterar sus prioridades para dar la primacía a la lucha por la supervivencia de sus proyectos revolucionarios.

En tales circunstancias, éstos jóvenes gobiernos enfrentan a un enemigo interno que controla todos los resortes para el ejercicio del poder sin siquiera verse obligado a justificar sus acciones contrarrevolucionarias.

Comoquiera que para que una revolución sea cierta el primer requisito es que sea capaz de defender su supervivencia, cuando arrecian contra ella los ataques en la etapa inmediata a su llegada al poder, los movimientos revolucionarios se ven forzados a revocar la precedencia de sus programas de beneficio popular para concentrarse en la defensa política y militar del proceso.

De hecho, las amenazas y presiones iniciales que deben enfrentar los procesos populares constituyen agresiones en sí mismas, porque obligan a los agredidos a relegar a otro plano la razón de ser del proceso redentor, que es la de trabajar por el bienestar espiritual y material de toda la población, especialmente de los más preteridos.

Mediante intimidaciones, chantajes e imposiciones en los que se hace evidente la convergencia de los intereses de las oligarquías nacionales con los del imperialismo, se trata de restar apoyo al proyecto libertador, o al menos evitar que se sumen nuevos factores a la corriente de respaldo popular al proceso de cambios que se inicia y que depende para su victoria de la ventaja numérica de los adherentes a su causa.

Las acciones dirigidas a obstaculizar el trabajo de los nuevos gobiernos progresistas abarcan diversas formas de intromisión en los asuntos internos del país revolucionario: campañas mediáticas difamatorias tanto en la propia nación como internacionalmente, provocaciones, promoción de traiciones y deserciones, fomento de conflictos en las relaciones con sus aliados, actos diplomáticas hostiles y muchas otras en las que la impaciencia de los dirigentes revolucionarios a menudo sirve a los propósitos del agresor.

En última instancia, el objetivo de esta política de presiones y amenazas es tratar de llegar al pueblo de la nación que ha llevado al gobierno a un movimiento progresista con un mensaje cuyo propósito es hacerle creer que la disyuntiva que enfrenta no es “quedarse como está o aspirar al bienestar espiritual y material que prometen los revolucionarios” sino “arriesgar lo poco que se tiene en aras de beneficios irrealizables”. O, lo que es lo mismo, llevarles a desconfiar de la capacidad propia de asumir la solución de los problemas que entorpecen el desarrollo político económico y social de sus patrias porque tal cosa depende de factores históricos imponderables”.
El desarrollo reciente de los acontecimientos políticos en nuestra América muestra que las fuerzas revolucionarias y progresistas ya son capaces de asumir el enfrentamiento a las maniobras y presiones en la etapa de consolidación en el poder porque a sus potencialidades se ha sumado la posibilidad de contar con la fuerza que emana de el apoyo recíproco que les aporta el hecho de que ya son muchos los pueblos que en mayor o menor medida, con su independencia, están en condiciones de sumarse a un esfuerzo común.

La unidad de las filas propias y la unión solidaria de los pueblos que, en similares circunstancias escogen el apoyo común como escudo requiere, por supuesto, mucha serenidad para evitar caer en las trampas de los poderes hegemónicos.

Los conflictos inter-capitalistas se resuelven siempre con el capital como árbitro, pero cuando se trata de discrepancias entre iguales soberanos, siempre serán los intereses fundamentales de los pueblos los llamados a aportar las soluciones solidarias. De ahí que jamás será tiempo perdido el que dediquen los líderes de estas naciones recién llegadas al ejercicio de la verdadera independencia a cultivar y proteger cada avance que se logre en el camino de consolidar la solidaridad y la unidad de sus pueblos como primera garantía de su seguridad común con independencia de las circunstancias diferentes de cada uno.

Y jamás será demasiado el apoyo y la confianza que se brinde a estos gobiernos recién llegados al ejercicio real de su soberanía nacional, para que lo hagan sin injerencias ni intromisión de tipo alguno en la proyección de sus propios caminos.
 
Correa: "No permitiremos la intervención de EE.UU. en Venezuela"
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha declarado este sábado que "América Latina no permitirá una intervención de EE.UU. en Venezuela", refiriéndose a las constantes agresiones por parte del Gobierno norteamericano hacia la República Bolivariana.
Ortega: Ortega: "El golpe contra Venezuela es un golpe contra Latinoamérica"
"El golpe contra Venezuela es un golpe contra Latinoamérica", enfatizó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la VII Cumbre de las Américas.
Intelectuales denuncian intentos de EE.UU. de recolonizar Latinoamérica
En Caracas, la capital venezolana, más de 120 intelectuales del país e invitados internacionales se reunieron para denunciar las agresiones que consideran que EE.UU. realiza contra la República Bolivariana.
La ONU celebra un Día de Solidaridad con Venezuela ante el decreto de Obama
Países miembros de la ONU, entre ellos Cuba, Ecuador y Bolivia celebraron una reunión en la sede del organismo donde las naciones manifestaron su apoyo a Venezuela ante las sanciones aplicadas por el Gobierno de EE.UU.
Fidel Castro participa en el Vuelo de Solidaridad Bolívar-Martí
El líder la Revolución Cubana, Fidel Castro, ha conversado este lunes desde La Habana con los participantes de la delegación del II Vuelo de Solidaridad Bolívar-Martí, evento organizado para expresar el apoyo al pueblo de Venezuela ante las acciones hostiles de EE.UU.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno