Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 16/09/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

AUTHORSTREAM

OW-LY

PICASAWEB

RADIOCENTRO

TELECENTRO

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

VIDEOCENTRO

TWITPIC

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI

Aline Castro
Carmen Pacheco
Coloquio Económico
Diana Carbajal

Greizy J. Álvarez A.
Ismael Emboiric

Jean Araud

José Villalba
Manuel David Orrio

Myriam Giménez

Río Esequibo - FMR

Rosa C Báez

Sergio Catalá

Virgilio Ponce

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Nuevas actualizaciones de las secciones, a partir del lunes ........ se mantienen activos los servicios interactivos ........

  ACTUALIDAD


Mapa interactivo: conozca la historia de la migración para cada país del mundo
La Organización Internacional para las Migraciones y la empresa Locus Insight han elaborado un mapa interactivo que permite a los usuarios estudiar la composición étnica de la población de todos los países del mundo.

 EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


¿Existen universos paralelos? Los científicos ya tienen la respuesta
Una de las mayores incógnitas de la ciencia es la posibilidad de que haya universos paralelos. Los cosmólogos ahora podrían demostrarlo basándose en las marcas que habrían dejado en la existencia conocida.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Pentágono implantó los 'chips de memoria' en los cerebros de 24 voluntarios
La estimulación eléctrica de ciertas zonas cerebrales aumenta la capacidad de la memoria humana, según resultados del último estudio de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa del Pentágono (DARPA), durante el cual unos 24 voluntarios se sometieron a operaciones en el cerebro.

COMUNICACIÓN POPULAR


Vídeo: ¿Se les acaba el mito de la censura a Internet en Cuba?
CubainformaciónTV
A pesar de su alcance global aún muy modesto, el crecimiento de Internet en Cuba es significativo, y el número de personas usuarias es ahora cercano al 28 %. De todos estos datos se desprenden dos conclusiones que contradicen el discurso de los medios: una, que lejos de limitar o censurar Internet, el Ejecutivo cubano tiene una voluntad clara de impulsar la red en consonancia con sus planes de desarrollo económico; y dos, que la causa número uno de la baja conectividad, la carestía del servicio y el atraso tecnológico ha sido y es el bloqueo de EEUU. Edición: Esther Jávega.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Condenan a una joven por asesinar a su madre bajo la influencia de las ejecuciones del EI
Un Tribunal danés ha condenado a una joven que con solo 15 años asesinó a cuchilladas a su madre tras haber visionado en repetidas ocasiones la grabación en la que el grupo terrorista Estado Islámico ejecuta a los rehenes británicos Alan Henning y David Haines.

ECONOMÍA


"El proyecto antibuitres de la ONU es un triunfo contundente"
Cristina Fernández:
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha afirmado que la resolución de la ONU contra los fondos buitre es una victoria para su país.

EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN / INVESTIGACIÓN / FORMACIÓN


Mundo nuevo
Por Guillermo Castro H.
(A la memoria de Antonio Núñez Jiménez, que abrió para tantos las puertas a la cultura de la naturaleza.)

  NO A LA GUERRA


Violencia armada en EEUU ha dejado más muertos que sus guerras
La violencia armada en Estados Unidos desde 1989 ha causado la muerte de más estadounidenses que todas las guerras de este país desde su independencia, revela un nuevo informe

MUJER

 


Siete cosas que una mujer no puede hacer en Arabia Saudita
La conquista del derecho a voto para las mujeres en Arabia Saudita es sin lugar a dudas un gran logro de los defensores de la igualdad. Pero la situación de las sauditas sigue estando muy lejos de la de las mujeres de otros países. ¿Cuáles son las cosas que una mujer todavía no puede hacer en ese reino?

 

OPINIÓN


Geopolítica de América latina:
Entre la esperanza y la restauración del desencanto
Alfredo Serrano Mancilla ALAI AMLATINA
Para poner punto y final a cualquier ciclo histórico de transformaciones se precisa enterrar definitivamente el sentido del cambio preeminente en dicho proceso. No se puede pasar la página de cualquier época si no es cavando la tumba de los factores esperanzadores de la misma. Así es. Cualquier deseo de nuevo tiempo ha de construirse sobre las ruinas del pasado. Esto es lo que actualmente se atisba en el fondo del tablero geopolítico en América Latina: el intento desesperado de algunos sectores de acabar con aquello que se iniciara con el siglo XXI a lo largo y ancho de la región. Algunos le llaman (intento de) restauración conservadora; otros reflujo de los proceso de cambio; los más osados optan por el “fin de ciclo”.

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES


Al Assad: "Occidente llora por los refugiados con un ojo y con el otro les apunta la pistola"
"La cuestión no es que Europa deba o no acoger a los refugiados, sino la necesidad de abordar las causas fundamentales del problema", señaló el presidente de Siria, Bashar al Assad, en una entrevista concedida a RT y otros medios de información rusos. "Si a los europeos les preocupa el destino de los refugiados, que dejen de apoyar a los terroristas".

SOCIEDAD


Los movimientos sociales y sus nuevos roles frente a los gobiernos progresistas
Marta Harnecker
Hoy está en centro de la discusión en muchos países el tema del nuevo rol que tienen que tener los movimientos sociales frente a los gobiernos progresistas que han teñido de esperanza a la mayoría de los países de América Latina.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


LA CONSTITUCIÓN DE JIMAGUAYÚ, EDICIÓN FACSIMILAR
by verbiclara
Por Francisco A. Ramos García y José M. Dorta Suárez
El pasado miércoles 9 de septiembre de 2015 nos enteramos por el Noticiero Nacional de Televisión sobre una noticia que tenía que ver con la Constitución de Jimaguayú, a lo que creímos entender, se decía que la original había sido restaurada y su autenticidad, avalada por un archivo notarial de 1929 que recogía los testimonios de varios de los constituyentes entre ellos, Enrique Loynaz del Castillo.

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL


Radio

TV en vivo

TEMAS:  Oriente Medio / Siria

"Occidente despreció en 2012 plan ruso para una Siria sin Al-Asad"

Las potencias occidentales del CSNU despreciaron en febrero de 2012 un plan ruso para poner fin a la crisis en Siria, pese a que implicaba la salida del poder del presidente sirio Bashar al-Asad.

“Lo más fascinante fue la reunión que mantuve con Vitali Churkin, porque conozco al tipo. No tenemos por qué estar de acuerdo en muchas cosas, pero podemos hablar con franqueza. Yo expliqué lo que estaba haciendo y él dijo: ‘Martti, siéntate y te digo lo que vamos a hacer’”, ha declarado este martes al diario británico The Guardian el expresidente finlandés Martti Ahtisaari.

El exmandatario obraba entonces como mediador entre los cinco miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), pero Washington, Londres y París estaban tan convencidos de que el desmoronamiento del Gobierno sirio era inminente —la prensa occidental lo repitió durante meses— que hicieron caso omiso de la propuesta del representante ruso, Vitali Churkin, refiere Ahtisaari.

Churkin presentó, cuando aun no había transcurrido un año de la crisis siria, un plan de tres puntos que incluía una cesión del poder por parte del presidente sirio, después de que se realizaran conversaciones de paz entre el Gobierno y la oposición sublevada —con el apoyo de Occidente y de sus aliados regionales—.

“Dijo tres cosas: Uno, no deberíamos dar armas a la oposición; dos, deberíamos conseguir que empiece ya un diálogo entre la oposición y Al-Asad; tres, deberíamos encontrar una manera elegante para que Al-Asad se retire”, precisa el expresidente finlandés (1994-2000).

Vitali Churkin, embajador de la Federación Rusa ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre Ucrania, 21 de julio de 2014.

Para Ahtisaari, es evidente que la propuesta del representante de Rusia ante las Naciones Unidas contaba con el respaldo de Moscú, de donde acababa de regresar Churkin.

Tras transmitir el mensaje de Rusia a estadounidenses, británicos y franceses “no pasó nada, porque creo que todos ellos, y muchos otros, estaban convencidos de que Al-Asad sería expulsado de su cargo en pocas semanas, por lo que no era necesario hacer nada”, cuenta el diplomático.

Tanto Churkin —que ha descrito la conversación con Ahtisaari como “privada”— como distintos diplomáticos occidentales anónimos citados por el diario británico han declinado hacer declaraciones sobre la cuestión.

El canciller ruso, Serguei Lavrov (dcha.), recibe en Moscú al presidente de la autoproclamada “Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria”, Jaled Joya, 13 de agosto de 2015.

En enero de 2012, informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) cifran el número de bajas de la guerra en 5 400 personas. Un año después, la ONU contaba 60 000 muertos en Siria.

La organización decidió dejar de actualizar la lúgubre estadística en enero de 2014, tras haber llegado a 100 000 bajas en julio de 2013, por no poder corroborar la información, mientras que organizaciones de oposición al Gobierno sirio con sede en Londres cifran en 230 000 el número de muertos hasta el pasado mes de junio.

El exministro de Exteriores francés Roland Dumas ha declarado que a finales del verano de 2010, meses antes del conflicto, responsables británicos le ofrecieron participar en una operación de desestabilización e invasión de Siria.

Según documentación estadounidense filtrada por la página Wikileaks, Washington barajaba al menos desde 2006 planes para derrocar al Gobierno sirio, induciendo en las autoridades una “hiperreacción autodestructiva” a un problema de seguridad que desestabilizara el país árabe.

mla/nii/

Irán apoya últimos movimientos militares rusos en Siria
Irán ha manifestado su apoyo a los últimos movimientos militares de Rusia en Siria para acabar con el terrorismo en el país árabe.
Al-Asad considera a los grupos los terroristas como un proyecto extremista occidental
El presidente de Siria, Bashar al-Asad, considera a los grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra como un ‘proyecto extremista occidental’.
38 muertos, incluidos 14 niños, en ataques terroristas en Alepo
Al menos 38 civiles perdieron la vida, incluidos 14 niños, y unos 150 resultaron heridos en la provincia de Alepo, noroeste de Siria, a consecuencia de los bombardeos perpetrados por grupos terroristas.
‘A Occidente no le interesa la resolución de conflicto en Siria’
El presidente sirio, Bashar al-Asad, llamó a aunar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo. señaló que no se puede lograr un consenso para el futuro de Siria sin derrotar a los terroristas

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno