Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 07/05/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud
Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno
Desde la Raíz
Patricia Barba
 Liberation Radio
(English)
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 


 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

José Luís GonzálezAsesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD


Mapamundi de los países con mayores recursos naturales
Los recursos naturales (agua, energía, minerales o productos agrícolas) son básicos para el desarrollo de las sociedades, especialmente en el ámbito económico. Conozca cuáles países cuentan con los mayores recursos en el mundo.

EN VÍDEO

AUNQUE USTED NO LO CREA


Un científico mexicano crea drones que vuelan de forma autónoma
Un investigador mexicano ha desarrollado un sistema que permite a los drones volar de forma autónoma, sin depender de la señal GPS o de personal capacitado

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Video: Científicos captan por primera vez un trueno
Un grupo de físicos logra provocar un rayo eléctrico lanzando un cohete con un alambre y grabar con precisión la imagen y el sonido generados, además de registrar las ondas sónicas. El experimento permite a los científicos afirmar haber captado un trueno por primera vez en la historia

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Más de 20 niños permanecen en refugios antiaéreos en Donetsk
Más de 20 niños siguen en refugios antiaéreos desde el verano pasado en la ciudad ucraniana de Donetsk, comunicó a RIA Novosti el representante de una organización humanitaria internacional, Andréi Prutskih.

ECONOMÍA

 

NO A LA GUERRA


¿Está lanzando EE.UU. una nueva guerra armamentista?
El Congreso estadounidense busca a toda costa aumentar el gasto militar, pese a la oposición de Obama. Los expertos coinciden en que eso significa que Washington ha iniciado la carrera armamentista para hacer frente a lo que la Casa Blanca califica como amenazas.

COMUNICACIÓN POPULAR


Canadá: Partido socialdemócrata gobernará provincia de Alberta
El histórico triunfo del Partido Neo Demócrata rompe con la hegemonía que los gobernantes conservadores mantuvieron por más de 40 años en Alberta.

MUJER


Paraguay: Niegan aborto a una niña de 10 años violada
Las autoridades sanitarias de Paraguay rechazaron abortar el embarazo de una niña de 10 años supuestamente violada por su padrastro. Amnistía Internacional se dirigió al Gobierno del país, solicitando intervenir y proporcionarle un aborto seguro a la menor

OPINIÓN


Los ocho pecados capitales del fracking
Alfredo Jalife
Reynard Loki –editor ambiental del muy leído portal progresista AlterNet, propiedad de Independent Media Institute– expone “Los ocho peligrosos efectos colaterales del fracking que oculta la industria del petróleo/gas” (http://goo.gl/KI0hMM). La hoy vilipendiada fracturación hidráulica suma una preocupante lista de subproductos letales.

REDES NO INTEGRADAS

 

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Reunión de Raúl Castro con Vladímir Putin: Las claves de una alianza estratégica
El presidente de Cuba Raúl Castro ha llegado a Moscú donde participará en las celebraciones del Día de la Victoria. Durante su visita, se reunirá con Vladímir Putin para tratar cuestiones de colaboración política, comercial y económica, así como cuestiones de carácter internacional.

SOCIEDAD

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Un sorprendente video en color muestra cómo era la vida en Berlín en julio de 1945
En la Red ha aparecido una insólita grabación en color en el que se aprecia cómo transcurría la vida entre las ruinas de la capital alemana después de la Segunda Guerra Mundial, en julio de 1945. El video ha sido compuesto a base de materiales de archivo por la agencia Kronos Medios.

 

TEMAS: EE.UU. - Derechos humanos - Sociedad

SI BALTIMORE NO FUERA ESTADOUNIDENSE
Por Manuel E. Yepe
Foto: Virgilio Ponce
 
El diario estadounidense “The Washington Post” publicó en días pasados un curioso análisis especulativo llevado a cabo por sus periodistas acerca de lo que habrían divulgado los medios de prensa más importantes de Occidente sobre una situación tal como la que se creó en la ciudad de Baltimore, del estado de Maryland, con motivo de la ola de disturbios que generó la muerte el 19 de abril del joven negro estadounidense Freddie Gray cuando se hallaba bajo custodia policial. Desde el punto de vista de quienes participaron en el análisis, si estos hechos hubieran tenido lugar en cualquier parte fuera de Estados Unidos la reacción habría sido aproximadamente la siguiente:

- Numerosos analistas internacionales habrían presagiado el surgimiento de una “primavera” del tipo de las habidas en algunas naciones del Oriente Medio en el país tomado como base, elogiando la movilización de los jóvenes para la protesta a través de las redes sociales.

- Los gobiernos del mundo habrían expresado su preocupación por el auge del racismo y la violencia estatal en el país donde estuviera ocurrido el fenómeno. Habrían condenado el trato a las minorías étnicas y la corrupción de las fuerzas de seguridad al abordar casos de brutalidad policial en el país en cuestión.

- Londres habría emitido un comunicado llamando al régimen del país a frenar los excesos de los agentes de seguridad del Estado en la nación implicada por haber tratado brutalmente a miembros de minorías étnicas. Exigiría la aplicación de la ley en pie de igualdad para todos los ciudadanos, negros o blancos, así como el respeto a los derechos humanos esenciales, culpando al régimen local por atentar contra una democracia sana.

- La ONU, por su parte, también habría emitido una declaración condenando la militarización y la brutalidad policial “que hemos observado a lo largo de los últimos meses en el país de los hechos”, instando firmemente a las fuerzas de seguridad a llevar a cabo una investigación rigurosa sobre la muerte del detenido. “No hay excusa para la violencia policial excesiva”. Además, habría exhortado al gobierno de esa nación a hacer públicas las bases de datos sobre la violencia policial para mejorar la transparencia y reducir la corrupción en su sistema judicial.

- Los grupos internacionales que abogan en defensa de los derechos humanos se habrían dirigido a la comunidad internacional, pidiendo facilitar asilo a las minorías étnicas negras del país donde ocurrían los desórdenes causados por el asesinato del detenido.

Por supuesto que nada de lo anterior sería aplicable al gobierno del país culpable en el imaginario caso en estudio, dado que los hechos ocurrieron, han ocurrido muchas veces y nadie duda que sigan ocurriendo en Estados Unidos.

Un análisis de otro tipo había sido publicado por el diario estadounidense The New York Times poco antes, resaltando que 1.500.000 afroamericanos han sido eliminados de la vida cotidiana de Estados Unidos en el período reciente, entre tanto seis personas negras de 24 a 54 años han desaparecido de la sociedad estadounidense por muerte prematura o encarcelamiento.

Según el último censo realizado en Estados Unidos, el homicidio ocupa el primer lugar como causa de muerte de los hombres negros jóvenes.

 
Estados Unidos es el país con mayor número de presos en el mundo (con el 5% de la población mundial posee el 25% de la población encarcelada). De los 2,3 millones de presos que tiene, casi el 40% son afroamericanos, quienes solo representan el 12.6% de la población total. Es seis veces más probable que sea encarcelado un hombre negro que uno blanco.

Estados Unidos es la nación desarrollada con una mayor brecha de desigualdad económica entre ricos y pobres, y la desigualdad de riqueza es aún mayor que la desigualdad de ingreso. El 3% de familias con mayor riqueza, posee más del doble que el 90% de las familias con menores recursos. Esta brecha se ha ensanchado continuamente desde fines del siglo XX hasta hoy.

Las familias negras estadounidenses fueron las más afectadas por el escándalo de los depredadores préstamos bancarios cuando explotó la burbuja inmobiliaria de 2007. Hacia fines del siglo XX, la familia blanca media en la superpotencia tenía una riqueza seis veces superior a la de la familia negra. Hoy, la familia blanca media posee doce veces más que la negra y la pronunciada desigualdad económica sigue agudizándose.

Estas disparidades se reproducen dramáticamente en las causas del desempleo subsiguiente, que afecta de manera muy superior a los ciudadanos que no son de piel blanca.

Mayo 6 de 2015.
Instan a la fiscal estatal a retirarse del caso de Freddie Gray
La Orden Fraternal de Policías de Baltimore (FOP, por sus siglas en inglés) ha instado a la fiscal de Maryland, Marilyn J. Mosby, a mantenerse al margen de la investigación del homicidio del afroamericano Freddie Gray. Mosby se negó a renunciar al caso
Nueva York: Arrestan a decenas de manifestantes que marchaban en solidaridad con Baltimore
La Policía de Nueva York ha arrestado a más de 60 manifestantes que piden justicia para Freddie Gray. Las marchas de protesta en solidaridad con los manifestantes de Baltimore, que desde hace ya varios días están expresando su desacuerdo con la brutalidad policial en EE.UU., también se han organizado en Washington DC, Minneapolis, Ferguson y Seattle.
La Policía de Baltimore 'secuestra' a prominente activista negro
El estudiante afroamericano Joseph Kent, que se hizo famoso por organizar las protestas de solidaridad con Ferguson el otoño pasado, fue detenido por los agentes de la Policía de Baltimore después del toque de queda. El arresto fue captado por las cámaras en directo y ha provocado fuertes críticas en las redes, ya que durante toda la noche del martes se desconoció el paradero del joven activista
Barack Obama: "Criminales y matones destrozaron" Baltimore
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha declarado este martes que "criminales y matones destrozaron" Baltimore la noche del lunes, después de que los disturbios y saqueos paralizaran la ciudad y abrumaran a los funcionarios locales.
Fotos, videos: Ciudadanos valientes defienden Baltimore
Después de los disturbios violentos que estallaron en la ciudad estadounidense de Baltimore la noche del lunes, en las redes sociales empezaron a proliferar imágenes y videos tomados por los testigos de los acontecimientos que muestran a los vecinos tratando de defender su ciudad en lugar de destruirla.

Madre de Baltimore: "No quiero que mi hijo sea otro Freddie Gray"
Toya Graham, la madre que se hizo famosa por llevarse a golpes a su hijo para impedir que tomara parte en los disturbios de este lunes en Baltimore, ha contado lo que sintió en aquellos momentos.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno