Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 09/06/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

HERMES Europa

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Desde la Raíz
Patricia Barba
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

Asesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

  ACTUALIDAD

VIDEOS: Una potente explosión afecta depósitos de petróleo cerca de Kiev
Este martes se ha producido una potente explosión en un depósito de petróleo situado en las proximidades de la capital ucraniana, Kiev. Seis de los bomberos que acudieron al lugar para combatir las llamas han sido hospitalizados con quemaduras de diferentes grados de gravedad.
  EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


Crean alas de avión capaces de 'autorrepararse'
Científicos descubren cuándo aumenta el tamaño del cerebro
El cerebro se encoge durante el transcurso del día, terminando más pequeño por la tarde antes de volver a su tamaño completo la mañana siguiente, según un estudio publicado en la revista 'Neuroimage'.

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Médicos aprenden a predecir el cáncer 13 años antes
Científicos de la Universidad Northwestern (Illinois, EE.UU.) y la Universidad de Harvard (Massachusetts, EE.UU.) han asegurado que saben cómo predecir el cáncer 13 años antes de que aparezcan los primeros síntomas. Los investigadores aseguran que la certeza de su prognosis es del 100%.

COMUNICACIÓN POPULAR


La señal de RT en español pasa a estar disponible en todo Ecuador
La señal de RT en español estará este año disponible en todo Ecuador como parte de un acuerdo de cooperación mediática que Moscú y Quito han firmado este 8 de junio.

  DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD


Fotos del policía del EI responsable de ejecuciones
Un nuevo vídeo de propaganda difundido en los foros yihadistas por el Estado Islámico corrobora que el jefe de la policía religiosa del Estado Islámico, Hicham Chaib, fue responsable de innumerables decapitaciones, crucifixiones y amputaciones en Siria durante el año pasado.

ECONOMÍA


El G7, dispuesto a endurecer las sanciones contra Rusia
"Los líderes del G7 han acordado endurecer las sanciones contra Rusia si se agudiza el conflicto en Ucrania. Pero no les gustaría hacerlo", ha comunicado este 8 de junio la canciller alemana, Angela Merkel.

EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN FORMACIÓN


Videos: ¿Por qué aún no hemos entrado en contacto con civilizaciones extraterrestres?.
El físico italiano Enrico Fermi planteó en 1950 una inquietante paradoja que a día de hoy sigue sin explicación: si la probabilidad de que existan civilizaciones inteligentes en el universo es tan alta, ¿dónde están los demás habitantes de las galaxias?; y, si no estamos solos en el cosmos, ¿por qué aún no hemos entrado en contacto con vida extraterrestre?

  NO A LA GUERRA


Informe: Los pilotos del MH-17 pudieron haber visto el misil del Buk-M1 que derribó el avión
Si la causa de la catástrofe del Boeing malasio ocurrida en Ucrania el 17 de julio 2014 resulta ser un impacto de misil de sistema antiaéreo solo puede tratarse de un 9M38M1 del complejo de misiles Buk-M1 del Ejército ucraniano, según han comprobado expertos de la empresa armamentística rusa Almaz-Antei en un detallado informe. La tripulación del Boeing 777 pudo haber visto el misil acercándose al avión en los momentos previos al impacto, asevera el citado trabajo

MUJER


Imágenes extraordinarias: retratos de voluntarios kurdos que luchan contra el Estado Islámico
Aunque reciben ayuda escasa del Gobierno y cuentan únicamente con armas ligeras los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, las Unidades de Protección Popular y las Unidades Femeninas de Protección combaten con extraordinaria motivación a las milicias del Estado Islámico. El fotógrafo Joey Lawrence nos lo muestra a través de una impresionante colección de instantáneas.

 

OPINIÓN


"El Ejército ucraniano está preparando el asalto a Donetsk"
Subcomandante de autodefensas: El Ejército ucraniano está preparando un asalto de Donetsk
Kiev podría estar preparando el asalto a Donetsk, ha advertido el subcomandante de las milicias populares, Eduard Basurin, después de que el Ejército ucraniano llevase a cabo un bombardeo cerca de la ciudad.

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES


Putin firma una ley de amnistía de los capitales extranjeros declarados.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado la ley que concede la amnistía a las personas que tienen cuentas en el extranjero con algún tipo de irregularidad fiscal o aduanera si los titulares declaran su existencia.

SOCIEDAD

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Italia: Recrean en el Coliseo una histórica máquina de la muerte.
El Coliseo romano cuenta ahora con una de las plataformas de madera que en la antigüedad cubrían los pasillos subterráneos del circo. Esas estructuras consistían en jaulas elevables de las que salían las bestias salvajes que debían enfrentarse a los gladiadores.

 

TEMAS: Chile


La sombra de Pinochet vive en el presente chileno
© AP Photo/ Luis Hidalgo
Vicky Peláez

Que todo cambie para que todo siga igual
— Giuseppe Torres di Lampedusa, 1896-1957

Dicen los psicólogos que los seres humanos y los países donde ellos habitan y donde alguna vez fueron partícipes o testigos directos o indirectos de la violencia, injusticia, persecución y la muerte, necesitan entre dos a cuatro generaciones para que se cicatricen sus heridas físicas y espirituales, además que las voces de sus desaparecidos, clamando la justicia, dejen de despertarlos en la profundidad de la noche.

Chile es uno de estos países donde el pasado interfiere permanentemente con el presente, pone serios obstáculos en su camino al futuro, a pesar de que ya transcurrieron 25 años del retorno del país a la democracia, esto después de vivir 17 años bajo la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet quien se jactaba de que en Chile “ninguna hoja caía de los árboles sin su conocimiento”. Las 60,000 víctimas oficiales de la dictadura, entre detenidos, torturados, ejecutados y desaparecidos y quién sabe cuántos más que no figuran en ningún registro, han podido confirmar la “eficiencia” de los esbirros de Pinochet.

Aquellos tiempos ya pasaron pero la herencia de aquellos trágicos años está presente y se refleja en una profunda división de la sociedad, en la desigualdad económica chilena que es la más grande en Latinoamérica, en la crisis de confianza en el gobierno, en la inseguridad económica latente de los jubilados, en la brutalidad policial y en la desilusión de los jóvenes que no se sienten representados. En estos 42 años el neoliberalismo convirtió la democracia en una mercancía y la hizo su subordinada incondicional. Por eso, no es de extrañar que el país no hay podido inclusive de deshacerse de la Constitución impuesta por el gobierno militar de Augusto Pinochet en 1980.

Tal es la situación en Chile que en una reciente entrevista, la presidenta Michelle Bachelet reconoció que no pudo ni intentar promover una ley que diera igualdad de sueldos del hombre y la mujer en el congreso porque los especialistas le advirtieron que sería inconstitucional en el país. Tampoco pudo en su primer gobierno solucionar el problema de la segregación en la educación donde, como señaló la presidenta “los ricos estudian con los ricos y los pobres con los pobres”.

En Chile un 80 por ciento de los estudiantes de todos los niveles están matriculados en las instituciones privadas, estando el 20 por ciento de ellos en manos de la iglesia católica. En las universidades y centros de educación técnica del total de 940 mil alumnos solamente 162,000 estudian en los planteles estatales. Esto obliga al 70 por ciento de los estudiantes a buscar un crédito financiero universitario con el problema de cómo pagarlo. De allí resulta que un 60 por ciento de los alumnos más pobres abandonan sus estudios por no poder pagarlos.

Desde el 2006 los estudiantes de los colegios y universidades han estado presionando al gobierno para que haga una reforma radical en la educación, esto a través de las peticiones, marchas de protesta y huelgas. Durante las multitudinarias marchas de 2011 apoyadas por los padres de familia, una de las líderes estudiantiles, Camila Vallejo exigió en nombre de los manifestantes “el cambio del sistema político y económico para que la redistribución del poder sea más justa, la distribución de riqueza más justa…y para que la educación sea un derecho universal garantizado por el Estado, con un sistema más inclusivo, más diverso y más democrático”.

Sin embargo, las esperanzas de los estudiantes y sus gritos: “¡Y va a caer y va a caer la educación de Pinochet!” no conmovieron al gobierno y todo quedó en nada. Recién ahora en el segundo gobierno Michelle Bachelet en medio del escándalo político de corrupción que envolvió hasta a su hijo Sebastián Dávalos decidió poner en marcha una reforma de educación y la otra tributaria. Y no le quedaba otra alternativa pues su popularidad bajó al 21 por ciento. La encuesta de Adimark mostró que un 84 por ciento de los encuestados rechazaron las medidas del gobierno contra la corrupción. Solamente los bomberos, los carabineros y el ejército alcanzaron el 90 por ciento de la aprobación.

La meta de Bachelet en educación es eliminar el copago, prohibir lucrar en establecimientos que reciben recursos públicos y crear el Fondo de Recuperación y Fortalecimiento de la educación Pública. Según la presidenta, “mi compromiso sería lograr que al término de mi mandato en 2018, el 70 por ciento de los estudiantes tendrán gratuidad y en seis años llegaremos al 100 por ciento”. La reforma tributaria beneficiará a los jubilados que dejarían de aportar el 7 por ciento al seguro médico. Actualmente la mayoría de los jubilados viven en condiciones precarias. Según el Ministerio de Desarrollo Social, el 90.7 de los jubilados reciben pensiones menores de 146,000 pesos (233 US dólares) y 400,000 tienen una pensión solidaria de 86,000 pesos (137 dólares). El índice de la pobreza comienza con 84,000 pesos (134.40 dólares).

La reacción de los medios de comunicación que en su mayoría están monopolizados principalmente por el Grupo Copesa y El Mercurio Sociedad Anónima no se hizo esperar. Declararon al unísono que a la reforma tributaria le esperaría un fracaso rotundo porque el Estado no disponía de recursos suficientes para aplicarla, especialmente ahora cuando la economía chilena entró en un período de desaceleración. Para la prensa globalizada chilena la “gratuidad de la enseñanza sería imposible, también por falta de recursos y se convertiría rápidamente en una utopía.

De otro lado, la paciencia de los estudiantes se está acercando a un límite, sus representantes están declarando que la anunciada reforma es demasiado lenta y sus posibilidades no están definidas. Por su parte el gremio de los maestros que cuenta con unos 100,000 se pronunció contra la obligatoria y periódica revisión y evaluación del trabajo y el conocimiento de los educadores. También los sectores de la izquierda están acusando al gobierno y a la Nueva Mayoría de no querer instalar una Asamblea Constituyente en Chile. De otro lado la derecha que tiene un fuerte poder económico, financiero y político se está oponiendo al cambio de Constitución.

Todo esto constituye un enredo que está tratando de superar Michelle Bachelet justamente en el momento cuando se destapó la corrupción política en el país. Primero, el “Caso Caval” relacionado con el millonario negocio inmobiliario, involucrando al hijo de la presidenta, Sebastián Dávalos quién tuvo que renunciar a su puesto de asesor del gobierno. Después reventó el “Caso Penta” que involucró al Grupo Penta en la evasión de impuestos por 20 mil millones de dólares y en la financiación del más importante partido de oposición, Unión Democrática Independiente (UDI). Finalmente, salió a la luz pública el “Caso Soquimich” (SQM), la mayor minera no metálica de Chile acusada de transferir 360,000 dólares para la campaña electoral de Michelle Bachelet en vísperas de las últimas elecciones presidenciales.

En los 14 meses de su segundo gobierno la presidenta tuvo que lidiar además de los últimos escándalos de corrupción, con un terremoto, dos volcanes en erupción, enormes incendios y una creciente movilización de los estudiantes. Hace poco Michelle Bachelet declaró que “puede haber gente corrupta y actos corruptos pero este es un país de gente esforzada y honesta. No es un país de personas corruptas. A la vez aseguró que a pesar del estancamiento económico, Chile tiene los recursos financieros suficientes para que la reforma tributaria y de educación logren sus metas trazadas por el gobierno.

Tiene toda la razón la presidenta, lo que realmente necesita Chile es una reforma estructural para hacer una redistribución aunque moderada de la riqueza para disminuir la diferencia de ingresos entre el 10 por ciento más rico de la población y el 10 por ciento más pobre que actualmente es de 34 contra uno.

El nieto de Pinochet dice que la clase política de Chile tiene una importante pérdida de prestigio
Sin embargo, Chile es un socio incondicional en América Latina de los Estados Unidos junto con México, Perú y Colombia, su capacidad de decisión está limitada por tratados internacionales con Norteamérica, con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que entregaron incondicionalmente estos países a las transnacionales. Esto se llama la globalización. Los que deciden el futuro de los países como Chile no son ni siquiera su elite, sus oligarcas sino Washington que modeló su economía como extractiva, aportando el cobre el 57 por ciento de sus ingresos por exportación. Litio, yodo, madera, uvas, pescado y vino son otros productos de exportación.

Michelle Bachelet quizás podrá anhelar, teniendo en cuenta su militancia juvenil izquierdista, muchas reformas para reducir la desigualdad social en Chile que es la más alta en Latinoamérica pero las fuerzas externas, los 12 billonarios del país que en conjunto poseen 34,700 millones de dólares, los oligarcas, el clero católico, los medios de comunicación y los militares siempre tratarán de estorbar estos intentos por muy modestos que sean.

Lo único que quedará a su pueblo para salir del pasado es luchar por sus derechos y su porvenir poniendo, como dijo el escritor británico John Berger, “la esperanza entre los dientes”.
Con o sin Bachelet, Chile sigue el camino de Pinochet
Vicky Peláez
© Foto: Vicky Peláez
La herencia envenenada de Pinochet
Vicky Peláez
© AP Photo/ Moises Castillo
Augusto Pinochet se burla aún después de la muerte
Vicky Peláez
© Foto: Vicky Peláez
Chile: La policía reprime protesta frente al Congreso
Este jueves se han registrado fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Valparaíso, Chile. Se reporta que carabineros han reprimido la protesta frente al Congreso.
Chile reforma sistema electoral heredado de Pinochet
Video: Violentos disturbios en Chile tras un discurso de Bachelet dejan 20 heridos y 37 detenidos
La manifestación antigubernamental celebrada en la ciudad portuaria de Valparaíso concluye en violentos disturbios que se saldan con una veintena de heridos y alrededor de 40 detenidos.
Chile: Carabineros usan el carro lanzagua contra manifestantes estudiantiles
Más de cien estudiantes se reúnen en Plaza Italia en Santiago y en Valparaíso para marchar en memoria de Diego Guzmán y Exequiel Borbarán, asesinados en Valparaíso durante la última marcha estudiantil. Los activistas han sido reprimidos por carabineros que usaron el carro lanzagua.
El centro financiero de China en América Latina
Chile y China han firmado un memorando de entendimiento para propiciar las condiciones que faciliten el uso de la moneda china en el país sudamericano, de cara a la expansión inversionista de Pekín en América Latina.
Morales: La defensa chilena ante La Haya "ha insultado a Latinoamérica y a la Corte"
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado que la defensa chilena en La Haya "ha insultado a Latinoamérica y a la Corte".

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno