Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 04/08/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

Virgilio Ponce

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Desde la Raíz
Patricia Barba
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Manuel David Orrio

José Villalba

Asesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

  ACTUALIDAD


Los 5 mitos sobre los ataques nucleares a Hiroshima y Nagasaki
Esta semana se cumplen 70 años del bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki. Décadas más tarde, aquella decisión lúgubre de Estados Unidos de usar armas nucleares permanece envuelta en controversias y desinformaciones.

5 mitos sobre las armas nucleares de EE.UU.
Cinco armas demasiado terribles para ser usadas
Ocho hechos clave sobre tecnología nuclear que muchos peligrosamente ignoran

  EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


Descubren un agujero negro supermasivo que "engulle" su galaxia
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un extraño agujero negro que crece a mayor velocidad que su galaxia anfitriona. Este fenómeno inusual, anteriormente desconocido, ha cambiado por completo la percepción científica sobre estas regiones finitas del espacio

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


De Nueva York a Londres en una hora: Airbus patenta un avión supersónico avanzado (Foto)
La empresa aeronáutica europea Airbus ha obtenido de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos la patente para su nuevo avión hipersónico, que podría volar de Londres (Reino Unido) a Nueva York (EE.UU.) en tan solo una hora

COMUNICACIÓN POPULAR


Snowden confirma la existencia de la red global de espionaje
Documentos de la NSA filtrados por el extécnico de la CIA, Edward Snowden, confirman la existencia de Echelon, una red secreta de espionaje que vigila las comunicaciones por satélite. Así lo reveló la investigación del periodista británico Duncan Campbell, quien fue el primero en escribir sobre la existencia de Echelon en 1988 y continuó informando sobre el programa durante 27 años

  DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD


Más de 50 millones de mexicanos viven en pobreza extrema
Más de 55,3 millones de mexicanos de una población total de 122,3 millones de personas viven en pobreza extrema, lo que representa uno de los grandes problemas para el Gobierno de Enrique Peña Nieto

ECONOMÍA


Puerto Rico incurre en impago por primera vez en su historia
Puerto Rico ha incurrido en impago al no abonar completamente su deuda de bonos, que vencía el 1 de agosto, informó la agencia de calificación de riesgos crediticios Moody´s.

EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN FORMACIÓN


Fumar tabaco aumenta el riego de esquizofrenia y psicosis
Pese a la creencia común entre los fumadores de que el tabaco ayuda a quitar el estrés, los científicos del King's College de Londres (Reino Unido) han descubierto que el hábito de fumar está vinculado con el desarrollo de la psicosis y la esquizofrenia

  NO A LA GUERRA


Yemeníes liberan estratégica base militar de Al-Anad
El Comité Supremo Revolucionario de Yemen informa del éxito de las fuerzas yemeníes en recuperar el control de la estratégica base militar de Al-Anad, en la provincia suroccidental de Lahij.

MUJER


OMS pide baja maternal prolongada para fomentar lactancia materna
Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la OMS ha recomendado a los gobiernos garantizar una licencia de maternidad remunerada de al menos 4 meses para fomentar y facilitar la lactancia natural, que, según diversos estudios, es el mejor modo de alimentar a los recién nacidos.

 

OPINIÓN


Correa: oposición carece de respaldo para desestabilizar Ecuador
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó el lunes que la oposición no cuenta con el respaldo para desestabilizar el país.

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES


El New York Times aboga por el levantamiento del embargo de EEUU a Cuba
Es hora de que el Congreso de EEUU haga que el compromiso, y no el enfrentamiento, sea la piedra angular de su política hacia Cuba, dijo este lunes el diario The New York Times en un artículo editorial en el que considera que las medidas contra ese país "están congeladas en el tiempo".

SOCIEDAD

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Un 70% de los japoneses desconoce fechas de Hiroshima y Nagasaki
Un 70 por ciento de los japoneses ignora las fechas exactas de los bombardeos atómicos de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, se desprende de un sondeo de la televisión NHK.

 

TEMAS: TPP


Fracasan las negociaciones del TPP en Hawái
Alejandro Villamar
Después de mucho bla, bla, bla, simplemente fracasaron.

La campaña mediática global vendía la certidumbre de que la reunión en Hawái sería la última ronda de negociaciones, pues se alcanzaría el acuerdo definitivo del TPP. La Declaración Conjunta[1] (final) de la reunión simplemente no tiene nada de certidumbre.

Después de cuatro días y noches de negociaciones y presiones de varios cientos de cabilderos transnacionales encabezados por el Pro-Cónsul estadounidense, se re-confirmó la persistencia pública de contradicciones sobre temas claves, entre otros, sobre lácteos, el azúcar, fármacos y autos.

Aunque en su breve Declaración Conjunta los ministros indican que resta “un número limitado de cuestiones pendientes”, cuantificadas en 2% por el ministro australiano[2], sabemos que hay otros temas estructurales con profunda contradicción intergubernamental y social, que pueden llevar a la ruptura y retiro de algunos países.

Los temas (y función social) de las empresas estatales, de los mecanismos de regulación del abasto e impedimento de la sobreproducción (claramente el sistema de oferta canadiense), de regulación de la propiedad intelectual a favor de la ciudadanía, del abasto de los sistemas de salud pública (medicamentos genéricos sin precio monopólico), de los sistemas de comunicación (libertad de internet), innovación tecnológica, y de regulación monetaria (manejo de divisas), entre otros.

La declaración oficial de Hawái vuelve a usar el mensaje engañoso de que “Los progresos realizados esta semana reflejan nuestro compromiso permanente para ofrecer un acuerdo TPP ambicioso, integral y de altos estándares que apoyará el empleo y el crecimiento económico en toda la región Asia-Pacífico”.

¡Faltaba más!, pues el “inminente” y “ya cocinado” acuerdo, decían sus promotores, cae en el tobogán del receso de verano del Congreso de Estados Unidos, se enfría el falso triunfalismo para discutirlo en el próximo periodo de otoño-invierno y entra con mayor probabilidad en el clima político electoral presidencial 2016.

Toda una nueva etapa, donde las contribuciones monetarias a las campañas no son suficientes para sustituir el juego de las masas ciudadanas movilizadas y de los votantes.

Un fracaso más de los fundamentalistas neoliberales mexicanos y de Peña Nieto.

¿Cuál será la retórica de los tres ministros latinoamericanos para enmascarar el fracaso?

Ciudad de México, 31 de julio de 2015.
Notas:

[1] Declaración conjunta de los Ministros del TPP (Versión no oficial al español A.V.)
Lahaina, Hawaii - Nosotros, los ministros de Comercio de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam anuncian que, después de más de una semana de reuniones productivas, hemos hecho progresos significativos y continuaremos el trabajo en la resolución de un número limitado de cuestiones pendientes, allanando el camino para la conclusión de las negociaciones de Asociación Trans-Pacífico.
Los ministros y negociadores dejan Hawái comprometidos a aprovechar el impulso de esta reunión para estar en contacto cercano como negociadores continuando su participación intensiva para encontrar un terreno común. Los negociadores también seguirán trabajando para formalizar los logros que se han hecho esta semana.
En esta última etapa de las negociaciones, tenemos más confianza que nunca de que el TPP está a nuestro alcance y apoyará el empleo y el crecimiento económico.
Los progresos realizados esta semana reflejan nuestro compromiso permanente para ofrecer un acuerdo TPP ambicioso, integral y de altos estándares que apoyará el empleo y el crecimiento económico en toda la región Asia-Pacífico

[2] El ministro de Comercio australiano Andrew Robb dijo que el problema recae en los "cuatro grandes" economías de Estados Unidos, Canadá, Japón y México. "Lo triste es que en el 98 por ciento se llegó a una conclusión," dijo. Pacific Rim free trade talks unlikely to end in deal: sources. Markets | Fri Jul 31, 2015 9:22pm http://www.reuters.com/article/2015/08/01/us-trade-tpp-idUSKCN0Q52FL20150801

- Alejandro Villamar, economista mexicano, es miembro de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC).
 
¿Por qué Europa quiere acercarse a México?
La Unión Europea quiere profundizar el Tratado de Libre Comercio que tiene con México "para abarcar licitaciones públicas e involucrar a más naciones del bloque en el comercio con este país norteamericano", opina un diplomático europeo
¿QUÉ ES EL TPP?
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, es un tratado de libre comercio multilateral que se negocia en secreto.
Fuertemente promovido por Estados Unidos, el tratado involucra también a otros 11 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.
En sus más de 26 capítulos de negociación, el acuerdo busca regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.
Las negociaciones del TPP comenzaron en marzo del 2010 y han sido hechas de espalda a la comunidad de los países afectados. Hoy, todo lo que sabemos al respecto, es gracias a filtraciones de los textos oficiales, como las realizadas por Wikileaks entre noviembre de 2013 y que analizamos acá

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno