Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 04/08/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

Virgilio Ponce

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Desde la Raíz
Patricia Barba
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Manuel David Orrio

José Villalba

Asesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

  ACTUALIDAD


Puerto Rico en quiebra:
Las arcas vacías de una isla colonizada

  EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


Video: El río 'diabólico' de EE.UU. que nadie sabe dónde desemboca
El fenómeno natural del río Brule, en el norte de EE.UU., durante muchos años ha quitado el sueño a científicos y turistas: tras caer de una cascada se divide en dos corrientes, una de las cuales se dirige hacia un gigante agujero 'sin fondo'

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Confirman que fue un objeto cósmico que acabó con los mamuts
Un nuevo estudio llevado a cabo por científicos estadounidenses puede poner fin a numerosas discusiones acerca de las causas del enfriamiento que hace 12.800 años provocó la extinción de los mamuts. Según la investigación, el cambio climático fue provocado por el impacto de un asteroide.

COMUNICACIÓN POPULAR


El nuevo 'chip' de memoria de Intel que hará sus dispositivos 1.000 veces más rápidos
Nuestra vida cotidiana ya parece impensable sin el uso de modernos dispositivos. Sin embargo, el 'chip' de memoria que usamos para almacenar datos fue inventado en el 'lejano' 1989. Ahora, las empresas Intel y Micron presentan una revolucionaria tecnología que es 1.000 veces más rápida que la memoria flash.

  DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD


Una niña mexicana vive en la calle, recolecta basura y tiene un promedio de 10
Conozca la historia de Pamela, una niña de 11 años que tiene que vivir en las calles de la ciudad de México, recolectar basura y ayudar a su madre a cuidar a sus dos hermanos. A pesar de la difícil situación, la joven saca excelentes notas en la escuela y sueña con tener algún día una vivienda digna

ECONOMÍA


"El mundo tiene que prepararse para una nueva crisis financiera global"
Los bancos centrales del mundo occidental deberían prepararse para afrontar una "versión aún más grande" de la crisis financiera mundial del año 2008, opina el estratega de la Société Générale Group, Albert Edwards, en un reporte publicado este jueves

EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN FORMACIÓN


¿Por qué el placebo sigue curando cuando el paciente sabe que no cura?
Los investigadores han concluido que el efecto placebo, o sea, experimentar una recuperación en el estado de salud tomando sustancias sin principios activos como si fueran medicamentos, tiene resultado positivo incluso si el paciente está al corriente de que el medicamente no lleva elementos esenciales desde el punto de vista farmacéutico

  NO A LA GUERRA


'¿Dónde invadimos ahora?': Michael Moore presenta su película sobre la política exterior de EE.UU.
El cineasta Michael Moore presenta su primera película satírica en últimos seis años: '¿Dónde invadimos ahora?' ('Where to invade next?', en inglés) dedicada a la política exterior estadounidense

MUJER


Libro completo "MUJERES, RAZA Y CLASE"
Angela Davis

 

OPINIÓN


Preferencias del electorado argentino a una semana de las primarias
Por Martin Hacthoun (PL)
La fórmula presidencial del Frente para la Victoria (FpV) lidera hoy las encuestas de siete a 10 puntos porcentuales sobre el primer bloque opositor, la alianza de derecha Cambiemos, a una semana de los comicios primarios argentinos.

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES


ESCARAMUZAS POLÍTICAS: Factible un encuentro Fidel Castro-Barack Obama
Por Gloria Analco
Publicado por Rosa C. Báez
Presumir un encuentro de Barack Obama con Fidel Castro ahora que John Kerry, secretario de Estado estadounidense, va a efectuar preparativos para una visita presidencial durante su estancia en esta capital, el próximo 14 de agosto, sería indefectiblemente un encuentro entre “enemigos”.

SOCIEDAD

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


La bodega de vino más antigua parece que no tiene fondo... ¿Será la mayor del mundo?
Arqueólogos internacionales han descubrieron que la que quizá sea la bodega más antigua del mundo, de hace unos 4.000 años, también podría ser la más grande. La bodega fue hallada en un palacio en el norte de Israel que no se sabe a quién perteneció.

 

TEMAS: Turquía dos enfrentamientos


Turquía reacciona contra EI y PKK, dos enfrentamientos diferentes (PL)

Tras permanecer meses al margen de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) finalmente Turquía cambió su posición, pero resulta que además de bombardear a ese grupo terrorista, también ataca al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El país liderado por el presidente Recep Tayyip Erdogan pone en un mismo plano al EI y al PKK al declararlos una amenaza, aunque se trata de dos fenómenos bien diferentes.

Un reciente atentado en la localidad de Suruc -fronteriza con Siria- en que murieron 32 personas fue el hecho que llevó a Ankara a emprender acciones contra el EI en la vecina nación, según las declaraciones oficiales.

El señalado como autor del hecho es un joven presuntamente relacionado con esa agrupación extremista, por lo que Turquía la declaró de inmediato una amenaza para la seguridad nacional y comenzó los bombardeos.

La nueva postura acaba de recibir el beneplácito de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y de la Comisión Europea, en tanto países miembros de esas entidades ya habían reprochado a Turquía el hecho de "no hacer más en la lucha contra el terrorismo".

Sin embargo, las hostilidades recaen también sobre el PKK en el norte de Iraq, organización que se mantiene combatiendo contra el EI.

Desde Siria, miembros de las Unidades de Protección Popular -milicias kurdas que enfrentan al EI- acusaron a Turquía de atacar igualmente sus posiciones, pese a que fuentes gubernamentales aseguran que ellas se encuentran fuera de sus objetivos.

En resumen, el panorama en la zona resulta complicado: si Turquía combate al EI y las milicias kurdas lo hacen también, parecería contradictorio que ese país atacase a las que podrían ser aliadas contra un enemigo común.

La explicación oficial radica en que poco después del atentado en Suruc, cuyas víctimas fueron principalmente kurdos, como represalia el PKK provocó la muerte de dos policías turcos.

Aunque la autoría del hecho se le atribuye al EI, el partido kurdo reaccionó contra Ankara pues siempre la ha culpado de colaborar secretamente con el fundamentalismo islámico.

Más allá de incidentes particulares, los analistas recuerdan el enfrentamiento histórico entre Turquía y la comunidad kurda que busca establecerse como Estado, una guerra de décadas que provocó más de 30 mil muertos.

Así, afirman especialistas, la denominada lucha para preservar la seguridad nacional sería la estrategia turca para justificar ataques contra sus enemigos históricos, si bien desde 2012 ambas partes iniciaron un proceso de paz que tuvo avances, pero se estancó en los últimos meses.
 
Por su parte, la oposición turca acusa al gobierno provisional de Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de iniciar las hostilidades con el fin de llevar al país a una guerra, y aprovechar esa situación para perpetuarse en el poder.

En las elecciones de junio último, el AKP -que había gobernando en mayoría desde 2002- perdió esa condición en el Parlamento y se vio obligado a comenzar pláticas con otros partidos para formar coalición, pero todavía no consiguen acuerdos y mientras, funciona de manera interina el Ejecutivo anterior.

El líder del opositor Partido Popular Democrático, Selahattin Demirtas, cuestionó la legitimidad de la actuación de las autoridades al afirmar que "un Gobierno en funciones con un primer ministro en funciones está llevando al país a la guerra civil, a la guerra regional".

Agregó que se trata de un golpe de Estado por parte del Ejecutivo provisional, pues "¿De dónde toma la autoridad para decidir llevar el país a la guerra en estos momentos?".

De acuerdo con sus declaraciones, "el AKP es un partido que está metido hasta el cuello en la corrupción y busca de forma iracunda una manera de volver al gobierno otra vez".

Criticó además los ataques contra el PKK en medio del proceso de paz y aseguró que de no ser por la renovada hostilidad, esa formación podría haber combatido junto a Ankara contra el EI en Siria.

Un detalle adicional: los rumores acerca de las intenciones turcas de bombardear en Siria comenzaron mucho antes del atentado en Suruc.

Hace algunas semanas el diario Hurriyet informó sobre una reunión de las Fuerzas Armadas para discutir una posible incursión militar en el territorio vecino, en tanto voces oficiales desmintieron la existencia de tal plan.

No obstante, ese rotativo brindó informaciones concretas: en los últimos días altos mandos militares habían visitado la frontera, y creció el personal uniformado apostado en la zona hasta constituir el 15 por ciento del total de las Fuerzas Armadas.
La política otomana de Turquía es la generalización del genocidio armenio contra los pueblos del Oriente Medio
Mehmet Ali Dogan y Martín De Battista/Resumen Latinoamericano, 1 de agosto de 2015 – 1. Salvar al ISIS. 2. Evitar el triunfo de la Revolución de Rojavá. 3. Perpetuarse en el poder: estos son los tres objetivos principales del Gobierno Turco al atacar al PKK y desatar un “genocidio Político con el disfraz de la lucha contra el ISIS. Todo apunta a garantizar que Jarablus no caiga en manos de las milicias populares de las YPG/YPJ.
Un partido alemán pide la retirada de los misiles Patriot de Turquía por su acción contra los kurdos
El experto militar del partido alemán Unión Social Cristiana de Baviera, Florian Hahn, ha exigido la retirada de soldados y de los misiles alemanes Patriot de Turquía debido a "los ataques contra los kurdos", escribe el diario alemán Deutsche Wirtschafts Nachrichten.
¿Es posible derrotar al EI? Por qué EE.UU. fracasa una y otra vez al combatir el terrorismo
En una entrevista con RT Conn Hallinan, columnista de 'Foreign Policy in Focus', asegura que la política exterior de Washington en Oriente Medio no acabará con el Estado Islámico y, en cambio, tendrá consecuencias negativas para la población norteamericana

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno