Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 27/07/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

Virgilio Ponce

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Desde la Raíz
Patricia Barba
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Manuel David Orrio

José Villalba

Asesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

  ACTUALIDAD

Maduro: OEA no sirve para nada, sino para aprobar golpes de Estado
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, insistió en que la Organización de Estados Americanos (OEA) deje de existir ya que está sometido a los intereses imperiales de Estados Unidos.
  EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


A quien madruga la sociedad le ayuda
Las personas que se levantan más temprano serán las que más éxito tendrán en el futuro, porque nuestra organización social nos impone horarios matutinos, opina un columnista de la revista en línea 'Slate'

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Descubren un agujero negro 'monstruoso' que podría 'tragar a la Tierra'
Un equipo internacional de astrofísicos ha localizado uno de los agujeros negros más grandes en el universo temprano. Además de impresionar por sus dimensiones, su propia existencia pone en duda la idea de que los agujeros negros y sus galaxias anfitrionas se desarrollan simultáneamente.

COMUNICACIÓN POPULAR


Hay que quitarse la policía de la cabeza… ¿en Cuba?
Publicado por Manuel David Orrio del Rosario. Economista y periodista cubano. Vicepresidente de Hermes Internacional y Presidente de su Comité de Ética y Participación
Acostumbra a decirse entre periodistas que lo importante no es que digan bien o mal de uno…sino que digan.

  DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD


"En Crimea reina la paz pese a los deseos de EE.UU."
"Ha llegado la hora de admitir que Crimea es una región donde reina la paz, pese a que EE.UU. querría que allí se desatara una guerra", expresó un diputado francés durante una visita a la península, que desde el año pasado vuelve a formar parte de la Federación de Rusia.

ECONOMÍA


"La bomba financiera de 1,5 cuatrillones de dólares explotará"
En el mundo se han acumulados unos 1,5 cuatrillones de dólares en instrumentos derivados volátiles que pueden explotar como si de una "bomba financiera" se tratara, advierte el analista estadounidense Stephen Lendman, que agrega que este escenario haría que la recesión de 2008-2009 pareciera débil en comparación.

EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN FORMACIÓN


Magia de la música: Conozca qué sonidos ayudan a trabajar mejor
¿Distraído en el trabajo? Conozca qué música ayuda a aumentar la concentración
Numerosas personas experimentan dificultades para permanecer concentradas en el trabajo. La música seleccionada correctamente puede ser la solución perfecta para algunas de ellas y ayudar a mantener activo el cerebro para la realización de tareas importantes

  NO A LA GUERRA


Senador de EE.UU.: "Si se incumple el acuerdo con Irán, la salida será la guerra"
El senador demócrata Joe Manchin, cree que si no se cumple el acuerdo con Irán las acciones de guerra pueden ser "una opción efectiva", ya que -afirma- Estados Unidos "ha demostrado que puede dejar caer una bomba en cualquier lugar en cualquier momento".

MUJER


Niña mexicana promueve igualdad de género con libro que escribió cuando tenía 8 años
Una niña mexicana de 11 años llamada Fernanda González Viramontes ha sido nominada por la organización mundial World Vision México para recibir el Premio Internacional de la Paz de la Niñez 2015 por su libro '¿Azul o rosa?', dedicado a fomentar la igualdad de género.

 

OPINIÓN


AGRADECE CUBA SOLIDARIDAD DE VENEZUELA Y ECUADOR
Pedro Martínez Pírez
Canal: Martianos
Cuba reiteró en el acto central con motivo del aniversario 62 del asalto al cuartel Moncada su gratitud a Venezuela y Ecuador, que al igual que otros muchos países hicieron posible con su ayuda solidaria y desinteresada la extraordinaria restauración de la ciudad de Santiago de Cuba.

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES


Francia ha contado los daños que causó a su agricultura el embargo ruso
El embargo económico impuesto por Rusia el año pasado contra sectores europeos ha producido graves daños en la agricultura de Francia, según informó el diario francés 'Le Dauphiné Libéré'.

SOCIEDAD

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Descubren en Canadá un enigmático naufragio del siglo XIX
Hallan en Canadá un barco naufragado histórico en buenas condiciones
Un equipo de buzos canadienses halló este viernes los restos de un naufragio en el puerto de Pictou, en la provincia de Nueva Escocia. Los restos tienen por lo menos 120 años de antigüedad y están muy bien conservados

 

TEMAS: Cuba: Día de la Rebeldía Nacional


Instan a los cubanos a ser siempre fieles a la Patria y la Revolución
Fotos PL: Manuel Muñoa

Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro del discurso pronunciado por el también segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el antiguo Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio de Santiago de Cuba.

(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

Compañero Raúl;
Compañeros moncadistas y epedicionarios del yate Granma;
Santiagueras y santiagueros;
Compatriotas:

En un día como hoy, nuestro primer pensamiento va dirigido al líder histórico de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro Ruz (Aplausos), cuya vida y obra revolucionaria están estrechamente vinculadas con esta ciudad heroína.

Conmemoramos el aniversario 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes cuando nuestra querida Santiago de Cuba está celebrando su aniversario 500. Esta ciudad heroica, escenario de una larga y azarosa historia, nos convoca a la festividad y a la reflexión a todos y cada uno de los nacidos en tierra santiaguera y en cualquier otro rincón de nuestra patria.

Las palabras de ayer del compañero Eusebio Leal en la Asamblea Solemne del Poder Popular de esta ciudad acerca de los cinco siglos de existencia de Santiago de Cuba, me eximen de dar detalles históricos.

Sin embargo, no puedo dejar de expresarles cuánta emoción siento al evocar que en estos lugares los aborígenes de Cuba enfrentaron a los conquistadores españoles y que, muy tempranamente, los africanos realizaron la rebelión de los esclavos cobreros en las minas de Santiago del Prado.

Por ello no es casual que uno de los municipios de esta provincia lleve por nombre Guamá y que en El Cobre se levante el Monumento al Esclavo Rebelde.

Aborígenes y africanos iniciaron en estas tierras orientales las tradiciones de rebeldía que luego fueron acogidas y multiplicadas por el Ejército Libertador y más tarde por el Ejército Rebelde.

Tampoco es posible dejar de recordar que esta ciudad fue cuna de muchos de los protagonistas de nuestra historia; aquí yacen los restos gloriosos de Mariana Grajales, la madre de los Maceo; de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria; de José Martí, el autor intelectual de las acciones del 26 de julio de 1953; de un numeroso grupo de participantes en el asalto al cuartel Moncada y el alzamiento del 30 de Noviembre; de Frank País y una pléyade de hombres y mujeres de diferentes generaciones que entregaron sus vidas por alcanzar la libertad y la independencia de Cuba, por defender su soberanía y por contribuir generosamente a la emancipación de otros pueblos hermanos. Patriotas e internacionalistas reposan unidos en Santa Ifigenia.

La provincia santiaguera se relaciona con el recuerdo de la digna Protesta de Baraguá y con el lugar de donde partió el contingente invasor al mando del mayor general Antonio Maceo, para llevar la guerra hasta los confines de Pinar del Río.

Aquí radicó parte del II Frente Oriental Frank País y el Tercer Frente Doctor Mario Muñoz, así como ha sido fragua y cantera de innumerables acciones revolucionarias.

La memoria histórica no debe ser olvidada, en ella, al decir de Fidel, está el sostén de nuestros valores, de nuestra ideología y de nuestra conciencia. Trabajemos para que las actuales y futuras generaciones de cubanos mantengan por siempre vivo el legado glorioso y digno de los próceres de la Patria, ellos son paradigmas de la nación.

Quienes sintieron y vieron a esta ciudad al siguiente día del paso del huracán Sandy y la ven hoy, tienen que repetir las palabras que expresó el compañero Raúl en las conclusiones de la última sesión de la Asamblea Nacional -y cito-: "No hay nada imposible para un pueblo unido, como el nuestro"- fin de la cita.

La voluntad, la energía, la disposición y la destreza de los santiagueros y de sus dirigentes para enfrentar la devastación de Santiago de Cuba, solo son posibles en una Revolución como la nuestra y en esta Isla que cuenta con amigos en todo el mundo, como Venezuela y Ecuador, al igual que muchos otros países que con su ayuda solidaria y desinteresada contribuyeron a la extraordinaria restauración de esta ciudad (Aplausos). En nombre de los cubanos, les reiteramos a todos el eterno agradecimiento por tan noble gesto.

Seguros estamos de expresar el sentir de nuestro pueblo, al trasmitir en su nombre, en el de la dirección de nuestro Partido y especialmente de Fidel y de Raúl, la más calurosa felicitación a las santiagueras y santiagueros, a los dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas y sociales de la provincia, encabezados por el compañero Lázaro Expósito (Aplausos), a quien es justo reconocer la consagración a la misión encomendada y su contribución a los resultados alcanzados.

Santiago ha demostrado que, sin perder su hospitalidad, continúa siendo rebelde y heroica (Aplausos). A ello habría que agregar que tampoco puede renunciar a ser, como convocó Raúl -y lo acaba de señalar en su intervención el compañero Lázaro-, una ciudad cada día más bella, higiénica, ordenada y disciplinada (Aplausos).

Hace apenas diez días concluyeron el V Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el XI Pleno del Comité Central del Partido. En ellos se debatieron los puntos cardinales de nuestro quehacer, y los problemas y dificultades que enfrentamos con la voluntad expresa de resolverlos.

En sus palabras ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, hizo un breve repaso de la política exterior de nuestra Revolución en el presente año; a lo anterior solo debo añadir que el pasado 20 de julio, con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, culminó la primera fase del proceso iniciado el 17 de diciembre del pasado año.

Comienza ahora un largo y complejo camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales que incluye, entre otros aspectos, el cese del bloqueo y la devolución de la Base Naval de Guantánamo (Aplausos).

En días recientes concluyó el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, donde se conjugaron experiencias, métodos y formas de trabajo, que sin dudas perfeccionarán la labor de esta organización y le darán un mayor protagonismo en las principales tareas que acomete nuestra Revolución.

Nos encontramos a solo nueve meses de la celebración del VII Congreso del Partido, evento que nos permitirá pasar balance a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social y a los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido, así como proyectar su labor, en aras de continuar la construcción de nuestro socialismo, próspero y sostenible.

Compañeras y compañeros:

El 26 de Julio ha pasado a ser una fecha histórica en los anales de la larga y heroica lucha de nuestra patria por su libertad. Y es histórica no solo por los acontecimientos ocurridos ese día, sino porque aquellas acciones no fueron en vano. Las semillas sembradas por los que cayeron para ver a Cuba libre han dado su fruto: esta Revolución invencible.

Por eso, ¡cubanos de todas las generaciones!: ante el recuerdo de nuestros muertos, ¡seamos siempre fieles a la Patria y a la Revolución! (Aplausos.)

Sirvan este aniversario 500 y este 26 de Julio como reafirmación del espíritu que llevó a los primeros combatientes, al mando del compañero Fidel, al asalto de esta fortaleza, hoy convertida en escuela, como ratificación de la voluntad emancipadora que ha acompañado a los combatientes y al pueblo en estos 62 años.

¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 26 de Julio! (Exclamaciones de: “¡Gloria!”)
¡Viva la Revolución! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Viva Fidel! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Viva Raúl! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Viva Cuba libre! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Venceremos! (Exclamaciones de: “¡Venceremos!”)
(Ovación.)
 
Raúl Castro llama a santiagueros a mantener espíritu revolucionario
El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó hoy que Santiago seguirá siendo Santiago, en alusión al tradicional espíritu revolucionario y rebelde de los habitantes de esta oriental provincia de este país.
Castro pide levantamiento del embargo y la devolución de la base de Guantánamo
El presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió a sus compatriotas que mantengan su espíritu revolucionario en un acto celebrado con motivo del “Día de la Rebeldía Nacional” en la ciudad oriental de Santiago
 

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno