Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 28/08/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

AUTHORSTREAM

OW-LY

PICASAWEB

RADIOCENTRO

TELECENTRO

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

VIDEOCENTRO

TWITPIC

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI

Aline Castro
Carmen Pacheco
Coloquio Económico
Diana Carbajal

Greizy J. Álvarez A.
Ismael Emboiric

Jean Araud

José Villalba
Manuel David Orrio

Myriam Giménez

Río Esequibo - FMR

Rosa C Báez

Sergio Catalá

Virgilio Ponce

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

  ACTUALIDAD


Maduro acusa a Santos de “mentir” sobre crisis en la frontera
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado este jueves a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de mentir en cuanto a la crisis en la frontera de los dos países.
 

 EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


"La inteligencia artificial, al igual que la religión, es producto de nuestro cerebro"
Reflexionando sobre cómo los robots podrían afectar las religiones, Derek Beres, en su artículo publicado en Big Think, expresa la opinión de que la inteligencia artificial podría poner en tela de juicio los mismos fundamentos de las teologías y quizás dar como resultado un "enfoque más sensato" sobre el papel de la humanidad.
 

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Los matemáticos tienen la fórmula del caos
"El aleteo de una mariposa puede sentirse al otro lado del mundo". Edward Ott y Brian Hunt, de la Universidad de Maryland (EE.UU.), han escrito una serie de fórmulas y principios que permite pronosticar con más precisión la evolución de los sistemas caóticos y las consecuencias del llamado 'efecto mariposa'.
 

COMUNICACIÓN POPULAR


El gigante 'se crece': Google crea una empresa madre mucho más grande
Google anunció que reorganizará drásticamente su estructura empresarial con la creación de un consorcio aún más grande que se llamará Alphabet, y que tendrá como director ejecutivo a Larry Page, uno de los fundadores del gigante de internet.
 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Detienen a ocho implicados más en el caso Ayotzinapa
La procuradora Arely Gómez González no dio detalles de los detenidos, pero señaló que la investigación no se detendrá.

ECONOMÍA


"El desplome de las bolsas refleja la crisis del desorden neoliberal"
"Actualmente nadie se atreve a predecir un escenario optimista del crecimiento económico" mientras que el reciente desplome de las bolsas chinas que afectó a los mercados financieros globales vuelve a mostrar el "desorden neoliberal" y la crisis de esta corriente económica, opina el analista político Pepe Escobar. 

EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN FORMACIÓN


El nuevo gigante Alphabet podrá crear mosquitos 'curas' modificados genéticamente
El vicepresidente de Google, Linus Upson, ha anunciado un proyecto para la creación de mosquitos mutantes. La recién creada compañía Alphabet podría ser la encargada de desarrollar el proyecto.

  NO A LA GUERRA


‘EEUU destinó $2 millones para protestas violentas en Venezuela’
El presidente del Parlamento venezolano, Cabello, ha acusado a la derecha de este país de haber recibido más de 2 millones de $ para provocar la subversión interna en 2014.

MUJER


Nuevo 'ejército' de modelos: Cómo se apunta Irán a la revolución de la moda
Después de más de tres décadas de resistencia y lucha, la moda finalmente está ganando fuerza en la República Islámica de Irán. A medida que transcurre la semana de la moda en ese país, la necesidad de más modelos se incrementa significativamente.

 

OPINIÓN


¡Otto Ladrón!: Miles de guatemaltecos exigen dimisión del presidente
Miles de guatemaltecos volvieron a marchar este jueves por las calles de la capital, ciudad de Guatemala, para exigir la dimisión del presidente Otto Pérez

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES


Siria denuncia la injerencia extranjera en sus asuntos internos
El representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari, ha denunciado la injerencia extranjera en los asuntos internos de su país.
 

SOCIEDAD

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Adiós a la disputa territorial más complicada de la historia
El 1 de agosto entró en vigor un acuerdo entre la India y Bangladés que establece el intercambio de más de un centenar de enclaves entre ambos países. De los 162 territorios que incluye el acuerdo destaca un enclave que hasta ahora ostentaba el récord mundial de complicación geopolítica.
 

 

TEMAS: Europa


¿Está dispuesto Podemos a romper el corsé europeo?
Por: David Marty

La debacle de Syriza ha obligado a algunos de los principales actores de la economía y política de Europa a dejar caer sus máscaras.

Es difícil encontrar algo positivo de la debacle de Syriza. Sin embargo, si uno quiere encontrar un efecto secundario positivo del asunto Syriza / Troika, es que ha obligado a algunos de sus principales actores a dejar caer sus máscaras, permitiendo que los analistas políticos sean menos especulativos sobre donde cada uno de ellos se ubica con respecto al euro, y más en general a la UE y a la OTAN.

Por una parte, la Unión Europea ya no es capaz de restaurar su fachada democrática con más propaganda, ahora está más expuesta que nunca antes en su medio siglo de existencia. Su chapa de pro-paz, pro-social y a favor de la democracia está desapareciendo rápidamente bajo el sol y revelando su completa sumisión a la OTAN y a la política agresiva de Washington con su programa regresivo neoliberal y anti-sindicatos y su odio absoluto por la democracia, como lo dejó ver con su total desprecio al referéndum griego. Como escribió AE Pritchard del Daily Telegraph, "Es difícil ver cómo una unión monetaria que se mantienen unida por el poder judicial, la coacción y el miedo pueda tener futuro en cualquiera de los antiguos estados nacionales de Europa"

Por otra parte, el ex ministro de finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis está siendo investigado por traición después de admitir en una entrevista que él elaboró ​​un plan de contingencia para un sistema bancario paralelo - supuestamente a espaldas de Tsipras. Renunciado sólo un par de días después del referéndum, un gran éxito en ese momento para Syriza, Varoufakis dejó caer su propia máscara y reveló lo que realmente estaba sucediendo detrás del escenario. Reunió a un grupo de trabajo para preparar un "Plan B", un sistema paralelo de liquidez en euros y los pagos bancarios necesarios que podrían - y ésta era la principal acusación - permitir una transición de vuelta al dracma.

El turno de España

Ahora, en lo que parece ser el acto final de una obra de teatro griego, todos los ojos están puestos en Podemos de España y su líder Pablo Iglesias. El paralelismo entre Syriza y Podemos es demasiado obvio como para ignorarlo y la pregunta es, si un país como España - con cuatro veces la población de Grecia, y casi seis veces su PIB - podría hacer más que Syriza. Después de 18 meses de existencia, Pablo Iglesias sólo puede mantener una posición ambigua sobre los límites de una agenda progresista dentro de la Unión Europea y el euro durante cierto tiempo...

En una reciente entrevista tras el "acuerdo" entre la Troika y Grecia, el líder de Podemos dijo que no iba a hacer mucho más que sus socios griegos en Atenas, "Lo único que podemos hacer es construir más poder administrativo" para que Europa de la bienvenida a Gobiernos que defienden "los derechos sociales, la redistribución de la riqueza y el bienestar", una declaración que deja más preguntas que respuestas. ¿Qué es el poder administrativo exactamente? ¿Cómo trabajaría eso dentro de las instituciones de la UE, de los Tratados de la UE?

Tal vez lo más importante fue la declaración a continuación: "Si no es así, entonces tal vez la persona que puede hacer algo al respecto es una señora que viene del fascismo y del extremismo de derecha, Marine Le Pen". Después dijo que si Le Pen llega al poder en Francia, "un país con armas nucleares", podría formar una alianza con otra superpotencia nuclear, Rusia, "nunca con la UE ni la OTAN". Entonces, dijo, "podríamos muy bien estar al borde de una Tercera Guerra Mundial".

Según la visión de Pablo Iglesias, entonces, salir de la Zona Euro y la UE para el caso, es igual que mantener ideas fascistas y ser un belicista, o ser un tonto en el mejor de los casos. Esta afirmación merece algo de atención, sobre todo cuando escuchamos que Podemos y muchos otros consideran ser la realización del movimiento 15 de mayo de 2011.

En efecto, si Podemos y el 15M comparten un gran número de puntos de vista y políticas similares con respecto a un Estado que tome más responsabilidad social, salud, educación, derechos sociales y económicos, et al, la divergencia de posición con respecto a la UE, el euro y la OTAN, que puede haber parecido como un detalle menor y negociables en el momento, ahora parece ser un punto crucial. La organización de ciudadanos de base, Democracia Real Ya (DRY) - aunque no la única, dentro del movimiento 15M - ilustra mejor esta diferencia.

Ya en enero de este año, DRY estaba pidiendo a Pablo Iglesias que "aclare si España iba a salir de la Zona Euro". Su respuesta vendría rápidamente, en una entrevista de televisión (La Sexta, del 24 de enero): "Si llegamos al poder, España no saldrá, en ningún caso del euro". Para ser justos, sólo estaba reafirmando el mismo compromiso con el euro que había hecho semanas antes en un viaje a los EE.UU., donde declaró el mismo apego al euro y la UE en MSNBC News.

Para DRY, muy poco quedaba a la ambigüedad. En varias publicaciones, reuniones y programas públicos, DRY ha repetido muchas veces que creen que el euro y los Tratados de la UE son los responsables de la situación de España (incluso antes de la crisis de 2008) y apoya un referéndum sobre esta cuestión. La diferencia de posición entre DRY y Podemos difícilmente podría ser más clara.

El enigma Podemos

Ahora que Pablo Iglesias ha dejado su posición con respecto a la UE y la OTAN inequívocamente clara, e incluso menciona que "probablemente no haría mucho más que lo que hizo Tsipras en Grecia", ¿qué nos queda?

Si Pablo Iglesias excluye la salida del euro, la UE y la OTAN, ¿cómo sugiere que se pueda cambiar los Tratados de la UE que requieren de unanimidad para cualquier tipo de reforma? ¿Cómo Pablo Iglesias y Podemos revertirá el fenómeno de la desertización industrial con un euro que está 30 a 50% por encima de la competitividad de España? ¿Cómo Podemos se opondrá a la política exterior de la OTAN mientras recibe órdenes directamente de Washington? Su respuesta a todas esas preguntas se podría resumir de la siguiente manera: España será soberana, progresista y democrática cuando todo el mundo lo sea.

Podemos necesita reflexionar sobre su estrategia si desea evitar el callejón sin salida en el que se están metiendo rápidamente. Tener un debate en España sobre la UE y la OTAN es probablemente el requisito previo para que cualquier agenda progresista alguna vez se materialice en algo, y tal vez lo más importante, tienen que entender que desacreditar la salida del euro es desacreditarse a sí mismos.

¿Ya no se puede? Lecciones de la derrota del reformismo en Grecia
Ricard Juan
“Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase. Los que abogan por reformas y mejoras se verán siempre burlados por los defensores de lo viejo mientras no comprendan que toda institución vieja, por bárbara y podrida que parezca, se sostiene por la fuerza de determinadas clases dominantes. Y para vencer la resistencia de esas clases, sólo hay un medio: encontrar en la misma sociedad que nos rodea, las fuerzas que pueden — y, por su situación social, deben — constituir la fuerza capaz de barrer lo viejo y crear lo nuevo, y educar y organizar a esas fuerzas para la lucha.” V.I. Lenin
Congreso Catalán pide cierre de Centros de Extranjeros
El posible cierre de los CIES es un paso histórico para la política española, siendo el Parlamento Catalán la punta de lanza de dicho pedido.
'The Telegraph': "Alemania considera la posibilidad de abandonar la zona Schengen"
Las autoridades de Alemania no descartan la posibilidad de reintroducir el control fronterizo para disminuir la cantidad de inmigrantes que siguen llegando al país y no descartan proponer una modificación del Acuerdo de Schengen.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno