Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 15/09/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

AUTHORSTREAM

OW-LY

PICASAWEB

RADIOCENTRO

TELECENTRO

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

VIDEOCENTRO

TWITPIC

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI

Aline Castro
Carmen Pacheco
Coloquio Económico
Diana Carbajal

Greizy J. Álvarez A.
Ismael Emboiric

Jean Araud

José Villalba
Manuel David Orrio

Myriam Giménez

Río Esequibo - FMR

Rosa C Báez

Sergio Catalá

Virgilio Ponce

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

  ACTUALIDAD


Venezuela: Las conexiones financieras de Leopoldo López
William Serafino / Resumen Latinoamericano / Misión Verdad
El legado familiar y financiero de Leopoldo López devela un conjunto de conexiones tejidas en beneficio de grandes intereses corporativos y transnacionales. La amplia red de ONGs, tanques de pensamiento y aparatos de espionaje que son utilizadas para filtrar financiamientos y recursos de todo tipo en función de desestabilizar a Venezuela, forman parte de una agenda mucho más grande enmarcada en el asedio financiero hacia Venezuela. Leopoldo López es el empleado más importante que posee la gran banca estadounidense en el país con las mayores reservas de crudo del planeta.

 EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


¿Por qué nos emparejamos por amor? Los científicos tienen la respuesta
Los científicos alemanes han revelado que la costumbre de emparejarnos por amor es bastante reciente entre los humanos, ya que hace unos siglos los matrimonios en su mayoría se sellaban como una alianza entre grupos y clanes. Esta evolución tiene una relación muy estrecha con el proceso evolutivo y la calidad de la descendencia.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Una compañía de EE.UU. presenta un tren que podrá viajar a 1.200 km/h
Una empresa estadounidense realiza pruebas con un tren de alta velocidad que permitiría circular a velocidades revolucionarias en distancias cortas.

COMUNICACIÓN POPULAR


Kremlin: La página web del presidente ruso resiste un ataque cibernético potente
La página web oficial del Kremlin cayó bajo un ciberataque masivo que ha podido ser repelido, ha revelado este lunes el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


54 organizaciones pro DDHH piden enjuiciar al rey saudí por sus crímenes en Yemen
Un total de 54 organizaciones pro derechos humanos han pedido llevar ante la justicia al rey saudí, Salman bin Abdelaziz Al Saud, por los crímenes contra el pueblo yemení.

ECONOMÍA


Maduro ve necesaria una cumbre de jefes de Estados de OPEP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el lunes el histórico papel de la OPEP en la defensa de los recursos naturales de los países miembros.

EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN / INVESTIGACIÓN / FORMACIÓN


El origen desconocido de una explosión en EE.UU. resulta en una lección de química
Las causas de la explosión producida en una playa en Narragansett (Rhode Island, Estados Unidos) no estaban claras hasta que los científicos arrojaron luz sobre el misterio. El equipo de investigadores concluyó que la explosión se debió al hidrógeno que se produjo como consecuencia del proceso de corrosión de un cable de cobre subterráneo que habían cortado.

  NO A LA GUERRA


EEUU: Ayuda militar rusa a Siria cambia de defensiva a ofensiva
La presencia militar de Rusia en Siria se ha incrementado con el despliegue de avanzados tanques de guerra y más tropas, sostienen fuentes oficiales estadounidenses.

MUJER


Unas 800 mujeres y unos 7.700 recién nacidos mueren diariamente en el mundo
Escrito por EFE
La OMS recordó que otras 7.300 mujeres traen al mundo diariamente a un recién nacido muerto, algo que podría ser evitado si se implementasen medidas básicas de salud materno-infantil.

 

OPINIÓN


“El pilar fundamental de la Revolución será retomar y radicalizar el proyecto socialista cubano”
Francisco Farina y Francisco Parra / Resumen Latinoamericano/Marcha
Luis Emilio Aybar Toledo es Investigador del Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello y militante del Proyecto Nuestra América y de la Red de Educadores/as Populares. Desde Cuba, responde para Marcha las preguntas que guiaron la construcción del Especial sobre la actualidad en la isla. Una mirada aguda sobre la coyuntura y la proyección de la Revolución Cubana, en tiempos de cambio.

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES


ALBA-TCP alerta sobre campaña de desprestigio y agresión contra Venezuela
El ALBA-TCP rechazó la injerencia en las decisiones judiciales tomadas por el poder público del Estado venezolano.

SOCIEDAD


Horror en un orfanato católico: "Me llevaron a la guardería y abusaron sexualmente de mí"
Decenas de niñas irlandeses fueron víctimas de maltratos y abusos sexuales por parte de funcionarios de instituciones gestionadas por el Estado irlandés y la Iglesia católica a lo largo de los últimos 50 años. Una de las víctimas, 'Irene Kelly', ha relatado su terrible experiencia en un orfanato irlandés en un libro titulado 'Pecados de una madre'.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Rinden homenaje a Agatha Christie
Escrito por Imparcial
Es una de las autoras más traducidas del mundo. Según El Libro Guinness de los Récords, Agatha Christie es la novelista más vendida de todos los tiempos con cuatro mil millones de novelas vendidas.

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL


Radio

TV en vivo

TEMAS:  Varias opiniones sobre diferentes asuntos

¿El final del ciclo (que no hubo)?
Emir Sader
ALAI AMLATINA

Frente a las dificultades de los gobiernos posneoliberales en varios países, algunos, con cara de arrepentimiento y voz grave, lamentan lo que sería el final del ciclo de los gobiernos progresistas en América Latina, sumándose, una vez más, a las voces de la derecha. Un ciclo que ellos nunca reconocieron que hubiera existido.

Antes, se decía que nunca había existido ruptura alguna, que los nuevos gobiernos eran la continuidad de los anteriores, tan neoliberales como aquellos. La Venezuela de Hugo Chávez reproduciría la de los gobiernos de Acción Democrática y de Copei. El gobierno de Lula seria la continuación del de Cardoso. La Argentina de los Kirchner no se diferenciaría de la de Menem. Los gobiernos del Frente Amplio serían las nuevas versiones de los programas de los partidos de la derecha uruguaya. Evo Morales y Rafael Correa serian reediciones de los gobiernos conservadores que los han precedido.

Cuando las trasformaciones operadas por esos gobiernos en sus países han disminuido sustancialmente la desigualdad, la miseria, la exclusión social aun en el marco del aumento de esos fenómenos en escala mundial; cuando los procesos de integración regional han debilitado la capacidad de influencia de Estados Unidos en la región y han proyectado espacios propios de acción; cuando los Estados de esos países han recuperado capacidad de acción económica, política y social; aquellas voces han tenido que callarse, para ahora volver con la idea de que esos gobiernos se habrían agotado.

¿Pero qué significa un fin de ciclo? Fue, por ejemplo, el agotamiento del largo ciclo desarrollista en escala mundial y latinoamericano, que ha llevado a su sustitución por gobiernos neoliberales. Fue el agotamiento del ciclo neoliberal, que ha llevado al surgimiento de gobiernos posneoliberales.

¿Qué significaría el agotamiento del ciclo posneoliberal? En el horizonte, la única perspectiva es la restauración conservadora, con el retorno al modelo neoliberal, programa propuesto por todos los sectores oposicionistas, todos de derecha. La ultra izquierda, a lo largo de todo el ciclo posneoliberal, iniciado hace más de década y media, no ha construido alternativas en ninguna lado, no ha ocupado ningún lugar significativo en el campo político, se limita a proclamaciones críticas y a alianzas con la derecha en contra de esos gobiernos.

Final de ciclo será cuando aparezcan nuevas alternativas, superadoras, en el horizonte político. Será cuando la derecha consiga – si lo logra hacer – una perspectiva conservadora de superación de los gobiernos actuales. O cuando los mismos gobiernos posneoliberales agoten sus propuestas actuales y se propongan objetivos más grandes, por ejemplo, anticapitalistas.

Innegablemente varios gobiernos posneoliberales se enfrentan actualmente a dificultades, más grandes o menores. Son afectados por las herencias recibidas de los gobiernos neoliberales, como la desindustrialización, el peso enorme de los sectores primario exportadores, la hegemonía del capital especulativo, la predominancia del neoliberalismo y de las políticas de austeridad en escala mundial. Así como dificultades que algunos de esos gobiernos no han sabido superar hasta ahora, además de las mencionadas, como el peso de los monopolios privados de los medios de comunicación, el rol del dinero en las campañas electorales, el estilo de vida y de consumo norteamericanos, entre otros.

Lo que se termina es una primera fase de los gobiernos posneoliberales, que son los que tienen las mejores condiciones de enfrentar, de forma progresista, avanzando en el camino seguido hasta aquí, para garantizar los avances y superar los problemas actuales. Con más integración regional, para favorecer la construcción de una nueva matriz productiva, con nuevas propuestas que permitan la superación definitiva del neoliberalismo.

La derecha seguirá impotente frente a esos avances, mientras la ultra izquierda seguirá estando de espaldas a la historia real.

- Emir Sader, sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (Uerj).

Entrevista a Ilan Pappé: “El sionismo fue construido mediante la expropiación de tierras”
Khalil Bendib/Resumen Latinoamericano/Mondoweiss/Rebelión.
Ilan Pappé es un intelectual e historiador israelí, autor de una vasta obra en la cual denuncia al sionismo y la represión constante del Estado de Israel contra el pueblo palestino. 

El 11-S y la alianza por el terrorismo norteamericano-saudí
Yusuf Fernández/Resumen Latinoamericano/Al Mannar.
Hace ya 14 años tuvieron lugar los mayores ataques terroristas en EEUU, pero numerosos aspectos de los mismos, probablemente los más importantes, todavía no han visto la luz, incluyendo los relativos al ataque contra el Pentágono y sobre la autoría...

Argentina: Relatos económicos compartidos
Por Claudio Katz, Resumen Latinoamericano
En los primeros meses del año los principales candidatos compartieron el imaginario económico de tranquilidad y compitieron por la efectividad de frases huecas.
De la fallida Primavera Árabe a la crisis de los refugiados
Ana Schinder/Resumen Latinoamericano/Notas.
La problemática de los refugiados sirios, así como de otras nacionalidades, pareció de repente tomar carácter urgente con la desgarradora foto de Aylan Kurdi, el niño de tres años encontrado ahogado en las playas de Turquía.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno