Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 27/09/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

AUTHORSTREAM

OW-LY

PICASAWEB

RADIOCENTRO

TELECENTRO

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

VIDEOCENTRO

TWITPIC

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI

Aline Castro
Carmen Pacheco
Coloquio Económico
Diana Carbajal

Greizy J. Álvarez A.
Ismael Emboiric

Jean Araud

José Villalba
Manuel David Orrio

Myriam Giménez

Río Esequibo - FMR

Rosa C Báez

Sergio Catalá

Virgilio Ponce

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Nuevas actualizaciones  ........

  ACTUALIDAD

La 70.ª Asamblea General de la ONU
ONU celebra debate general en el marco del 70 aniversario de su creación

Actividades

INTERVENCIONES

 EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


La posibilidad de leer los pensamientos de otras personas siempre ha sido un tema importante de diversos estudios científicos. Ahora un nuevo experimento revolucionario muestra que esta habilidad podría concretarse en un futuro próximo.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Las10 trampas mentales que nos juegan una mala pasada
10 trampas mentales que juegan una mala pasada a nuestra conciencia
Algunas características propias de la inteligencia humana nos desorientan y nos impiden tomar las mejores decisiones. ¿Qué trampas son estas que nos zancadillean la mente?

COMUNICACIÓN POPULAR


Cibersexo y extorsión a través de las redes sociales, otra arma de los yihadistas
El monitoreo y análisis de las cuentas de extremistas en las redes sociales reveló que los terroristas ubicados en Siria utilizan estos canales web para conectarse con mujeres, tener cibersexo y exigir dinero. Así lo demuestra el estudio llevado a cabo por el Instituto de Seguridad Global (ISG).

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Anonymous ataca sitios web saudíes en protesta por la condena a crucifixión de un joven
El famoso grupo de 'hackers' Anonymous ha atacado sitios web del gobierno de Arabia Saudita. La ofensiva es en respuesta a la sentencia a crucifixión del joven activista Mohammed al-Nimr, condenado por haber participado en protestas antigubernamentales.

ECONOMÍA


Marchas, paisajes y aventuras atemperan Turnat 2015
Por Roberto F. Campos
Pinar del Río, Cuba, 27 sep (PL) La belleza de los paisajes de la región occidental cubana acompañaron hoy las jornadas finales de senderos y aventuras del X Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza que ocurre en esta parte del archipiélago.

EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN / INVESTIGACIÓN / FORMACIÓN


ORIGEN DE LA PALABRA PORDIOSERO
por verbiclara
En todos los idiomas hay numerosas maneras de llamar a los que piden limosna. En español son mendigos, limosneros o pordioseros.
Examinamos aquí la palabra pordiosero, con la que se designa a aquellos que piden “por Dios”. Si a esta expresión le añadimos el sufijo -ero, tenemos formado el vocablo pordiosero, ‘aquel que pide limosna en nombre de Dios’.
En cuando al sufijo -ero, derivado del latín -arius, la Academia le atribuye cinco categorías de uso: 1) para indicar profesión o cargo, como panadero, librero, almacenero; 2) en utensilios y muebles, como en perchero, llavero; 3) para señalar lugar donde abunda o se deposita alguna cosa, como en basurero, hormiguero, avispero, perrera; 4) en árboles frutales: albaricoquero, melocotonero; 5) agregado a los adjetivos, indica carácter o condición moral, como en altanero, embustero, traicionero.
Aunque pedir limosna pueda no ser una profesión registrada, parece adecuado incluir pordiosero en la primera acepción.
De La palabra del día, por Ricardo Soca

  NO A LA GUERRA


"Estados Unidos cree que tiene una licencia para matar"
El derecho de veto del Consejo de Seguridad de la ONU es un mecanismo de restricción para los miembros demasiado aficionados a las guerras, opina la académica Luciana Bohne. En este contexto, señaló que "Estados Unidos aparentemente siente que tiene una licencia para matar".

MUJER

 

 

OPINIÓN


‘Las armas rusas que debe temer Daesh’, según analistas de Estados Unidos
A la espera de que se verifique la intención de Moscú de implicarse directamente en la lucha contra Daesh, un estudio describe las armas rusas más efectivas que se emplean ya en la lucha antiterrorista.

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES


Neoyorquinos organizan una manifestación de bienvenida a Vladímir Putin y Xi Jinping
La ciudad de Nueva York, donde tendrá lugar el 70º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, fue escenario este sábado de una manifestación de apoyo al presidente ruso, Vladímir Putin y el mandatario chino, Xi Jinping.

SOCIEDAD


'Karma Police': La operación ilegal del Reino Unido para espiar a cada usuario de Internet
Recientemente fue revelada una operación de vigilancia masiva llamada 'Karma Police', llevada a cabo por una agencia de espionaje del Reino Unido, que registró los hábitos de navegación de "todos los usuarios visibles en Internet".

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Las 4 'brujas' nazis que aterrorizaron el mundo con sus sádicos crímenes
Aunque la Segunda Guerra Mundial terminó hace 70 años, a día de hoy las consecuencias de la misma siguen estando presentes. Recientemente una mujer de 91 años fue acusada por una fiscalía de Alemania de estar implicada en 260 asesinatos en el campo de exterminio de Auschwitz. Cientos de guardianas del régimen nazi no son tan recordadas como sus camaradas masculinos, pero algunas de ellas fueron mucho más crueles.

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL


Radio

TV en vivo

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

ESPECIAL PUERTO RICO: “Macheteros” recuerda desde la clandestinidad a su Comandante Filiberto Ojeda Ríos a 10 años de su asesinato / Filiberto y el Frente Popular para la Salvación Nacional (por su compañera Elma Beatriz Rosado)
Resumen Latinoamericano/ 23 de septiembre 2015.- Bajo la consigna de “siempre habrá Macheteros”, la organización clandestina Ejército Popular Boricua- Macheteros, recordó este lunes 21 de septiembre el asesinato del luchador independentista Filiberto Ojeda Ríos, comandante de la organización.
Por medio de un comunicado de prensa llegado a la Redacción de Claridad el EPB calificó que el 23 de septiembre de 2005 “marcó un hito en la historia de Puerto Rico. Ese día el imperio intentó acabar con la lucha por la independencia en Puerto Rico, acallando la voz del Comandante del Ejército Popular Boricua-Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos. El Comandante Ojeda Ríos fue durante el último tercio del siglo XX y la primera década del XXI, el más elocuente y comprometido representante del reclamo y defensa del derecho inalienable de nuestro pueblo a su independencia y soberanía; el derecho a escoger el tipo de gobierno que nos convenga y que traiga libertad y justicia social y nos permita aportar y ser parte de nuestra región del mundo”

Trasnacionales manipulan a la ONU, denuncia nuevo estudio
Por Thalif Deen / IPS / 25 de septiembre de 2015 –
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es manipulada políticamente por empresas trasnacionales, algunas de las cuales violan abiertamente derechos laborales y normas ambientales que el organismo mundial defiende, según un nuevo estudio.
El estudio de la organización independiente Global Policy Forum, publicado el martes 22, advierte que la ONU está “iniciando una nueva era de multilateralismo selectivo, conformada por estancamientos políticos intergubernamentales y una creciente dependencia de soluciones empresariales para los problemas mundiales”.
“¿No se corre el riesgo de que la colaboración con empresas controvertidas afecte negativamente la imagen de la ONU como intermediaria neutral y socave su reputación?”: Jens Martens.
“Los patrones cambiantes de financiación de la ONU y sus fondos, programas y organismos especializados reflejan estas tendencias alarmantes”, añade.
El estudio destaca la brecha que existe entre la magnitud de los problemas globales y la capacidad financiera de la ONU para resolverlos, la creciente participación de los aportes complementarios y los fondos fiduciarios en las finanzas del foro mundial, su mayor dependencia del sector empresarial y la tercerización de la financiación y de la toma de decisiones.
México. Entrevista a Mónica González de la Asamblea de Mexicanos en Argentina a 12 meses de Ayotzinapa. “Seguimos con la exigencia de la aparición con vida de los 43 estudiantes”
Por Marina Pérez Damil, Resumen Latinoamericano /25 de Sept.2015.- Un año pasó desde desaparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de la Normal Rural Isidro Burgos del Estado de Guerrero, bajo complicidad del Estado Mexicano. Hecho que marcó a fuego la coyuntura política actual en México, y que pone de relieve la fragilidad del sistema político democrático. Mónica Gonzalez integrante de la asamblea de Mexicanos en Argentina, contó a Resumen Latinoamericano en el marco de la Acción Global por Ayotzinapa, sobre las trabas a la investigación por parte del Gobierno Méxicano y las implicancias de la masacre.
Lo importante para Mónica, como para los cientos de personas que estuvieron frente a la embajada de México en Argentina en el aniversario de la masacre de Iguala, fue manifestar una vez más la rabia y el dolor que causó la desaparición de los cuarenta y tres estudiantes. Ante la ignominia de los Estados frente a lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre del año pasado en Guerrero, la referente de la Asamblea de Mexicanos en Argentina resaltó la importancia de la lucha desde abajo y el apoyo de las organizaciones civiles.
COLOMBIA Es inminente una fase pública de diálogo entre el ELN y el Gobierno de Santos “El proceso de paz colombiano es uno solo”
Por Sergio Ferrari y Benito Pérez / Resumen Latinoamericano/ 25 de Septiembre 2015.- Entrevista con Nicolás Rodríguez, máximo dirigente del ELN de Colombia*
A más de cincuenta años de conflicto armado en Colombia el inicio de una fase pública de conversaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) parece inminente. Así lo confirma en esta entrevista -realizada por correo electrónico- Nicolás Rodríguez, “Gabino”, primer Comandante del ELN. Dicho proceso en puerta, que se podría realizar en un país vecino a Colombia, completaría así el diálogo que desde fines del 2012 llevan adelante la otra guerrilla, la de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el Gobierno de Juan Manuel Santos que vivió el miércoles 23 de septiembre un momento histórico con el acuerdo sobre la justicia y víctimas. “Los dos espacios de negociación se complementan”, enfatiza el emblemático dirigente guerrillero. Incorporado con apenas 14 años al ELN en el 1964, el año de su fundación, “Gabino” asumió el liderazgo principal de dicha organización guerrillera en 1998 y desde entonces es su principal referente.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno