Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 12/07/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

HERMES Europa

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Desde la Raíz
Patricia Barba
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

Asesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

  ACTUALIDAD

Economista ruso revela el futuro de las 10 monedas más fuertes
"La naturaleza cíclica de la economía mundial nos vuelve a llevar al punto de la historia marcado por un dólar estadounidense creciente o al menos realmente estable", afirma Alexánder Kuptsikévich, financista de la compañía FxPro.
  EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


"El cerebro inventa el mundo para sobrevivir"
Apoyando su idea de que el mundo es una ilusión creada por el cerebro, el científico español Ignacio Morgado explica que lo que hace el cerebro es crear unas ilusiones "prácticas", que nos permiten sobrevivir.

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Descubren tiburones vivos en el cráter de un volcán activo
Durante una expedición en busca de la actividad hidrotermal en las islas Salomón, los científicos descubrieron que el cráter de un volcán activo está habitado por varias especies de tiburones y otros animales marinos. El hallazgo contradice los datos de los que disponía la ciencia hasta el momento.

COMUNICACIÓN POPULAR


Canal ZDF: Alemania acuerda un 'Grexit' temporal
El Gobierno alemán ha elaborado un plan para la salida temporal de Grecia de la eurozona, algo que ha sido acordado por el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, con la canciller Angela Merkel, según informó una fuente gubernamental citada por el segundo canal de la televisión pública alemana (ZDF).

  DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD


Cuba derrota al VIH y la OMS llama al mundo seguir su ejemplo
Cuba pisotea al VIH infántil: La OMS llama al mundo seguir el ejemplo de La Habana
El sistema de salud pública de Cuba ha permitido erradicar casi totalmente el VIH infantil en la isla gracias a los mecanismos preventivos con los que los médicos del país caribeño tratan a las mujeres durante el embarazo.

ECONOMÍA


14 países que están en riesgo de sufrir una crisis de deuda pública
La actual situación económica de Grecia está lejos de ser única, según revela un nuevo estudio de la organización Jubilee Debt Campaign. Varios países se encuentran en peligro por sus crisis de deuda. Allí, una recesión económica o un salto repentino en las tasas de interés en los mercados de deuda mundiales podrían conducir a un desastre.

EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN FORMACIÓN


Un nuevo método permite calcular en minutos por dónde saldrá el magma de un volcán
Un equipo de científicos liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) ha diseñado una herramienta que es capaz de estimar el lugar de erupción de un volcán.

  NO A LA GUERRA


Los 5 submarinos más letales de la Armada rusa
Tras el colapso de la Unión Soviética la temible flota submarina rusa se vio en un estado de decadencia. Pero en la última década el Gobierno ruso ha tomado serias medidas para modernizar sus Fuerzas Armadas.

MUJER


Violan a joven mientras sirve de señuelo policial para criminales
En la ciudad india de Jalna, estado de Maharashtra, una joven de 17 años fue violada por segunda ocasión por sus agresores durante una operación fallida de la Policía, que pidió a la adolescente prestarse como señuelo para atrapar a los delincuentes.

 

OPINIÓN


El BRICS y la OCS son "ases que Rusia tiene en la manga"
Las cumbres del bloque BRICS y de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que estos días acoge la ciudad rusa de Ufá "no son algo bueno" para EE.UU., opina el politólogo estadounidense Stephen F. Cohen. Estas puede ser una base para realizar el proyecto del Gran Triángulo: una estrecha unión entre Rusia, China y la India, sostiene el analista.

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES


Stratfort: Rusia y China, listos para destruir dominio de EE.UU.
Los analistas de Stratfor opinan que la evolución paulatina de las plataformas internacionales Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y el grupo BRICS permitirán a Rusia y China promover sus intereses regionales y luchar contra la hegemonía de EE.UU..

SOCIEDAD

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Las 14 armas secretas más extrañas e impactantes de los nazis
Al margen de las innumerables atrocidades de la Alemania fascista, los nazis acumularon una impactante colección de armamento. Algunas de esas armas entraron en combate, mientras que otras fueron desarrolladas pero nunca se desplegaron. Otras eran tan descabelladas, que hoy en día es difícil creer en que Alemania invirtiera tiempo y dinero investigando cómo construirlas.

 

TEMAS: Ciberseguridad

Ciberseguridad, criptografía y los años dorados de la vigilancia
Amy Goodman y Denis Moynihan

Internet, el sistema nervioso electrónico del planeta, ha cambiado la sociedad humana. Ha transformado profundamente la manera en que vivimos nuestras vidas y ha sido un importante nivelador al permitir que la gente se conecte, publique y comparta a escala mundial. Se puede escribir, comprar y efectuar transacciones bancarias por Internet o también se puede organizar una manifestación que podría derrocar una dictadura. Sin embargo, Internet inaugura una era de intensa vigilancia al exponer nuestras comunicaciones más personales y privadas al ojo fisgón de compañías y gobiernos espías, sin mencionar a los criminales. Una forma de protegernos es mediante la criptografía, que brinda seguridad a nuestros datos y nos permite enviar y almacenar información digital en forma segura, básicamente a través de la codificación de la información. A fin de poder decodificarla, se necesita una clave o contraseña. El hecho de que la gente común pueda acceder a herramientas de criptografía de manera relativamente sencilla ha provocado que el gobierno estadounidense y el británico se propongan tener un acceso especial a todas las comunicaciones. Pretenden tener una llave maestra a la vida digital de todos.

James Comey, director del FBI, compareció ante una comisión del Senado el miércoles 8 de julio junto a la vicefiscal general de Estados Unidos, Sally Quillian Yates. Mientras se desarrollaba la reunión, la fragilidad de nuestras redes quedaba a la vista del mundo entero. La Bolsa de Nueva York permaneció cerrada durante medio día, supuestamente debido a un "problema" informático, United Airlines canceló el despegue de vuelos tras perder acceso a sus sistemas informáticos y el sitio web del periódico The Wall Street Journal estuvo fuera de servicio debido a “dificultades técnicas”. La comisión del Senado recibió el nombre de “Going Dark: Criptografía, tecnología y el equilibrio entre seguridad pública y privacidad”. “Going Dark”, que significa algo así como volverse invisible, es un término utilizado para hacer referencia al cifrado de las comunicaciones. Una declaración conjunta emitida por Yates reconoce que “los ciudadanos tienen derecho a comunicarse entre ellos en privado sin vigilancia no autorizada por parte del gobierno, no solamente porque la Constitución lo exige, sino porque el libre flujo de la información resulta esencial para el florecimiento de la democracia.”

A pesar de la noble afirmación, el director del FBI y otros funcionarios pertenecientes a la llamada comunidad de inteligencia pretenden tener acceso ilimitado a todas las comunicaciones, todo el tiempo. Desean lo que los especialistas en seguridad informática llaman “mecanismos de acceso extraordinario”. Esto significa que todas las herramientas de criptografía deberán tener una "puerta trasera" por la que el FBI, la CIA o quienquiera que posea la autoridad requerida sea capaz de acceder y leer la comunicación, se trate de un correo electrónico, un mensaje de texto, un chat de video o cualquier otro formato. ¿Por qué desean tener ese acceso ilimitado? Según dijeron Comey y Yates, “cuando los cambios tecnológicos limitan la capacidad de los organismos policiales de hacer uso de herramientas investigativas y dar seguimiento a pistas cruciales, puede que no seamos capaces de identificar y detener a terroristas que hacen uso de las redes sociales para reclutar, planear y ejecutar un ataque en nuestro país".

Un conjunto de los más destacados especialistas en computación y seguridad en Internet emitieron esta semana un documento que trata sobre la magnitud del error presente en la solicitud de Comey. Quince especialistas efectuaron aportes al documento publicado por el MIT y titulado "Llaves ocultas debajo de la alfombra de la entrada: Requerir que el gobierno tenga acceso a todos los datos y las comunicaciones significa decretar la inseguridad”.

Bruce Schneier, uno de los autores del documento, es un destacado técnico en seguridad electrónica y autor de “Data y Goliat: Las batallas ocultas para recopilar tus datos y controlar tu mundo". Schneier dijo en el noticiero “Democracy Now!”: “Es extraño que gobiernos de países libres exijan que se debilite la seguridad porque el gobierno podría querer tener acceso a toda la información. Es el tipo de cosas que vemos por parte de Rusia, China y Siria. Pero creo que verlo en países occidentales resulta extraño”.

El director del FBI, Comey, pretende incorporar la presencia de una puerta trasera, un punto débil en la seguridad. Schneier continuó: “Lo que pretende Comey es una criptografía que pueda quebrantarse con una orden judicial. Pero, como tecnólogo, no puedo diseñar una computadora que funcione diferente ante la presencia de un pedazo de papel. Si creo un sistema que pueda quebrantarse, podrá ser quebrantado por cualquiera, no solamente por el FBI. Es por eso que su solicitud de acceso brinda acceso a los criminales, brinda acceso al gobierno chino. Necesitamos la criptografía por seguridad, por muchas más razones que por las que él pretende quebrantarla".

El senador demócrata de Oregon Ron Wyden ha sido uno de los principales críticos del espionaje desarrollado por el gobierno. Wyden cuestionó un artículo publicado en un blog por el director del FBI, Comey: “Tratar de restringir el uso de la criptografía podría generar sospechas en torno a quienes procuran legítimamente comunicaciones seguras, como los periodistas, informantes, abogados y activistas por los derechos humanos. Es hora de dejar de atacar a la tecnología y de empezar a concentrarse en soluciones reales para las amenazas reales que enfrenta nuestro país”, escribió Wyden.

Bruce Schneier resumió: “Nos preocupa la seguridad de nuestros datos y la criptografía es una herramienta valiosa. Debilitarla deliberadamente por orden del FBI o del gobierno británico es en mi opinión un sacrificio de locos. No nos hace más seguros, nos hace correr más riesgos”. En definitiva, es la democracia la que está en riesgo. La libertad de comunicarnos sin que el gobierno nos espíe resulta esencial para el funcionamiento de una sociedad libre y abierta.
'Hackean' los datos de más de 4 millones de funcionarios de EE.UU
La información personal de más de 4 millones de trabajadores gubernamentales estadounidenses cayeron en manos de piratas informáticos, según denunciaron las autoridades de EE.UU.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno