Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 13/09/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

AUTHORSTREAM

OW-LY

PICASAWEB

RADIOCENTRO

TELECENTRO

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

VIDEOCENTRO

TWITPIC

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI

Aline Castro
Carmen Pacheco
Coloquio Económico
Diana Carbajal

Greizy J. Álvarez A.
Ismael Emboiric

Jean Araud

José Villalba
Manuel David Orrio

Myriam Giménez

Río Esequibo - FMR

Rosa C Báez

Sergio Catalá

Virgilio Ponce

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

  ACTUALIDAD


Informe: Rusia envía avanzados sistemas antiaéreos Pantsir-S1 a Siria
Rusia ha enviado varias unidades del avanzado sistema de defensa aérea Pantsir-S1, también conocido como SA-22, a Siria, según un informe.
“Este sistema es la versión más avanzada en uso en Rusia y será operado por tropas rusas en Siria”, dijo una fuente diplomática occidental cercana al Gobierno de Moscú entrevistada por Reuters.

 EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


"Dos grados más y nos hundimos bajo el agua": SOS de las islas del Pacífico por el cambio climático
El cambio climático sobre el que se debate en la cumbre de París de este año es "nuestra última oportunidad", proclaman las islas del Pacífico, que se ven amenazadas por el aumento de los niveles del mar. El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill denuncia que ellos están sufriendo las consecuencias de un cambio climático que ellos no han causado, sino aquellos países que más consumen energía.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


El único estadounidense que no estuvo en la Tierra durante el ataque del 11-S pero lo vio todo
El astronauta Frank Culbertson fue el único estadounidense que no estuvo en la Tierra el 11 de septiembre de 2001, lo que le permitió ser testigo desde una perspectiva única los efectos del devastador ataque contra las torres gemelas.

COMUNICACIÓN POPULAR


El escándalo de los informes alterados sobre el EI 'golpea' al director de Inteligencia de EE.UU.
El director de la Inteligencia Nacional de Estado Unidos, James Clapper, estaría "en contacto frecuente y poco común" con un oficial militar que es sospechoso de alterar los informes de EE.UU. sobre el Estado Islámico, escribe 'The Guardian'.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Video: La Policía israelí desaloja la Explanada de las Mezquitas con granadas aturdidoras
Las fuerzas del orden israelíes irrumpieron este domingo en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este para impedir que un grupo de palestinos rezara en la mezquita de Al Aqsa, considerada uno de los lugares más sagrados para los musulmanes.

ECONOMÍA


"Puerto Rico está casi fuera del mercado": ¿Qué consecuencias tendrá su nueva calificación basura?
El horizonte económico de Puerto Rico se presenta bastante oscuro. Y no solo por las complicaciones internas, sino también por las presiones del exterior, después de que la calificadora Standard & Poor’s (S&P) rebajara la nota de sus bonos a uno de los peores niveles.

EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN / INVESTIGACIÓN / FORMACIÓN


Bolivia lidera inversión educativa en América Latina después de Cuba
El Gobierno del presidente Evo Morales destina el 14 % del presupuesto del Estado a la educación, lo cual ubica a Bolivia como el segundo que más invierte en ese sector en América Latina, solo por detrás de Cuba.

  NO A LA GUERRA


Guerrilla reitera demanda de poner fin al paramilitarismo en Colombia
La Habana, 12 sep (PL) La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo(FARC-EP) reiteró hoy en esta capital su demanda de poner fin al flagelo del paramilitarismo en esa nación suramericana.
En un comunicado divulgado aquí,la guerrilla ratificó su postura optimista de sacar adelante los diálogos de paz, pero llamó la atención sobre las realidades que dificultan la transición a una Colombia en paz y con justicia social.
La insurgencia informó que hace solo tres días, paramilitares recluidos en la cárcel ERON Picota atentaron contra la vida de integrantes del Colectivo de Prisioneros de las FARC-EP.
Durante esta misma semana, los frentes guerrilleros en Antioquia y Chocó reportaron numerosa presencia paramilitar en nuevas áreas rurales y en caseríos, aprovechando el cese unilateral de fuegos de las FARC-EP con la complicidad abierta de las Fuerzas Militares.
En Dabeiba el ejército desocupó la base militar de Tascón, en el Cañón de La Llorona, vía al mar, para que fuera ocupada por los paramilitares, aseguró el grupo insurgente.

MUJER

 

OPINIÓN


Correa: La enmienda para la reelección no hace presidente a nadie
El presidente de Ecuador dijo que aunque se apruebe la enmienda constitucional de reelección indefinida por cargos de elección popular, los votos del pueblo determinan las autoridades.

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES

¿Quién es el nuevo líder laborista y hasta donde llega su "amistad" con América Latina?
El nuevo líder del Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn, conocido en el mundo por sus claros planteamientos izquierdistas, se ha impuesto en las primarias de su partido, lo que ha sido recibido con optimismo fuera del país, especialmente en América Latina.

SOCIEDAD


El Partido Nacional Escocés estudia convocar otro referéndum de independencia para que gane el 'Sí'
Un año después del referéndum sobre la independencia de Escocia respecto del Reino Unido, en el que ganó el 'No' con un 55,3% de los votos, el Partido Nacional Escocés (SNP), anunció que podría organizar un nuevo referéndum sobre la misma cuestión.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Israel: Hallan una desconcertante inscripción con referencias bíblicas en una tinaja de 3.000 años
Un equipo de arqueólogos israelíes ha reconstruido una tinaja de 3.000 años de antigüedad cuyos trozos fueron descubiertos en una excavación en 2012 en el valle de Elah (Israel), y han hallado una desconcertante inscripción de la época del rey David.

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL


Radio

TV en vivo

TEMAS:  Domingo de Ciencia y tecnología

Tira y afloja entre la justicia y la ciencia sobre los efectos de las ondas WiFi sobre la salud

Después de que la periodista francesa Marine Richard haya logrado por vía judicial una pensión por padecer una supuesta patología de hipersensibilidad electromagnética, resurge la polémica sobre estos supuestos efectos, ya que la mayoría de los estudios científicos realizados concluyen que la enfermedad es de origen psicosomático.

La periodista francesa Marine Richard, de 39 años, ha ganado una demanda en un tribunal de Toulouse y cobrará durante tres años prorrogables una pensión por invalidez por padecer una supuesta alergia a las señales de Wi-Fi. La mujer vive en una granja aislada en Los Alpes porque no puede soportar la exposición a las conexiones Wi-Fi. Sin embargo, la ciencia sostiene tras numerosos estudios que se trata de una patología que no existe y sugieren que el origen de la enfermedad es psicosomático, informa 'El Diario'.

En definitiva, el tribunal francés concedió la pensión a Richard por una patología que no ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según dicha organización, "lo más probable es que los síntomas se deban a afecciones psiquiátricas preexistentes o a reacciones de estrés resultado de la preocupación por la creencia en efectos de los campos electromagnéticos sobre la salud que la propia exposición a campos electromagnéticos". Asimismo, recuerda que "la hipersensibilidad electromagnética no tiene un criterio de diagnóstico claro y no hay base científica para relacionar los síntomas de la hipersensibilidad electromagnética a la exposición a campos electromagnéticos".

En cualquier caso, la decisión del jurado, a contracorriente de los estudios realizados por la OMS, ha reavivado la polémica. El tribunal esgrime que procedió de esa forma porque "la sintomatología desaparece cuando las causas son eliminadas".

La demostración de los peritajes suele ser "difícil", señala J. M. Mulet, científico y profesor titular de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia. "El juez o el jurado no tiene por qué saber de ciencia, pero esto se soluciona con el peritaje", recuerda.

Revelan la principal causa de muerte prematura: No es el alcohol ni el tabaco
Una inadecuada alimentación ha sido definida por los científicos como la principal causa de muerte prematura en todo el mundo.
Según un reciente reporte de investigadores del Instituto de Métrica y Evaluación de Salud (EE.UU.), citado por el diario 'The Guardian', la principal causa de muerte prematura en todo el mundo no es el consumo de tabaco o alcohol, sino una alimentación poco saludable que, en caso de verse agravada por la falta de ejercicio físico, provoca la cardiopatía isquémica, el infarto agudo de miocardio y la diabetes mellitus.
Una alimentación poco saludable supone, conforme el reporte sobre el programa de investigación llamado 'Global Burden of Desease', comer pocas verduras, frutas, nueces y granos y consumir carne roja, sal y azúcar en cantidades excesivas.
"Evitar ciertos riesgos como el tabaquismo y la alimentación poco saludable mejora la salud en gran medida, así como ayuda a hacer frente a riesgos ambientales como la contaminación del aire", comenta el director de la mencionada institución, el doctor Christopher Murray. "El desafío para las autoridades será utilizar lo que sabemos [sobre el efecto comparativo de los riesgos para la salud] para la prevención de las muertes prematuras y la aplicación de nuevas políticas de salud", concluye Murray.

¿Cómo evita la NASA los 'atascos' en Marte?
Tras el lanzamiento a la órbita de Marte de dos nuevas sondas espaciales (MAVEN y la Mars Orbiter Mission), el pasado mes de septiembre, el número total de satélites activos de Marte ha aumentado a cinco. Este movimiento activo de sondas en la órbita del planeta rojo ha obligado a la NASA a desarrollar planes de monitoreo que ayuden a evitar posibles choques.
Video: ¿Cómo 'viajan' las estrellas por nuestra galaxia?
Un nuevo mapa digital de la Vía Láctea elaborado por un equipo de investigadores estadounidenses proporciona la primera prueba clara de que las estrellas 'viajan' a través de nuestra galaxia.
¿Qué oculta la NASA en esta foto de la Luna?
El pasado domingo 2 de agosto la NASA tomó una foto de la Luna que resultó un poco distinta de lo habitual. En el centro de la imagen se aprecia una pequeña mancha de color negro. Una pista: la silueta mide en realidad 109 metros de largo, 51 metros de ancho y pesa 417 toneladas.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno