Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 19/08/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

AUTHORSTREAM

OW-LY

PICASAWEB

RADIOCENTRO

TELECENTRO

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

VIDEOCENTRO

TWITPIC

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI

Aline Castro
Carmen Pacheco
Coloquio Económico
Diana Carbajal

Greizy J. Álvarez A.
Ismael Emboiric

Jean Araud

José Villalba
Manuel David Orrio

Myriam Giménez

Río Esequibo - FMR

Rosa C Báez

Sergio Catalá

Virgilio Ponce

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

  ACTUALIDAD


Brasil: Cien mil Margaridas en las calles de Brasilia
Por Elaine Tavares/ Resumen Latinoamericano /Rebelión
La Marcha de las Margaridas ha reunido en Brasilia más de 100 mil personas, en un grito de lucha que resuena en el país desde el año 2000, cuando las mujeres del campo, de la floresta y de las aguas entendieran que era preciso unificar las fuerzas y luchar no solo por sus derechos laborales sino también por la protección de la tierra y de las gentes. La apertura fue en el estadio de futbol Mané Garrincha y tuvo la presencia de la presidenta Dilma Roussef.

  EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


Canadá planea construir un ascensor que llevaría a los astronautas a la estratosfera
Una empresa canadiense ha diseñado una torre de 20 kilómetros de altura por la que ascendería un ascensor gigante que llevaría a los astronautas al espacio

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


El desciframiento del genoma del pulpo revela secretos asombrosos
Los científicos estadounidenses por primera vez han logrado secuenciar el genoma del pulpo y han revelando sorprendentes pistas sobre el cerebro y la conducta de este cefalópodo de ocho patas.

COMUNICACIÓN POPULAR


Fotógrafos argentinos exigen justicia por el asesinato en México de Rubén Espinosa
Resumen Latinoamericano
Integrantes de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (AGRA), que lucha por libertad de prensa y el derecho a la información, se congregaron el día de hoy en las instalaciones del Palais de Glace, en Argentina, parar exigir justicia por los fotoperiodistas asesinados, el mexicano Rubén Espinosa y su connacional José Luis Cabezas.

  DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD


250 palestinos detenidos por el régimen israelí inician huelga de hambre
Unos 250 presos palestinos en la cárcel de la región de Néguev, en el sur de los territorios ocupados palestinos, iniciaron el martes una huelga de hambre indefinida en protesta por su detención administrativa

ECONOMÍA


YPF invertirá 122 millones de dólares en empresas petroquímicas
La petrolera estatal pagará esa suma por la adquisición del 50% de las acciones de Petroken y el 46% de las acciones de Petrocuyo, ambas dedicadas a la producción y comercialización de polímeros.

EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN FORMACIÓN


Académico ruso: "Desapareceremos de la faz de la Tierra"
Nuestro planeta está viviendo ahora una época de glaciación que empezó hace unos 20 millones de años y terminará dentro de unos 10-15 millones de años. Sin embargo, "la humanidad no verá todo esto, ya que para ese momento habrá desaparecido de la faz de la Tierra", sostiene el prominente científico y académico ruso Vladímir Malájov en una entrevista donde habla de los principales desafíos ecológicos de nuestro tiempo

  NO A LA GUERRA


Unicef registra 400 niños muertos por agresión saudí a Yemen
Cerca de ocho niños son muertos o mutilados cada día en Yemen y las estimaciones prevén que 1,8 millones de pequeños sufrirán de desnutrición hasta fin de año.

MUJER


LA ESCOMBRERA DE MEDELLÍN. ESCARBANDO LA VERDAD, DESENTERRANDO LA JUSTICIA
Xabier Areta
El miércoles 5 de agosto comenzaron las obras de excavación en La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín (Colombia), en la que algunas personas definen como “la fosa común urbana más grande del mundo”. Quedé con compañeros y compañeras de la Corporación Jurídica Libertad y con la hermana Rosa, infatigables acompañantes de las víctimas de la Comuna 13, en el convento de la Madre Laura. Poco a poco fueron llegando algunas de las ‘Mujeres caminado por la verdad’, un grupo de unas 180 mujeres, familiares de las personas desaparecidas. Sin su tenacidad y determinación nunca se habría llegado al punto en el que nos encontramos ahora.

 

OPINIÓN


Cuba. Deseo
Por Silvio Rodriguez, Blog Segunda cita
Escucharle decir a John Kerry que ya no somos rivales ni enemigos, sino simplemente vecinos, es fuerte. Juro que quisiera verlo así. Quisiera que Gandalf el blanco esgrimiera su bastón y de un golpe encantado borrara tantas oscuridades hechas y dichas, algunas demasiado recientemente. Pero no hay magos a la vista. Sólo la tierra yerma que medio siglo de fuego y demonios más bien han secado.

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES


RUSIA-IRÁN. Lavrov: Exigir la partida de Assad como precondición es inaceptable
Resumen Latinoamericano / Al Manar
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha señalado que Rusia e Irán tienen la oportunidad de ampliar las relaciones hacia un nivel nuevo y más avanzado, señaló la agencia RIA Novosti.

SOCIEDAD

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


MARICA (MONÓLOGO FINAL QUE DICE FEDERICO ANTES DE SU MUERTE). PEPE CIBRIÁN*
Publicado por verbiclara
NO ME DI CUENTA DE BRINDARLES, YA QUE MUCHOS ME LO HAN PEDIDO, EL TEXTO QUE LEÍ EN ORO DE MI OBRA SOBRE LORCA. ESTA ES LA ESCENA PREVIA AL MONÓLOGO FINAL QUE DICE FEDERICO ANTES DE SU MUERTE Y ASÍ LO PENSÉ Y ASI LO ESCRIBÍ. GRACIAS Y PERDÓN
* Federico García Lorca fue fusilado en la provincia de Granada por los fascistas españoles el 19 de agosto de 1936

 

TEMAS: Imperio vs. Nueva Latinoamérica. Bolivia


Denuncian en Bolivia ofensiva derechista de EEUU en Latinoamérica
(Telesur)

El exministro boliviano de Gobierno Hugo Moldiz denunció que la derecha estadounidense activó los denominados golpes suaves para reapoderarse de Latinoamérica.
Aseguró Moldiz que la estrategia del imperio norteamericano es calentar las calles y generar caos contra los gobiernos progresistas en el área.

El también analista político puso como ejemplo las acciones que realizan los partidos opositores contra las autoridades de Brasil, Ecuador, El Salvador y Venezuela.

También se divulgó que Bolivia invertirá 925 millones de dólares hasta el 2019 en la industrialización del litio que existe en el Salar de Uyuni.

El presidente Evo Morales comentó poco después que la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos y la empresa alemana K-UTEC AG Salt Tecnologies, firmaran un contrato, que su gobierno tiene previsto invertir esa cantidad hasta 2019 para industrializar el mineral,

Morales añadió que el estudio demanda una inversión estatal de 33,6 millones de dólares y debe ser entregado en un plazo no mayor de 10 meses, mientras que el carbonato que se producirá allí será comercializado en el mercado externo a siete mil dólares la tonelada.

El mandatario confirmó que seguirá de cerca el proceso de estudio, pues luego de que se termine, se debe licitar la construcción de la planta para consolidar una producción de tipo industrial y llegar a los mercados internacionales.

Al respecto, recordó que ya en Uyuni se construyó una primera Planta Piloto de Carbonato de Litio con una inversión de 20 millones de dólares, y que ahora se continúa ese proyecto.

Nuestra esperanza es que podamos garantizar la explotación de litio en los próximos 100 años, que no será solo para beneficio de Bolivia, sino también para la región y el mundo, aseveró el líder del Movimiento al Socialismo.

De acuerdo con el dignatario la industrialización del litio forma parte de la ‘Agenda Patriótica del Bicentenario’, que busca eliminar la extrema pobreza en el país antes del 2025.

La firma del contrato la materializaron el gerente general de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, y el representante de la empresa germana K-UTEC, Henrich Oloysius Marx.

El Salar de Uyuni, ubicado en el sureño departamento de Potosí, se extiende por unos 10 mil kilómetros cuadrados y el gobierno boliviano invierte recursos para industrializar unos 400 km de ese desierto salado, uno de los más grandes del mundo.

Para Evo Morales, "hay una ofensiva contra países antiimperialistas"
El presidente de Bolivia mencionó, en ese sentido, "los chantajes y los condicionamientos a Venezuela" y "en Argentina los fondos buitre", y no descartó su reelección que exigiría una reforma constitucional.

"Cuando no pueden agredir ni militar ni económicamente, hacen un golpe político como contra (Fernando) Lugo en Paraguay", señaló el mandatario, en entrevista con el diario Página/12.

También sostuvo que la "agresión a Dilma (Rousseff, mandataria brasileña) es política, un golpe a través del Congreso" y que "el imperio quiere quitar el patrimonio político del PT (Partido de los Trabajadores).

"Ya no es sólo contra Dilma, también contra Lula. Usan el tema de la corrupción", declaró Morales.

Respecto a un posible bloqueo de Estados Unidos a Bolivia, similar al que ese país aplica hace 54 años a Cuba, Morales dijo que el líder cubano, Fidel Castro, le explicó años atrás que el país andino "no es una isla, Bolivia tiene a Lula, Chávez, Kirchner, a nosotros; no hay que tener miedo. Bolivia tiene tantos recursos naturales".

El mandatario boliviano dejó flotando la posibilidad de una reforma constitucional para su reelección: "me sorprende que en todos los
actos a donde voy el mensaje más aplaudido es Evo hasta 2025. Por ahora, estoy preocupado en los temas de gestión, que termina en 2020".

Consultado sobre la posibilidad que el Congreso boliviano plantee esa reforma, ya que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) tiene los dos tercios que se necesitan para su aprobación, el mandatario contestó "sí, pero mucho depende de que no me equivoque. No es sencillo ser presidente".

Luego, agregó que "como gobierno pedí un debate ampliado también con los movimientos sociales y las confederaciones del MAS" sobre el tema de su eventual reelección.
Evo Morales: en Bolivia tenemos ahora dignidad y soberanía
El presidente destacó los logros alcanzados a lo largo de su tercera gestión, especialmente en el crecimiento económico del país.
Países latinoamericanos enfrentan una guerra simultánea
Según la periodista argentina Stella Calloni, los pueblos movilizados son los únicos que pueden detener esta ofensiva.
La escritora y periodista argentina Stella Calloni denunció este martes que en América Latina se está viendo una ofensiva simultánea de guerra de baja intensidad contra los Gobiernos progresistas de la región

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno