Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 13/07/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

HERMES Europa

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Desde la Raíz
Patricia Barba
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

Asesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

  ACTUALIDAD

Habrá elecciones anticipadas en Grecia
JM Álvarez
  EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


Los investigadores chinos encuentran una variante nueva de tratamiento de la adicción a cocaína
Los investigadores del Instituto de Ciencias Biológicas de Shanghái, China, han descubierto que la adicción a las drogas como la cocaína puede ser 'encendida' y 'apagada' como si de un interruptor en el cerebro se tratase.

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Hallan la causa de la desaparición de los abejorros
La población de abejorros de Norteamérica y Europa decrece debido a las altas temperaturas y la imposibilidad de emigrar más al norte como otros animales, afirma un estudio de investigadores canadienses.

COMUNICACIÓN POPULAR


'Bild': "EE.UU. intentó espiar a Putin mediante Gerhard Schroeder"
Los servicios especiales estadounidenses siguieron espiando al excanciller alemán Gerhard Schroeder incluso después de que este dejara el cargo. El motivo del interés de EE.UU. en el político germano era la amistad que mantenía con el presidente ruso, Vladímir Putin.

  DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD


Una ciudad holandesa pagará a sus habitantes solo por vivir
Una ciudad holandesa paga sueldos a sus ciudadanos sin que tengan que trabajar
La ciudad holandesa de Utrecht llevará a cabo a partir del próximo otoño y durante un año un ambicioso experimento consistente en conceder, sin ninguna condición, una renta básica a numerosos ciudadanos que ya reciben ayudas gubernamentales.

ECONOMÍA


Rusia apoyará la reсuperación de la economía de Grecia
Moscú apoyará la reсuperación de la economía de Grecia, ha informado el ministro ruso de Energía, Alexánder Nóvak

EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN FORMACIÓN


La mayor aglomeración urbana del mundo doblará su población
El delta del río de las Perlas, en el sureste de China, es la mayor aglomeración urbana del mundo. Esta ciudad de ciudades situada cerca de Hong Kong y Macao cuenta ya con una población de 42 millones personas (46 millones en España) concentradas en un perímetro de 4.300 kilómetros cuadrados, pero el Gobierno chino aspira a continuar su expansión.

  NO A LA GUERRA


África: Repatrían a 20 cascos azules por uso excesivo de fuerza
Nuevo escándalo alrededor de las tropas de paz de la ONU en la República Centroafricana
La ONU ha anunciado la repatriación de 20 miembros de su fuerza de paz destinada en la República Centroafricana por el presunto "uso excesivo de fuerza" con consecuencias letales.

MUJER


Cantante kurda desafía a los yihadistas con el poder de la música
Una estrella kurda de música 'pop' está tratando de contrarrestar el amplio uso de diferentes medios sociales por parte del Estado Islámico. Con su música y vídeos 'revolucionarios', la cantante busca conseguir apoyo mundial para la causa kurda en su lucha contra el grupo terrorista.

 

OPINIÓN


Discurso de J. Parra en la Fiesta del PCPV julio de 2015: Por la Unidad Popular y la República
Camaradas, amigos y amigas: celebramos esta Fiesta del Partido Comunista del País Valenciano en un contexto nacional e internacional que no tiene precedentes en las últimas décadas. En un momento en el que las luchas en el otro lado del continente y hasta en el otro lado del mundo, están con más claridad que nunca, relacionadas con las luchas que libramos día a día en nuestro país

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES


Programa nuclear de Irán
En los últimos años Irán venía siendo sometido a una creciente presión internacional por su polémico programa nuclear. EE.UU., Israel y sus aliados sospechan que Irán se vale del programa para encubrir la fabricación de armas nucleares en secreto. La República Islámica rechaza estas acusaciones y defiende los fines pacíficos de su programa, tachando las sanciones occidentales de ilegales e infundadas. El 24 de noviembre de 2013 el Sexteto e Irán alcanzaron en Ginebra un acuerdo histórico. La comunidad internacional acepta la necesidad de reconocer el derecho de Irán a enriquecer uranio y ha acordado atenuar las sanciones contra Irán para los primeros seis meses que esté vigente el acuerdo a cambio de que la republica cumpla con las condiciones del acuerdo

SOCIEDAD

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Descubren la pirámide más grande de México
Los especialistas mexicanos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron que la pirámide del complejo arqueológico maya de Toniná, en el estado meridional de Chiapas, no solo es la más alta de México, sino también mucho más extensa de lo que se creía.

 

TEMAS: Sociedad

catequesis-de-francisco

Sostiene Francisco
Por Atilio A. Boron

Después del discurso de Francisco ante el Encuentro de Movimientos Sociales no tardaron en surgir voces advirtiendo que sus palabras no debían tomarse en serio habida cuenta de la larga historia de la Iglesia como guardiana del orden capitalista y responsable de incontables crímenes. Se imponía la incredulidad e, inclusive, una vigilancia militante para evitar que el mensaje papal frustrase el ansiado desarrollo de la conciencia crítica de los pueblos oprimidos. Discrepo de esas opiniones. Es más: creo que éste no es un tema que debería preocuparnos.

Desde el punto de vista de la construcción de un bloque histórico anticapitalista –aunque no desde la abstracción de un juicio ético– el hecho de que Francisco crea o no en su propio discurso es irrelevante y no tiene sentido discutir aquí. Lo que sí interesa es que esas palabras fueron vertidas en una importante reunión de líderes y dirigentes sociales latinoamericanos y que alcanzaron de inmediato una impresionante resonancia mundial.

Que el Papa diga que el capitalismo es un sistema agotado, que ya no se lo aguanta más, que el ajuste siempre se hace a costa de los pobres, que no existe tal cosa como el derrame de la riqueza de la copa de los ricos, que destruye la casa común y condena a la Madre Tierra, que los monopolios son una desgracia, que el capital y el dinero son “el estiércol del demonio”, que se debe velar por el futuro de la Patria Grande y estar en guardia ante las viejas y nuevas formas de colonialismo, entre tantas otras afirmaciones, tiene efectos políticos objetivamente de izquierda que son de una importancia extraordinaria. Claro, todo esto ya lo habían dicho Fidel, el Che, Camilo, Evo, Correa, Chávez y tantos otros en la teología de la liberación y el pensamiento crítico de Nuestra América. Pero sus juicios eran siempre puestos bajo sospecha y toda la industria cultural del capitalismo se abalanzaba sobre ellos para burlarse de sus certidumbres, descalificándolas como productos de un anacrónico radicalismo decimonónico.

Las tecnócratas al servicio del capital y los “biempensantes” posmodernos decían que aquellos nostálgicos no comprendían que los tiempos del Manifiesto Comunista habían pasado, que la revolución era una peligrosa ilusión sin porvenir, y que el capitalismo había triunfado inapelablemente. Pero ahora resulta que quien lo cuestiona radicalmente, con un lenguaje llano y rotundo, es Francisco y entonces ese discurso adquiere una súbita e inédita legitimidad, y su impacto sobre la conciencia popular es incomparablemente mayor.

Con sus palabras se abrió, por primera vez en mucho tiempo, un espacio enorme para avanzar en la construcción de un discurso anticapitalista con arraigo de masas, algo que hasta ahora había sido una empresa destinada a ser neutralizada por la ideología dominante que difundía la creencia de que el capitalismo era la única forma sensata –¡y posible!– de organización económica y social. Ya no más.

El histórico discurso de Francisco en Bolivia instaló en el imaginario público la idea de que el capitalismo es un sistema inhumano, injusto, predatorio, que debe ser superado mediante un cambio estructural y que, por eso, no hay que temerle a la palabra revolución.

Dejemos que filósofos, teólogos y psicólogos se entretengan en discutir si Francisco cree o no en lo que dijo. Lo importante, lo decisivo, es que gracias a sus palabras estamos en mejores condiciones para librar la batalla de ideas que convenza a todas las clases y capas oprimidas, a las principales víctimas del sistema, que hay que acabar con el capitalismo antes que ese infame sistema acabe con la humanidad y la Madre Tierra.

www.pagina12.com.ar
 

'

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno