Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 06/08/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

Virgilio Ponce

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Desde la Raíz
Patricia Barba
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Manuel David Orrio

José Villalba

Asesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

  ACTUALIDAD


"El eje Moscú-Pekín-Teherán no dará tregua a EE.UU."
El acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán aumentaría la influencia de Rusia y China en Oriente Medio, y el ascenso del eje Moscú-Pekín-Teherán aceleraría el declive de EE.UU. en la región, asegura el analista estadounidense Arthur Herman.

Rusia suministra a Irán sistemas aéreos S-300 modernizados
China iniciará la extracción de petróleo en Irán antes de que se levanten las sanciones
Irán y Rusia acuerdan el intercambio de uranio

  EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


El primer 'animal' del planeta se reproducía como las fresas
Los primeros animales de la Tierra se reproducían como las fresas
Un equipo científico de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, descubrió que el organismo complejo más antiguo de la Tierra, que vivió en el territorio de la actual provincia canadiense de Terranova y Labrador hace 540 millones de años, era un ser que se reproducía como las fresas.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


La NASA publica las impresionantes imágenes de una estrella a punto de desaparecer
El telescopio espacial Hubble (HST por sus siglas en inglés) de la NASA graba un fenómeno único de la naturaleza

COMUNICACIÓN POPULAR


Cámara de seguridad graba a presuntos asesinos de Rubén Espinosa
Los presuntos asesinos del fotoperiodista mexicano fueron grabados por cámaras de seguridad
Las autoridades mexicanas han afirmado este martes que en el caso del asesinato de cinco personas, entre las cuales están el fotoperiodista, Rubén Espinosa, y la activista, Nadia Vera, han aparecido "probables responsables", gracias a la grabación de las cámaras de seguridad en el lugar del crimen.

  DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD


Rabino israelí llama a quemar las iglesias en Israel
El rabino Bentzi Gopstein, líder de la organización extremista Lehava, manifestó que él apoya el incendio de las iglesias durante un debate, realizado el martes en la Yeshiva Wolfson de Jerusalén, sobre adoración a los ídolos.

ECONOMÍA


FAO: Persisten indicadores de pobreza en México
Los indicadores de la pobreza que afecta a 55,3 millones de mexicanos son persistentes, aseguró Fernando Soto, representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN FORMACIÓN


¿Qué países de América Latina pagan más impuestos?
Aunque el promedio del impuesto al valor agregado (IVA) de América Latina está por debajo de la media global del 15% para este tributo aplicado al consumidor, muchos países de la región amplian los sectores de su aplicación.

  NO A LA GUERRA


Japoneses exigen disculpas a EEUU por Hiroshima y Nagasaki, según encuesta
Las autoridades de Estados Unidos deben presentar sus disculpas al pueblo japonés por los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en 1945, evidencia un sondeo realizado en el país nipón

MUJER


Policía en EE.UU. esposa a un niño discapacitado por portarse mal
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó una demanda federal que acusa a un oficial de recursos escolares en el estado de Kentucky, EE.UU., de esposar a dos niños discapacitados para castigarlos por conductas relacionadas con su discapacidad.

 

OPINIÓN


Cuando Japón se cubrió de un velo negro
Por Oscar Bravo Fong (PL)
A 70 años, de que Estados Unidos devastara con bombas atómicas las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, nipones recuerdan con dolor y reflexionan sobre ese holocausto.

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES


Putin a enviado turco: Dile a Erdogan que se vaya al infierno junto con el EI
Resumen Latinoamericano / Al Manar – El Presidente ruso, Vladimir Putin, rompió los protocolos diplomáticos aceptados y convocó personalmente al embajador turco en Moscú, Ümit Yardim, y le advirtió que la Federación Rusa rompería las relaciones diplomáticas a menos que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, deje de apoyar a los terroristas del EI en Siria, donde Rusia posee su última base naval en el Mediterráneo.

SOCIEDAD

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Arqueólogos descubren la entrada a la ciudad bíblica hogar de Goliat
Arqueólogos de la Universidad Bar llán, en Israel, han descubierto la entrada a Gat, la ciudad filistea considerada el hogar del famoso personaje bíblico Goliat.

 

TEMAS: Bolivia

Bolivia: 6 de agosto y los indios
Por Idón Moisés Chivi Vargas*
Publicado por Rosa C. Báez

El 6 de agosto de 1825, nacía la República de Bolívar en brazos de los “doctores dos caras”; tiempo después, Bolívar le contaría a Manuela Saenz, que en realidad le hubiera gustado que la nueva nación se llamara Juana Azurduy. La comandante de América se enteró por correspondencia, Manuela le daba una buena noticia, dentro de las tantas malas que la Juana tenía. Juana murió pobre, odiada por haber sido comandante de 5.000 indios y murió mientras los “dos caras” preparaban el festejo del 25 de mayo. Nadie hablo de ella, la generala de indios murió sola, trasladada por cuatro indios y un cura que tuvo que hacer colecta para comprarle un ataúd sencillo, modesto, humilde, humillante.

Bolivia nacía rica, por eso Tarija se anexaba por voluntad propia para tratar de tener la riqueza de una nación prospera, se equivocaron, en menos de 50 años Bolivia llego a tener los índices de pobreza más pobres del continente. Los caudillos militares, veían a Bolivia como su patrimonio particular. Bolivia vivía del tributo indígena, los indios mantenían las arcas del Estado.

Este hecho, silenciado sistemáticamente por la historia oficial, sigue siendo la caja negra del racismo, del desprecio al indio, el indio no era ciudadano, no podía serlo, era una idea contranatura y sin embargo los indios ya habían gestado la guerra de la independencia antes que los Voltaire y Rousseaus aparecieran por estas tierras. Tupac Amaru, Tupac Katari, Tomas y Damaso Katari habían anunciado en 1781, 44 años antes, que vivir libres era posible, que era posible ser independientes, que era posible ser iguales y que era posible ser fraternos. El criollaje se asustó, vio que sus valores básicos en una sociedad colonial eran temerariamente puestos en cuestionamiento por unos “monstruos humanos”.

Si en el derecho romano se dice que el “res nullius” es la condición para apropiarse algo que no es de nadie, los indios eran dueños de los cuatro puntos cardinales Abyaylences, que desde el polo norte hasta el polo sur estaba habitado por culturas donde “producir para vivir” contrastaba con “matar para sobrevivir”, el encontronazo aún nos es desconocido, la historia nos muestra hombres blancos y limpios llegando en barcos destellantes. La otra historia nos dice que los europeos -para la época-, consideraban que “bañarse” era una forma idiota de quitarse la pureza del hombre al nacer, bañarse no era bueno para Dios, peor para los hombres, olían horrible, despedían olores nauseabundos que solo eran posibles de disimular con los bisabuelos del “chanel” y el “yanbal”.

El nacimiento de la palabra “indios” puede deberse a una equivocación de Colón, pero se debe más a la angurria del oro, a ese “estiércol del demonio” que según el Papa Francisco conmina a la iglesia católica entera, “Ante dios, pedir perdón por los pecados cometidos contra los pueblos indígenas”. Esos pecados no son pocos, ni el perdón resuelve los hechos y a fojas cero.

Los millones de indios muertos, el saqueo sistemático y voraz del oro y la plata, las muertes de mujeres sometidas al “despanzurramiento” abriendo los vientres de las mujeres rebeldes se adelantan cinco siglos a las políticas de control de natalidad desarrolladas por gringolandia y experimentada en las tierras del sur del continente, y que en Bolivia se llamaba Alianza para el Progreso. El exterminio de los indios ayer y hoy, tiene un mismo lugar de origen y un mismo destinatario, todo aquel que tiene la piel morena es pobre que merece el castigo de Dios, un Dios que de forma terrenal se llama racista.

Lo indio puede que hoy sea una señal de igualdad, pero sigue siendo señal de peligro, para elites y amigos ideológicos de esas elites (que como los periodistas mal pagados, defienden al patrón antes que a sus propios derechos). Antes solía decirse indio para insulto rápido, los mismos indios dicen “indios” a sus primos, como los negros insultando de “negros” a sus semejantes, no podía ser más loca la lingüística del autodesprecio.
 

Indios fue la palabra que libró de pecado al asesino, al angurriento, al español vicioso que vino como conquistador y que hoy, en forma de ideología, aún maneja muchos hilos perversos de acción política. Indios fue la palabra -en 1492-, con la cual millones de seres fueron convertidos en inferiores por el color de la piel, ya dos siglos antes la iglesia había demostrado con  pruebas de Dios, que las mujeres eran inferiores por féminas (feminus, fe disminuida)

Y sin embargo los indios existen, y en el caso de Bolivia, tienen un gobierno que resuelve las viejas injusticias del Estado contra las mujeres y los pueblos indígenas. Tienen a Evo Morales recomendando que debemos recuperar la capacidad de soñar, de mirar desde cerca a lo lejos, que no debemos quedarnos mirándole el dedo cuando él nos está mostrando las estrellas…

Hoy 6 de agosto hay mucho para reflexionar, pero fundamentalmente pensar la economía política del desprecio, la semántica del poder racista., para que no suceda nunca más, para construir dignidad cada día, cada día tiene que ser un 6 de agosto.

Pasar de la hora cívica -con cumpleaños incluido- a la hora política de la verdad como camino.

¡¡¡Jallalla Bolivia!!!

¡¡¡Jallalla Qullasuyu Marka!!!

Fuente: Resumen Latinoamericano 

* [N. del E.] De formación abogado, es originario aymara. Fue asesor de la CONAMQ, Coordinador del programa de reforma penal integral del Vice Ministerio de Justicia y Derechos Fundamentales de Bolivia, Director General de Administración Pública Plurinacional, Ministerio de Culturas, Bolivia. Director General de Estudios y Proyectos - Viceministerio de Gestión Comunicacional - Ministerio de Comunicación- Bolivia
BOLIVIA: DE REPÚBLICA A ESTADO PLURINACIONAL
En un ambiente de fraternidad y solidaridad y con la presencia de numerosos estudiantes que se forman como médicos en Cuba se efectuó en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en La Habana, el acto por el 190 aniversario de la proclamación de la independencia de Bolivia, que se celebra este jueves en la nación del Altiplano.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno