Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 14/07/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

HERMES Europa

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Desde la Raíz
Patricia Barba
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

Asesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

  ACTUALIDAD
  EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


Crean dron autónomo que persigue a una persona allá adonde vaya
Un equipo de ingenieros estadounidenses ha creado un innovador dron que no requiere de una persona para manejarlo a distancia, ya que funciona a través de un GPS que sigue a su objetivo por los aires mientras graba cada movimiento gracias a una cámara de alta resolución.

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Científicos argentinos hallan fósiles de un raro mamífero extinto
Fósiles de un mamífero muy parecido a los caballos actuales pero de tamaño diminuto y sin ningún parentesco con ellos han sido descubiertos por científicos argentinos en el margen derecho del río Dulce, en el norte de Argentina.

COMUNICACIÓN POPULAR


NSA interviene casi todas las comunicaciones en América Latina
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asegura que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, es asistida por Google y Facebook para recopilar datos en la región.

  DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD


Salvar a un niño que vale 25 dólares: La historia de un luchador contra el tráfico de órganos
Hace veinte años, el sacerdote Doñoro salvó a un niño al que iban a vender por 25 dólares. Desde entonces, no cesó en su lucha contra el tráfico de órganos en el Amazonas.

ECONOMÍA


Experto: "Los BRICS y la OSC siembran el pánico en EE.UU."
La existencia de los BRICS y de la OCS conllevará la aparición de una nueva estructura geopolítica mundial sobre la base de la integración euroasiática, lo que desata el pánico en Estados Unidos, guiado como está por los principios de su exclusividad, escribe el comentarista político Pepe Escobar para RT.

EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN FORMACIÓN


Universidad de Nueva York revela trabas para ejercer el derecho al voto en EEUU
Autoridades de más de 21 estados norteamericanos impusieron nuevas restricciones al derecho al voto en los últimos cinco años, señala un estudio publicado este lunes por el Centro Brennan, institución académica adjunta a la Universidad de Nueva York.

  NO A LA GUERRA


Experto: La nueva bomba nuclear de EE.UU. socavaría su seguridad en vez de fortalecerla
Los planes de Estados Unidos para desplegar un nuevo modelo de bomba nuclear, el codificado B61-12, son propensos a conllevar consecuencias negativas para la seguridad del país, según el experto militar estadounidense Theodore Postol

MUJER


Estatua de Juana Azurduy será la más grande de Argentina
Juana Azurduy murió a los 80 años en medio de la pobreza, vio morir en los campos de batalla a cuatro de sus cinco hijos y en 2009 fue nombrada generala del Ejército argentino por decisión propia de la presidenta Cristina Fernández.

 

OPINIÓN


Echenique y Monedero denuncian ‘golpe de Estado’ en Grecia
Miembros influyentes del partido español Podemos han condenado con rotundidad las condiciones acordadas ayer lunes por el Eurogrupo para la refinanciación de la deuda griega.

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES


Programa nuclear de Irán
En los últimos años Irán venía siendo sometido a una creciente presión internacional por su polémico programa nuclear. EE.UU., Israel y sus aliados sospechan que Irán se vale del programa para encubrir la fabricación de armas nucleares en secreto. La República Islámica rechaza estas acusaciones y defiende los fines pacíficos de su programa, tachando las sanciones occidentales de ilegales e infundadas. El 24 de noviembre de 2013 el Sexteto e Irán alcanzaron en Ginebra un acuerdo histórico. La comunidad internacional acepta la necesidad de reconocer el derecho de Irán a enriquecer uranio y ha acordado atenuar las sanciones contra Irán para los primeros seis meses que esté vigente el acuerdo a cambio de que la republica cumpla con las condiciones del acuerdo

SOCIEDAD

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Escuchar a Mozart puede mejorar la memoria
Un estudio realizado por un grupo de científicos de una universidad italiana ha demostrado que escuchar la música de Mozart puede mejorar la memoria y activar los procesos del pensamiento.

 

TEMAS: Sociedad

catequesis-de-francisco

GRECIA La tragedia alemana
Por Atilio A. Boron,
Resumen Latinoamericano

La tragedia tiene como componente esencial la fatalidad de un desenlace terrible e inexorable. ¿Propio de Grecia, en el sonado caso de su deuda pública? No, no de Grecia sino de Alemania, una nación cuya dirigencia parece predestinada para producir calamidades históricas en forma recurrente. Dos guerras mundiales, en el siglo veinte y ahora a punto de producir, siendo fiel a su sombría historia, una catástrofe económica que comenzaría en Grecia, como el eslabón más débil, pero que nadie sabe cuándo y dónde puede terminar. En efecto: en la madrugada de este lunes los ministros de finanzas de los gobiernos de la zona euro transmitieron al país del Mediterráneo los términos de una rendición incondicional en la guerra económica y política en curso. Le tocó al ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, la deshonrosa misión de dar a conocer las cláusulas de la capitulación que le soplaran al oído los banqueros alemanes y que cubre de infamia a sus mentores más que a sus víctimas. Ante la prensa declaró que sus pares acordaron exigir de Grecia tres conjuntos de medidas, de inmediata aplicación: “Número uno, tiene que aplicar leyes de aquí al 15 de julio. Número dos, duras condiciones por ejemplo en reformas laborales y pensiones e IVA e impuestos. Y número tres, medidas bastante duras también por ejemplo en privatizaciones y fondos de privatización”.[i]

Pocas veces la historia asistió a un acto tan infame como este, en donde un grupo de bandidos de traje y corbata decide convertir a un país independiente en una indigna colonia de la Troika que hoy gobierna de facto Europa al precio de acabar con la democracia europea. Para el premio Nobel de Economía Paul Krugman esta desvergonzada iniciativa, tomada bajo la inspiración de los perros guardianes del ideario neoliberal, es además un tiro de remate al proyecto europeo. Desde el punto de vista de la política económica la lista de demandas elaborada por los ministros de finanzas del euro es simplemente “una locura”. Equivale a perpetrar un brutal golpe de mercado -¿una variante del soft power?- que va mucho más allá de un duro programa de ajuste económico. Pero hay algo más, que no se le escapa a Krugman: ese pliego de rendición incondicional es un acto de “pura venganza que conlleva la total destrucción de la soberanía nacional griega sin ninguna esperanza de alivio o rescate”. En el fondo es una oferta que ningún gobierno de Grecia (o de cualquier país independiente) puede aceptar sin una imperdonable regresión a un status neocolonial. Además, si aceptara la receta que le envían desde Bruselas, la situación de la economía griega no mejoraría. Si algo sabemos es que no se sale de una crisis como la que hoy azota a Grecia con más ajuste. Es, y cito, “una grotesca traición de todo aquello por lo que el proyecto Europeo tenía una razón de ser”.[ii]

La impresión a la que llega el observador de este duro proceso de negociación entre Grecia y una irresponsable y antidemocrática estructura de poder transnacional, la tristemente célebre Troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) es que el objetivo fundamental de esta interminable sucesión de presiones y condicionamientos es producir la humillante derrota de las pretensiones griegas de recuperar un mínimo grado de control de su propio destino como comunidad política. Lo que se exige es una capitulación en toda la línea: no basta con la caída del gobierno de Syriza, que tuvo la osadía de rebelarse y, apostando a la democracia, apelar a una consulta ciudadana para decidir el curso de acción que el gobierno debía tomar para enfrentar la crisis. En línea con lo peor de la tradición autoritaria alemana, esa que tuvo su punto más alto y abominable en los aciagos años del nazismo pero que a lo largo de la historia se había manifestado en innumerables ocasiones, lo que persiguen Angela Merkel, sus compinches gobernantes y los banqueros a los cuales sirven es la imposición de una humillante rendición que sirva como escarmiento preventivo para otros pueblos europeos también afectados por la deuda. No sólo se busca la derrota de Syriza sino también asegurar que el oprobio y la ignominia bañen con rasgos indelebles a los revoltosos griegos, para que nadie más vuelva a incurrir en la osadía de desoír los mandatos de los banqueros y los políticos que gobiernan en su nombre. Sobre todo cuando son varios los países europeos en donde el peso de la deuda externa sobre el PBI se acerca al que detonara la crisis griega. Si entre los helenos esta proporción es del 177 %, en Italia y Portugal ronda el 130 %, 110 en Irlanda y 106 en Bélgica con Estados Unidos en una situación intermedia entre ambos. No es wishful thinking : ¡el capitalismo se enfrenta con graves problemas!

Con su vergonzoso comunicado los gobiernos europeos arrojan por la borda las ilusiones democráticas y el proyecto de una Europa definitivamente reconciliada, después de una truculenta historia, con los valores de la democracia, la justicia y la igualdad, armonizados en una comunidad de naciones diversas pero solidarias como las soñaran Robert Schuman, el padre fundador del proyecto, y líderes políticos como Adenauer, De Gaulle y De Gásperi y tantos otros.

Pero los tiempos han cambiado. Lo que cuenta ahora, lo único que cuenta ahora, es la rentabilidad del capital financiero y su insaciable voracidad. Si para lograrlo hay que destruir a Grecia, ¡que así sea! Es por eso que se escenifica en Europa un espectáculo vergonzoso: caen las máscaras que aludían a la gran tradición humanista y emancipatoria de la Ilustración y queda en evidencia el carácter farsesco de la engolada retórica de la “Europa de los pueblos y las naciones” tantas veces proclamada por los burócratas de Bruselas. Aparecen en su lugar los despreciables rostros de la codicia desenfrenada y la avaricia sin límites, y un grupo de ministros de hacienda y jefes de estado prostituidos y para quienes la democracia es la fachada cuya única misión es garantizar la tasa de ganancia del gran capital. Todo ello bajo la batuta de Angela Merkel, gobernante de uno de los pocos países europeos en los cuales jamás triunfó una revolución popular. Todas fueron aplastadas a sangre y fuego. Y además uno que siempre se las ingenió para no honrar sus deudas ni abonar las reparaciones por sus actos bélicos en terceros países, como Grecia por ejemplo, que aún espera se le pague por la destrucción y los horrores sufridos bajo la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. Alemania logró, en 1953 que una conferencia de los aliados occidentales, liderada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, resolvieran hacer una quita del 62.6 % de la deuda que la que por entonces era Alemania Occidental arrastraba desde finales de la Primera Guerra Mundial. El pánico que producía el riesgo de un posible contagio del “virus soviético” era tal que fue capaz de entibiar el gélido corazón de los banqueros y gobernantes de aquellos países y conceder lo que ahora, desaparecida la URSS, ni siquiera remotamente están dispuestos a considerar. Alemania terminó de pagar esa renegociación más de medio siglo después, en Octubre del 2010, en completo silencio y sin preocuparse, como lo hace ahora, por la “expropiación” que habían sufrido sus acreedores con la quita y el atropello que semejante confiscación de acreencias implicaba para la santidad de la propiedad privada defendida a capa y espada por la Troika. Como señalan muchos historiadores, más importante que el Plan Marshall fue la anulación de las dos terceras partes de su deuda externa y esto es lo único que podría rescatar a Grecia de su crisis. [iii] El problema es que ahora Berlín no está dispuesto a sostener los mismos principios éticos y políticos que tanto lo beneficiaron a la salida de la Segunda Guerra Mundial. Como el tenebroso Shylock de El Mercader de Venecia exige una y otra vez, con teutón empecinamiento, su libra de carne. Aunque en esto le vaya la vida a Grecia. Una tragedia, como decíamos al principio. Pero no griega sino alemana. Lo de Grecia, en cambio, es una heroica epopeya.
 
Grecia y Europa cierran un acuerdo para un tercer rescate y que el país siga en el euro
Resumen Latinoamericano / Público / 13 julio 2015.- Tras 17 horas de negociación, las dos partes anuncian que el pacto se ha alcanzado por “unanimidad”. Poco antes un ministro de Tsipras decía en Atenas que las nuevas medidas obligarán a adelantar las elecciones en el país.
Grecia. El Gobierno de Tsipras obtiene el respaldo del Parlamento, pero con diferencias internas
El Parlamento griego ha aprobado dar el mandato al Gobierno de Alexis Tsipras para negociar con los con los acreedores en base a la última propuesta de acuerdo presentada, pero la votación ha puesto de manifiesto las diferencias en las propias filas de Syriza.

Los sindicatos públicos griegos convocan una huelga de 24 horas en contra del acuerdo
La confederación de sindicatos del sector público de Grecia (ADEDY) convocó este lunes una huelga de 24 horas para el próximo miércoles en protesta contra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los acreedores, el mismo día en que está prevista su votación en el Parlamento.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno