Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 29/05/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

HERMES Europa

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Desde la Raíz
Patricia Barba
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

Asesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

  ACTUALIDAD

10 pruebas de que Washington se quemó con su propio fuego
Experto: EE.UU. pierde su influencia ante los pasos premeditados de Putin
El analista geopolítico William Engdahl describió en un artículo cómo las acciones de EE.UU. que pretendían debilitar a Rusia no solo no lograron su meta sino que en ciertos casos incluso resultaron contraproducentes para Washington. A esto se sumaron los pasos premeditados del mandatario ruso, Vladímir Putin, que también jugaron un papel clave en esta combinación geopolítica.
  EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


Video, fotos: Paradisiaca isla tropical situada en el centro de Alemania
¿Se imagina irse de vacaciones a una playa paradisiaca situada bajo un techo? Alemania ofrece esta posibilidad en un recinto de aproximadamente 66.000 metros cuadrados repleto de playas de arena blanca, selvas tropicales, cascadas y exóticos animales.

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Así luce la computadora más potente de América Latina (Fotos)
Conozca el ordenador más potente de América Latina, que pronto podría convertirse en una de las mejores supercomputadoras del mundo.

COMUNICACIÓN POPULAR


Fotos impactantes: Manifestantes por los 43 normalistas lanzan cócteles molotov a la Policía
Los manifestantes que marcharon por las calles de la capital mexicana ocho meses después de la desaparición de los 43 normalistas para exigir justicia y el regreso de los estudiantes lanzaron cócteles molotov a los agentes de la Policía y quemaron carteles electorales.

  DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD


Correa llama a crear un sistema propio de derechos humanos en Latinoamérica
El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, ha instado este domingo, durante la presentación de su Informe Anual a la Nación, a crear en América Latina un sistema de derechos humanos en el que participen exclusivamente las naciones que ratificaron la Convención de las Américas sobre la materia.

ECONOMÍA

 

  EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN FORMACIÓN


El manual secreto que Facebook entrega a sus empleados
El exempleado de Facebook Ben Barry, ha compartido en su página web imágenes del manual secreto que creó para la compañía, el cual Mark Zuckerberg entregaba a sus empleados desde el 2012. La existencia del misterioso documento era desconocida para el público.

  NO A LA GUERRA


El caza ruso T-50 enerva a los militares estadounidenses
El avanzado caza ruso T-50 (PAK FA) preocupa a los expertos militares estadounidenses, que temen que el avión de quinta generación supere a sus rivales de la Fuerza Aérea de EE.UU.

MUJER


Mujer de 102 años obtiene el doctorado que le negaron los nazis
Una neonatóloga alemana de origen judío, a la que se privó de terminar la carrera durante el régimen de Adolf Hitler a causa de su ascendencia, ha logrado completar su tesis a la edad de 102 años, convirtiéndose en la universitaria más anciana en recibir el título de doctorado.

 

OPINIÓN


Goldman Sachs revela qué hará estallar la economía global
Ejecutivos del banco estadounidense Goldman Sachs advierten que el mundo se está hundiendo en una creciente deuda pública y una población mundial que envejece, siendo ambos factores motivo de amenaza para la economía global.

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES


Reino Unido anuncia el referéndum sobre su permanencia en la UE
La reina Isabel II anuncia el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE
El referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE tendrá lugar antes de finales del año 2017, ha comunicado este miércoles la reina Isabel II.

SOCIEDAD

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


"La mitad de la literatura médica podría ser falsa".
Una parte significativa de los informes médicos publicados, incluso en respetadas fuentes, son poco fiables, si no completamente falsos, según afirmó un experto médico.

 

TEMAS: China

Santiago de Chile: la plaza financiera del yuan en América Latina
Ariel Noyola Rodríguez
telesurtv.net

Durante su visita a Brasil, Colombia, Perú y Chile, el primer ministro Li Keqiang, abonó la influencia de China en América Latina a través del cumplimiento de dos metas fundamentales: la transformación del mapa económico de la región para apuntalar el protagonismo de Asia-Pacífico, y el impulso del yuan en territorio sudamericano a través de Santiago de Chile como plataforma.

El primer objetivo se alcanzó con los gobiernos de Brasil y Perú: la construcción de una red ferroviaria de más de 5.000 kilómetros que conectará los océanos Atlántico y Pacífico a fin de aumentar los montos y la velocidad de los intercambios comerciales con China.

La «Ruta de la Seda» extensiva a Sudamérica, será una alternativa para el tránsito de mercancías por el Canal de Panamá (bajo control estadounidense desde hace décadas) y al mismo tiempo, complementará las capacidades del Canal de Nicaragua, también de próxima implementación.

En la construcción de ambos canales destaca el financiamiento provisto por China, producto tanto de su interés por garantizar el suministro de recursos naturales de carácter estratégico (petróleo, metales, minerales, etcétera), como por los vínculos comerciales privilegiados que mantiene con Managua y las economías sudamericanas, incluso por delante de Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, el incremento de los flujos de comercio e inversión entre China y la región latinoamericana, sobre todo a partir del ingreso de la primera a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001, no guarda hasta el momento ninguna relación con el uso incipiente del yuan.

Mientras que el comercio con China se multiplicó 22 veces entre los años 2000 y 2014, según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a partir de 2009 únicamente con Brasil y Argentina se establecieron acuerdos tipo «swap» (permutas de divisas) para impulsar las operaciones en yuanes entre empresas (a través de los bancos centrales). Ni siquiera los principales exportadores de hidrocarburos y minerales a la región Asia-Pacífico, como Venezuela y Perú, lograron construir vínculos de cooperación financiera con Pekín.

De ahí la importancia del segundo acuerdo alcanzado durante la gira de Li Keqiang: Chile, el primer país sudamericano que reconoció a China en el ámbito diplomático hace 45 años y que suscribió un Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2005, ahora será protagonista del lanzamiento de la primera plaza financiera del yuan en América Latina, gracias a la adopción de 3 acuerdos clave.

En primer lugar, el gobierno chileno recibió la autorización de las autoridades regulatorias chinas para participar en el Programa Chino de Inversores Institucionales Extranjeros Calificados en Renminbi (RQFII, por sus siglas en inglés). Con ello, los bancos, fondos de pensiones, compañías de seguros y fondos mutuos de origen chileno, podrán invertir un monto límite de hasta 50,000 millones de yuanes (8,100 millones de dólares) en el mercado de capitales de China.

En segundo lugar, se acordó la apertura del segundo banco de liquidación de la «moneda del pueblo» (renminbi) en el continente americano, el primero se instaló en América del Norte, en Canadá. A través de una inversión inicial de 189 millones de dólares y bajo la supervisión del Banco de Construcción de China (CCB, por sus siglas en inglés), Chile y el gigante asiático disminuirán los costos de sus transacciones (operaciones de crédito, pagos por concepto de comercio exterior, etcétera) y facilitarán la conversión entre sus divisas.

 
El CCB es una entidad global que en los últimos años, ha llevado a cabo operaciones por más de 7 billones de yuanes para más de 19,000 clientes fuera de China. Ya con varias sucursales abiertas en Chile, ahora pretende ampliar sus servicios financieros en el resto de los países sudamericanos.

Y en tercer lugar finalmente, se concretó la firma de una línea de crédito «swap» de divisas entre el banco central de Chile y el Banco Popular de China por un monto de 22,000 millones de yuanes (3,500 millones de dólares), que permitirá por un lado, amortiguar los efectos de la volatilidad del dólar sobre los flujos de comercio e inversión y, por otro lado, ayudará a que el peso chileno y el yuan ganen terreno en la facturación de sus intercambios bilaterales.

«Esperamos que nuestra cooperación Chile-China en materia financiera pueda contribuir a la cooperación industrial y de inversiones entre China y toda América Latina», sentenció Li Leqiang durante su visita. Su declaración pone de manifiesto la creciente preocupación en amplios sectores de la izquierda latinoamericana por el tipo de relación que se ha cultivado hasta ahora con el dragón: exportaciones e influjos de capital concentrados en productos y actividades de la industria extractiva.

Es que después de la caída de los precios de las materias primas y la brusca desaceleración de los mercados emergentes, es evidente que la musculatura de China no es suficiente para detonar la reactivación económica en los países del Cono Sur.

Pese a todo, el gobierno chino se declara dispuesto a llevar un paso adelante, los términos de sus vínculos económicos con los países latinoamericanos. Citando a los poetas Pablo Neruda y Xin Qiji, el primer ministro de China sostuvo en la sede principal de la CEPAL que «nada podrá detener el río de la aurora» y que «sus aguas corran hacia el Oriente».

Para triunfar en esa encomienda, consideró urgente aumentar las inversiones tecnológicas para así, contribuir a la creación de cadenas regionales de alto valor agregado que transformen el modelo de crecimiento de la región sudamericana.

En ese sentido, la instalación de la primera plaza financiera del yuan en América Latina, en la ciudad de Santiago de Chile, se ha convertido de facto en el laboratorio de un enorme desafío para los líderes de Pekín: por un lado, finalmente hacer posible la industrialización periférica y, por otro lado, fortalecer la internacionalización del yuan con el apoyo de los gobiernos de Sudamérica.

*Ariel Noyola Rodríguez es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Contacto: noyolara@gmail.com. Twitter: @noyola_ariel.

El yuan acerca el fin de la hegemonía económica de EE.UU.
La posible inclusión de la moneda china en la cartera de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional —un primer paso para que el yuan se convierta en una moneda de reserva mundial— inclina aún más la balanza económica global hacia la región asiática, opina el economista estadounidense Samuel Rines.
"Ante amenazas de EE.UU. y OTAN, Rusia y China forman un bloque"
En la estrategia global están ocurriendo cambios estructurales, donde Rusia y China están formando un bloque en contrapeso a las directrices militares de EE.UU. y Japón, asegura en uno de sus artículos el portal Want China Times.
Pentágono: China fabricará unos 42.000 drones
El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirma en un informe anual que el Ejército chino planea construir cerca de 42.000 drones de mar y de tierra.Rusia pide unidad internacional frente al empuje del EI
Una fábrica china reemplaza al 90% de los trabajadores por robots
Una empresa china pondrá en marcha en los próximos meses la primera fábrica que será atendida casi exclusivamente por robots"La destrucción de Palmira sería una gran pérdida para toda la humanidad"

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno