Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 31/08/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

AUTHORSTREAM

OW-LY

PICASAWEB

RADIOCENTRO

TELECENTRO

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

VIDEOCENTRO

TWITPIC

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI

Aline Castro
Carmen Pacheco
Coloquio Económico
Diana Carbajal

Greizy J. Álvarez A.
Ismael Emboiric

Jean Araud

José Villalba
Manuel David Orrio

Myriam Giménez

Río Esequibo - FMR

Rosa C Báez

Sergio Catalá

Virgilio Ponce

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

  ACTUALIDAD


La semana en la que el mundo estuvo al borde de un apocalipsis económico
La semana empezó con el desplome del mercado chino, que causó un efecto contagio en los mayores mercados provocando un desplome financiero mundial. Por otra parte, el asesinato brutal de dos periodistas conmovió a EE.UU., mientras que Europa sigue haciendo frente a miles de inmigrantes indefensos que de repente se encuentran entre la espada y la pared. Desde Latinoamérica también llegaron importantes noticias, como el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia.

 EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


Snowden: Bin Laden sigue vivo y reside en las Bahamas
El exlíder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, sigue vivo y reside en las Bahamas, reveló el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. Edward Snowden.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Ingenieros de la Universidad Estatal de Pskov (Rusia) están construyendo un coche volador que permitirá a los conductores rusos desplazarse por el aire, resolviendo por fin el problema de la falta de carreteras y el suministro de cargas.

COMUNICACIÓN POPULAR


¿Qué países de América Latina cuentan con el internet más caro y barato?
Latinoamérica ha logrado avances significativos en lo relativo al acceso a los servicios de telecomunicaciones. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elaboró un análisis de las tarifas mínimas de Internet.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Grecia intercepta a más de 700 inmigrantes en 48 horas
Las detenciones se han llevado a cabo en las islas de Lesbos, Kos, Samos e Ikaría, en el mar Egeo.

ECONOMÍA


Los fuegos de artificio de la economía mundial: burbujas y tulipanes
Ricardo García-Lillo Morales
Al parecer, hemos estado a punto de sufrir otra hecatombe económica mundial. En China, la mayor potencia económica del mundo, el imperio de los fuegos de artificio, ha explotado una burbuja que ha hundido las bolsas del país asiático… O eso nos han contado. Porque, la verdad, es que para quienes no somos economistas, aparte de lo ciertamente incomprensible que nos resulta el funcionamiento de la bolsa, todo este jaleo parece haber quedado poco más que en agua de borrajas.

EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN FORMACIÓN


ORIGEN DE LA PALABRA DOMÉSTICO
Proviene del latín domesticus ‘relativo a la casa, a la familia o a la nación’, ‘casero’. Cicerón escribía intra domesticus parietes (literalmente, “entre las paredes de la casa”) para significar “dentro de sí”, “en su fuero íntimo”. Para Julio César, domesticum bellum denotaba “guerra civil”.

  NO A LA GUERRA


Le Pen denuncia desestabilización de Libia y Siria por Sarkozy y Hollande
La dirigente nacionalista francesa Marine Le Pen señala la “desestabilización” de Libia y Siria como causa de la tragedia de los refugiados que, rechazados por los europeos, se ahogan en el Mediterráneo.

MUJER


Schindler judío' salva a esclavas yazidíes del Estado Islámico
Conozca a un 'Schindler judío' que rescata a esclavas yazidíes del Estado Islámico
Steve Maman, un hombre de negocios canadiense de origen judío, ha logrado hasta el día de hoy rescatar a 128 mujeres y niñas yazidíes y cristianas de la esclavitud sexual a la que las condena el Estado Islámico en Irak, informa el diario canadiense 'Toronto Star'. Diez más podrían ser liberadas en los próximos días.

 

OPINIÓN


Lula regresa a la política y ‘de ser necesario’ a la Presidencia
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirma que volvería a presentarse como candidato en las elecciones generales en 2018.

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES


Venezuela rechaza declaraciones de EE.UU. sobre situación en la frontera por injerencistas
La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, en referencia a la situación que se vive en la frontera colombo-venezolana.

SOCIEDAD

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Traducen al quechua obras de Gabriel García Márquez en Perú
Los libros comenzarán a publicarse en noviembre de 2015 y con ello se espera dar reconocimiento al quechuahablante es víctima de discriminación.

10 libros del Gabo para descargar
 

 

TEMAS: Economía actual

"La caída de los precios del petróleo impulsará la recuperación del mercado"
Actualidad RT

Desde el año pasado, las violentas oscilaciones de los precios del petróleo están desestabilizando las economías nacionales y los mercados financieros de todo el mundo. Sin embargo, para Anatole Kalecki, economista británico y jefe de instituto de investigación Gavekal Dragonomics, la situación no es tan peligrosa.

La caída de los precios del petróleo es considerada ampliamente como un presagio de recesión de la economía mundial. Pero "es casi seguro que esta opinión es incorrecta, a pesar de que a primera vista parece confirmarse por la estrecha correlación entre el petróleo y los mercados de renta variable, que han caído a los niveles más bajos desde 2009 no solo en China, sino también en Europa y en la mayoría de los países emergentes", sugiere Anatole Kalecki en su último artículo publicado en la página web Project Syndicate.

Según Kalecki, la capacidad predictiva de los precios del petróleo es impresionante, pero en realidad predicen lo contrario. "La baja del coste del crudo nunca ha predicho una recesión económica. En todas las recientes ocasiones, cuando el precio del petróleo bajó hasta la mitad —1982-1983, 1985-1986, 1992-1993, 1997-1998 y 2001-2002 la economía mundial reaccionó creciendo", explica el economista británico.

Por el contrario, cada recesión mundial en los últimos 50 años fue precedida por un fuerte aumento de los precios del petróleo. La más reciente ocasión cuando el precio del petróleo casi se triplicó (de 50 a 140 dólares por barril) fue en 2007, el año previo a la crisis de 2008. Luego el precio del crudo cayó a 100 dólares por barril y seis meses después empezó la recuperación económica.

Anatole Kalecki opina que lo anterior demuestra que existe una relación inversa entre los precios del petróleo y el crecimiento global. "El mundo quema 34.000 millones de barriles de petróleo al año, si el barril de petróleo pierde 10 dólares, se desplazan 340.000 millones de dólares de los productores de petróleo a los consumidores. La caída de precios desde agosto del año pasado redistribuirá más de 2 billones de dólares a los consumidores (...), proporcionando un gran impulso a la economía mundial", concluye el experto

"Estamos ante una supernova de la deuda"
El mercado de valores se encuentra al borde de un colapso sin precedentes y le queda muy poco hasta que llegue su fin, opina David Stockman, director de la Oficina de Administración y Presupuesto de EE.UU. durante el mandato de Ronald Reagan.
Causas y consecuencias de la caída de la bolsa china en 5 simples puntos
Después de experimentar en menos de doce meses un crecimiento sin precedentes del 150%, la bolsa china ha registrado en las últimas tres semanas pérdidas de más de 3,9 billones de dólares en su capitalización. ¿Qué ha causado este descalabro en la bolsa de valores del gigante asiático y qué cuáles serán sus consecuencias?
Un mapa muestra el impacto global de la devaluación del yuan
La moneda china, el yuan, o mejor conocido en el mercado financiero internacional como 'renminbi' (RMB), ha presentado una devaluación acelerada frente al dólar, lo que ha impactado los índices cambiarios de todas las monedas frente a la moneda estadounidense.
¿Cuál es la razón más alarmante de la devaluación del yuan?
Entre los factores que alentaron a las autoridades chinas a devaluar el yuan, expertos destacan la reducción de las exportaciones y la recesión en el mercado inmobiliario. No obstante, según algunas estimaciones, la razón más preocupante podría consistir en cambios bruscos en el mercado laboral.
¿Se avecinan turbulencias en la economía mundial?
El experto en mercados financieros Patrick Young advierte de que "desde todos los ángulos" el pronóstico para la economía mundial para los próximos meses es preocupante: frenazo del crecimiento chino, Europa en franco declive y EE.UU. tal vez al borde de un cambio de tendencia.
Los cinco mayores riesgos económicos de este mes de agosto
El actual trimestre está siendo sombrío para toda la economía mundial. No se puede descartar que sigan consolidándose en el futuro próximo las bases para una nueva crisis financiera global, advierte el portal vestifinance.ru.
En 1985 Fidel Castro advirtió que la deuda externa era un mecanismo de extorsión impagable
Para 1980 el volumen de la deuda externa de los países de América Latina y el Caribe era de 257 mil 400 millones de dólares, y para 2012 se multiplicó por cinco hasta llegar al billón 191 mil millones de dólares, de acuerdo con los estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno