Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 20/08/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

AUTHORSTREAM

OW-LY

PICASAWEB

RADIOCENTRO

TELECENTRO

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

VIDEOCENTRO

TWITPIC

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI

Aline Castro
Carmen Pacheco
Coloquio Económico
Diana Carbajal

Greizy J. Álvarez A.
Ismael Emboiric

Jean Araud

José Villalba
Manuel David Orrio

Myriam Giménez

Río Esequibo - FMR

Rosa C Báez

Sergio Catalá

Virgilio Ponce

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

  ACTUALIDAD


¿Qué pasaría si EE.UU. aprobara el 'plan de inmigración' de Donald Trump?
Desde que Donald Trump anunció su intención de ser candidato a la presidencia de EE.UU., el magnate ha causado revuelo con sus declaraciones en materia migratoria. Ahora ha publicado de manera formal sus propuestas, que provocarían un entorno muy difícil para los inmigrantes en caso de prosperar.

  EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


Una enfermedad rara ofrece una clave para revertir el envejecimiento
Un grupo de científicos españoles y estadounidenses ha conseguido reprogramar células de pacientes enfermos de una rara forma de envejecimiento acelerado hasta su estado embrionario, un logro que podría ayudar a revertir el envejecimiento en personas mayores.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Nueva tecnología genética se asemeja a "una reacción nuclear en cadena"
Especialistas estudiarán un nuevo método destinado a modificar los organismos y acelerar la transmisión de genes transgénicos dentro de las poblaciones de especies de reproducción rápida, como los mosquitos, y que tiene el potencial de prevenir la propagación de enfermedades y plagas de cultivos. Algunos científicos creen que el uso de esta tecnología, por el contrario, puede traer consecuencias negativas.

COMUNICACIÓN POPULAR


Descubren un fallo que 'mata' a los Android
La vulnerabilidad de los dispositivos Android, que puede dejar al teléfono aparentemente 'muerto' e inservible para hacer llamadas, ha sido descubierto por la compañía global de seguridad del software Trend Micro.

  DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD


El genocidio en tierras de EE.UU. del que nadie habla
El jefe del clan del ave de la tribu cherokee Mashu, Pluma Blanca, ha declarado que el senador por el estado de Arizona de EE.UU. John McCain contribuyó a quitarle tierras sagradas a la tribu apache.

ECONOMÍA


El TPP, ¿ la pena de muerte para la economía mexicana?
La economía de México necesita un catalizador para impulsar su crecimiento, por lo que las autoridades mexicanas ven una posible solución en el contradictorio Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), potencialmente capaz de abrir nuevos mercados para las exportaciones mexicanas, opinan algunos analistas

EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN FORMACIÓN


¿Cuántos años vivirá? Una nueva aplicación tiene la respuesta
Para aquellos a los que les atormenta saber cuánto tiempo les queda en este mundo o qué posición ocupan en él, un equipo del Banco Mundial ha elaborado una aplicación móvil y un sitio web interactivo que analiza la evolución de la población mundial y ofrece estadísticas sobre las esperanzas de vida en diferentes países.

  NO A LA GUERRA


EE.UU. planeaba lanzar hasta 12 ataques nucleares más contra Japon si no se rendía
Archivos militares revelan que si los japoneses no se hubiesen rendido el 15 de agosto de 1945, habrían sido bombardeados de nuevo por EE.UU. que tenía previsto lanzar una tercera bomba y planeaba otros 12 nuevos ataques contra Japón

MUJER


Foto: Un niño de 7 años con "su primer león" cazado en África desatan la indignación en la Red
Las redes sociales 'han explotado' y cientos de internautas han mostrado su indignación por la polémica fotografía en la que el hijo del cazador estadounidense Allen Tarpley, un menor de 7 años, aparece portando un rifle junto a "su primer león" cazado en la sabana africana.

 

OPINIÓN


"La crisis en Rusia es una ilusión inventada por Occidente"
Los políticos occidentales gritan a viva voz que Rusia está en crisis porque su PIB ha disminuido, pero no son más que "ilusiones y mentiras" para tranquilizar a los electores en sus respectivos países por las pérdidas ocasionadas por sus propias sanciones antirrusas, aseguran medios internacionales.

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES


África y América Latina, futuros líderes agrícolas mundiales
Unos mejores rendimientos de los cultivos y el aumento del área agrícola harán posible que África y Latinoamérica sean líderes en las tasas de crecimiento del sector agrario durante la próxima década. Así lo pronostica un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

SOCIEDAD

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


¿ADÁN Y EVA ERAN NEGROS?
Por Eduardo Galeano
En África empezó el viaje humano en el mundo. Desde allí emprendieron nuestros abuelos la conquista del planeta. Los diversos caminos fundaron los diversos destinos, y el Sol se ocupó del reparto de los colores.
Ahora las mujeres y los hombres, arcoiris de la tierra, tenemos más colores que el arcoiris del cielo; pero somos todos africanos emigrados. Hasta los blancos blanquísimos vienen del África.

 

TEMAS: Unión Europea. Inmigración


Unión Europea: Bitácora de la desesperación
Guadi Calvo
ALAI AMLATINA

Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la inmigración, de la inmigración desesperada, ya no solo de hambrientos sino de miles y miles de personas que huyen de las guerras que los propios interese europeos, juntos a los de su socio estadounidense, han decidido organizar, alentar, financiar y propiciar en esas naciones.

Un fantasma creado al son de la angurria de los grandes bancos, los grandes holding que han expoliado a África desde el principios de los tiempos y a Medio Oriente y Asía Central desde que se ha descubiertos que en las entrañas de esas naciones se encontraban océanos de petróleo.

Si no hubiera tantas vidas en juego, tantas vidas que han tenido que abandonarlo todo a cambio de sobrevivir, huyendo de Estado Islámico, al-Qaeda o los de Talibanes, se podría jugar con la ironía de que los inmigrantes van a Europa por lo suyo, por las grandes fortunas que se han llevado de sus países a lo largo de la historia, pero no son tiempos para ironías, ni sentencias moralistas.

Ya hemos analizado en La primavera árabe se ahoga en el Mediterráneo, como la migración que llega desde las costas africanas, especialmente desde Misrata (Libia) a la isla de Lampedusa y otras adyacencia del sur italiano, intenta en miserables pateras repletas, saturadas, excesivamente cargadas de libios, sudaneses, eritreos, somalíes, etíopes, malíes, dejar detrás de sí una geografía encendida por guerras de todo cuño.

En una economía devastada, los africanos del Sahara y el Sahel, no cuentan con otra posibilidad de trabajo que ingresar a una de las tantas bandas salafistas que operan en sus países. Allí no solo tendrán que arriesgar sus vidas cada día, sino también que serán compelidos a realizar degradantes actos de tormentos a sus prisioneros en nombre de un Dios, al que sin ninguna duda sus jefes no respetan.

Pero ahora el mundo está comenzando a descubrir otras de las puertas por la que los desangelados de Medio Oriente y Asía Central están intentando ingresar a Europa.

En lo que va del año han llegado unos 340.000 inmigrantes y refugiados, según ACNUR, la mitad desde las costas africanas, la otra mitad a través de Grecia.

La otra puerta

La crisis migratoria que vive Grecia, profundiza todavía más sus crisis económicas y políticas, haciendo colapsar todas las instituciones del área.

En pleno verano, mientras los griegos intentan sacar ventajas de la única industria que funciona en su país: el turismo, se ha convertido casi en un tópico ver como los veraneantes europeos que descansan en las islas del Egeo como Kos, Lesbos, Jíos o Samos, presencian el arribo de lanchas cargadas de inmigrantes, el 64% de ellos sirios, el 20% afganos y el resto de todo un poco desde iraquíes a bangladesís.

Los inmigrantes tras meses de atravesar distintas rutas, alcanzan el puerto turco de Bodrum, para que pagando entre 1000 y 1500 euros puedan abordar una lancha, que preparada para trasportar 30 personas llegan a cargar 65, y cubrir los últimos 4 kilómetros hasta alguna de las islas griegas del archipiélago de Dodecaneso.

Los patrones de estas lanchas pueden realizar entre cuatro y cinco viajes al día, lo que hace muy significativa la cifra del “negocio”.

Según el lugar de origen los inmigrantes han pagado a las mafias entre 2.000 y 10.000 euros, tanto sean sirios o afganos, para alcanzar Turquía en travesías, que pueden durar, depende su origen, entre una semana y tres meses cubriendo distancias de hasta 6000 kilómetros.
 


Grecia ya se ha declarado incapaz de hacerse cargo de semejante reto y por ello está intentando disponer de un rápido proceso de identificación, para que los migrantes ya por tierra puedan seguir su ruta por Macedonia y Serbia para llegar a Hungría, donde podrán tramitar su estatus de refugiado en la Comunidad Europea.

La inmigración marítima desde Turquía a Grecia se ha intensificado en estos últimos años tras la construcción de una valla, que separa las fronteras terrestres de ambos países aproximadamente unos 206 kilómetros, el mayor tramo a lo largo del río Evros, solo quedan 12,5 kilómetros de tierra firme por donde la inmigración ilegal conseguía cruzar con sobornos fundamentalmente. La alambrada de tres metros de altura protegida con cámaras térmicas y sensores de movimiento y las patrullas de seguridad, ha comenzado a ser un serio impedimento para los inmigrantes que han optado por cubrir el último tramo por vía marítima.

En julio último llegaron a Grecia unas 50000 personas, lo que representa un aumento del 750% con respecto al mismo mes de 2014.Ya en alguna de las islas los inmigrantes deben obtener un certificado de estancia temporal, para seguir viaje a Atenas.

Las autoridades griegas no están en condiciones de abastecer los requerimiento de miles de recién llegados por lo que facilitan la continuad de su camino al norte, pasando el problema a Macedonia y a Serbia.

Desde hace varias semanas los parques atenieses como el Pedion Tou Areos, en el caso de los afganos y la plaza Ominia los sirios, han sido ocupados por familias de que intentan conseguir el salvoconducto para resolver la continuidad de su viaje. En su mayoría trataran de alcanzar un tren en la estación de Gevgelija que los llevará a la frontera con Serbia, por donde están pasando unas 2000 personal al día.

Las autoridades macedonias, al igual que las griegas proveen visas de tránsito de tres días, para que sigan su paso hacia Alemania, en muchos casos, pero también Francia e incluso Gran Bretaña, en Callais, Francia, a la entrada del túnel que conecta a Inglaterra con el continente se están agolpado centenares de inmigrantes que intentan cruzar a las islas de cualquier modo, ya son más de una docena los muertos en este intento, arrollados por camiones y en otro tipo de accidentes.

Por su parte Hungría, otros de los países alcanzados por la ola inmigratoria donde están tratado de cruzar, 1.000 y 1500, inmigrantes diarios construye una valla de alambre de púas, a esta altura del viaje ya no solo sirios afganos o iraquíes, también se suma una importante cuota de kosovares.

Como para contrarrestar la balanza en 2014 los países europeos expulsaron a 252.000 personas en su mayoría de residentes ilegales, pero no de los recién llegados.

El nuevo fantasma que recorrer Europa, ha llegado para quedarse, en las costas de Turquía y África quedan cientos de miles, quizás millones humillados y ofendidos que en algún momento intentarán el cruce, mientras tanto Europa parece estar jugando a la ruleta rusa con todas las balas en el tambor.
-----------------
Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. En Facebook: https://www.facebook.com/lineainternacionalGC.
 
Un pueblo francés cava trincheras como en la I Guerra Mundial para impedir un campamento gitano
Las autoridades de una localidad del norte de Francia decidieron recurrir a una estrategia de la Primera Guerra Mundial, las trincheras, para impedir la instalación de un campamento gitano en su territorio
Hungría: "El multiculturalismo no funciona aquí":
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, considera que la era de multiculturalismo ya ha llegado a su fin y señala que su país debe contribuir a terminar con esta tendencia europea.

España inicia la expulsión de ancianos con papeles a los que niega la tarjeta sanitaria.
Multitud de ancianos extranjeros se enfrentan a diario en España a notificaciones del Gobierno que les advierten del inicio de los trámites para extinguir sus permisos de residencia por carecer de cobertura sanitaria privada, requisito que no se les exigió en el momento de otorgarles los papeles

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno