Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 06/09/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

AUTHORSTREAM

OW-LY

PICASAWEB

RADIOCENTRO

TELECENTRO

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

VIDEOCENTRO

TWITPIC

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI

Aline Castro
Carmen Pacheco
Coloquio Económico
Diana Carbajal

Greizy J. Álvarez A.
Ismael Emboiric

Jean Araud

José Villalba
Manuel David Orrio

Myriam Giménez

Río Esequibo - FMR

Rosa C Báez

Sergio Catalá

Virgilio Ponce

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

  ACTUALIDAD


Los hechos trágicos y memorables que cambiaron la actualidad esta semana
Esta semana ha sido marcada por acontecimientos trágicos, como la grave crisis migratoria en Europa, o memorables, como la celebración del espectacular desfile militar en China. Para conocer más detalles de estas y otras noticias importantes lea nuestro balance semanal.

 EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


FBI espió 24 años a Gabriel García Márquez por ser amigo de Fidel
El escritor colombiano Gabriel García Márquez fue espiado entre 1961 y 1985 por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. por su “estrecha amistad” con el líder revolucionario de Cuba, Fidel Castro.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Astronauta publica un impresionante video del acoplamiento de la nave rusa Soyuz TMA-16M
El astronauta estadounidense Scott Kelly publica en Youtube un imponente video del acoplamiento de la nave espacial rusa Soyuz TMA-16M con el módulo Zvezda de la Estación Espacial Internacional.

COMUNICACIÓN POPULAR


EE.UU.: La presentadora de noticias hispana genera polémica por su pronunciación en ingles
Vanessa Ruiz, una periodista estadounidense de origen hispano que presenta las noticias en el canal 12News de la ciudad de Phoenix, ha generado un debate en EE.UU. por su pronunciación 'latina' de los nombres de algunos lugares de Arizona en bloques de noticias emitidas en inglés.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

Niños enfermos mentales
Reino Unido: Encierran a niños enfermos mentales en celdas por escasez de camas
Un promedio de tres niños con enfermedades mentales son encerrados cada semana en celdas de la Policía en Reino Unido debido a la falta de camas de hospital, problema que surge en medio de recortes gubernamentales de los servicios de salud mental, según nuevas cifras reveladas este martes por medios locales.

ECONOMÍA


Japón propone a Rusia utilizar yenes en lugar de dólares en sus transacciones
Japón propone a Rusia utilizar el yen en sus transacciones en lugar del dólar estadounidense para reducir al mínimo los riesgos, anunció el director gerente del Banco Japonés para la Cooperación Internacional Tadashi Maeda durante la celebración del Foro Económico Oriental en Vladivostok
 

EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN / INVESTIGACIÓN / FORMACIÓN


Niño mexicano de 9 años que cursa bioquímica y energía molecular en la UNAM habla con RT
Con tan solo 9 años, Carlos Santamaría Díaz está estudiando química analítica en el principal centro mexicano de educación superior, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). RT presenta un reportaje en exclusiva sobre el estudiante más joven del mundo y gran esperanza de la ciencia latinoamericana.

  NO A LA GUERRA


Venezuela: Uno de los procesados junto a Leopoldo López se fuga a EE.UU.
Uno de los imputados por la Justicia venezolana por los actos violentos ocurridos en febrero del año pasado en Caracas que dejaron varios muertos se ha fugado del país y se encuentra ahora en EE.UU.

MUJER


Entrevista con Clarisa López, hija de Oscar López Rivera, político puertorriqueño preso en EE.UU.
El activista puertorriqueño Oscar López Rivera lleva 34 años encarcelado en EE. UU. por luchar por la independencia de su país. En Entrevista, de RT, Clarisa López, su hija, comparte el dolor por la separación de su padre y habla del apoyo que reciben tanto desde Puerto Rico como desde todo el mundo para lograr su excarcelación. También nos cuenta que la existencia de presos políticos de otros países en EE. UU. es una prueba de las grandes injusticias que se cometen allí.

 

OPINIÓN


Maduro elogia impacto de Carta de Jamaica en lograr multipolaridad en el mundo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró el bicentenario de la Carta de Jamaica del libertador Simón Bolívar y la calificó de crucial en el proceso de la construcción de un mundo “multicéntrico y multipolar”.

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES


Minuto a minuto: X Cumbre de Petrocaribe
Los días 5 y 6 de septiembre, se celebra en el Centro de Convenciones de Montego Bay, Jamaica, la X Cumbre de Petrocaribe, donde los jefes de Estado y representantes de los países miembros, buscarán establecer nuevas alianzas comerciales, así como revisar y afianzar los acuerdos ya alcanzados durante 10 años.

SOCIEDAD

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Así es una parte de Vietnam que perteneció a España hasta el siglo XX
Un parque de Ho Chi Minh (antigua Saigón), situado en Vietnam, fue territorio español desde finales del siglo XIX hasta el año 1922, cuando volvió a manos de Francia.

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL


Radio

TV en vivo

TEMAS:  Guatemala

GUATEMALA Una nueva visión. El quinto patio
POR CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA / Resumen Latinoamericano / 04 de Septiembre 2015

El entusiasmo colectivo ha llevado al país a experimentar uno de los momentos más intensos de su historia reciente. Y no en el sentido negativo, como ha sucedido con demasiada frecuencia durante los últimos años, sino marcado por un renacer de las esperanzas de cambio. El despertar ciudadano tenía que surgir algún día —nadie sabía cuándo— pero los excesos y abusos de la administración de Otto Pérez Molina y su círculo, gatillaron la indignación reprimida durante décadas de corrupción y deterioro del país.

Lo que viene será, sin duda, uno de los mayores desafíos a los que se han enfrentado la institucionalidad y la sociedad en su conjunto. Viene un cambio de estructuras, modos de gobierno, fiscalización y sobre todo la readecuación mental de todo un pueblo hacia la participación activa y la toma de conciencia respecto de la responsabilidad de todos en la conducción de la política nacional. Sin embargo, para comprender la envergadura del reto será imprescindible iniciar un proceso de reflexión y estudio profundo de la problemática desde las bases mismas de los distintos sectores, con el fin de arrancar un proceso de educación cívica y un mapeo del papel jugado por cada ciudadano en este proyecto de nación, ejercicio indispensable en la nueva etapa que comienza. Esta será la parte difícil.

La ciudadanía no está acostumbrada a participar y aun cuando esta vez sus acciones fueron determinantes para lograr algo tan impactante como la caída del gobernante y los demás funcionarios de su entorno, ese hecho no garantiza un giro radical y permanente de actitud hacia la participación activa y sostenible en los asuntos de política gubernamental. La necesidad de fortalecer la participación ciudadana ha quedado en evidencia, pero existe también una tendencia al acomodo provocada por décadas de gobiernos corruptos, autoritarios unos y negligentes otros, pero todos ejerciendo un poder basado en la secretividad y el clientelismo.

Romper los hábitos es una de las tareas más difíciles para un ser humano, pero se complica mucho más en sociedades altamente segmentadas, con una conflictividad creada a partir de la discriminación, el racismo y la marginación de grandes sectores condenados a la pobreza extrema. La irresponsabilidad de los gobernantes —y han sido todos desde el inicio de la era democrática— ha dado, hasta ahora, el resultado de profundizar el subdesarrollo con el propósito de tener un pueblo fácilmente manipulable, tal y como se aprecia en algunos sectores durante las campañas proselitistas con la compra de votos a cambio de bolsas de alimentos, estrategia perversa que pone en evidencia la ruindad de la clase política.

La nueva visión de nación es un ejercicio esencial al cual se deberán aplicar todas las fuerzas vivas del país. Esta visión, sin embargo, deberá surgir no de los centros de poder, sino desde lo más profundo de esa Guatemala joven, rural y urbana cuya marginación la ha tenido condenada al silencio, pero la cual por fin ha alzado la voz para dejar muy claro que no está dormida, no está sometida y tampoco está dispuesta a callar.

elquintopatio@gmail.com
Fuente: Prensa Libre

PRONUNCIAMIENTO DEL PGT ANTE EL PROCESO ELECTORAL
La crisis política actual en el país es consecuencia de la lucha por la hegemonía y por el control del Estado y sus instituciones entre facciones de la clase dominante que representan intereses de los capitales transnacional, nacional y mafioso-criminal. El develamiento de La Línea y otras estructuras de corrupción pone en evidencia esta disputa, manifiesta en el control de los tres poderes del Estado.

CONTRA LA INJERENCIA Y OCUPACIÓN DE ESTADOS UNIDOS
La historia del imperialismo yanqui en Guatemala y Nuestra América, está marcada por invasiones, la instigación y planificación de golpes de Estado, el apoyo financiero y militar para derrocar gobiernos elegidos democráticamente y el apoyo a dictaduras militares y gobiernos autoritarios. No hay que olvidar la intervención de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Guatemala para derrocar el gobierno de Jacobo Árbenz, y defender los intereses de la United Fruit Company, cuya consecuencia fue la política contrainsurgente, apoyada por EE.UU., que dejó 245 mil muertos y desaparecidos y más de dos millones de personas desplazadas.
Guatemala. Crónica de una renuncia anunciada
Por Agustín Lewit / Resumen Latinoamericano
Salvo por el desencadenamiento apresurado de los hechos, la eyección del ex militar Otto Pérez Molina de la presidencia guatemalteca, a tres meses de concluir su mandato, no debería sorprender a nadie que haya seguido de cerca la coyuntura de aquel país en los últimos meses

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno