Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 28/09/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

AUTHORSTREAM

OW-LY

PICASAWEB

RADIOCENTRO

TELECENTRO

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

VIDEOCENTRO

TWITPIC

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI

Aline Castro
Carmen Pacheco
Coloquio Económico
Diana Carbajal

Greizy J. Álvarez A.
Ismael Emboiric

Jean Araud

José Villalba
Manuel David Orrio

Myriam Giménez

Río Esequibo - FMR

Rosa C Báez

Sergio Catalá

Virgilio Ponce

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Nuevas actualizaciones  ........

  ACTUALIDAD

La 70.ª Asamblea General de la ONU
ONU celebra debate general en el marco del 70 aniversario de su creación

Actividades

INTERVENCIONES

 EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


Un sumidero gigante se traga una playa en Australia.
Un deslizamiento de tierra registrado este domingo en el Estado australiano de Queensland hizo que un vehículo con remolque cayera en un socavón de 3 metros de profundidad. Unas 140 personas fueron evacuadas de una zona de acampada cercana sin que se registraran heridos. No es la primera vez que se registra un suceso de este tipo en este área, donde en el 2011 se formó un socavón de tamaño similar.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Científico ruso se inyecta 'células eternas' halladas en Siberia
El permanente congelamiento de Siberia permite la vida de unos sorprendentes microorganismos, que se destacan por su increíble vitalidad y alta resistencia a los factores ambientales. Durante pruebas en animales, estos aumentaron su actividad física y fortalecieron el sistema inmunológico. El científico ruso que descubrió estas 'células eternas' las está probando actualmente en su propio organismo.
"Probar las células en mí mismo no es algo terrible ni sorprendente. Creo que al hacerlo empecé a cansarme menos, desarrollé la capacidad de trabajar más tiempo y ya hace varios años que no me resfrío", explica a RT el científico Anatoli Brushkov, argumentando su decisión de inyectarse las 'células eternas'.

COMUNICACIÓN POPULAR


Visita Oficial - Asamblea General de las Naciones Unidas
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, realiza una visita oficial a New York, Estados Unidos para participar de la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas. La cita cobra importancia al ser el preámbulo de la Cumbre Ambiental de París donde el país sudamericano espera la consecución de un convenio vinculante que ayude a combatir el cambio climático

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Bloqueo de EE.UU. afecta sectores cubanos de mayor impacto social
La Habana, 28 sep (PL) El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, ya con más de 50 años de duración, afecta hoy especialmente a los sectores de mayor impacto social en este país.

ECONOMÍA


Gobierno boliviano elabora plan energético para Santa Cruz
La Paz, 28 sep (PL) El gobierno boliviano inicia hoy a través del Ministerio de Hidrocarburos el taller Elaboración de la Agenda Energética de Santa Cruz para el período 2015-2025.
El evento, a desarrollarse en el auditorio de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos del oriental departamento boliviano, estará dirigido por el ministro del ramo, Luis Alberto Sánchez.

EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN / INVESTIGACIÓN / FORMACIÓN


DIÉSEL Y BIODIÉSEL, CON TILDE
por verbiclara
Diésel y biodiésel se escriben con tilde en la primera e.
Sin embargo, en los medios de comunicación es frecuente ver estos sustantivos sin tilde: «La firma anunció que dejará de comercializar vehículos diesel de cuatro cilindros», «El mayor fabricante automovilístico del mundo dejará de vender automóviles con motor diesel TDI de cuatro cilindros en EE. UU.» o «Brasil vende 625 millones de litros de biodiesel para abastecer el mercado».
Tanto diésel como biodiésel son voces llanas terminadas en consonante distinta de n o s; por tanto, según señala la Ortografía académica, lo apropiado es escribirlas con tilde. El acento recae en la e, por ser esta la vocal abierta del diptongo.
De acuerdo con esto, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir«La firma anunció que dejará de comercializar vehículos diésel de cuatro cilindros», «El mayor fabricante automovilístico del mundo dejará de vender automóviles con motor diésel TDI de cuatro cilindros en EE. UU.» y «Brasil vende 625 millones de litros de biodiésel para abastecer el mercado».
Se recuerda, además, que en parte de América se emplea el sustantivo dísel, también adecuado, según se aprecia en la Ortografía de la lengua española, al igual que biodísel.
De Recomendaciones de Fundéu (Fundación del Español Urgente)

  NO A LA GUERRA


Presidente bielorruso critica intenciones de derrocar a Al-Asad
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, criticó, el domingo, la intención de otros países para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad.
"¿Por qué asesinarían, por qué derrocarían al actual presidente, qué es lo que ha hecho mal?", expresó Lukashenko al intervenir en la ONU, al margen de la 70ª sesión de la Asamblea general de las Naciones Unidas (AGNU).
Al indicar la injerencia del Occidente en Irak con el pretexto de la supuesta presencia de armas químicas en el país árabe, Lukashenko declaró que se está repitiendo el mismo escenario en Siria con el fin de tumbar a Al-Asad.
El presidente bielorruso exigió que los países occidentales dejaran de interferir en los asuntos internos de otros países, entre ellos Siria y Libia.

MUJER

 

 

OPINIÓN


"El verdadero enemigo de Occidente es Arabia Saudita, que financia el terrorismo"
Los países de Occidente han proclamado como una de sus prioridades la lucha contra el terrorismo, pero por sus intereses económicos, cierran los ojos ante el hecho de que su aliado, Arabia Saudita, "financia a las organizaciones islamistas y sus acciones", publica 'The Independent'.

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES


Jefe de publicidad de Partido Comunista de China aboga por más cooperación e intercambios con Rusia
Spanish.xinhuanet.com 2015-09-28 10:16:53
JABAROVSK, Rusia, 27 sep (Xinhua) -- China está dispuesta a trabajar con Rusia y a impulsar más resultados prácticos beneficiosos para ambas naciones y pueblos a través del refuerzo de la cooperación integral bilateral.
Así lo aseguró Liu Qibao, jefe del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) en un encuentro con Ivan Melkinov, vicepresidente del Partido Comunista de la Federación Rusa y de la Duma Estatal, en la ciudad de Jabárovsk, en el extremo oriente ruso.

SOCIEDAD


INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE LAS ELECCIONES EN CATALUNYA

Generalitat de Catalunya

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Siete décadas de la  Asamblea General dejaron intervenciones que han pasado a la historia
Si algo bueno hay que extraer de la Segunda Guerra Mundial es el nacimiento de la ONU en 1945. Fue diseñada para promover la paz, la cooperación y la seguridad en el mundo. Con 70 años a sus espaldas, es el mejor ejemplo de un ágora planetaria, donde los líderes globales se reúnen para construir un mundo mejor, aunque eso a veces implique subidas de tono.

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL


Radio

TV en vivo

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones


Tiempos difíciles para el bloqueo contra Cuba*
Pedro Martínez Pírez

TIEMPOS DIFÍCILES PARA EL BLOQUEO CONTRA CUBA

Naciones Unidas, donde Cuba ha logrado desde 1992 significativas victorias diplomáticas en la larga lucha contra el criminal bloqueo económico de Estados Unidos, ha sido desde el pasado viernes un magnífico escenario desde el cual se han proyectado al mundo los mensajes progresistas del Papa Francisco y de varios Jefes de Estado, entre ellos el de Cuba.

El día exacto en que se cumplían 55 años de la primera intervención de Fidel Castro en el máximo organismo mundial, el pasado 26 de septiembre, el presidente Raúl Castro pudo asegurar ante más de un centenar de Jefes de Estado y de Gobierno que a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, Cuba no solamente cumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio sino que ha brindado, y continúa brindando su modesta cooperación a otros países.

El domingo también habló el presidente cubano en la Conferencia de líderes globales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, un escenario en el cual Cuba, a pesar de las limitaciones económicas, constituye también un ejemplo por la obra revolucionaria realizada.

Y aunque será este lunes cuando se produzca en el actual período de sesiones de la Asamblea General de la ONU la principal intervención de Raúl Castro, el jefe de Estado de Cuba ya ha desarrollado una amplísima agenda política y diplomática que incluye encuentros con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban ki-moon; el expresidente de Estados Unidos, William Clinton; el Primer Ministro de Suecia, Stefan Löven; el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, así como varios congresistas e importantes empresarios interesados en el comercio y las inversiones en Cuba.
Y algo que marca también la visita de Raúl Castro a la ONU es el establecimiento de relaciones entre Cuba y Palau, una muy pequeña nación que junto a otros dos pequeñísimos Estados, Islas Marshal y Micronesia, votaron en algunas ocasiones a favor del mantenimiento del bloqueo, o se abstenían, en virtud de su dependencia hacia Estados Unidos.

En la ONU el presidente cubano ha destacado el progreso de los vínculos con Estados Unidos, pero ha reiterado que el bloqueo es el principal obstáculo en el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países y ha recordado a Washington que Cuba cuenta con el apoyo de 188 naciones que en la Asamblea General votan cada año contra esa criminal política.

Y no está distante el 27 de octubre, fecha en que la ONU volverá a considerar la resolución cubana contra el bloqueo, en un país donde el actual presidente, Barack Obama, ha pedido al Congreso levantarlo, y el ex presidente William Clinton, durante cuyo mandato el bloqueo fue convertido en ley, ha expresado su satisfacción luego de conocer y conversar con Raúl Castro en Nueva York. Son, sino los días finales, tiempos difíciles para el bloqueo contra Cuba.

Para Aler - Contacto Sur y desde Radio Habana Cuba les habló Pedro Martínez Pírez.
*Enviado por el autor
Washington busca desesperadamente un enemigo
Vicky Peláez
EEUU lleva a cabo una campaña psicológica muy parecida a la de la famosa “Guerra de las Galaxias” (Strategic Defense Initiative) lanzada por el presidente Ronald Reagan en los años 1980 contra la Unión Soviética utilizando una sofisticada tecnología de engaño.
Nos quejamos del terrorismo, sin embargo es precisamente nuestro imperio es el más grande terrorista. Nosotros bombardeamos, invadimos, subvertimos permanentemente otros estados
— Gore Vidal, 1925-2012

Desde que la prensa globalizada se dedicó, hace un año, a la discusión sobre el rol positivo de la guerra en el crecimiento económico, los líderes de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos han entrado en una vorágine desesperada para buscar un enemigo y tapar así los problemas económicos, justificar cada día el mayor endeudamiento del país y el crecimiento del gasto militar tanto abierto como encubierto junto con el incremento de bases militares norteamericanas en el extranjero.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno