Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 18/07/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

HERMES Europa

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Desde la Raíz
Patricia Barba
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Ética y participación
Talento Humano

Asesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

  ACTUALIDAD


A un año de la caída del vuelo MH17 de Malaysia Airlines
El mundo conmemoró este viernes el primer aniversario de la tragedia del avión malasio MH17, derribado un día con 298 personas a bordo, correspondiente a 43 malasios, incluidos los 15 miembros de la tripulación y dos bebés; 27 australianos; 12 indonesios, incluido un bebé; diez británicos, uno de ellos con doble nacionalidad sudafricana; cuatro alemanes; cuatro belgas; tres filipinos; un canadiense y un neozelandés.
 
  EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


Científicos brasileños creen haber hallado... ¡un sistema solar paralelo!
Los astrónomos han dado un paso más para encontrar nuevos planetas terrestres con posible vida tras descubrir un objeto similar a Júpiter, que orbita a la misma distancia de una estrella parecida al Sol.

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Una técnica de estimulación cerebral no invasiva podría revolucionar el tratamiento del dolor.
Investigadores de una universidad australiana han inventado un método para mejorar la excitabilidad del cerebro, lo que a su vez podría mejorar el rendimiento físico en individuos sanos como atletas y músicos.

COMUNICACIÓN POPULAR


Cuba emplea anualmente 3 millones de dólares en acceso a Internet
Por: Ladyrene Pérez, Paola Cabrera Rodríguez
en el Palacio de las Convenciones, en el marco del X Congreso de las UJC, tuvo lugar un intercambio sobre la proyección del país hacia el desarrollo de las nuevas tecnologías y su acceso a las mismas.
La actualización estuvo a cargo de José Luis Perdomo, viceministro de la Informática y las Comunicaciones, y en ella dio detalles sobre la estrategia nacional para el desarrollo en esta área. El informe reveló una proyección a mediano plazo, con la intención de modernizar la economía y la sociedad en un ámbito de ciberseguridad.

  DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD


EE.UU.: Arrestos en el aniversario de la muerte de Eric Garner a manos de un policía
Decenas de personas fueron arrestadas en Nueva York en el transcurso de una manifestación por el aniversario de la muerte de Eric Garner por violencia policial.

ECONOMÍA


China hace pública la cantidad de sus reservas de oro por primera vez desde 2009
El Banco Central de China ha proporcionado por primera vez desde el año 2009 información sobre sus reservas de oro. El país asiático ya se encuentra entre los cinco Estados con mayores reservas de este metal precioso.

EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN FORMACIÓN


La pregunta 'indomable' que deja al descubierto la consciencia de los alumnos
El profesor Dylan Selterman, de la Universidad de Maryland, EE.UU., cada año lleva a cabo un test psicológico: ofrece a sus estudiantes la posibilidad de obtener mejores notas si contestan a una complicada pregunta.

  NO A LA GUERRA


China advierte a Japón contra despliegues militares
China ha advertido a Japón sobre las consecuencias de varias leyes aprobadas por la Cámara Baja del Parlamento japonés y que permiten el despliegue de tropas japonesas en el extranjero por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

MUJER


Dafne, la psicóloga más joven del mundo, tiene 13 años y es mexicana
Dafne Almazán, una chica superdotada de México de 13 años, empezó la universidad a las 10 años y dentro de un mes se convertirá en la psicóloga más joven del mundo.

 

OPINIÓN


Alí Jamenei: La política de Irán contra el "arrogante" EE.UU. "no va a cambiar"
El líder supremo de Irán Alí Hoseiní Jameneí ha declarado que la política del país contra el "arrogante" Estados Unidos "no va a cambiar", informa AFP.

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES


Presidente Morales agradece apoyo de Rousseff a causa marítima boliviana
El presidente Evo Morales agradeció el viernes el apoyo de su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, a la centenaria causa marítima boliviana que busca una salida soberana al Océano Pacífico..

SOCIEDAD

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Hallan en China el fósil de un gran dinosaurio emplumado 'pariente' del velociraptor
Paleontólogos que trabajan en China han desenterrado los restos fósiles de un dinosaurio alado, 'primo' del famoso velociraptor que popularizaron las películas de 'Parque Jurásico'.

 

TEMAS: Nicaragua

La Revolución Sandinista: dos tiempos, una dirección
Por Yasiel Cancio Vilar *
(PL)

Augusto C. Sandino plantó la semilla de la Revolución que brotó el 19 de julio de 1979 para dinamitar décadas de dictadura somocista en Nicaragua y, sin concepciones anquilosadas, proveer de libertad y democracia a las familias pinoleras.

Miles de personas provenientes de todo el país se congregarán el venidero día 19 en esta capital, para celebrar el aniversario 36 del triunfo del proceso sandinista.

Sandino -líder de la resistencia contra el ejército de ocupación estadounidense, entre 1927 y 1933- es considerado por los nicaragüenses el inspirador de esa Revolución Popular.

Los festejos por el aniversario llevan implícito un mensaje de paz como modo para combatir la pobreza y promover la justicia y la equidad social, aseguró el sociólogo nicaragüense Freddy Franco, en entrevista con Prensa Latina.

El principal reto de Nicaragua es superar la pobreza, esto implica hacer transformaciones que permitan dejar atrás las desigualdades mediante una mejor distribución de las riquezas, enfatizó.

Franco dejó claro que "el 19 de julio es una fiesta nacional porque trajo la libertad y la democracia a Nicaragua, y el poder para el pueblo".

Ese día de 1979, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL) despojó del poder a la familia Somoza, que por décadas, había sembrado el terror en suelo nicaragüense con una sanguinaria dictadura.

Durante el período 1979-1990 se hicieron transformaciones profundas en la estructura económica, social y política del país, subrayó el también director de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Centroamérica, México y el Caribe.

Entonces se creó un nuevo Ejército, una nueva Policía, un Poder Popular, una plena democracia representativa y participativa, y tomamos protagonismo en las relaciones internacionales; hubo una real Revolución, manifestó.

Sin embargo, en esa época Nicaragua estuvo inmersa en una guerra articulada desde Estados Unidos, amén de haber sufrido un bloqueo financiero y comercial impuesto por ese mismo país, que sumió en una profunda crisis la gestión económica del gobierno sandinista.

Principalmente por esas razones no tuvimos posibilidades de realizar mayores transformaciones, aunque se hicieron infinidad de cosas como la campaña de alfabetización y la reforma agraria, recordó Franco.

En gran medida debido a las secuelas de la guerra y los devastadores efectos del bloqueo, el FSLN perdió las elecciones de 1990 y temporalmente abandonó la silla presidencial, aunque su legado de lucha quedó plasmado en la memoria de los nicaragüenses.

SEGUNDA ETAPA: RETORNO AL PODER DEL SANDINISMO

Aquella Revolución de 1979 sirvió de base para el proceso actual (la segunda etapa), que empezó desde 2007 cuando ganamos las elecciones nacionales bajo el liderazgo del presidente Daniel Ortega, expresó Franco.

El catedrático explicó que "con la experiencia histórica adquirida, la Revolución Sandinista dejó atrás la guerra y ahora trabaja por consolidar la paz como premisa para el desarrollo".

Ese fortalecimiento de la paz, explicó, es parte esencial del compromiso sandinista, un proyecto que está en constante rejuvenecimiento desde el triunfo en 1979.

Hoy día, el proyecto sandinista goza de gran apoyo popular, superior al 70 por ciento de aceptación, de acuerdo con un reciente estudio realizado por la empresa M&R Consultores.

"Debemos seguir trabajando para consolidar aún más la salud de esta segunda etapa de la Revolución, de restitución de derechos bajo el modelo cristiano, socialista y solidario", aseveró Franco.

Ese proyecto de restitución de derechos va aparejado a la lucha contra la pobreza, lo cual según el académico, "implica hacer transformaciones que permitan dejar atrás las desigualdades mediante una mejor distribución de las riquezas y restitución de derechos para el pueblo".

La pobreza es material pero también mental. La Revolución debe estar a la altura del momento histórico para seguir evolucionando y satisfacer las expectativas de los nuevos derechos y demandas, sentenció.

Una de las grandes apuestas para generar capital y destinarlo a la lucha contra la pobreza y el desarrollo de la sociedad es la construcción del Gran Canal Interoceánico, que según analistas, duplicará el Producto Interno Bruto y generará alrededor de 250 mil empleos.

Los ingresos económicos que perciba Nicaragua por esa vía marítima se distribuirán en el país. Esos recursos se usarán para lograr mayor desarrollo social y sostenibilidad ambiental, afirmó el catedrático.

Añadió además que "poco a poco, nos dará mayor sustento político y económico en temas de soberanía".

El canal es parte fundamental del Plan Nacional de Desarrollo Humano, concebido para combatir la pobreza, impulsar la generación de empleos y encontrar vías para una mejor distribución de las riquezas.

Franco remarcó que todas esas transformaciones de Nicaragua se realizarán mediante una profundización de la democracia participativa directa, del poder ciudadano.

En el modelo actual, que ya se constitucionalizó, se prioriza el consenso, el diálogo y las alianzas entre el Gobierno, los trabajadores y los empresarios para impulsar el desarrollo económico y social, explicó.

Asimismo, el académico aseguró que "el proyecto sandinista es inclusivo hasta para los sectores que nos adversaban antes. Con ese sentido de consenso y compromiso social se realizarán las transformaciones necesarias".

Este 19 de julio sirve para afianzar los compromisos, somos optimistas de las próximas victorias y la vigencia de nuestro proyecto sandinista, concluyó.

*Corresponsal de Prensa Latina en Nicaragua.
arb/las/yas
Expresidente paraguayo califica de genuino el proceso de Nicaragua
Por Yasiel Cancio Vilar (PL)
El expresidente de Paraguay Fernando Lugo calificó de genuino al proceso político de Nicaragua y de meritoria la labor de sus líderes, encabezados por el mandatario Daniel Ortega. Aunque no existen procesos químicamente puros, todos tienen avances y retrocesos, desde hace 36 años el gobierno sandinista nicaragüense es genuino, revolucionario, de cambio, sentenció Lugo en entrevista con Prensa Latina.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno