Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 21/08/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

AUTHORSTREAM

OW-LY

PICASAWEB

RADIOCENTRO

TELECENTRO

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

VIDEOCENTRO

TWITPIC

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI

Aline Castro
Carmen Pacheco
Coloquio Económico
Diana Carbajal

Greizy J. Álvarez A.
Ismael Emboiric

Jean Araud

José Villalba
Manuel David Orrio

Myriam Giménez

Río Esequibo - FMR

Rosa C Báez

Sergio Catalá

Virgilio Ponce

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

  ACTUALIDAD


BRASIL 20 DE AGOSTO. ..
EN ALGUNA PARTE DE ESTE GIGANTE PAÍS...

  EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA

Avance revolucionario: cultivan el cerebro humano en un laboratorio
Avance revolucionario: cultivan un cerebro humano en un laboratorio
Investigadores estadounidenses han creado el modelo más desarrollado del cerebro humano. Este permitirá avanzar en el tratamiento de los trastornos del sistema nervioso central, como las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson y el autismo

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

avion supersonico
Viajar de Europa a Australia en 90 minutos pronto será posible
El Centro Aeroespacial Alemán (DLR, por sus siglas en alemán) ha decidido retomar su ambicioso proyecto de una aeronave hipersónica de pasajeros capaz de cubrir la ruta entre Europa y Australia en tan solo 90 minutos.

COMUNICACIÓN POPULAR

'Sabotaje informativo': Científicos revelan que artículos de Wikipedia no son fiables
'Sabotaje informativo': Científicos revelan que artículos de Wikipedia no son fiables
Investigadores estadounidenses han indagado que Wikipedia, uno de los recursos informativos más utilizados en el mundo, no es tan fiable como parece a primera vista, especialmente en lo que se refiere a los temas políticamente controvertidos.

  DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD

Un video de un saudita golpeando a un trabajador indigna la Red
Un video de un saudita golpeando a un trabajador indigna la Red
Un video que supuestamente muestra a un ciudadano saudita golpeando con un palo a un trabajador extranjero en la ciudad de Buraidah ha causado indignación en las redes sociales.

ECONOMÍA


Cómo el optimismo de Peña Nieto va en desacuerdo con la realidad
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México ha señalado que la situación económica del país es adversa para el segundo semestre de este año en curso y en particular para el año 2016 como consecuencia de la depreciación del peso, los bajos costos del petróleo en el mercado internacional y la debilidad del mercado interno.

EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN FORMACIÓN


El 'Libro potable' podría proporcionar agua purificada a millones de personas (video)
Un innovador 'Libro potable' con las páginas modificadas químicamente puede filtrar las bacterias del agua, por lo que podría ser una solución de bajo costo para afrontar el problema del acceso al agua potable, que afecta a más de 750 millones de personas en todo el mundo.

  NO A LA GUERRA

Mein Kampf
Un manifiesto del Estado Islámico hallado en Pakistán emularía el 'Mein Kampf' de Hitler
Un documento secreto del Estado Islámico escrito en lengua urdú fue descubierto en el oeste de Pakistán y dado a conocer por parte del America Media Institute. En sus páginas se responsabiliza a Israel de la aparición del grupo islamista y se refiere al presidente estadounidense, Barack Obama, como "la mula de los judíos". Además, pronostica para el año 2017 una 'guerra abierta' que supondrá la fase final de la estrategia de la organización yihadista

MUJER


"Peor que Donald Trump": un video promocional de una sororidad universitaria insulta a las mujeres
Un video promocional de la sororidad Alpha Phi de la Universidad de Alabama, EE.UU., ha sido fuertemente criticado por su falta de diversidad y por fomentar la objetivación de las mujeres.

 

OPINIÓN

¿Cuál es la mejor ciudad del mundo para vivir?
¿Cuál es la mejor ciudad del mundo para vivir?
El semanario 'The Economist' ha llevado a cabo la Encuesta Global de Viabilidad, creando un 'ranking' de las mejores ciudades del mundo para vivir en relación con la calidad del medioambiente, el nivel de estabilidad política y social, los índices de criminalidad, la educación, infraestructura y otros factores. Conozca cuáles son las 5 mejores ciudades para vivir.

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES

El Europarlamento quiere dañar la economía rusa a través de la exclusión del sistema SWIFT
El Europarlamento quiere dañar la economía rusa a través de la exclusión del sistema SWIFT
El Parlamento Europeo planea perjudicar a la economía rusa mediante la exclusión del país del sistema internacional de pagos SWIFT. Mientras tanto, Moscú está desarrollando un sistema de pagos alternativo junto con los países del BRICS.

SOCIEDAD

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Revelan misterio de terrorífica foto de la Segunda Guerra Mundial
Historiadores han revelado la identidad del soldado que aparece en una de las fotografías más impactantes de la Segunda Guerra Mundial, tomada segundos antes de una decapitación perpetrada por militares japoneses

 

TEMAS: América Latina. Militarismo y subversión


Los ejercicios militares Panamax 2015
Marco A. Gandásegui, hijo*
ALAI AMLATINA

En Panamá se ha vuelto una práctica común la censura de la prensa. Hasta la fecha, los medios de comunicación bloquean todas las noticias sobre la huelga de los 1,700 trabajadores de la Cervecería Nacional. Igualmente, a principios de este mes no dieron a conocer los ejercicios Panamax 2015 que organizó el Comando Sur de EEUU “para defender el Canal de Panamá”. El Comando Sur invitó a 19 fuerzas armadas de igual número de países para enfrentar “amenazas comunes” y reunirse para conocerse mejor. Entre los 19 participantes, Panamá tuvo la suerte de ser invitada.

Según el jefe militar de un país latinoamericano, "el enfoque de ese ejercicio es desarrollar operaciones entre nuestras unidades y tener la oportunidad de enfrentar de cerca nuestra realidad de amenazas regionales”. Obviamente, el comandante se refería a las maniobras con sus contrapartes del Comando Sur. "Al trabajar juntos, prevenimos acciones que amenacen la seguridad marítima y que buscan prevenir la libre navegación y desestabilizar la región”. En su momento, los jefes del Comando Sur de EEUU identificaron a “lo campesinos e indígenas” panameños como los enemigos a combatir. ¿Estarán pensando los ejércitos de algunos países latinoamericanos reprimir a quienes protestan en Panamá? ¿Crear en Panamá otro Haití ocupado por fuerzas extranjeras?

El jefe del Comando Sur de EEUU fue más explícito y señaló que al final de este ejercicio, “las relaciones que se hayan establecido y el entendimiento mutuo alcanzado, nos servirán mucho en el evento de tener que establecer juntos una fuerza de coalición para un evento real”. PANAMAX 2015 lo organizó EEUU entre el 27 de julio y el 7 de agosto, con la participación de representantes de 15 países latinoamericanos: Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Francia, Jamaica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. Además, estuvieron en los ejercicios efectivos militares de Canadá, Francia y Reino Unido. EEUU no invitó a Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador ni Venezuela.

El gobierno panameño no participó en la organización de los ejercicios militares a pesar de ser el objeto de las estrategias y operaciones desplegadas. EEUU está entrenando y mantiene a nivel operativo a dos divisiones militares en Panamá. Por un lado, el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y, por el otro, el Servicio Nacional Naval (SENAN). Washington desarrolla estos planes a pesar de que la Constitución Política de Panamá prohíbe la organización de fuerzas armadas en el país. EEUU y los gobiernos panameños ignoran este mandato.

Según un artículo publicado por el periodista militar de EEUU, Alex Sanchez, los ejercicios Panamax se realizan con el fin de prevenir acciones de los ‘carteles mexicanos’ o la ‘guerrilla colombiana’. También destaca la posibilidad de una acción “multinancional para retomar el control del Canal de Panamá si ocurriera un incidente como el del Canal de Suez en 1956” (sic). Agrega que también hay que estar “preparados para enfrentar a un gobernante autoritario como el general Manuel Noriega si llegara al poder”. Los escenarios son ‘hollywoodenses’, dice Sanchez. Pero EEUU siempre tiene que estar preparado para invadir nuevamente a Panamá.

Es lamentable que periodistas escriban sin conocer la historia y menos la situación de los países latinoamericanos y, en particular, la de Panamá. El contraalmirante Jon Mathenson, subcomandante de las fuerzas navales del Comando Sur y de la IV Flota de EEUU, aseguró que el ejercicio PANAMAX “está diseñado para responder en caso de una petición del país anfitrión. Señaló también que entre las amenazas se incluye “el crimen organizado transnacional”. Destacó que los ejercicios militares se realizaron “promoviendo la paz, la estabilidad y la prosperidad”. Las autoridades panameñas – incluyendo el Ministerio de Seguridad Pública – no se pronunciaron durante los ejercicios militares.

En los ejercicios del año pasado - 2014 - el Comando Sur creó un escenario fantasioso para desarrollar los ejercicios Panamax. Crearon una nación - Nueva Centralia – que estaba bajo ataque. Según sus comunicadores, “un grupo de violentos terroristas amenazaban el comercio mundial. La solución del problema dependía de las Fuerzas Multinacionales Sur (MNFS), al mando del Comando Sur de EEUU”. Para completar la fantasía, el Comando Sur invita a las fuerzas militares de la región para proteger el Canal de Panamá y “honrar los esfuerzos de Panamá para proteger su soberanía”.

EEUU todavía no entiende que sólo los panameños defendemos nuestra soberanía. Es una lección que aprendimos y aplicamos en el siglo XX.

*Marco A. Gandásegui, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA)
www.marcoagandasegui14.blogspot.com
www.salacela.net
Manifestación en Perú contra la presencia militar estadounidense
Una marcha de protesta contra la frecuente presencia de tropas de Estados Unidos en Perú se realizó en Lima, ante el próximo arribo de 3.200 militares de ese país, con navíos, aviones y otro armamento.
El Salvador: denuncia FMLN vínculos entre maras y opositores de ARENA
La campaña de desprestigio impulsada por grandes medios de comunicación contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y también contra el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva es el tema de la última entrega de nuestra sección Justo Al Medio. El especialista en temas informativos, Beto Almeida, afirmó al respecto que este escenario de desestabilización se reproduce en la región latinoamericana contra otros gobiernos de corte progresista. teleSUR
El presunto “fin del ciclo progresista”
por Ángel Guerra
Desde hace algún tiempo se ha decretado por las derechas, sectores de izquierda desorientados de América Latina y el Caribe (ALC), y también de Europa, el fin de lo que llaman ciclo progresista. Basan su afirmación en especulaciones muy alejadas de un auténtico trabajo de campo y del conocimiento, o la correcta interpretación, de la historia de luchas de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños. O, simplemente, la sustentan en sus deseos.
El presunto “fin del ciclo progresista”
Existen, sin duda, elementos de carácter objetivo y subjetivo que han llevado a una disminución en el ímpetu ofensivo de los llamados gobiernos progresistas. Por demás, es bien sabido que los procesos populares y revolucionarios no son linealmente ascendentes todo el tiempo sino sufren marchas y contramarchas, flujos y reflujos por bien dirigidos que estén y por mucho consenso popular que hayan ganado.
La política de los asesinos
Por: Luis Pino
Foto EFE
Esta tara social que intenta imponerse en la sociedad, desde las universidades y con los paramilitares sembrados a lo largo y ancho de país, tenemos que derrotarla porque sí y sin retardo, o perderemos absolutamente todo por lo que nuestras víctimas han luchado y corremos el riesgo de que nuestros niños y jóvenes sigan el mal ejemplo de otros países en los que mutilan

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno