Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 03/05/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud
Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno
Desde la Raíz
Patricia Barba
 Liberation Radio
(English)
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 


 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

José Luís GonzálezAsesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD


MAYA

EN VÍDEO

AUNQUE USTED NO LO CREA


¿Cómo reacciona el cerebro a las experiencias 'fuera del cuerpo'?
Escáneres cerebrales revelan qué sucede durante una experiencia 'fuera del cuerpo'
Investigadores realizaron un experimento para revelar cómo reacciona el cerebro humano a las experiencias 'fuera del cuerpo'. Durante sus pruebas, los especialistas trataron de 'engañar' al cerebro de los voluntarios para que pensaran que habían dejado su propio cuerpo mientras les sometían a escáneres cerebrales

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Las 10 tendencias tecnológicas más importantes de 2015
El panel de 18 expertos del Foro Económico Mundial ha elaborado una lista de las 10 tendencias tecnológicas más importantes que nacerán o se desarrollaran este 2015.

Los 5 trenes más veloces del mundo (Video, fotos)

'¡Aye, Ham!': Presentan insólito humanoide capaz de dialogar (Fotos)

Un tren volador japonés bate el récord mundial de velocidad al superar los 600 km/h

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Video: Hallan decenas de cadáveres en un campo de tráfico de personas en Tailandia
Equipos de socorro de Tailandia descubrieron en el sur del país al menos 30 cadáveres en un campo de tráfico de personas abandonado por los contrabandistas, que suelen dejar atrás a los enfermos, informa 'Daily Mail'.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Rusia hizo más por tártaros de Crimea en un año que Ucrania en 20
Rusia ha hecho más por los tártaros de Crimea desde la reunificación con la península hace un año que Ucrania en más de dos décadas, dijo Resit Kemal As, el asesor de Serguéi Aksiónov, el presidente de la república rusa

NO A LA GUERRA


Rusia pide a la OSCE prevenir nuevos ataques de Ucrania a Donetsk
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se puso en contacto por vía telefónica con el presidente de la OSCE, Ivica Dacic, para pedirle que tome cartas para prevenir nuevos ataques de la artillería de Ucrania contra la ciudad de Donetsk

COMUNICACIÓN POPULAR


Cuba reclama que EE.UU. devuelva el territorio de Guantánamo
La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, este sábado ha reclamado la eliminación del bloqueo económico de Estados Unidos y la devolución del territorio de la base militar de Guantánamo

MUJER


Maya Plisétskaya o el arte de transformarse en cisne
Maya Plisétskaya (1925), la prima ballerina absoluta de toda una generación

OPINIÓN


El terror en Odesa cambió el escenario de la política ucraniana
El periodista Eric Zuesse afirma que los trágicos acontecimientos del 2 de mayo del año pasado en Odesa permitieron fortalecer el control de Obama sobre Ucrania. La masacre ayudó a EE.UU. a alejar de las urnas a los ucranianos que no respaldaban el nuevo régimen político de Kiev, cuya participación en las elecciones presidenciales ponía en peligro los planes de la Administración de Obama de poner a su propio hombre al mando de Ucrania

REDES NO INTEGRADAS


El 'Google' chino quiere reconstruir Katmandú digitalmente
Baidu, el buscador de Internet más utilizado en China, ha iniciado una campaña para que sus usuarios manden imágenes de Katmandú con el objetivo de recrear digitalmente la ciudad con todos sus tesoros arquitectónicos destruidos por el terremoto

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Merkel explica por qué "es importantísima" su visita a Moscú
La canciller Angela Merkel ha recordado a su nación "la especial responsabilidad" de Alemania por los crímenes perpetrados por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial y aseguró que "es muy importante" ir a Moscú el día 10 de mayo

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


La primera mujer de rojo: publican fotos en color de hace 102 años
El Museo Nacional de Medios de la ciudad de Bradford, en Inglaterra, presenta una colección de las fotografías en color más antiguas de la historia.

 

TEMAS: TURISMO ESTADOUNIDENSE EN CUBA

PARADÓJICO TEMA DEL TURISMO ESTADOUNIDENSE EN CUBA
Por Manuel E. Yepe
Foto Virgilio Ponce
 
Cristóbal Colón no fue el primer turista que visitara Cuba pero, sin dudas, ha sido el principal propagandista del turismo hacia la isla caribeña que recuerda la historia. Según algunos historiadores, Colón escribió o declaró que se trataba de "la tierra más hermosa vista por el ojo humano". Claro que, luego de varios meses de navegación a través del Atlántico con sólo agua de mar a la vista, el almirante genovés pudo no haber sido totalmente objetivo en su evaluación que, no obstante, ha servido para promocionar los atractivos de Cuba para el turismo en todo el mundo durante siglos.

Es paradójico el tema del turismo en Cuba. Cuando nació la república neocolonial tras la ocupación estadounidense que frustró el triunfo de la guerra independentista, dos fuertes tendencias influirían en el futuro del turismo estadounidenses hacia Cuba: los que querían que Cuba fuera un vecino decente y quienes sostenían que debía servir como lugar de diversión donde los ciudadanos estadounidenses hallaran cosas que en su país estaban vedadas por las leyes, la moral y las costumbres.

Entre 1915 y 1930, el turismo se convirtió en la tercera fuente de divisas para Cuba, tras el azúcar y el tabaco. Contribuyó a ello el hecho de que Estados Unidos llevaba a cabo entonces una campaña contra la violencia, los vicios y la corrupción que incluía la Ley Volstead, también conocida como “la prohibición”.

Una combinación de la gran depresión de los años 30, el fin de la prohibición, y la II Guerra Mundial dañó gravemente a la industria turística de Cuba. El "turismo" en Cuba se limitó entonces a los hijos de muchas familias adineradas estadounidenses que cumplían sus deberes militares en las tranquilas bases militares en Cuba, lejos de los campos de batalla. Su solvencia económica mantuvo activas las tiendas turísticas que ofertaban mercancías que solo en el mercado negro se encontraban por esos días en Estados Unidos. En la década de 1950 comenzaron a visitar la isla turistas comunes en una cantidad significativa.

En 1946, la delincuencia organizada de Estados Unidos había realizado en el Hotel Nacional de Cuba una conferencia que tendría una gran influencia en el turismo cubano porque esbozó el modus operandi que regiría la relación del crimen organizado con el turismo en el hemisferio en los años subsiguientes.

Tras esta reunión, la más importante cumbre mafiosa después de la Conferencia de Atlantic City de 1929, La Habana se convirtió en ruta preferida para el comercio de narcóticos con EEUU.

En los años cincuenta un millón 700 mil estadounidenses visitaron La Habana, donde no existían limitaciones para beber, jugar al azar y otras diversiones no aceptadas social o legalmente en casa. La llegada de turistas crecía a un ritmo del 8% anual y La Habana empezó a ser nombrada "Las Vegas de Latinoamérica".

Pero, en los últimos meses de 1958, el turismo internacional disminuyó casi totalmente debido a la situación intensa de guerra en el país con las guerrillas en el campo y los enfrentamientos entre la policía y los combatientes revolucionarios en las ciudades.

La cohorte de asesinos y torturadores del tirano Batista huyó del país el primer día de enero de 1959 para establecerse en el Sur de la Florida. El gobierno revolucionario ordenó el cierre de bares y salas asociados con la prostitución, el tráfico de drogas y los juegos de azar que daban la imagen de Cuba como un paraíso del placer.

En enero de 1961, Estados Unidos declaró los viajes a Cuba contrarios a la política exterior y el interés nacional estadounidense y poco después rompió las relaciones diplomáticas con Cuba. Comoquiera que el 90% de los visitantes eran estadounidenses, esto determinó la desaparición del turismo extranjero en Cuba.

En las familias cubanas quedó el sentimiento de que el turismo estaba estrechamente asociado con los males del capitalismo como el pandillerismo, el proxenetismo, la prostitución, las drogas y la degradación social y moral que tuvieron vertiginoso desarrollo en los años de la dictadura de Batista. De ahí que fuera acogida con satisfacción su declinar hasta casi desaparecer durante los años inmediatos posteriores al triunfo de la revolución.

Ahora, tras el anuncio de que ambos países han iniciado un proceso conducente a la normalización de sus relaciones, se habla del eventual levantamiento de la prohibición que rige para los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba.

Del lado Norte las agencias de viajes esperan que el principio de la fruta prohibida incentive espectacularmente la sed de viajar a la isla. Del lado Sur se comprende que los beneficios económicos que derivarán del turismo estadounidense justifican el riesgo que muchos temen a causa de los malos recuerdos, pero se sabe que la experiencia que ya Cuba tiene con el turismo canadiense y el europeo le permitirá garantizar a los turistas estadounidense una acogida digna, sin los desenfrenos y vicios que la parte sana de las poblaciones de ambas naciones rechazan.

Mayo 2 de 2015
FITCuba 2015, del 5 al 7 de mayo, tendrá a Italia como país invitado y promoverá el destino Jardines del Rey
Ley Volstead es el nombre con el que también se conoce el Acta de Prohibición o Ley seca promulgada en 1919 en los Estados Unidos de América. La Ley Volstead venía a desarrollar la decimoctava enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de 1917, en virtud de la cual se prohibía la venta, importación y fabricación de bebidas alcohólicas en todo el territorio de los Estados Unidos
Mercado turístico en Cuba en la mira de Estados Unidos
El giro histórico de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos (EEUU) y Cuba puede ser una oportunidad para que la isla se afiance como uno de los grandes competidores del mercado turístico caribeño, en el que las grandes hoteleras españolas gozan de una posición privilegiada
Cuba, cada vez más recomendable para viajar
Los norteamericanos van a poder comenzar a viajar a Cuba sin los problemas ni imposiciones que existían hasta hace poco tiempo

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno