Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 05/05/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud
Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno
Desde la Raíz
Patricia Barba
 Liberation Radio
(English)
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 


 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

José Luís GonzálezAsesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD


Impondrán a antiterroristas cubanos alta condecoración venezolana
Caracas, 5 may (PL) Los luchadores antiterroristas cubanos conocidos internacionalmente como Los Cinco recibirán hoy aquí la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, en su segunda jornada de visita a este país.

EN VÍDEO

AUNQUE USTED NO LO CREA


Aunque parezca imposible las capas de invisibilidad ópticas ya existen en realidad
Por primera vez en la historia, científicos lograron crear un capa de invisibilidad portable, que a diferencia de invenciones anteriores, hace desaparecer objetos grandes a plena luz del día, sin necesidad de equipamiento adicional, ni de trucos mágicos

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Video: la NASA graba 'sonidos enigmáticos' a 36 kilómetros de la Tierra
Enigmáticos sonidos fueron capturados por la NASA a 36 kilómetros de la Tierra. Y aunque las teorías mencionan desde ondas de gravedad hasta parques eólicos y turbulencia en el aire, la NASA todavía no puede explicar los ruidos y realizará un estudio para intentar desentrañar el misterio.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Video: La Policía agrede a un padre afroamericano ante sus hijos
Un usuario de FB ha publicado un video con una nueva escena de aparente uso excesivo de fuerza por parte de un agente de Policía en EE.UU. Esta vez los hechos ocurrieron en la localidad de Plantation (Florida) y tuvieron como desencadenante una colisión con un coche patrulla. Poco después del choque el conductor del vehículo, un ciudadano negro, estaba en el suelo, con la cara contra el asfalto y las manos esposadas. Todo esto se desarrolla ante los ojos de sus tres hijos de 9, 7 y 3 años

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Reservas monetarias de Arabia Saudita desaparecen a ritmo récord
Las reservas de divisas de Arabia Saudita se están reduciendo a un ritmo récord debido a la deteriorada situación en la región, así como al aumento del gasto social.

NO A LA GUERRA


Putin: "Los intentos cínicos de rehabilitar a los nazis son inaceptables"
"Los intentos cínicos de reescribir la historia y rehabilitar a los nazis son inaceptables", ha declarado el presidente de Rusia, Vladímir Putin

COMUNICACIÓN POPULAR


Fuerzas iraquíes descubren armas saudíes destinadas al EIIL
Fuerzas populares de Irak han localizado un almacén de armas procedentes de Arabia Saudí destinadas el grupo takfirí EIIL ( Daesh, en árabe) en la región de Jurf al-Nasr, ubicada en el suroeste del país.

MUJER


ONU: “214 de nigerianas rescatadas de Boko Haram están embarazadas”
La ONU asegura que al menos 214 mujeres y niñas que fueron rescatadas de las garras de Boko Haram en el noreste de Nigeria en los últimos días, están embarazadas.

OPINIÓN


"El síntoma se llama calentamiento climático, pero la enfermedad se llama capitalismo”
El poeta, filósofo y doctor en ciencias políticas español Jorge Riechmann, sostiene que "estamos consumiendo el planeta como si no hubiera un mañana". A su juicio, hacen falta transformaciones estructurales profundas, "casi revolucionarias".

REDES NO INTEGRADAS


60 soldados israelíes confiesan sus crímenes en la guerra contra la Franja de Gaza
El diario británico The Guardian destacó las confesiones de más de 60 soldados sionistas sobre los crímenes cometidos en la guerra que libró el régimen israelí contra la Franja de Gaza entre julio y agosto de 2014 y pidió investigaciones al respecto

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Raúl Castro muestra el apoyo cubano a Argelia
El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó el lunes en esta capital que la isla caribeña coincide y apoya la política de Argelia, país donde se encuentra en visita oficial

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Científicos descubren por qué desaparecieron antiguas ciudades en México
Antiguas ciudades de México pudieron haber sido arruinadas por los graves cambios climáticos, sostiene la directora de la zona arqueológica El Tajín en México, Patricia Castillo Peña. La misma razón, según ella, llevó a la decadencia a las antiguas ciudades de la actual zona del norte de Perú.

 

TEMAS: Reino Unido - elecciones - sociedad

Demasiados cadáveres pesan sobre campaña electoral del Reino Unido

Hay un extraño silencio en las actuales elecciones británicas. Los tres partidos principales han guardado silencio en lo referente a la política exterior británica, y este silencio, teniendo en cuenta lo que está pasando en el mundo, es extraño, muy extraño.

Después de todo, en Irak, aviones de combate británicos están llevando a cabo ataques aéreos contra los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) y aunque estos ataques han sido escasos y han demostrado ser bastante ineficaces, los políticos británicos y los medios de comunicación estaban advirtiendo del peligro de cambio de postura militar del Reino Unido a tan poco tiempo de la campaña electoral. Esta fue la respuesta exacta que dio el primer ministro, David Cameron la semana pasada al ser preguntado sobre lo que le mantenía despierto por las noches.

El Reino Unido, ha unido a los Estados Unidos y países europeos en la imposición de sanciones a Rusia tras la anexión de Crimea a este país y la supuesta participación de Moscú en la guerra en el este de Ucrania. Los medios de comunicación sensacionalistas británicos optaron por comparar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con Hitler y advertir que aviones y buques de de guerra rusos amenazaban nuestras fronteras.



La alta cifra de muertes de inmigrantes que se ahogaron últimamente en el Mediterráneo en su viaje para encontrar seguridad y oportunidad en Europa, pone de relieve la inestabilidad que deben haber vivido en Libia para estar dispuestos a subir a bordo de estos barcos-ataúdes para viajar.

Este es un país que se está cayendo a pedazos y donde EIIL ha establecido una base poderosa. Por otro lado, entre los ahogados, se ve muchos refugiados por la guerra de Siria y muchos otros que huyen de la represión en Eritrea. Aunque en un principio estas cifras provocaron debates en la campaña electoral, rápidamente fueron conducidos a un terreno menos peligroso; el de la postura de cada partido sobre la inmigración al Reino Unido.

EIIL y Al-Qaeda también se han desplegado por Yemen, donde los saudíes están llevando a cabo ataques aéreos para tratar de detener a los hutíes. Otra crisis, parecida a las de Irak y Siria, se está desarrollando allí, lo que significa que pronto, más personas se arriesgarán a cruzar el Mediterráneo hacia Europa en barcos destartalados.

Teniendo en cuenta todo esto, uno espera que los líderes políticos británicos por lo menos intenten ofrecer soluciones a la crisis actual y otros problemas del mundo. Pero no ... simplemente todos han guardado silencio.

Hay que buscar la razón de este embarazoso silencio en sus propios decisiones tomados en el pasado en los asuntos internacionales.


El exprimer ministro británico del partido laborista,Tony Blair

El principal partido de la oposición, el partido laborista, es responsable por el hecho de que en el año 2003, su entonces líder, y el primer ministro británico, Tony Blair, fue uno de los principales pilares de la invasión a Irak, una invasión que resultó ser un desastre y es la raíz del caos que se ha expandido por todo Irak y gran parte de la región.

El actual líder laborista Ed Miliband, debe haber respirado con alivio al entrarse de que el resultado de la Investigación Chilcot sobre la guerra de Irak no será revelado este año porque es casi seguros que la investigación pone bajo serias dudas las razones del gobierno británico para involucrarse en la guerra de Irak.

Por otro lado, ninguno de los dos partidos que forman la coalición de gobierno que ha estado al cargo del país desde 2010, los conservadores y los liberal demócratas, quiere hablar de política exterior, ya que sus erróneas decisiones en el pasado, han reducido visiblemente el poder del Reino Unido en el escenario mundial.

En 2011, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, tomaron la iniciativa de lanzar ataques aéreos contra Libia, con el fin de derrocar a Muamar Gadafi en el país del norteafricano. Emitieron la orden después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas(CSNU) votara a favor de crear una "zona de exclusión aérea" sobre Libia para proteger los civiles. Tanto Rusia como China que habían votado a favor de la formación de esta zona, se enfurecieron cuando Cameron y Sarkozy dieron la luz verde para una campaña de bombardeos que Ed Miliband apoyaba.
Posiblemente, bajo la sombra del fracaso en Irak, los jefes militares británicos advirtieron sobre las consecuencias de esta campaña de bombardeo sin tener un plan para reconstruir Libia, algo que ciertamente no existía, pero Cameron desatendió sus advertencias. El resultado, salta a la vista ahora mientras el país se sumerge cada vez más en el caos y EIIL advierte utilizar este territorio como base para atacar a Europa.

Cameron, por supuesto, sufrió una derrota sin precedentes hace dos años, cuando los miembros del parlamento británico votaron contra su plan de ataque aéreo a Siria. Ellos entendieron mejor que él que después de Irak, no había interés alguno en el país por más aventuras militares.

Aparte de Rusia y Ucrania, el Gobierno de Cameron se quedó marginado por la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés François Hollande, cuando ellos intentaron reunir a los presidentes de Rusia y Ucrania para lograr un acuerdo de paz.


El canciller saudí, Saud al-Faisal y su homólogo británico, Philip Hammond

En cuanto a Yemen, cuando en marzo de este año, el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí advirtió en Riad que su país tomaría acciones militares para detener a los hutíes, a su lado estaba su homólogo británico, que parecía orgulloso de que las armas vendidas por su país a su aliado saudí serían utilizados en los ataques aéreos. Desde entonces, a pesar de la increíble cifra de las bajas civiles, Londres ha permanecido al lado de los saudíes y el comercio de armas entre los dos estados ha seguido su curso ininterrumpidamente.

La horrorosa imagen de los cadáveres de los migrantes flotando en las aguas del Mediterráneo ha llevado a los políticos británicos a hacer declaraciones para expresar su dolor. Sin embargo, el Reino Unido fue uno de los estados de la Unión Europea que se negaron financiar la operación de búsqueda y rescate de Italia, Mare Nostrum, que a pesar de salvar miles de vidas, tuvo que suspenderse por falta de fondos.

Bajo presión, la Unión Europea puso en marcha una operación mucho más reducida que Mare Nostrum. Para defender la postura del Reino Unido al respecto, la viceministra de Asuntos Exteriores ,Joyce Anne Anelay, dijo en otoño de 2014, "Nosotros no apoyamos las operaciones de búsqueda y rescate previstas en el Mediterráneo. Creemos que de forma no intencionada, estas operaciones crean un "efecto alentador" para que más migrantes intenten cruzar el mar peligroso y causa más muertes trágicas e innecesarias".

Sin embargo, ella fue un ejemplo de silencio cuando 850 inmigrantes se ahogaron frente a la isla italiana de Lampedusa. Ahora, el Reino Unido está enviando un buque de guerra a la zona y dice que la prioridad es destruir los barcos de las personas implicadas en tráfico humano de los libios. Eso tiene prioridad sobre tratar con el problema de los montones de refugiados en todo el Oriente Medio y gran parte de África o sobre el esfuerzo para restablecer la estabilidad en Libia.

Podría mencionar más ejemplos de este vergonzoso comportamiento en lo que se refiere a las posturas adoptadas por las autoridades inglesas bajo el foco de estas elecciones. Al principio de la campaña, Tony Blair, salió a expresar su apoyo a Ed Miliband, pero fue rápidamente eliminado del escenario. No sólo su cara recuerda a todos nosotros la invasión a Irak, sino alguien podría haber mencionado que él sigue siendo enviado de paz de los EE.UU. y la Unión Europea en el Oriente Medio; una extraña elección y un trabajo en el que recibe mucho dinero por no lograr nada. El Gobierno de Cameron defendió el ataque israelí del año pasado contra Gaza.

En resumen, es una lista de los hechos vergonzosos. Por eso, como líderes políticos británicos viajan por todo el país en la campaña electoral, se mantienen en silencio sobre la política exterior británica. Hay, literalmente, demasiados cuerpos enterrados allí, así que es mejor mirar al otro lado.

Escrito por: Chris Bambery

Chris Bambery es uno de los líderes del International Socialist Group en Escocia. El activista político escocés y comentarista, es el autor de varios libros, entre ellos A People’s History of Scotland and The Second World War: A Marxist History.
¿Saldrá Reino Unido de la UE?: La respuesta puede estar en las próximas elecciones
El líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, se une a la idea de organizar un referéndum sobre la salida del país de la Unión Europea, pese a que esta decisión no es apoyada por la mayoría de su partido. Mientras tanto, el primer ministro y líder del Partido Conservador David Cameron refuerza su opinión a favor de la consulta.
Agreden brutalmente a una pareja española por "ser extranjeros" en el Reino Unido
Una pareja de españoles que se encontraba haciendo turismo en la ciudad de York, en el norte de Reino Unido, ha sido brutalmente agredida "por ser extranjeros". La policía, que califica lo sucedido de "asalto con agravante racial" busca a los agresores
Una guía para no británicos para entender las elecciones de Reino Unido
Este jueves 7 de mayo se celebrarán las que se estima serán las más disputadas desde 1992, que abrirán paso al Parlamento más fragmentado de la historia de Reino Unido.
Casi 4.000 candidatos compiten por los 650 escaños del Parlamento.
Elecciones generales del Reino Unido
650 escaños en la Cámara de los Comunes
326 escaños para obtener mayoría absoluta
Jueves 7 de mayo de 2015

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno