Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 14/08/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

AUTHORSTREAM

OW-LY

PICASAWEB

RADIOCENTRO

TELECENTRO

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

VIDEOCENTRO

TWITPIC

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI

Aline Castro
Carmen Pacheco
Coloquio Económico
Diana Carbajal
Ecua Hermes

Greizy J. Álvarez A.

Héctor Acosta
Sergio Catalá
Ismael Emboiric

Jean Araud

José Villalba
Manuel David Orrio

Myriam Giménez

Río Esequibo - FMR

Rosa C Báez

Virgilio Ponce

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

  ACTUALIDAD


Cuba, expectante ante la histórica apertura de la embajada de EE.UU.: ¿Y después qué?
Reuters / Alexandre Meneghini
Por primera vez en 70 años, un secretario de Estado estadounidense llega a Cuba. John Kerry abrirá oficialmente este viernes la embajada de EE.UU en este país caribeño, lo que cierra una etapa clave que busca poner fin a la Guerra Fría que separa a estos países desde hace más de medio siglo. Este paso supone un gran avance en el proceso de normalización que arrancó en diciembre pasado, pero que aún está lejos de terminarse

  EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


La 'mano' invisible: Crean un dispositivo que permite manejar objetos moviendo los ojos
Un investigador ruso ha logrado crear un dispositivo sencillo y barato que permitirá dar instrucciones a otros dispositivos con el movimiento de los ojos. Dar la luz en casa o escribir textos en computadoras será posible 'en un abrir y cerrar de ojos' por medio de esta tecnología con múltiples aplicaciones

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Una joven egipcia encuentra una forma barata de convertir residuos en biocombustibles
La joven egipcia Azza Abdel Hamid Faiad ha descubierto la manera de convertir residuos plásticos que se consumen en su país en biocombustible. El revolucionario hallazgo explica cómo un catalizador barato puede utilizarse para producir un biocombustible que costaría 78 millones de dólares al año.

COMUNICACIÓN POPULAR


Científicos descubren cuál es el mejor tono de voz para un político
Según psicólogos estadounidenses, los políticos más populares se expresan en un tono de voz bajo. El fenómeno se debe a que los seres humanos estamos "programados" para seguir a líderes con voces de este tipo, que asociamos con la fuerza física y la competencia

  DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD


McDonald's se disculpa tras prohibir a sus empleados compartir comida con sin techo
McDonald´s se disculpa por prohibir a sus empleados compartir su comida con personas sin hogar
La filial francesa de McDonald´s ha desatado una fuerte polémica al prohibir de forma rotunda a sus empleados compartir su comida gratuita con personas sin hogar. Posteriormente, la cadena ofreció sus disculpas aunque no precisó si se ha levantado la prohibición

ECONOMÍA


Cómo impactará en Latinoamérica la devaluación del yuan
En un análisis sobre las consecuencias económicas de la devaluación del yuan, se estima que el impacto de la crisis alcanzaría a América Latina, siendo Chile y Perú los países más propensos a ser afectados, según informa 'The Wall Street Journal'.

EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN FORMACIÓN


Un niño mexicano de 9 años se convierte en el universitario más joven de la UNAM
Un niño mexicano de nueve años con alta capacidad cognitiva se encuentra cursando un diplomado de Química Analítica en la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que lo convierte en el alumno más joven de la facultad, y en una gran esperanza para la ciencia latinoamericana.

  NO A LA GUERRA


Polonia quiere más tropas de la OTAN: "No queremos ser una mera zona de contención"
El nuevo presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha pedido a los países de la OTAN que desplieguen más tropas en su país, así como la creación de nuevas bases militares permanentes en su territorio y en otros países de Europa central, alegando que Polonia no quiere ser solo una "zona de contención".

MUJER


El Estado Islámico se inventa una 'teología' para alentar la violación de mujeres yazidíes
El Estado Islámico planeó escrupulosamente sus ataques contra los territorios yazidíes para esclavizar sexualmente a sus mujeres menores de edad, creando incluso su propia "teología de violación sexual" para que sus militantes comulguen con esta práctica denigrante.

 

OPINIÓN


"Estados Unidos no se apiada de Europa"
EE.UU. está destruyendo a Europa
Para debilitar a Rusia, EE.UU. está dispuesto a todo, pasando por alto los intereses de sus aliados europeos, perjudicados por las sanciones antirrusas, lo que resulta aceptable para los estrategas de Washington, opina el historiador estadounidense Eric Zuesse

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES


¿Qué representa la reapertura de embajadas de Cuba y EE.UU.?
Con la reapertura de las sedes diplomáticas ese allana el proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

SOCIEDAD

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


"Ni en un lado, ni en otro": Los garífunas, fenómeno único entre los inmigrantes hispanos en EE.UU.
Los garífunos, descendientes de caribes, arahuacos y africanos, son oriundos de varias regiones de Centroamérica y El Caribe, destacando entre ellas Guatemala, Belice, Nicaragua y Honduras. Muchos de ellos cruzan la frontera estadounidense, donde no terminan de insertarse entre los hispanos por su cultura y tampoco en la comunidad afroamericana por el idioma

 

TEMAS: México y el 'Chapo'


Cabos sueltos en la fuga del 'Chapo' desatan choque diplomático entre EE.UU. y México

Las contradicciones entre las declaraciones de las autoridades mexicanas y la DEA (Drug Enforcement Admisnitration) en relación a las circunstancias que rodearon la fuga del 'Chapo' han generado un encontronazo diplomático que México intenta apaciguar con la designación de un nuevo embajador en EE.UU. que tendrá que vadear esta difícil situación, pese a no contar con experiencia diplomática

Ha transcurrido más de un mes desde la fuga de Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo', y durante este tiempo han surgido nuevas fuentes en los medios de comunicación acerca de incongruencias encontradas entre las declaraciones emitidas por parte de las autoridades norteamericanas de la DEA (Drug Enforcement Admisnitration) y las instituciones mexicanas de seguridad pública sobre el contexto previo a la fuga del 'Chapo' de una cárcel de máxima seguridad.

Información manejada por AP y por 'The Wall Street Journal' proveniente de la DEA, contradicen las declaraciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que las instituciones mexicanas si habrían tenido información proporcionada por agentes de la DEA sobre la intención de fuga del 'Chapo' desde el año 2014.

Las incongruencias en las declaraciones de ambas partes, ponen de manifiesto una evidente falta de cooperación y de comunicación elemental en el diagnóstico de la presunta fuga del 'Chapo'.

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) rechazó las declaraciones de Osorio Chong sobre los puntos ciegos de la celda del 'Chapo' por razones de derechos humanos, ya que la CNDH emitió un comunicado señalando que "no establece las normas bajo las cuales deben regirse los penales y centros de internamiento para personas privadas de su libertad", por lo que no existe ningún protocolo en ese sentido para justificar los puntos ciegos.

A ello se une el hecho de que dos semanas antes de la fuga del 'Chapo', EE.UU. habría formalizado la solicitud de extradición de Joaquín Guzmán hacia su territorio el 25 de junio de 2015 a través de una nota diplomática dirigida a la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Todas estas disyuntivas han generado una fricción diplomática sin precedentes entre el Gobierno de México y su poderoso vecino del norte. En medio de la tensión, el presidente de México ha nombrado a un hombre de toda su confianza, Miguel Basañes Ebergenyi, para intentar calmar la molestia de las autoridades norteamericanas, que vinculan la situación con un nivel altísimo de corrupción.

Sin embargo, Basañes carece de carrera diplomática y su mejor carta de presentación parece ser su cercanía con el Grupo Atlacomulco desde hace ya varias décadas, cuando el tío del presidente Peña Nieto, el Señor Alfredo del Mazo, fue gobernador del Estado de México en la década de los ochenta (1981-1986), y el mismo Basañes fue quien fungió como secretario particular del Gobernador Del Mazo.

Por todo ello, la tarea de destensar la relación bilateral entre México y Estados Unidos no será sencilla e inclusive podría tornarse más áspera por parte de los norteamericanos sobre el telón de fondo de la sucesión presidencial.

"La fuga de 'El Chapo' no habría sido posible sin la bendición de EE.UU."
El profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfredo Jalife-Rahme, destaca que el caso de la fuga de 'El Chapo' Guzmán es una gota dentro del océano de corrupción de México y que no habría sido posible sin el beneplácito de EE.UU.
¿Por qué a Peña Nieto no le conviene recapturar a El Chapo?
El Gobierno de Enrique Peña Nieto podría matar a El Chapo, ya que no le conviene que el narco revele detalles sobre la conexión entre las autoridades mexicanas y el crimen organizado, cree Héctor Berrellez, exagente de la DEA, la Agencia Antidrogas de EE.UU.
Nuevos detalles sobre la 'casa de salida' de El Chapo
Imágenes satelitales obtenidas a través de Google Earth muestran que la casa en la que terminaba el túnel por el que se escapó el jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue construida en el febrero de 2015.
Perfil psicológico de 'El Chapo': ¿Cuáles son los mayores temores del prófugo?
Todo ser humano tiene miedos, aunque sea en la parte más recóndita de su ser. Y Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera no iba a ser una excepción. ¿Qué pasa por la cabeza del narco que logró fugarse por segunda vez de una cárcel mexicana de máxima seguridad?
Con el FBI en los talones: ¿Quiénes son los contactos del 'Chapo' en Colombia?
Agentes de la DEA y del FBI intentan rastrear en Colomboa la pista de los bienes y vínculos del jefe del cártel de Sinaloa, el prófugo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, según reveló este domingo el diario 'El Tiempo', confirmando así las informaciones de que EE.UU. aúna esfuerzos con el Gobierno mexicano para recapturar al narco más buscado del mundo, que se fugó hace una semana de una cárcel de máxima seguridad del estado de México.
Armas de oro, leones y dólares: Así son los lujos de 'El Chapo' Guzmán (fotos)
Pilas de billetes, armas recubiertas de oro o grandes y exclusivas colecciones de arte. El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, quien se fugó el pasado sábado de una cárcel mexicana de máxima seguridad, cuenta con una riqueza incalculable a sus espaldas.
¿A qué rastreadores teme más 'El Chapo'?
La Marina mexicana es una de las mayores amenazas para 'El Chapo' Guzmán Loera tras su segunda fuga de una prisión de máxima seguridad en México, escribe elblogdelnarco.com.
Muchos lo odian pero otros lo quieren: Mexicanos marchan para apoyar al 'Chapo'
Decenas de personas, en su mayoría jóvenes, han salido esta semana a las calles de Culiacán, en el Estado mexicano de Sinaloa, para mostrar su apoyo al capo más temido del mundo, 'Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, que se escapó el pasado fin de semana de la cárcel de máxima seguridad Altiplano I, en una fuga de película
Video: ¿Cómo se ha librado 'El Chapo' Guzmán de la pulsera rastreadora?
La insólita fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, plantea muchas preguntas. Una de estas es, por ejemplo, ¿cómo el preso logró librarse de la pulsera electrónica rastreadora que le habían puesto en el penal del Altiplano?

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno