Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 09/05/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud
Comunicadora Popular Radio
Juan Moreno
Desde la Raíz
Patricia Barba
 Liberation Radio
(English)
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 


 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

José Luís GonzálezAsesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD


Victoria sobre el fascismo

EN VÍDEO

AUNQUE USTED NO LO CREA


15.000 aviones en una imagen: un mapa satelital muestra las rutas de aviones de todo el mundo
El impresionante mapa del satélite Proba - V lanzado por la Agencia Espacial Europea, que lleva realizando dos años la vigilancia de los aviones desde el espacio, muestra las rutas de 15.000 aeronaves en vuelo en los cielos de todo el mundo. Los positivos resultados del experimento podrían promover la vigilancia de vuelos desde el espacio

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Científicos: el consumo del café prolonga la vida
Una buena noticia para los adictos al café: investigadores japoneses consideran que el consumo de un par de tazas de esa bebida al día ayudan a las personas de edad avanzada a prolongar la vida.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


'The Intercept': EE.UU. sabe de las atrocidades en México, pero sigue apoyando a Peña Nieto
La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desató la indignación en todo el mundo, junto a otras atrocidades recientes en México, muchas de las cuales han implicado a las autoridades locales, federales y militares, algo de lo que el Gobierno de EE.UU. está al tanto, lo que no le impide seguir apoyando a Peña Nieto ni cortar su ayuda financiera, denuncia 'The Intercept'.

ECONOMÍA

 

NO A LA GUERRA


"Arabia Saudita estudia desarrollar armas nucleares para contrarrestar a Irán"
Arabia Saudita podría contemplar la posibilidad de desarrollar armamento nuclear a fin de contrarrestar a Irán, opina el escritor y periodista Yaroslav Trofímov. "Una carrera armamentística de este tipo podría desestabilizar aún más la que es, prácticamente, la región más volátil del mundo", sostiene..

COMUNICACIÓN POPULAR


La Justicia de EE.UU. declara ilegal el rastreo masivo de llamadas de la NSA
Un tribunal federal ha dictaminado que el rastreo de millones de registros de conversaciones telefónicas realizado por la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) es ilegal.

MUJER


Video: Un hombre construye una casa en miniatura para que una mujer sin hogar no duerma en el lodo
La construcción de una pequeña casa con ruedas a una mujer sin hogar se convierte en el inicio de una ambiciosa iniciativa: harto de ver a su vecina sin hogar durmiendo en un barrizal, un residente de Los Ángeles le fabricó una vivienda desplazable. Ahora quiere repetir la experiencia alzando muchas más.

OPINIÓN


Bloomberg: "La economía mexicana es un fracaso"
La empresa financiera Bloomberg considera que el peso mexicano frustró las esperanzas de Wall Street, mientras que toda la economía del país se convirtió en un "fracaso".

REDES NO INTEGRADAS

 

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Putin confirma la intención de Rusia de financiar un gasoducto en Grecia
El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que Rusia tiene la disposición de financiar a empresas griegas para la construcción del gasoducto en territorio de ese país europeo.

SOCIEDAD

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


15 años de Putin en el poder: ¿Cómo cambió Rusia?
El 9 de agosto de 1999, Borís Yeltsin anunció el nombramiento del entonces poco conocido director del Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB), Vladímir Putin, como primer ministro de Rusia.

 

TEMAS: Victoria sobre el fascismo

Leningrado: resistencia heroica
Por Odalys Buscarón Ochoa (PL)

La resistencia al bloqueo contra Leningrado por las tropas nazis, que duró casi 900 días y costó más de un millón de muertos, descuella hoy como una de las páginas heroicas del pueblo soviético durante la Gran Guerra Patria (1941-1945).

En el cementerio de Piskaroskoye yacen enterrados, en tumbas incluso sin identificar, unos 470 mil habitantes víctimas del hambre, el frío, los bombardeos y las enfermedades, junto a 50 mil soldados y marineros caídos en la gesta por el rompimiento del asedio, entre septiembre de 1941 y el 27 de enero de 1944.

Se cree -según archivos históricos- que en la profundidad del cerco a la ciudad morían como promedio entre seis y siete mil personas a diario.

El tormento y la pesadilla para familias enteras que se extinguían o en el mejor caso, menguaban, duró 872 días. Estadísticas actualizadas estiman que murieron un millón 200 mil personas.

Las hordas fascistas encontraron en Leningrado su primera gran resistencia. El 8 de septiembre de 1941 fue un día terrible, se cerró definitivamente el cerco sobre la ciudad, relató a Prensa Latina, Margarita Bocharova, sobreviviente del bloqueo.

Hubo oscuridad toda la semana -rememoró la testigo octogenaria-, a causa de los intensos bombardeos de la aviación hitleriana.

Evocó que tenía ocho años cuando comenzó lo que calificó de el acontecimiento más terrible durante la Gran Guerra Patria, cuando debido al hambre perecieron millares de pobladores, incluidas su madre, la hermana pequeña y las tías.

Dijo que el mando alemán se propuso arrasar con la Unión Soviética y esclavizar a su población, por eso era muy importante ocupar la urbe, por sus industrias y la flota del Báltico, y con ese fin la Alemania hitleriana concentró todas sus fuerzas.

Era el camino hacia Moscú, prosiguió la veterana profesora, hacia la victoria, pensaron los fascistas.

Con dolor por la tragedia que significó, en lo personal y familiar, inclusive, Bocharova no cesa su actividad didáctica en las escuelas en procura de inculcar la admiración y el respeto de niños, adolescentes y jóvenes por las hazañas del pueblo soviético.

La apertura de un corredor a través del congelado lago Ládoga -que pasó a la historia de la Gran Guerra Patria como el "camino de la vida"-, significó un destello de esperanza y salvación, en medio de la catástrofe humanitaria que padecía la segunda ciudad más importante del país, sin alimentos, agua potable, calefacción, medicinas y electricidad.

Sobre el hielo trasladaban los camiones cargamentos de comida, medicamentos, en lo fundamental, y eran evacuados cientos de niños y enfermos.

Cuando se abrió el "camino de la vida", por el lago Ládoga, fue una inmensa alegría, comenzó a llegar la ayuda a la ciudad sitiada, narró en entrevista exclusiva a esta agencia Alexandra Alekseeva, otra de las sobrevivientes, quien trabajó en una fábrica de proyectiles para el frente.

Exaltó hazañas de numerosos adolescentes, héroes anónimos, según consideró, que trabajaron en fábricas para abastecer el frente, como lo hizo ella, y de jóvenes que apoyaron desde la clandestinidad; y hasta la ayuda de los más ancianos en la retaguardia.
El hambre y el frío eran terribles, vimos morir a muchos compañeros en los talleres, pero resistimos, expresó Alekseeva, veterana de 90 años condecorada con la Orden Lenin por "la defensa heroica" de Leningrado.

La fecha del 18 de enero de 1943 fue decisiva para los habitantes y el destino del inmenso país que vivió en carne propia los horrores de esa guerra y del odio fascista. Los frentes de Leningrado y de Vóljov, del Ejército Rojo, se unieron en la operación "Chispa" para romper el bloqueo de las tropas nazis aglomeradas en un anillo a la ciudad.

Tras cruentos combates durante 12 meses con las hordas ocupantes, fue levantado el cerco el 27 de enero de 1944.

No existe en la historia contemporánea un ejemplo similar de resistencia y fortaleza humana demostrada por los defensores de la ciudad heroica de Leningrado.

De tres millones en 1941, solo 800 mil quedaron con vida para ver la victoria anhelada.

mgt/oda
La Plaza Roja acoge el mayor desfile militar de la historia moderna de Rusia
La Plaza Roja de la capital rusa acoge el gran desfile militar en honor al septuagésimo aniversario del fin de la Gran Guerra Patria, el más grande de la historia moderna de Rusia.
Cuba aseguraba los suministros a sus aliados bajo los ataques nazis
Durante la Segunda Guerra Mundial los países aliados contra el eje nazi aportaban todo tipo de ayuda. En el caso de Cuba, la isla se convirtió en un importante suministrador de níquel y azúcar, pero también en un centinela imprescindible para que las mercancías no se hundieran bajo los constantes ataques de Alemania.
La mayor encrucijada de la Segunda Guerra Mundial: La heroica batalla de Stalingrado
Stalingrado, una de las mayores batallas terrestres de la historia, es uno de los episodios más dolorosos de la historia de la Gran Guerra Patria. El ejército soviético consiguió defender la ciudad frente al asedio nazi, pero a costa de unos 1,1 millones de vidas.
Mitos de la Segunda Guerra Mundial (parte 1) - RT Investigaciones
La propaganda, la mentira, el papel de los medios de comunicación y los discursos de guerra.
En esta nueva edición del programa 'RT investigaciones', nuestro corresponsal Javier Rodríguez Carrasco le contará los intentos de reescribir la historia de la Segunda Guerra Mundial de los medios de comunicación de algunos países, pero, ¿con qué fines?
Mitos de la Segunda Guerra Mundial (parte 2) - RT Investigaciones
La propaganda, la mentira, el papel de los medios de comunicación y los discursos de guerra.
¿Fue un conflicto entre Sadam y George Bush? Qué saben de la II Guerra Mundial en EE.UU.
Podría parecer absurdo, pero un video publicado en vísperas del 70 aniversario del Día de la Victoria muestra que algunos estadounidenses ni siquiera saben qué fue la Segunda Guerra Mundial. "Un conflicto entre George Bush y Sadam", afirma una mujer

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno