Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 13/08/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

COMUNICACIÓN POPULAR

Virgilio Ponce

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)

Así de Simple
Jean Araud

Desde la Raíz
Patricia Barba
Sin Banderas
Diana Carbajal

VIDEOCENTRO


Listas de Temas

Listas de Países
 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Programación en vivo y a demanda


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


HI RTV
Programación en vivo y a demanda
en diversos idiomas



100º RTV
Programación en vivo y a demanda
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv
 
TWITPIC

TWEETS: @HermesInternac

TWEETS: @Auto-HERMES

TWEETS: @HERMES_2013

TWEETS: @redportiamerica

TWEETS: @YVKE_MUNDIAL

TWEETS: @LaPolillaCubana

HERMES Sáhara

Manuel David Orrio

José Villalba

Asesoría Jurídica Internacional

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

  ACTUALIDAD


Discrepancias sobre Siria obstruyen venta de misiles rusos Iskander a Arabia Saudí
El interés de Riad por los sistemas rusos de misiles tácticos Iskander difícilmente se plasmará en una transacción debido a las discrepancias sobre el conflicto en Siria, escribe el miércoles el diario Kommersant al comentar la visita del canciller saudí Adel al Jubeir

  EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


Insólito: Fotografiaba a indigentes y reconoció a su padre entre ellos
Diana Kim heredó la pasión por la fotografía de su padre, quien era dueño de un estudio fotográfico en Hawái. Sin embargo, tras una separación, padre e hija no volvieron a verse en 25 años. Finalmente, fue esa misma actividad la que hizo posible el reencuentro

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


'Se derrite' un viejo mito: Desvinculan la actividad solar del calentamiento global
La teoría de que la actividad solar está vinculada al aumento de las temperaturas globales queda en tela de juicio después de que científicos corrigieran un viejo error en sus cálculos. Hasta ahora, el consenso general establecía que la actividad solar -en las manchas solares específicas- y las temperaturas han mantenido una tendencia al alza desde los duros inviernos del siglo XVII, cuando se pensaba que las manchas estaban en un periodo de bajo calibre.

COMUNICACIÓN POPULAR


Doble rasero: Suecia interroga a 44 personas en Londres, pero no a Assange
Desde 2010 la Fiscalía sueca ha interrogado a 44 personas en el Reino Unido, pero ha rechazado la petición del fundador de Wikileaks con el pretexto de la imposibilidad de actuar en el territorio británico según la legislación sueca. Asimismo, el jefe del grupo de defensa de Julian Assange, Baltasar Garzón, critica a Suecia por crear condiciones "inhumanas" para su defendido.

  DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD


México: La lucha del pueblo huichol por salvar su tierra sagrada
Los indígenas del pueblo huichol luchan en los últimos años por salvar su patrimonio cultural, que corre peligro de ser destruido por las compañías mineras extranjeras. Los ecologistas, que alertan de que la apertura de las minas de plata supondría una contaminación dañina para la naturaleza de la región, son los únicos que apoyan a los huicholes.

ECONOMÍA


China sacude los mercados con una devaluación histórica del yuan
En un contexto del debilitamiento de las exportaciones y ralentización económica, China ha realizado la mayor devaluación del yuan en dos décadas: una decisión que se ha dejado notar en los mercados internacionales.

EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN FORMACIÓN


¿Qué velocidad máxima puede soportar el cuerpo humano viajando por el espacio?
El récord máximo de velocidad experimentado por un humano lleva 46 años manteniéndose: el trío de astronautas que voló en la misión Apolo 10 de la NASA en 1969 alcanzó los 39.897 kilómetros por hora. ¿Cuándo será superada esa cifra? Y una cuestión no menos importante, ¿existe algún límite más allá del cual nuestros órganos no podrían soportar la tensión?

  NO A LA GUERRA


Carrera armamentista 'hipersónica': "A EE.UU. le espanta el 'Proyecto 4202' ruso"
Aunque las recientes publicaciones sobre una supuesta arma hipersónica rusa que socavaría todo el sistema de defensa de misiles de EE.UU. parecen un intento de obtener dinero del Congreso para las necesidades del Pentágono, no lo es así del todo, sostiene el columnista ruso Evgueni Krútikov. A su juicio, Washington tiene motivos para estar preocupado con el 'Proyecto 4202'.

MUJER


Padre deja morir a su hija antes de permitir que la rescate "un desconocido"
En Emiratos Árabes un hombre prohibió que un equipo de rescatadores salvara a su hija de 20 años, que se estaba ahogando en aguas del gofo Pérsico mientras su familia descansaba en la playa, informó el teniente coronel Ahmed Burqibah, director adjunto el Departamento de Rescate de Dubái

 

OPINIÓN


"La quiebra del 'Estado 51' de EE.UU. será inevitable por la extinción de su población"
La migración puertorriqueña hacia los EE. UU. hace inevitable la quiebra para Puerto Rico
En su último informe, el Banco Mundial señala que los estados que pierden población más rápidamente son Puerto Rico, Letonia y Lituania. La disminución de la población del Puerto Rico sigue llamando la atención de los analistas, que sostienen que la migración puertorriqueña hacia Estados Unidos hará inevitable la bancarrota de la isla.

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES


Grecia y los acreedores llegan a un nuevo acuerdo sobre el rescate
El Gobierno griego y sus prestamistas internacionales han llegado a un acuerdo sobre los términos del rescate, que ha sido fijado en 86.000 millones de euros, informa Reuters, que cita a un funcionario del Ministerio griego de Finanzas.

SOCIEDAD

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


¿Tenemos que dejar en paz las tribus aisladas?
En Brasil e Indonesia existen muchos grupos étnicos que viven aislados del resto del mundo, lo que coloca a las autoridades de estos países ante el dilema de si apostar por su integración política y económica o preservar sus diferencias culturales.

 

TEMAS: Estados Unidos y el Oriente Medio


"Estados Unidos ha admitido su derrota en Oriente Medio"

Los últimos pasos de la política exterior de Barack Obama —una crítica dura a Israel, un 'coqueteo' con Irán y negociaciones con el Estado Islámico— sugieren que Estados Unidos parece haber admitido la derrota en la lucha contra el terrorismo islamista y ahora está pensando en cómo mitigar los efectos, sostiene el politólogo y periodista ruso Antón Krylov.

El politólogo y periodista ruso Antón Krylov escribe en un artículo para 'Vzglyad' que si se suman las críticas de EE.UU. a Israel, el 'coqueteo' con Irán, la visita urgente de Barack Obama al nuevo rey saudí y la falta de oposición real al Estado Islámico, "el panorama emergente es muy simple": "Estados Unidos reconoció que su política en Oriente Medio es un fiasco".

Casi todo el tiempo desde el fin de la política aislacionista, explica él, EE.UU. intervino en los asuntos de otros países sólo si había un 100% de garantía de una victoria fácil. Sin embargo, "tan pronto como el precio de la victoria aumentaba, los estadounidenses se marchaban o se negaban a atacar", señala. Como ejemplos, el columnista cita el desembarco de Normandía, cuando la derrota de Hitler a manos de la Unión Soviética ya era inevitable, o los casos de Cuba, Corea del Norte e Irán, países a los que los norteamericanos presionaron, pero tenían miedo de atacar.

El grupo terrorista Estado Islámico, con el que EE.UU. estuvo negociando y quizás lo sigue haciendo, además de cometer asesinatos regulares de rehenes europeos, mata a miles de residentes locales en Siria e Irak y comete un genocidio de yazidíes. Sin embargo, EE.UU. no emprende ninguna acción real, y es que antes, "para realizar ataques con misiles masivos necesitaba motivos menos serios que miles de víctimas inocentes y genocidios", recalca el periodista.

Por un lado, el director de la CIA, John Brennan, anuncia que "definitivamente podemos decir que el avance del EI en Irak y Siria ha sido detenido". Sin embargo, cuando el grupo terrorista publicó en línea domicilios y fotografías de 100 soldados estadounidenses, EE.UU. se tomó en serio la amenaza.

"Tras haber dado a luz a un monstruo, los estadounidenses esperan persuadir a los países islámicos de hacerle frente. Porque ellos mismos tienen mucho miedo: ¿Cómo luchar con un enemigo que no le tiene miedo de la muerte? Pero lo mejor hubiera sido no permitir el surgimiento de ese enemigo. Y para ello, basta con no intervenir".

"La retirada de Estados Unidos de Oriente Medio por supuesto causará una serie de muertes. Pero si permanece allí, habrá muchas más", concluye.

Turquía y EE.UU. llegan a un acuerdo sobre el establecimiento de la zona de seguridad en Siria
Las Fuerzas Armadas de Turquía y Estados Unidos se ocuparán de la protección de la nueva zona de seguridad en Siria, informa la agencia de noticias rusa TASS.
"Para detener al Estado Islámico, EE.UU. tendrá que dejar a Assad en paz"
Si EE.UU. quiere de verdad detener la implantación del califato, que aspira a crear un "estado islámico perfecto" al destruir a los países de Oriente Medio, "tendrá que dejar en paz" al presidente sirio Basharl al Assad, sostiene el columnista Piotr Akópov en el diario Vzglyad.

Exjefe de Inteligencia de EE.UU.: "Washington decidió no interferir en el auge del EI"
El exdirector de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU., Michael Flynn, afirma en una entrevista que en 2012 la Casa Blanca tomó la decisión "deliberada" de no interferir en el ascenso de los grupos sirios más radicales, lo que desembocó en la creación del Estado Islámico y el Frente Al Nusra, pese a las advertencias de los servicios secretos militares.

Analista: "EE.UU. pasa el Rubicón al convertirse en parte del conflicto sirio" EE.UU. es ahora parte en la guerra civil en Siria y esta circunstancia cambia la situación completamente, cree el observador del diario ruso 'Kommersant' Maxim Yusin. El cambio de estrategia se produjo, a su juicio, al adoptar Washington una nueva estrategia respecto a Damasco
"La solución para Libia es fin de la injerencia de Estados Unidos"
La nueva ronda de negociaciones para resolver el conflicto en Libia tendrá lugar la próxima semana en Ginebra y no en Marruecos, como estaba previsto. Las autoridades del país anunciarán la fecha oficial en los próximos días
EE.UU. 'mueve ficha' contra el Estado Islámico... ¿o contra Bashar al Assad?
EE.UU. y Turquía han llegado a un principio de acuerdo, según el cual, Ankara abre sus territorios a los soldados estadounidenses con el supuesto objetivo de derrotar al Estado Islámico. ¿No será que Estados Unidos necesita concentrar más fuerzas militares en la región para derrotar al presidente sirio Bashar al Assad?
"La hegemonía de EE.UU. obstaculiza el desarrollo global"
La creciente importancia económica de los países en vías de desarrollo y los mercados emergentes exige un cambio en la arquitectura internacional para que esta "funcione para los pobres también". La hegemonía de un grupo de países liderado por EE.UU. es el principal obstáculo para que esta transformación se haga realidad.
¿Cómo se convirtió el Estado Islámico en el grupo terrorista más rico del mundo?
El Estado Islámico ha logrado construir un verdadero imperio que funciona simultáneamente como una empresa y un Estado. Vende petróleo, trafica con valiosas obras de arte y cuenta con Ejército temible. No obstante, la experta Catherine Shakdam considera poco creíble que el EI se haya convertido en el grupo terrorista más rico del planeta sin ayuda externa
EE.UU. planea enviar a Irak más Humvees que el EI roba y usa como bombas rodantes
El Estado Islámico ha robado miles de Humvees blindados fabricados en Estados Unidos a las fuerzas de seguridad iraquíes para utilizarlos cómo bombas rodantes, en el marco de sus esfuerzos extremistas por forjar un califato

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno