Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 29/09/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

AUTHORSTREAM

OW-LY

PICASAWEB

RADIOCENTRO

TELECENTRO

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

VIDEOCENTRO

TWITPIC

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI

Aline Castro
Carmen Pacheco
Coloquio Económico
Diana Carbajal

Greizy J. Álvarez A.
Ismael Emboiric

Jean Araud

José Villalba
Manuel David Orrio

Myriam Giménez

Río Esequibo - FMR

Rosa C Báez

Sergio Catalá

Virgilio Ponce

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Nuevas actualizaciones  ........

  ACTUALIDAD

La 70.ª Asamblea General de la ONU
ONU celebra debate general en el marco del 70 aniversario de su creación

Actividades

INTERVENCIONES

 EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


Científicos estadounidenses: los virus son seres vivos
Un estudio realizado en EE.UU. demuestra que los virus son seres vivos y que han evolucionado a partir de un mismo ancestro común al igual que las células de animales y plantas.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Científica mexicana crea sensor para detectar VPH al instante
Una vez que culmine la etapa de pruebas se espera que sea puesto a disposición de los ciudadanos para su utilización.
La científica Marlén Hernández Ortiz, de la Universidad de Zacatecas, al centro de México, creó un sensor para detectar pacientes portadores del Virus de Papiloma Humano (VPH), que puede generar cáncer cervicouterino.

COMUNICACIÓN POPULAR


‘Ante censura mediática superan 4700 peregrinos muertos en Mina’
La Organización de Hach y Peregrinación de Irán cifró en más de 4700 el número de fallecidos en la reciente estampida en Mina, en Arabia Saudí, durante los rituales anuales de la peregrinación de Hach.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Gobernador estadounidense pide fin del bloqueo contra Cuba
Para el gobernador republicano Asa Hutchinson el Congreso estadounidense no ha mostrado verdadera voluntad para poner fin al bloqueo económico contra Cuba.
El gobernador del estado Arkansas (suroeste de Estados Unidos), Asa Hutchinson, insistió este lunes en la necesidad de levantar el bloqueo que mantiene el Gobierno estadounidense contra Cuba desde hace más de 50 años.
Hutchinson, de la bancada republicana, lamentó que el Congreso de su país no haya mostrado verdaderas intenciones para levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la mayor de Las Antillas.
“Los legisladores estadounidenses son los que deben dar el próximo paso para continuar las medidas del presidente Barack Obama en los últimos meses a favor del fin del bloqueo”, dijo Arkansas.
Pese a los esfuerzos que ha realizado el presidente Obama para levantar el bloqueo contra Cuba, estos parecen insuficientes para incrementar el comercio y en general los nexos bilaterales en todos los sentidos.
Más temprano, el presidente de Cuba, Raúl Castro, exigió durante el 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el fin del bloqueo que mantiene el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y el cierre de la cárcel de Guantánamo, que ha causado graves daños económicos a su nación.

ECONOMÍA


Irán denuncia inacción ante contrabando de petróleo por Daesh
Irán afirma que el libre contrabando de petróleo de Irak y Siria por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) muestra la falta de seriedad de ciertos países en la lucha contra el terrorismo.
“¿Cómo es que los terroristas pueden extraer y vender el petróleo en Irak y Siria y el dinero que reciben utilizarlo para impulsar sus actividades terroristas, sin enfrentar las mismas sanciones que algunos países están sufriendo”, cuestionó el lunes el presidente iraní, Hasan Rohani.

EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN / INVESTIGACIÓN / FORMACIÓN


¿Qué países de América Latina cuentan con una mayor implantación de la red 4G?
La consultora estadounidense OpenSignal ha medido la cobertura y la velocidad de la red 4G en 68 países para determinar qué lugar del mundo disfruta de la calidad más avanzada de esta tecnología y dónde "no pasa de un estado de adolescencia". .

  NO A LA GUERRA


EIIL se retira de sus posiciones en el este de provincia siria de Hama
Daesh se ha replegado de sus posiciones en el este de la provincia noroccidental siria de Hama ante los avances del Ejército sirio, según una fuente militar local.

MUJER

 

 

OPINIÓN


EE.UU. debilita autoridad de la ONU con acciones en Siria
Para Serguéi Lavrov, Washington siempre ha actuado en el país árabe sin considerar la decisión del Consejo de Seguridad ni la aprobación del presidente Bashar Al Assad.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró este martes que Estados Unidos (EE.UU.) socava la autoridad de las Naciones Unidas en Siria al promover acciones “antiterroristas” unilaterales en ese territorio.
Durante una entrevista ofrecida a la cadena de noticias rusa, RusiaToday, Lavrov instó a Occidente a "armonizar" sus acciones con Damasco (capital siria).

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES


Venezuela y Unasur acuerdan regreso de colombianos repatriados
Los ciudadanos repatriados podrán regularizar su situación y regresar a Venezuela si lo desean.
El Gobierno de Venezuela y la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) acordaron este lunes que los colombianos repatriados durante las últimas semanas puedan regularizar su situación y regresar a ese país.

SOCIEDAD


México. La enseñanza de Ayotzinapa
Por Omar García, sobreviviente de Iguala / Resumen Latinoamericano
El 26 de septiembre de 2014 fueron los gritos de indignación e impotencia de los estudiantes frente a los disparos de policías y militares. Al día siguiente fueron los gritos de los padres que junto con los estudiantes y abogados, en aquella Normal Rural, se ponían de acuerdo para ir a buscarlos a Iguala. También se encontraba la población de los alrededores y las personas que escucharon a través de las noticias lo ocurrido.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Víctor Jara vive: 83 años de su nacimiento
El cantautor destacó en su lucha por la reivindicación social de las clases más desposeídas de Chile.
Este lunes Latinoamérica recuerda el cumpleaños 83 del cantautor chileno Víctor Jara, uno de los principales referentes de la canción popular latinoamericana.

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL


Radio

TV en vivo

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

Sociología crítica
Artículos y textos para debate y análisis de la realidad social
Hay alternativa, y es republicana
Rafael Luna

El último intento formal de unidad de los republicanos fue en el exilio en 1959, como consecuencia del convencimiento de la necesidad de dicha unidad entre los distintos partidos radical-republicanos y, tras largas negociaciones entre Izquierda Republicana y Unión Republicana, nace Acción Republicana Democrática de España (ARDE).

En julio de ese año se dio a conocer el “Manifiesto de Fundación y Bases Doctrinales de Acción Republicana Democrática”: entre sus fundadores predominaban los republicanos exiliados en México y Francia. Entre algunos de sus fundadores se encontraban personalidades como Carlos Esplá, Claudio Sánchez-Albornoz, Fernando Valera o José Maldonado González, el que años más tarde se convertiría en el último Presidente de la República en el exilio.

Llegada la democracia, y no pudiéndose presentar a las primeras elecciones, si lo hizo en las primeras municipales de 1979, aunque obtuvo pobres resultados a nivel nacional. La excepción fue en la ciudad de Segorbe, donde consiguió el primer alcalde republicano que gobernó un municipio español desde la Segunda República.

Son muchos hoy los que nada saben de republicanismo porque éste no está en la escena, pero sin saberlo lo están demandado de muchas formas reivindicativas de otra democracia, otras instituciones y otros políticos.

Sin embargo, algunos aun se preguntan ¿dónde está la voz de los republicanos? Cuando hablamos de republicanos, estamos hablando de aquellos que hemos mantenido, de una u otra forma, la herencia jacobina del radicalismo español, de aquellos que creemos que el estado español debe de ser una Republica, Federal, Laica, Solidaria y Pacifista.

Hablamos de esos y no de los que, aprovechándose de nuestro silencio y permisibilidad, se han apropiado de la defensa de la República, a pesar de que “republicanos” sea su segundo apellido.

Creemos que ha llegado el momento de que tengamos una sola voz y un solo mensaje, que tenemos algo que proponer, más allá de recuerdos y nostalgias.

La izquierda progresista de hoy debe proceder de un radicalismo de combate que sepa federarse para realizar grandes reformas doctrinales referentes a la solidaridad, a una laicidad que sepa institucionalizar con sabiduría y, para siempre, la separación de las iglesias y el Estado, a la libre asociación que garantice la libre sindicación, a una economía verdaderamente solidaria basada en la progresividad de los impuestos sobre el beneficio y la propiedad inmobiliaria.

Y somos nosotros, los radicales republicanos, los que debemos contribuir con nuestra voluntad política al servicio de una República federal y progresista que sepa reunir y orquestar, en torno suyo, a todas las diferencias.

Porque cuando nosotros, los republicanos radicales, hablamos de Republica creemos que, frente a el capitalismo voraz de los recortes sociales, de los recorte salariales, de los recortes en las inversiones públicas, de la privatización de la Naturaleza, de la privatización de los servicios públicos esenciales, de los grandes incentivos para ejecutivos, de la bajada de impuestos a los ricos, de los despidos masivos de trabajadores, de la socialización de las pérdidas bancarias y, la privatización de sus ganancias, los valores que históricamente la inspiraron siguen plenamente vigentes hoy en día:

.- La defensa universal de los derechos humanos (derecho a una vivienda digna, derecho al trabajo, libertad de expresión, etc.).

.- La defensa de lo público (sanidad, escuelas, universidades, etc.)

.- La igualdad social

.- La independencia judicial
.- El establecimiento de un sistema electoral con listas abiertas, España como distrito electoral único y un sistema de financiación de partidos transparente y claro.

.- La implantación de la ética republicana tanto en la sociedad como en la política. Denunciando la corrupción y los comportamientos antidemocráticos allá donde se produzcan.

.- La laicidad; la enseñanza pública sin intromisión eclesiástica. La separación efectiva de la iglesia y el Estado a todos los niveles.

.- El desarrollo de una cultura de respeto y cuidado del medioambiente como principal legado para nuestros descendientes.

.- La voluntad real de resolver los litigios sin recurrir a la guerra.

Pero estos valores no vendrán por sí mismos. Los republicanos necesitamos una herramienta, que para empezar, lleve nuestra voz, nuestras ideas a todas las instituciones del Estado.

Por eso, y dada la magnitud de la crisis mundial y la desintegración de nuestro tejido social, creemos firmemente que debemos salir de las ambigüedades, volver a las fuentes del compromiso y tomar las grandes realidades de nuestro mundo; los republicanos debemos avanzar con propuestas innovadoras, creíbles y que den la sensación de que el tiempo para el cambio finalmente ha llegado y que los que vienen estarán listos mañana para poner en práctica los principios que defienden.

Debemos dejar de ser como el ejército de Pancho Villa, indisciplinado, leal, feroz, desordenado, apasionado, valiente y absolutamente ineficaz. Tenemos lo necesario para ser una herramienta de comunicación, generadora de opinión, creadora de liderazgo, solo nos falta un plan de acción y para ello estamos aquí hoy.

Pero recordad, si lo que vamos a transmitir como única idea la instauración de la República, iremos de perdedores; para la gente, el pueblo soberano, esa idea por sí sola no aporta nada; sin embargo, si expresamos que somos Alternativa, que tenemos alternativa a los desahucios, al paro, que creemos y defendemos la educación pública y de calidad como alternativa a la privada, que apostamos firmemente por la sanidad pública, por una ley de administraciones públicas coherente, por la defensa de las minorías, por los derechos de la mujer, por una economía sostenible y social, que apostamos tanto por los derechos de los trabajadores como por la defensa de las PYME, que apoyamos a los emprendedores. En una palabra, y repito hasta la saciedad, que somos Alternativa, y esencialmente, porque hacemos de la defensa de lo público nuestra razón de ser, porque somos Alternativa y republicanos, porque la palabra república procede de las palabras latinas res publica “la cosa pública”.

Debemos hacer Política con mayúsculas, porque somos una agrupación política; esta sirve para que los dependientes reciban lo suficiente para dignificar sus vidas. Sirve para que los hijos de los más desfavorecidos reciban la misma educación que los hijos de los Ministros. Sirve para que nadie muera enfermo a la puerta de un hospital porque no tiene dinero para pagar un tratamiento. Sirve para que una mujer maltratada no viva toda su vida en una cárcel de miedo y dolor. Sirve para que una pareja de homosexuales puedan legalizar su amor y conformar una familia con todos sus derechos. Sirve para que todos seamos libres de realizar un proyecto de futuro como mejor se nos antoje. Libres para ser libres.

En el corazón de todas nuestras propuestas está la República, que es la mayor promesa de emancipación que el pueblo español ha tenido en su historia.

Pues bien, por si alguno aún se pregunta dónde está la voz de los radical-republicanos, aquí y ahora está esa voz, en este partido.

Rafael Luna

Hay Alternativa y es Republicana.

Viva la República

 

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno