Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 08/05/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud
Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno
Desde la Raíz
Patricia Barba
 Liberation Radio
(English)
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 


 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

José Luís GonzálezAsesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD


Victoria sobre el fascismo

EN VÍDEO

AUNQUE USTED NO LO CREA


¿Podría un avión determinar la salud física y mental de sus pasajeros?
Un equipo de estudiantes neerlandeses ha desarrollado el prototipo de un proyecto que permitiría a la tripulación de un vuelo conocer el estado de salud físico y mental de los pasajeros en cualquier momento.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


El terremoto en Nepal alteró la atmósfera de la Tierra
El terremoto en Nepal no sólo se ha cobrado la vida de más de 7.500 personas, ha dejado a más de 14.000 personas heridas y ha destruido ciudades enteras, sino que ha influido en la atmósfera de todo nuestro planeta, afirma la NASA

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


"Ante los informes sobre derechos humanos el Gobierno de México se ofende y no actúa"
Pese a todas las advertencias y recomendaciones sobre violencia, torturas y desapariciones que han recibido de las organizaciones internacionales como la ONU o Amnistía Internacional (AI), las autoridades de México se comportan como si nada, e incluso lo toman a mal.

ECONOMÍA

 

NO A LA GUERRA


Fuerzas saudíes huyen ante avance de combatientes tribales yemeníes
Ante los avances significativos de las fuerzas populares yemeníes en la frontera con Arabia Saudí, agentes y soldados saudíes se han visto obligados a abandonar las posiciones militares fronterizas y huir del lugar.

COMUNICACIÓN POPULAR


Periodistas francesas denuncian el acoso sexual de los políticos
Las periodistas de principales medios franceses se han unido para denunciar el acoso sexual al que se ven sometidas por políticos que les hacen insinuaciones, las tocan y hacen comentarios machistas y sobre su apariencia física.

MUJER


Funcionaria de ONU advierte sobre violencia sexual generalizada en Siria e Irak
NACIONES UNIDAS, 7 may (Xinhua) -- Una importante funcionaria de la ONU advirtió hoy que la violencia sexual está ocurriendo "de forma generalizada y sistemática" en Siria e Irak y agregó que las mujeres y las niñas son las más vulnerables a los actos de violencia.
La representante especial del secretario general de la ONU para la Violencia Sexual en Conflictos, Zainab Bangura, emitió la alerta durante un informe a los reporteros en la sede de la organización sobre su "misión de exploración" realizada en abril en Medio Oriente.

OPINIÓN


Roubini: "El dólar está a punto de entrar en guerra"
La mayoría de los principales bancos centrales de todo el mundo han aliviado la política monetaria, lo que dio lugar al estallido de la guerra global de divisas, y el dólar estadounidense pronto entrará en esta guerra, señala el economista Nouriel Roubini.

REDES NO INTEGRADAS

 

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


EEUU concede licencias para servicio de ferry de pasajeros a Cuba a cuatro compañías floridanas
Publicado por David Díaz Ríos
Estados Unidos emitió “licencias específicas” para el servicio comercial de ferry de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba, lo que abre la puerta al inicio de las operaciones entre Florida y la isla caribeña, informó hoy el Departamento del Tesoro.
“La Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC, del Tesoro) ha emitido ciertas licencias específicas para el servicio de ferry de pasajeros, pero no podemos ofrecer detalles adicionales sobre cuántas ni a quién”, explicó a EFE Hagar Chemali, portavoz de la OFAC.
La medida permite el establecimiento de las primeras rutas marítimas comerciales de pasajeros entre ambos países en más de 50 años, debido al bloqueo impuesto por EEUU a Cuba.
No obstante, la portavoz del Tesoro explicó que “no existe una licencia general autorizando el servicio de ferry de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba” y que “las licencias específicas serán emitidas caso por caso”.

SOCIEDAD

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


La ciudad que no se rindió: El sitio de Leningrado
Se conoce como 'sitio de Leningrado' al bloqueo militar que los nazis establecieron sobre esta ciudad soviética durante la Segunda Guerra Mundial, una de las páginas más trágicas de la historia del país. El sitio duró en total 872 días, desde 8 de septiembre de 1941 a 27 de enero de 1944, y costó la vida a 1,2 millones de personas.

 

TEMAS: Victoria sobre el fascismo

En la víspera de la Victoria sobre el fascismo
Resumen Latinoamericano
 
Este año, el mundo celebra el 70 aniversario de la Victoria sobre el nazismo en Europa. El 8 de mayo 1945, en presencia de representantes de la URSS, EE.UU., Reino Unido y Francia, en el suburbio de Berlín, en Karlshorst, era firmado el acto de rendición incondicional de las tropas nazis. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial continuó durante cuatro largos meses hasta la rendición de las fuerzas armadas japonesas.

En Rusia y en las ex repúblicas soviéticas esa memorable fecha tradicionalmente la celebran cada 9 de mayo. La derrota del nazismo en Europa significa el triunfo de las fuerzas del humanismo, la libertad y la democracia.

La alegría de la victoria, el fin de la sangrienta guerra lo dividieron igualmente todos los pueblos del mundo que contribuyeron a la derrota del enemigo común. Los soldados de la coalición antihitlerista, unidos por la victoria común y el triunfo de la fe en un futuro de paz, se sienten parte de una humanidad común, una civilización común basada en los altos ideales de la bondad y la justicia.

El Desfile ceremonial en la Plaza Roja en Moscú y otras ciudades de Rusia y de la ex Unión Soviética recuerda al mundo sobre el heroísmo del pueblo soviético y sus fuerzas armadas, que han hecho una contribución decisiva a la derrota del fascismo. El Presidente ruso, Vladímir Putin, ha invitado a muchos jefes de Estado a esta ceremonia.

Sin embargo, Washington recomienda a los jefes de Estado y de Gobierno no participar en la celebración del 70 aniversario de la Victoria de la URSS en la Gran Guerra Patria. El portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo: “En el caso concreto de un desfile militar, hemos tomado nota de lo que está sucediendo en Ucrania e instamos a otros países a tomar en cuenta también la misma cosa”.

Entre los invitados de Rusia no estarán ni el presidente de EE.UU., Barack Obama, ni el primer ministro británico, David Cameron, los líderes de aquellos países que eran aliados de la Unión Soviética en la coalición antihitlerista.

Durante la guerra, la Unión Soviética, Estados Unidos y Gran Bretaña estaban juntos, y que esta unidad ha proporcionado la gran victoria. Es ingenuo exigir a los líderes actuales de EE.UU. y del Reino Unido la sabiduría de sus distinguidos predecesores, Franklin Roosevelt y Winston Churchill, que sabían cómo, a pesar de las diferencias ideológicas obvias, diferentes intereses, encontrar un lenguaje común con José Stalin, para luchar juntos contra el enemigo común y rendir homenaje al heroísmo del soldado soviético-libertador.

Los que no llegan justifican su desestima de Desfile de la Victoria en Moscú; los acontecimientos en Ucrania, en los cuales por alguna razón se acusa a Rusia. Mientras tanto, el golpe de Estado de Kiev y luego la guerra civil que inició los estrategas estadounidenses, y el mundo lo sabe. Con la connivencia de Occidente el fascismo una vez más se hace sentir ahora en Ucrania.
A Moscú llegarán más de 20 líderes de Estado para rendir homenaje al país, a pagar 28 millones de vidas por la victoria sobre la máquina inhumana fascista, sedienta de la esclavización total del mundo. Como dijo el presidente checo Milos Zeman: – “No participar en las celebraciones en Moscú, me hubiera insultado la memoria de 150 mil soldados soviéticos que dieron su vida por la liberación de Checoslovaquia”. Líderes de Latinoamérica también asistirán a esta magna conmemoración de unidad y fraternidad. Recordaba Fidel Castro: “Mientras más unidos estemos más difícil le será al enemigo el podernos derrumbar”.

fuente: Redacción Internacional/ANI-gt.
¿Por qué se ha ido popularizando la idea de EEUU como ganador de la Segunda Guerra Mundial?
Entrevista con Konstantín Zalesski, historiador y periodista ruso
¿Por qué ahora en Occidente cuestionan la historia de las Guerras Mundiales? ¿Cómo resultó que en el mundo se ha ido popularizando la idea de EEUU como país ganador de la Segunda Guerra Mundial? ¿De dónde proviene la teoría del ‘ataque preventivo’, según la cual, Alemania se vio obligada a atacar a la URSS en 1941? De los hechos y de distintas maneras de interpretarlos en Entrevista, de RT, habla el historiador y periodista ruso Konstantín Zalesski.
Entrevista con Akaki Tsivilashvili, veterano de la Gran Guerra Patria
En vísperas del 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, en medio de muchas discusiones, en Entrevista a RT hablamos con un protagonista de estos acontecimientos históricos. Akaki Tsivilashvili, veterano de la Gran Guerra Patria, explica por qué los líderes occidentales deberían venir a Moscú el Día de la Victoria. Además, revela por qué el pueblo soviético habría vencido en la Segunda Guerra Mundial en cualquier caso y por qué, desde su punto de vista, EE. UU. envidia a Rusia
Entrevista con Fernando Nava Musa, veterano mexicano de la Segunda Guerra Mundial
El Escuadrón 201 de México, que tomó parte en la Segunda Guerra Mundial, ha sido el único contingente armado mexicano que ha combatido en el extranjero. En Entrevista, de RT, Fernando Nava Musa, sargento segundo del Escuadrón 201, revela por qué los mexicanos pensaban que iban a morir en Filipinas y qué fue lo más peligroso de su estancia ahí. Además, reflexiona sobre los mayores errores de Hitler que le impidieron ganar y las lecciones que le gustaría que los pueblos sacaran de aquella guerra
Entrevista con Iván Martýnushkin, liberador de Auschwitz
Después de 70 años de la liberación del campo nazi Auschwitz, Occidente ha cuestionado el papel del Ejército Rojo y de los rusos en ese acontecimiento. En Entrevista de RT, Iván Martýnushkin, liberador de Auschwitz, cuenta quiénes liberaron el campo y qué fue lo que más le impactó allí. Además, reflexiona sobre la crueldad del nacionalismo ucraniano de aquel entonces y de ahora. Martýnushkin también explica por qué, pese a la tensión política, no se va a desatar la Tercera guerra Mundial.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno