Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 13/08/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

Virgilio Ponce

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Desde la Raíz
Patricia Barba
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Manuel David Orrio

José Villalba

Asesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

  ACTUALIDAD


La Corte de Apelaciones reprende a Griesa y le da la razón a Argentina en el caso de los "me too"
La Corte de Apelaciones de Nueva York ordenó al juez Thomas Griesa acotar el alcance de la acción judicial colectiva que habían iniciado los tenedores de bonos en default de la Argentina, lo que implicará la limitación del universo de quienes tendrán derecho de sumarse al fallo de Pari Passu -conocidos bajo el término de "me too"- y que podría beneficiar a la Argentina en términos del monto final que demandaría del juicio.

  EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


La vida moderna hace que sea más probable desarrollar demencia a los 40 años
Factores como la radiación de fondo, la inclusión de productos químicos en la cadena alimentaria y los cambios ambientales están contribuyendo a un rápido aumento global de las enfermedades neurológicas y a una reducción del nivel de la edad mínima para contraerlas.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Descubrimiento sin precedentes: Físicos hallan las partículas más veloces
Un grupo de científicos, responsable del programa de investigación IceCube, anunció en una conferencia en los Países Bajos un descubrimiento sin precedentes: los neutrinos de mayor energía jamás detectados.

COMUNICACIÓN POPULAR


Redes sociales, fuente fiable para las agencias de EE.UU.
Aunque las publicaciones en redes sociales puedan simplificarles el trabajo a los servicios secretos, la información que comparten frecuentemente no se corresponde con la realidad

  DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD


EE.UU. Decenas de detenidos en marchas por aniversario de muerte de Brown /Declaran estado de emergencia en Ferguson
Resumen Latinoamericano
La Policía estadounidense ha detenido a decenas de personas por participar en una marcha para conmemorar el primer aniversario del asesinato de Michael Brown.

ECONOMÍA


Embargo ruso: ganaderos franceses pierden 800 millones de euros
Los ganaderos y charcuteros de Francia han hecho un balance del año transcurrido desde que Rusia respondió con un embargo alimenticio a las sanciones impuestas por la Unión Europea. Su conclusión es que no solo sufren una pérdida nítida, sino también una gravísima saturación del mercado en su propio país.

EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN FORMACIÓN


Mapa interactivo: preocupante derretimiento del hielo ártico en los últimos 15 años
La organización National Geographic Society ha elaborado un mapa interactivo que sirve de testimonio del preocupante retroceso de la capa de hielo del Ártico que ha tenido lugar en los últimos quince años

 NO A LA GUERRA


Lavrov: "Rusia ofrece a EE.UU. su método de lucha contra Estado Islámico en Siria"
Rusia ha propuesto a EE.UU. un método "de dos vías" en la lucha contra la milicia yihadista del Estado Islámico en Siria, ha comunicado este domingo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. Las dos vías son "el apoyo al proceso político" y "la creación de una coalición".

MUJER


Oferta aceptada: Una mujer paga a un agresor 20 dólares para evitar ser violada
Una joven estadounidense evitó ser violada por un desconocido en la ciudad de Nueva York después de ofrecer al agresor 20 dólares para que la dejara irse.

 

OPINIÓN


EEUU. Obama: La injerencia de Netanyahu no tiene precedentes
Resumen Latinoamericano / Al Manar
El presidente de EEUU, Barack Obama, manifestó el sábado que la injerencia del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, en la política norteamericana, en el tema del acuerdo nuclear de Irán, no tiene precedentes

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES


Alemania se ha ahorrado 100.000 millones por la crisis de Grecia
Resumen Latinoamericano / Público.es
Un informe del Instituto Halle para la Investigación Económica ha contabilizado el ahorro en intereses de la deuda germana y concluye que Berlín saldría ganando incluso si Grecia no pagara su deuda

SOCIEDAD

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


A las puertas de la momia más buscada: ¿Está Nefertiti en la tumba de Tutankamón?
Arqueólogos afirman haber hallado la tumba de Nefertiti dentro de la tumba de Tutankamón
La tumba del faraón Tutankamón podría esconder "el mayor hallazgo arqueológico" de la historia: la tumba intacta de la reina Nefertiti

 

TEMAS: El euro y Europa


El euro y las dos Europas de siempre
Miguel Ángel Ferrer

“África empieza en los Pirineos" se ha dicho en Francia durante al menos 250 años para referirse despectivamente a España y describir el carácter supuestamente atrasado de esta nación, pretendida inferioridad económica, política, social, cultural y hasta racial de la antigua Iberia, en comparación con el resto de Europa. O, mejor dicho, con la parte históricamente dominante del Viejo Continente: Francia, Alemania e Inglaterra.

Los autores de este informe consideran rico a las personas que tienen un millón de dólares.

La despreciativa frase venía a condensar una idea del europeísmo o de la ideología europeísta dominante durante esos dos siglos y medio, que podría representarse modernamente con las expresiones “centro" y “periferia".

En los hechos esa ha sido la realidad europea desde la Gran Revolución de 1789. Y desde la invención de la máquina de vapor por el inglés James Watt, también en las postrimerías del siglo XVlll.

Una Europa industrial y una Europa periférica. Una Europa industrial y próspera y una Europa campesina y pobre. Una Europa occidental y nórdica y una Europa oriental y meridional.

Esta es y ha sido la situación europea en las dos últimas centurias y media. Y contra esa testaruda realidad se alzó la idea de una Europa común, igualitaria, equitativa, pareja, sin ricos ni pobres, sin dominadores ni dominados. Una nueva Europa sin colonizados ni colonizadores.

Esa muy amable idea, esa bonita ilusión encarnó en la Unión Europea. Primero en el Mercado Común Europeo, luego en la Comunidad Europea y finalmente en la Unión Europea y en una moneda común: el euro.

Luego de 60 años, esa idea de una Europa unida, próspera, igualitaria, sin pobres ni ricos, sin patrones ni sirvientes ha mostrado su naturaleza quimérica.

Hoy la nueva Europa es una reedición de la Europa de antaño: países dominantes y países dominados. Sólo que ahora asumen la forma de países deudores y países acreedores.

Entre los primeros, como siempre, España, Grecia, Portugal, Italia. Y también, como siempre, Hungría, Rumania, Bulgaria, Chequia, la antigua Yugoslavia. Y entre los segundos, al igual que siempre, Alemania, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Austria.

Dominadores y dominados. Pero con fórmulas sutiles que parecen legítimas y hasta éticas: deudores y acreedores. Envolturas modernas, es decir, financieras: el que prestó tiene derecho a cobrar y al que le prestaron tiene la obligación de pagar. No importa que quienes pidieron hayan sido gobiernos corruptos y no los pueblos, siempre ajenos a los enjuagues financieros de las élites bancarias y en buena medida parasitarias.

Pero como en todo proceso colonizador, en los países colonizados hay sectores sociales conformes y hasta satisfechos con el statu quo. Recuérdese a este respecto que sólo seis décimas partes de la sociedad griega se manifestaron contra los designios empobrecedores de Alemania y la troika y, finalmente, de Estados Unidos.

Las cuatro décimas partes de la sociedad griega estuvieron de acuerdo con las directrices de los acreedores que pretenden cobrar una deuda sólo pagable -parafraseando a Winston Churchill- con más sangre, más sudor y más lágrimas.

Ese 40 por ciento de los griegos mostraron que quieren ser europeos y vivir como europeos. Pero no del Sur o del Este. No de la Europa periférica y pobre, sino -sueño imposible- de la Europa rica y dominante y, finalmente, colonizadora.

Hoy, luego de sesenta años de ilusiones, la realidad de siempre sigue ahí. Prevalecen los hechos que engendraron esa racista, despreciativa, supremacista y colonizadora idea de que “África empieza en los Pirineos".

www.miguelangelferrer-mentor.com.mx
La moneda rusa cae al mínimo en cuatro meses y opera a 70 rublos por euro
La debilidad del mercado petrolero mundial está afectando al curso de la divisa rusa, que ha marcado su cotización mínima desde febrero de 2015. Su cotización ha caído este jueves hasta los 63,33 rublos por dólar estadounidense y 70,15 rublos por euro
El mapa que muestra la 'fiabilidad' de los deudores europeos
Los problemas económicos de Europa se deben en parte a su colosal deuda. A pesar de que todos los países utilizan y piden prestamos en euros, las agencias de calificación crediticias piensan que algunas naciones son deudores "mucho más fiables" que otras, sostiene el experto en mercados europeos Mike Bird.
Ministro italiano advierte de una fuga de países de la Eurozona
De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas de Italia, Pier Carlo Padoan, cualquier país de la Unión Europea podría emular a Grecia y manifestar su deseo de abandonar la Eurozona, no por haberse encontrado en una situación crítica como Atenas, sino por su descontento con Bruselas.
Grecia endeudada: Cuando no hay ni dinero, ni consenso con los acreedores
Este viernes 5 de junio, Grecia debe devolver al FMI al menos una cuarta parte de los 1.600 millones de euros de la deuda que debe ser pagada en junio. Además, Atenas obtendrá nuevos préstamos sólo si mantiene las reformas económicas necesarias. ¿Cómo resolverá Grecia la situación cuando no planea pagar ya que no tiene recursos, ni tiene tiempo ni deseo para un diálogo, mientras colma la paciencia del FMI?
6 países que pueden desaparecer del mapa político en 20 años
El ascenso del radicalismo islámico en los países de Oriente Medio, las crisis económicas y geopolíticas internacionales y el crecimiento de movimientos independentistas en el continente europeo podrían llevar a la desaparición de varios estados tal como los conocemos actualmente durante las próximas dos décadas
Economista: La solución para Grecia sería crear un euro griego
"De momento nadie quiere que se rompa ninguna baraja (...). Grecia ni se va a ir del euro, porque no le interesa ni se le va a echar tampoco, porque no interesa", ha asegurado ante RT el economista español Santiago Niño-Becerra

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno