Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 16/07/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

HERMES Europa

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Desde la Raíz
Patricia Barba
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

Asesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

  ACTUALIDAD


Calle 13: "América Latina se está convirtiendo en un continente mucho más fuerte que antes"
 
  EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


El peor sismo en la historia de Norteamérica podría sacudir la costa noroeste
El riesgo de que la costa noroeste de Amérina de Norte sufra un grave terremoto es más alto de lo que se creía, según un estudio sismológico. La única cuestión es saber cuándo ocurrirá este desastre natural.
 

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


'El día después de mañana': La Tierra se enfrenta a "una mini edad del hielo"
Un equipo de científicos de la Universidad de Northumbria (Reino Unido) estima que la Tierra "en los próximos 15 años podrá vivir una mini edad del hielo". Investigadores aseguran que la certeza de sus cálculos es del 97%
 

COMUNICACIÓN POPULAR


Reacciones tras la fuga de 'El Chapo': "¿Por qué el Estado mexicano es tan incapaz?"
Tras la segunda fuga al más puro estilo Hollywood del narcotraficante más temido, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, de un penal de máxima seguridad en México, el periodista Germán Petersen Cortés se pregunta sobre la incapacidad del Estado para combatir el crimen organizado.
 

  DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD


El mayor experimento de la historia: EE.UU. simuló un ataque biológico contra sus ciudadanos
Los ciudadanos de San Francisco, California (EE.UU.) pueden haber estado involucrados sin su consentimiento en el mayor experimento de la historia.
 

ECONOMÍA


Cuba crece, a pesar del bloqueo
Pedro Martínez Pírez
Desde La Habana, el destacado periodista Pedro Martínez Pírez nos envía el Reporte para ALER-CONTACTO SUR del jueves 16 de julio de 2015
Martínez Píres es un gran colaborador de HERMES Internacional y conduce el Programa "Entre cubanos" a través de Radio Habana Cuba
 

EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN FORMACIÓN


¿Cuál es el país que más petróleo importa en el mundo?
China ha recuperado su estatus de mayor importador de petróleo en el mundo, colocándose por delante de EE.UU. La cantidad de envíos de este combustible ha ascendido debido al nuevo plan del país asiático destinado a llenar las reservas estratégicas de crudo.

  NO A LA GUERRA


declaraciones a la prensa
"Por supuesto que creo que aquí hubo intentos de golpes de Estado"
Lo aseguró el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en coincidencia con las declaraciones de la Presidenta, quien ayer le manifestó a Evo Morales que durante su gestión "acá también hubo intentos" de golpe.

MUJER


La Radical Auto-Defensa de las Mujeres Kurdas: Armada y Política
Dilard Dirik
La resistencia de las mujeres Kurdas opera sin jerarquía o dominación y forma parte de algo más grande, la transformación social y la liberación

 

OPINIÓN


Discurso del presidente Raúl Castro en sesión parlamento cubano
Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro del discurso del presidente de Cuba, Raúl Castro, en la clausura del V Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES


La actual Unión Europea es, en estos momentos, la máxima expresión político – institucional de la constitución de un bloque imperialista específicamente europeo.
Posición del PCE sobre la situación en Grecia y la Unión Europea
El Partido Comunista de España ha mantenido y mantiene el principio de respeto a la autonomía de actuación de las organizaciones progresistas, obreras y de izquierdas del resto de países del mundo y a la comprensión de la existencia de diferencias de análisis; sin embargo, es evidente la vinculación entre los procesos desencadenados en Grecia y en España en los últimos años, y en cómo los pueblos de ambos países sufren agresiones similares por parte de los grandes poderes capitalistas.

SOCIEDAD

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Mickey Rourke sobre la inmigración: "Tengo un plan para Trump"
El actor estadounidense Mickey Rourke opina que Donald Trump realmente puede solucionar el problema de la inmigración en Estados Unidos. Así lo declaró a los periodistas este viernes cuando le preguntaron su opinión sobre el multimillonario candidato republicano a la presidencia de EE.UU.

 

TEMAS: Comunicación

La Ni el Papa se salva de la guerra mediática
Por Stella Calloni*
Prensa Latina

En marzo de 2014 el Papa Francisco advirtió en Roma que la desinformación "es el peor pecado de los medios", durante un encuentro con representantes de televisoras, radios y medios católicos de Italia, y en su gira reciente por tres países latinoamericanos, Ecuador, Bolivia y Paraguay, fue víctima de aquellos que consideró "pecadores" mediáticos.

El manejo de los periodistas de los medios del poder monopólico en Argentina fue un modelo del "pecado de la desinformación".

Uno de los ejemplos más estremecedores fue la utilización que se hizo del crucifijo que entregó el presidente de Bolivia, Evo Morales, al Papa, donde la figura de Cristo estaba sostenida por un martillo arriba y una hoz abajo.

Toda la red de los medios del poder hegemónico usó este tema, tratando de desacreditar a Morales y por supuesto al mismo Papa.

Lo que nadie dijo es que el presidente boliviano le explicó al Papa que ese crucifijo era una réplica del que había pertenecido al padre Luis Espinal, un cura jesuita español que se había radicado en Bolivia y fue asesinado por la dictadura boliviana en 1980. Para Espinal la síntesis real era un martillo, como representación del trabajo obrero, una hoz de campesino.

El Sumo Pontífice murmuró "no sabía eso", frase cambiada y reinterpretada en varios medios, que no registraron la emoción de Francisco.

A Espinal lo llamaban "Lucho" y era sacerdote de la misma orden jesuita a la que pertenece el Papa. Era un sacerdote de vasta cultura, escritor, cineasta, dedicado a los pobres, a las víctimas de la injusticia y la persecución.

El sacerdote Eduardo De la Serna -de la Opción por los pobres- recordaba que en su pueblo natal Cataluña, Espinal tuvo una "interesante y convulsionada vida durante el franquismo", al que enfrentó. "Fue uno de los fundadores de la importante revista Selecciones de Teología, pero desde 1964 se dedicó al periodismo trabajando incluso en la Televisión española".

Añade que en 1968 fue contratado por la Universidad Católica de Bolivia para hacerse cargo de una cátedra y que tuvo una intensa actividad social, por lo cual los gobiernos dictatoriales bolivianos comenzaron a acusarlo de "izquierdista".

En 1970 obtuvo la ciudadanía, pero cuando el general Hugo Banzer dio el golpe de Estado en 1971, Espinal fue expulsado de la TV Boliviana.

Desde entonces escribía columnas de cine en el matutino Presencia y notas de reflexión en el vespertino Última Hora y coordinó la radio Fides. En todo ese tiempo fue varias veces censurado, también detenido, como otros perseguidos políticos o críticos de la dictadura.

En 1977 participó de una huelga de hambre junto a cuatro mujeres mineras -Aurora de Lora, Nelly Paniagua, Angélica Flores y Luzmila de Pimentel- que exigían al dictador prácticamente poner fin a la dictadura, lo que fue un detonante que estalló en por lo menos dos mil piquetes de huelga en todo Bolivia. Banzer terminó renunciando. Y Espinal pagaría con su vida tres años después.

A la caída de Banzer le sucedió el general Juan Pereda Asbún (1978), su delfín, quien gobernó 126 días. A su vez sucedió a este su camarada David Padilla Arancibia (1978-1979) 257 días.

Fue una increíble sucesión ya que en 1979 asumió el abogado nacionalista Walter Guevara Arze, quien duró sólo 85 días. Lo reemplazó el coronel Alberto Natusch Busch, que gobernó sólo 15 días y llegó al gobierno Lidia Gueiler Tejada, que intentó dar pasos más profundos pero sólo perduró 244 días, hasta el nuevo golpe de Luis García Meza y Luis Arce Gómez (17 de julio de 1980), su ministro del Interior, que ya manejaba grupos paramilitares y fue partícipe de la Operación Cóndor, junto a militares argentinos, quienes fueron a colaborar con el golpe y la represión.

Meses antes del golpe del 17 de julio, algunos actos ya advertían sobre lo que iba a ser la dictadura de García Meza. "En febrero de 1980 fue colocada una bomba en las oficinas del semanario Aquí, el medio impreso más crítico hacia las dictaduras", recuerda la periodista y ex trabajadora de ese periódico Lupe Cajías.

Varios medios de comunicación fueron cerrados y actuaban grupos paramilitares y parapoliciales. "El director del semanario -que comenzó a circular en marzo de 1979- era el padre jesuita Luis Espinal y también un defensor tenaz de la democracia boliviana, al gestionar que el Arzobispado alojara a las cinco mujeres mineras que iniciaron la huelga de hambre que derrocó a Banzer", señala el escritor Víctor Codina.

Añade que Espinal fue secuestrado por varios sujetos en un jeep cuando salió del cine 6 de agosto, donde vio -curiosamente- Los Desalmados el 21 de marzo de 1980. Todo fue maquinado por Arce Gómez.

Cuatro desconocidos lo secuestraron y lo llevaron en un jeep, y al amanecer del 22 de marzo un campesino encontró su cadáver con terribles rastros de torturas. Todos los analistas entendieron que detrás de este asesinato estaban García Meza y Arce Gómez. El primero acusaría directamente al segundo por este crimen cuando fue entrevistado ya detenido en estos nuevos tiempos de búsqueda de justicia.

Curiosamente este asesinato no trascendió y los analistas bolivianos señalan que esto sucedió porque la dictadura de García Meza tenía el apoyo directo de la dictadura argentina y porque sólo dos días después, el 24 de marzo, fue asesinado en El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero, ahora beatificado por el Papa.

Pero sí se calculó que unas 80 mil personas asistieron al entierro del "Padre Lucho", lo que da la dimensión del reconocimiento del pueblo boliviano a la tarea del sacerdote jesuita.

Espinal es a Bolivia lo que Monseñor Romero significó en El Salvador.

Al finalizar la huelga de hambre en 1977 sostuvo que "para enmarcar mi experiencia política durante estos días, he de aclarar dos hechos. Primero: mi condición de intelectual pequeñoburgués, que de pronto se siente plenamente inmerso en una experiencia histórica, plenamente popular y revolucionaria. Tal vez, por primera vez, he sido útil para mi pueblo. Segundo: mi condición de boliviano (siempre atacado por el gobierno como extranjero indeseable) y que se encuentra aceptado por el pueblo. Morir por un pueblo puede dar más carta de ciudadanía que nacer en un pueblo". Esa era la voz de un verdadero pastor de su pueblo, como se consideraba Monseñor Romero.

Al salir de Bolivia, camino al Aeropuerto Internacional de El Alto y la ciudad de La Paz, el Papa se detuvo a rezar en el lugar donde fue encontrado el cuerpo asesinado y torturado de Luis Espinal.

"Me detuve acá para saludarlos y sobre todo para recordar, recordar a un hermano, a un hermano nuestro víctima de intereses que no querían que se luchara por la libertad de Bolivia. El padre Espinal predicó el evangelio y ese evangelio molestó y por eso le eliminaron. Hagamos un minuto de silencio en oración y después recemos todos juntos", dijo Francisco.

*Prestigiosa intelectual y periodista argentina.
 

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno