Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 26/05/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

HERMES Europa

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Desde la Raíz
Patricia Barba
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

Asesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

ACTUALIDAD

 
EN VÍDEO

AUNQUE USTED NO LO CREA


Descubren una planta que indica la existencia de diamantes
Un geólogo estadounidense ha descubierto que una planta podría indicar yacimientos de diamantes en África Occidental. Se supone que el hallazgo podría tener consecuencias tanto positivas, como negativas para el continente.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


China estaría desarrollando un nuevo submarino nuclear de cuarta generación
Un portal chino revela información sobre el desarrollo de un nuevo submarino nuclear de cuarta generación. A su vez, EE.UU. también informa sobre la detección de nuevos submarinos chinos.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Bolivia anuncia retorno de Cascos Azules acantonados en Haití (PL)
El Ejército boliviano anunció hoy el retorno de más de 200 Cascos Azules que cumplieron tareas en Haití como parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah)

ECONOMÍA

 

NO A LA GUERRA


"EE.UU. lleva a cabo una guerra polifacética contra China"
EE.UU. está llevando a cabo una "protoguerra" contra China haciéndola víctima de un asedio económico, mediático y militar, afirma el periodista independiente Eric Sommer. Pero EE.UU. debería mantener las precauciones con China, que cuenta con una amplia experiencia en la lucha antiimperialista.

COMUNICACIÓN POPULAR


Oposición venezolana y su show mediático, tras debacle en primarias
Por Mario Hubert Garrido (PL)
Tras el debacle participativo en comicios internos, el pasado 17 de mayo, la oposición venezolana acude hoy a un show mediático vinculado a dos de sus líderes apresados por conspirar y alentar violencia

MUJER


Científicos descubren por qué existen los hombres
Dado que en muchas especies el semen es la única contribución de los machos para la reproducción, los biólogos han intentado saber durante mucho tiempo por qué la selección evolutiva les permite existir. Ahora, un equipo de científicos británicos tiene la respuesta: los varones son necesarios para la "selección sexual", que ayuda a las especies a prevenir enfermedades y evitar la extinción.

OPINIÓN


Antonio Guerrero: En la prisión siempre fuimos libres en pensamiento
Por Masiel Fernández Bolaños (PL)
"A nadie la quepa duda de que en la prisión siempre fuimos libres en el pensamiento, en el corazón, en la alegría", una frase dicha por el antiterrorista cubano Antonio Guerrero que lo reafirma como un revolucionario excepcional

REDES NO INTEGRADAS

 

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Cuba-EE.UU.: el camino por delante
Por Waldo Mendiluza (PL)
ras más de medio siglo de distanciamiento y de una marcada hostilidad norteamericana, Cuba y Estados Unidos tienen por delante un complejo camino hacia la normalización de sus relaciones, escenario con el cual las partes aseguran tener compromiso.

SOCIEDAD

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Foto: Revelan el aspecto que tenía Jesucristo de adolescente
Expertos policiales de Italia han podido determinar con el uso de un programa especial y una imagen reflejada en el Santo Sudario, el aspecto de Jesús de Nazaret cuando tenía unos 12 años.

 

TEMAS: Ucrania -


Promesas incumplidas tras un año de la presidencia de Poroshenko

Hace exactamente un año, el multimillonario ucraniano Piotr Poroshenko ganó las elecciones presidenciales anticipadas celebradas tras el golpe de Estado en el país. Aunque durante su campaña electoral prometía poner fin al conflicto militar en Donbass y mejorar la vida de los ciudadanos, los resultados de sus 12 meses en el poder parecen más que desfavorables

Guerra

Aunque se observa una dinámica positiva en la resolución del conflicto en Donbass, los enfrentamientos entre las autodefensas de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk y el Ejército continúan, dado que la tregua ha sido violada por los soldados de Kiev en repetidas ocasiones. En lugar de la resolución rápida de la situación en la región prometida por Poroshenko, Ucrania sigue sufriendo un conflicto duradero que parece estar muy lejos de su fin. Las autoridades del país optaron por la militarización de la sociedad, mientras que el conflicto no resuelto en Donbass requiere grandes cantidades de fondos presupuestarios, que podrían haber sido utilizados para el desarrollo del país.

Lea también: Poroshenko: El alto al fuego en Donbass no significa que Ucrania no abra fuego

Ejército

Probablemente la única promesa cumplida de Poroshenko está relacionada con el reforzamiento del Ejército del país. En 2014, Kiev aumentó el tamaño de sus Fuerzas Armadas de 130.000 a 232.000 efectivos con la ayuda de tres olas de movilización parcial de la población. Los gastos militares crecieron de 1.300 millones de dólares en 2014 (el 1,79% del PIB) a 2.100 millones de dólares en 2015 (el 2,6% del PIB).

Economía

En el sector socioeconómico, Ucrania está viviendo una recesión récord. Efectivamente, el país está al borde de un 'default' experimentando graves dificultades financieras y presupuestarias. Según las últimas previsiones del Banco Mundial, la caída del PIB de Ucrania en 2015 será del 7,5% frente al 6,8% en 2014. Los ciudadanos, a su vez, en lugar de la prosperidad prometida tuvieron que afrontar la reducción de su nivel de vida, el aumento del desempleo, la devaluación de la moneda nacional y precios elevados de productos de primera necesidad. Para obtener nuevos préstamos, Kiev tuvo que aceptar las estrictas exigencias del FMI sobre los ahorros presupuestarios a expensas de su propio pueblo.

Lea también: Las cuatro bazas de Ucrania para salir del "caos económico"

Política internacional

Durante la campaña electoral, Poroshenko prometió conseguir un acercamiento sin precedentes con la UE, hasta la plena adhesión de Ucrania al bloque, pero ahora, un año después, en las relaciones entre Occidente y Kiev se puede observar una ola de frío. La UE y EE.UU. esperaban la realización de ciertas reformas en el país, pero el estancamiento de este proceso y la situación generalmente inestable hicieron que los aliados occidentales de Poroshenko cambiaran de opinión.
Este cambio de postura quedó demostrado en la reciente cumbre de la Asociación Oriental de la UE en Riga. Aunque Kiev esperaba obtener el reconocimiento oficial de la perspectiva de su adhesión a la UE, el bloque dejó claro que de momento ve pocas probabilidades de que esto suceda en un futuro próximo.

Sepa más: Un ministro de Ucrania dice que su país es el más corrupto de toda Europa

Sociedad

La población de Ucrania está dividida como nunca antes. Las diferencias entre los ucranianos del este y los del oeste del país con base en las ideologías políticas son extremadamente profundas. Es evidente que la división comenzó antes de la llegada al poder de Poroshenko, pero el presidente contribuyó a echar más leña al fuego de la discordia nacional ucraniana.

Las encuestas más recientes muestran que la calificación del presidente de Ucrania entre la sociedad cayó de manera significativa, informa RIA Novosti. Según el sondeo realizado por Research&Branding Group, la aprobación del jefe de Estado disminuyó en un año del 53% al 33%, lo que sugiere que la desconfianza pública en la política llevada a cabo por Poroshenko está creciendo.
Ucrania y la paz escurridiza, a un año de las elecciones
teleSUR Agenda
La crisis de Ucrania ha dejado hasta el momento más de 6 mil 100 víctimas mortales y casi dos millones de desplazados.
Aunque en febrero pasado Ucrania, Rusia, Francia y Alemania aprobaron un documento encaminado a poner fin al conflicto que ha causado miles de muertos al este ucraniano, desde entonces ha habido continuas denuncias sobre el incumplimiento de ese pacto
Un ataque del Ejército ucraniano causa la muerte a un civil en Donetsk en plena tregua
Un corresponsal de RT informa que un ataque de artillería de las fuerzas ucranianas podría haberse cobrado la vida de un civil en Donetsk.

Kiev amenaza con retomar control sobre el aeropuerto de Donetsk
El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ha asegurado que "no tiene dudas" de que las fuerzas de Ucrania "liberarán" el aeropuerto internacional de Donetsk. Desde Moscú se estima que el mensaje de Kiev es una nueva violación de los acuerdos de Minsk.

Ucrania guarda sus residuos nucleares a 200 kilómetros de Donbass
Los expertos y ambientalistas han expresado serias preocupaciones con respecto a la forma "impactante" en la que se están almacenando los residuos nucleares en la central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa.
La Cancillería rusa insta a EE.UU. a no entremeterse en las negociaciones del cuarteto de Normandía
El Ministerio de Exteriores ruso insta a Washington a cambiar su línea en lo referente a la situación en Ucrania. Asimismo, no ve ningún sentido en el intento de EE.UU. de unirse a las negociaciones del llamado 'cuarteto de Normandía' ni al grupo de contacto sobre Ucrania, ha declarado el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.
Poroshenko firma la ley que equipara comunismo y nazismo
El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, firmó el 15 de mayo la ley que condena los regímenes totalitaristas comunista y nacionalsocialista y prohíbe la ostentación de sus símbolos.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno