Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 13/08/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

AUTHORSTREAM

OW-LY

PICASAWEB

RADIOCENTRO

TELECENTRO

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

VIDEOCENTRO

TWITPIC

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI

Aline Castro
Carmen Pacheco
Coloquio Económico
Diana Carbajal
Ecua Hermes

Greizy J. Álvarez A.

Héctor Acosta
Sergio Catalá
Ismael Emboiric

Jean Araud

José Villalba
Manuel David Orrio

Myriam Giménez

Río Esequibo - FMR

Rosa C Báez

Virgilio Ponce

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

  ACTUALIDAD


La visita de John Kerry a Cuba
Por Roberto Garcia Hernandez (PL)
La visita a Cuba del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el próximo viernes, provoca especulaciones sobre el impacto de este suceso, y una cautelosa esperanza de que es posible una relación basada en el respeto mutuo.

  EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


¿Película de ciencia ficción?: 'Ver' a través de las paredes es posible gracias a Wi-Fi
Investigadores de una universidad de Londres han ideado un 'radar', que puede detectar gente en movimiento detrás de paredes de mampostería de hasta 25 centímetros de espesor gracias al efecto Doppler y Wi-Fi.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


¿Adiós a las gasolineras? Un brasileño se inventa una motocicleta que funciona con agua
Ricardo Azevedo, un motociclista brasileño descontento por los crecientes precios de la gasolina en el país, ha creado una moto que usa agua en vez del combustible

COMUNICACIÓN POPULAR


Todos los detalles de Alphabet, ¿quién es quién en el nuevo Google?
“G is for Google”: ¿Qué llevarán los cambios ‘Google’ por ‘Alphabet’?
¿Google deja de existir o simplemente cambia de nombre? Sergey Brin y Larry Page, los fundadores del gigante de Internet, presentaron el 10 de agosto una compañía nueva que llevará el nombre de Alphabet. ¿Qué se oculta tras la fundación de la nueva empresa cuando el Google de siempre desarrolla sus funciones de manera excelente?

  DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD


Video: Hombres armados patrullan Ferguson preparados para "defender la Constitución"
Armados con rifles semiautomáticos de asalto y pistolas, los miembros de la milicia Oath Keepers (Guardianes del Juramento), formada por soldados y policías retirados y en servicio patrullan Ferguson en medio de las protestas, afirmando que su objetivo es defender la Constitución frente a las órdenes oficiales.

ECONOMÍA


¿Qué significa la devaluación del yuan por segundo día consecutivo para China y el resto del mundo?
China ha sacudido la economía mundial al devaluar el yuan por segundo día consecutivo, lo cual supone un duro golpe para el interés en los activos de riesgo así como para los mercados emergentes de la región. Al mismo tiempo, la devaluación ha avivado el miedo a una posible guerra de divisas que desestabilizaría la economía global.

EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN FORMACIÓN


El mundo sin océanos: Crean el primer mapa del fondo marino
Científicos elaboran el primer mapa digital del fondo del mar
Basado en el análisis de 15.000 modelos durante un medio de siglo de investigación, el primer mapa digital del fondo marino de la Tierra ha sido elaborado por científicos de la Universidad de Sydney en Nueva Gales del Sur, Australia.

  NO A LA GUERRA


No estamos preparados": Científico advierte de los efectos de un ataque nuclear en EE.UU.
Cuando acaba de cumplirse el 70º aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, se podría tener la sensación de que la amenaza de las armas nucleares ha disminuido. Sin embargo, científicos como Cham Dallas creen que esto no es así y advierten que EE.UU. no está preparado para afrontar un ataque de este tipo

MUJER


Hallan en China el esqueleto de una madre abrazada a su hijo desde hace 4.000 años
En un lugar de la provincia de Qinghai conocido como 'la Pompeya china', debido a que fue arrasado por un gran terremoto en torno al 2.000 a.C., han sido hallados los restos óseos de una madre de rodillas protegiendo con los brazos a un niño

 

OPINIÓN


"El EI es una excusa de EE.UU. para estar en la región y justificar su terror contra los sirios"
La lucha de EE.UU. contra el Estado Islámico no es más que una excusa: la realidad es que Washington creó un enemigo que justifica su presencia en la región y el terror contra todo el pueblo sirio, asegura a RT la analista política y codirectora del Centro de Acción Internacional Sara Flounders.

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES


EE.UU. no invitará a los disidentes cubanos al izado de bandera en su embajada en La Habana
La Administración del presidente Barack Obama no planea invitar a los disidentes cubanos al histórico acto del izado de la bandera en la nueva Embajada de EE.UU. en La Habana, que tendrá lugar el próximo viernes

SOCIEDAD

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


¿Para qué construyó Hitler una red secreta de túneles?
Impactantes imágenes de túneles nazis han aparecido recientemente en la Red. Se trata de una construcción de túneles subterráneos llevada a cabo por los nazis en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. El objetivo de este proyecto alemán sigue siendo hoy un misterio.

 

TEMAS: Puerto Rico


Puerto Rico: Estado poco libre, asociado y… en bancarrota
Nils Castro

ALAI AMLATINA, 12/08/2015.- El Estado Libre Asociado cayó en moratoria y lo que antes nos presentaban como “la vitrina del Caribe” se desacreditó. Ya nadie lo considere solvente, ni en Wall Street ni entre los tres poderes de la Unión, pues además del desastre económico el ELA ha probado ser un fiasco político. Pero cuando corresponde definir quién pagará el desastre, ellos aducen que, como viene de décadas de malas administraciones puertorriqueñas, sus costos deben recaer sobre quienes las eligieron. La gran prensa y los carísimos consultores y cabilderos oficiales omiten quién instauró al régimen que originó tales administraciones y limitan la cuestión a decidir las medidas “técnicas” requeridas para paliarlo.

Nada nuevo en el repertorio neoliberal. Como los “pigs” europeos ‑‑Portugal, Irlanda, Grecia y España‑‑, la isla se endeudó descomunalmente y ahora la “única” salida es exigirle extrema austeridad. Maliciosa distorsión del término que no sugiere sobriedad sino que manda precarizar empleos, abatir salarios, achicar pensiones, eliminar días de descanso, reducir servicios públicos y elevar impuestos. Esto no castiga a quienes implantaron ese modelo económico, ni a quienes contrajeron esta deuda y gozaron del despilfarro, sino a un pueblo que no tuvo otras opciones políticas. Puerto Rico es un “territorio” que pertenece a Estados Unidos pero no forma parte esa nación; el Congreso de Washington ejerce los poderes sobre la isla y define las modestas atribuciones caseras del gobierno local. En castellano, esto es una colonia.

¿De dónde vino semejante endeudamiento? De una larga insostenibilidad del modelo, que por decenios tomó empréstitos adicionales crecientemente onerosos para tapar deudas anteriores, hasta que el gobierno resultó incapaz de pagar. Los seductores prestamistas de ayer son los implacables buitres de hoy, y aseveran ‑‑con el dogma neoliberal en el puño‑‑ que haciéndola consumir menos y tributar más la isla podrá pagar lo recibido y sus intereses. Pero según la legislación federal los “territorios” no tienen derecho a auxilios por bancarrota; la Casa Blanca aclara que solo piensa “asesorar” al gobierno de San Juan y el Congreso tiene otras prioridades.

A la vez, se omite que antes de discutir cualquier pago debería auditarse cada préstamo, pues en el bulto adeudado se ocultan gastos o extravíos inadmisibles. Como igualmente se silencia que durante más de un siglo Puerto Rico nunca dejó de subsidiar a la economía estadunidense, al tener que amoldarse a las necesidades norteamericanas incluso a expensas de su propia subsistencia.

Cuando Estados Unidos necesitó azúcar, se cañaveralizó a la isla arrasando los demás cultivos y la seguridad alimentaria, hasta que los agricultores norteamericanos la surtieron con azúcar de remolacha. Entonces se impuso la industria de derivados del petróleo hasta que la crisis de 1973 encareció el suministro y dañó el negocio. Luego, el Congreso estadunidense favoreció con exoneraciones la instalación de industrias ligera y farmacéutica en la isla, hasta que estas la abandonaron cuando los atractivos asiáticos y los TLC con México y Centroamérica les ofrecieron mayores ventajas.

E invariablemente esas empresas repatriaron enormes ganancias sin reinvertir en Puerto Rico, y cada una de esas experiencias le restó sostenibilidad a la economía del país, cuya gente nunca las ideó ni fueron sus beneficiarios. Y cada una dejó una crisis humana ‑‑y demográfica‑‑ por la cual millares de puertorriqueños no tuvieron más remedio que dejar su patria.

Más de un siglo de historia muestra que el verdadero deudor es Estados Unidos, y que los pícaros que endeudaron a la isla sabían en qué andaban y pueden asumir esa responsabilidad sin pretender ganancias adicionales. Ello dista de ser un problema “técnico”, y es imposible apretar más la tuerca de la austeridad sin romper el tornillo. Dentro del sistema colonial que creó y recicla el problema, ningún paquete de medidas sacará a la isla del marasmo. La crisis proviene del régimen que impide a los puertorriqueños escoger sus propias alternativas y usar los mismos recursos soberanos que sus vecinas repúblicas caribeñas y latinoamericanas.

Para superar la crisis lo que toca negociar no son medidas “técnicas”, sino la transición para convertir a Puerto Rico en una república independiente y sostenible.

- Nils Castro es escritor y catedrático panameño.
¿Sin saldo, sin salida?: Puerto Rico, atrapado el default y el plazo de deuda
El default se cierne sobre este territorio no incorporado de EE.UU. Este sábado vence el plazo de pago a la Corporación para el Financiamiento Público de Puerto Rico, compuesto por 92,7 millones de dólares, y el país caribeño carece del suficiente flujo de caja para cumplir con el mismo.
¿Rumbo al colapso económico? Las 7 preguntas clave sobre el impago de Puerto Rico
El 1 de agosto vencía el plazo límite para el pago de 58 millones de dólares que Puerto Rico tenía que depositar por los bonos de la Corporación para el Financiamiento Público. Pese a que las autoridades locales no reconocen el impago como 'default', los analistas advierten de su impacto negativo en la economía que ya lleva casi una década de recesión.
¿Por qué Puerto Rico atrae a los millonarios pese a la crisis económica?
Un gran número de ciudadanos estadounidenses ricos establecen su residencia y sus empresas en Puerto Rico, atraídos por las generosas exenciones tributarias que les ofrece la isla.
Fondos de cobertura exigen a Puerto Rico que pague la deuda despidiendo a maestros
Un informe encargado por 34 fondos de cobertura concluye que el Gobierno puertorriqueño "ha gastado demasiado en educación", y que ahora debería cerrar escuelas y despedir a maestros para poder pagar la deuda

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno