Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 02/05/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud
Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno
Desde la Raíz
Patricia Barba
 Liberation Radio
(English)
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 


 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

José Luís GonzálezAsesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD


La Policía lanza gases lacrimógenos y granadas cegadoras contra los manifestantes en Seattle, EE.UU.
La Policía de Seattle, EE.UU., ha lanzado gases lacrimógenos y granadas cegadoras contra los manifestantes que protestan contra la brutalidad policial

Foto: Ricardo López Hevia

EN VÍDEO

AUNQUE USTED NO LO CREA


Foto, video: El misterioso lago que se vacía por un 'desagüe'
En el estado de Oregón (Estado Unidos) hay un lago que está desapareciendo de forma enigmática. El agua se escurre por un agujero en el terreno que parece no tener fondo

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Descubren tres 'supertierras' muy cerca de nuestro planeta
Un grupo de astrofísicos ha descubierto tres 'supertierras' en el sistema de la estrella HD 7924. En términos astronómicos los planetas están muy cerca del Sol..

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Video: Hallan decenas de cadáveres en un campo de tráfico de personas en Tailandia
Equipos de socorro de Tailandia descubrieron en el sur del país al menos 30 cadáveres en un campo de tráfico de personas abandonado por los contrabandistas, que suelen dejar atrás a los enfermos, informa 'Daily Mail'.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


"La legendaria economía estadounidense ya no existe"
Paul Craig Roberts:
La legendaria economía estadounidense ya no existe, es un "caso perdido", y los informes positivos sobre el PIB nacional se amañan para no perturbar a los mercados financieros, opina el politólogo y economista norteamericano Paul Craig Roberts

NO A LA GUERRA


Día de la Victoria: San Petersburgo inaugura el desfile de rompehielos
Los días 2 y 3 de mayo San Petersburgo será escenario de una extraordinaria exhibición de rompehielos. Los buques surcarán la aguas de la 'capital rusa del norte' en el marco de los actos conmemorativos del 70.º aniversario de la Victoria de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria, que se celebrará el próximo 9 de mayo

COMUNICACIÓN POPULAR


"Ucrania debe implementar las reformas de la OTAN más rápido"
Los militares de Ucrania no están implementando con suficiente velocidad las reformas en las que insiste la OTAN, opinan en la propia organización. "Todo el sistema es muy lento", cree el asesor adjunto del secretario general de la Alianza para asuntos políticos, James Appathurai

MUJER


Amy Goodman Mujeres por la paz: un siglo de lucha
Hace cien años, más de mil mujeres se reunieron en La Haya, Holanda, durante la Primera Guerra Mundial, para exigir la paz. Gran Bretaña se negó a emitirles pasaportes a más de 120 mujeres, impidiendo que viajaran y pudieran manifestar su disidencia pacífica. Hoy, un siglo más tarde, en esta época de tanta violencia, alrededor de mil mujeres provenientes de África, Asia, América Latina, Europa y América del Norte, se reunieron en la misma ciudad para manifestarse contra las guerras actuales: desde Irak hasta Afganistán, pasando por los conflictos en Yemen y Siria y la guerra social que se está librando en las calles de Estados Unidos..

OPINIÓN


Una aclaración con respecto al populismo
Por: Slavoj Zizek
Hace apenas un par de años, el antiguo Secretario de Estado de los Estados Unidos, Lawrence Eagleburger, declaró ante el canal de noticias Fox que la relación entre el presidente Hugo Chávez y el pueblo venezolano “funcionará solamente si la población de Venezuela continúa percibiendo en su gobierno alguna capacidad para mejorar sus estándares de vida. Si en algún momento la economía comienza a ir mal, la popularidad de Chávez comenzaría a decrecer. Estas son las armas que tenemos contra él, y que deberíamos estar usando. Es decir, las herramientas económicas para hacer que la economía venezolana empeore, de manera que la influencia del chavismo en el país y la región se vaya a pique … Todo lo que podamos hacer para que la economía venezolana se encuentre en una situación difícil está bien hecho; pero hay que hacerlo de manera tal que no entremos en una confrontación directa contra Venezuela, si podemos evitarlo”.

REDES NO INTEGRADAS


Periodista: "Gobierno mexicano busca 'hundir' el caso Aristegui"
Un alto funcionario del Gobierno mexicano contactó con un abogado y le ofreció 5 millones de pesos para que perdiera el caso de Carmen Aristegui de manera intencional, afirma el escritor y periodista Martín Moreno.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Reino Unido clava los ojos en el petróleo iraní
Irán está violando el compromiso con la comunidad internacional: intenta adquirir tecnologías nucleares militares en el mercado negro, ha denunciado el Reino Unido ante los observadores de la ONU. Estas denuncias son solo uno de los instrumentos que usa Londres en su regateo con Teherán por el acceso a su petróleo, opinan expertos

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Las grandes profecías económicas que se cumplieron al revés
Las grandes profecías económicas que fallaron estruendosamente
Al tiempo que Grecia trata de evitar con la UE y el FMI el colapso financiero, numerosos analistas hablan de la cercanía de un 'default' y de la salida inminente de Atenas de la zona euro. Sin embargo, no todo es tan simple cómo parece. La historia de la economía lo demuestra.

 

TEMAS: Iraq

Iraq: rechazo a polémica iniciativa estadounidense
Por Ulises Canales (PL)

A su desgastante lucha contra milicias terroristas como el llamado Estado Islámico (EI), Iraq incorpora hoy una reacción gubernamental y parlamentaria para impedir maniobras del Congreso de Estados Unidos con peligrosos visos de desmembramiento territorial.
E
l proyecto de ley presentado por la comisión de asuntos exteriores del Congreso norteamericano para dar directamente armas a tribus sunnitas y a combatientes kurdos Peshmerga dándoles un trato paralelo al del Estado, acapara la preocupación de varias fuerzas iraquíes.

La iniciativa de ley que impulsan los republicanos consiste en hacer gastos de defensa el próximo año a fin de distribuir a las tribus, fuera del control del Gobierno de Bagdad, un 25 por ciento de los 715 millones de dólares autorizados para entrenar y equipar al Ejército iraquí.

El primer ministro Haider Al-Abadi señaló que su Gobierno acoge con satisfacción el apoyo de todos los países que están junto a Iraq en su guerra contra el terrorismo, pero aclaró que el trato con Bagdad fue y seguirá siendo en el marco del respeto a la soberanía nacional.

"Cualquier suministro de armas será hecho sólo a través del Gobierno iraquí", subrayó Al-Abadi al añadir que el proyecto de ley "es rechazado y llevará a más división en la región, por lo que pedimos detenerlo".

A la primera reacción del jefe del gabinete se unió el Consejo de Representantes (parlamento iraquí) que transformó en sesión privada sus habituales debates públicos para discutir el asunto.

La jefatura del hemiciclo aplazó para el sábado su sesión y encomendó a su comité de Relaciones Exteriores, Seguridad y Tribus elaborar un proyecto de ley de respuesta a la iniciativa estadounidense.

Para el jefe del bloque legislativo Unión de Poderes Nacionales, Ahmed Al-Msari, la propuesta del Congreso norteamericano de dar armas a las tribus y a los Peshmerga "es bienvenida", pero recordó que para la nación mesopotámica "la unidad y la soberanía son una línea roja".

Consultado vía telefónica por Prensa Latina, un asesor de Al-Msari señaló que Iraq está en guerra y ese paso concebido en el Capitolio de Washington es consecuencia de la apología del Gobierno de Bagdad a armar a la población y carecer de suficiente arsenal para hacerlo.

Pero la maniobra de los congresistas empieza a recoger frutos prematuramente en tanto mientras unos esgrimen razones de soberanía o de Estado, otros matizan en que se trata de un gesto solidario de la nación que lidera la coalición internacional contra el EI en Siria e Iraq.

Los kurdos, determinantes en muchos reveses de los islamistas del Daesh, acrónimo árabe del EI, no esconden la intención de perpetuar su presencia y dominio en zonas donde son mayoría que estaban administrados por Bagdad, y se quejan de que no se les dan suficientes armas.
 
Además, el Ejecutivo iraquí dominado por chiitas vacila en pertrechar a tribus sunnitas -la misma doctrina musulmana del EI, aunque moderada-, a pesar de que fueron clave en la derrota de Al-Qaeda en Iraq hace años.

Fiel a su radical postura anti-norteamericana, el clérigo chiita Muqtada Al-Sadr rechazó de plano el pronunciamiento de los legisladores estadounidenses y amenazó con atacar intereses de Estados Unidos en Iraq y en el extranjero, si se materializa la controversial propuesta.

"En el caso de que se apruebe esta ley, nos veremos obligados a descongelar el ala militar y empezar a atacar los intereses americanos en Iraq e incluso en el exterior, lo cual es factible", advirtió.

Paradójicamente, Al-Sadr coincidió con el presidente Barack Obama en oponerse a la provisión de la bancada republicana, y apuntó que sigue muy de cerca el prolongado proceso legislativo, a menudo secreto.

La milicia leal a Al-Sadr, conocida como Ejército Mahdi, fue una de las que con más determinación y efectividad combatieron a las tropas norteamericanas que invadieron Iraq en marzo de 2003, y se abstuvo de toda actividad armada tras la retirada de los militares en 2011.

La dimensión del asunto llevó a la embajada estadounidense en Bagdad a emitir sendos comunicados para aclarar que "todas las armas y equipamientos que se den a Iraq, se entregarán al Gobierno y a las fuerzas de seguridad" porque Washington "apoya un Iraq unificado".

Observadores insisten en lo peligroso que resultará para esa nación y para la región exacerbar el sectarismo y la eventual "cantonización" de Iraq, a pesar de que la propia legación norteamericana recordó que Obama "es el único funcionario responsable de la política exterior" de su país.
Fotos: Hallan en Irak fosas con 1.700 soldados chiítas asesinados por el Estado Islámico
Doce fosas comunes han sido descubiertas en el territorio de la ciudad iraquí de Tikrit, que ha estado durante mucho tiempo bajo el control del Estado Islámico. Se cree que es el lugar de descanso final de casi 1.700 soldados chiítas asesinados a sangre fría por los yihadistas el verano pasado.
Video: El Estado Islámico destruye una antigua ciudad en Irak
El Estado Islámico ha publicado un video que muestra cómo los combatientes del grupo terrorista destruyen artefactos de la antigua ciudad asiria de Nimrus, situada en Irak, y luego hacen explotar el lugar.
El nuevo líder del EI, un 'favorito' de Bin Laden para encabezar Al Qaeda en Irak
El exprofesor de física y 'favorito' de Osama bin Laden para encabezar Al Qaeda en Irak en 2010 se habría convertido en el nuevo líder del movimiento terrorista del Estado Islámico, mientras Abu Bakr al Baghdadi sigue herido de gravedad.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno