Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 30/09/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

AUTHORSTREAM

OW-LY

PICASAWEB

RADIOCENTRO

TELECENTRO

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

VIDEOCENTRO

TWITPIC

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI

Aline Castro
Carmen Pacheco
Coloquio Económico
Diana Carbajal

Greizy J. Álvarez A.
Ismael Emboiric

Jean Araud

José Villalba
Manuel David Orrio

Myriam Giménez

Río Esequibo - FMR

Rosa C Báez

Sergio Catalá

Virgilio Ponce

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Nuevas actualizaciones  ........

  ACTUALIDAD

La 70.ª Asamblea General de la ONU
ONU celebra debate general en el marco del 70 aniversario de su creación

Actividades

INTERVENCIONES

 EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


Médicos británicos encuentran cura para la ceguera
Médicos británicos realizan revolucionaria operación
Cirujanos británicos han dado un gran paso en la medicina realizando una pionera operación de trasplante de células madre para curar la ceguera, generada por la degeneración macular húmeda asociada con la edad.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Científicos: Fármaco antidiabético estimula crecimiento en niños
Un fármaco muy conocido para la diabetes, la metformina, no solo protege a los enfermos de las consecuencias de la deficiencia de insulina, sino también estimula el cuerpo para el crecimiento de los niños, afirman científicos canadienses.

COMUNICACIÓN POPULAR


"Operación Rey Desnudo" de la DEA en Bolivia confirma temores de Evo Morales sobre intromisión de EE.UU.
Ahora analizamos un explosivo nuevo informe que afirma que el gobierno de EE.UU. ha perseguido secretamente al presidente boliviano Evo Morales con una operación relacionada a la droga, que llevaba el nombre codificado de “Operación rey desnudo”. El informe, recientemente publicado por el periódico Huffington Post esta mañana, se basa en documentos de la justicia presentados por Carlos Toro, informante confidencial de la DEA desde hace mucho tiempo. Esto parece confirmar las sospechas de siempre de Morales acerca de que la DEA ha tratado de debilitar su gobierno.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Precandidata en EEUU: La CIA torturó ‘cuando no había alternativas’
Resumen Latinoamericano
La precandidata presidencial de EE.UU., la republicana Carly Fiorina, se mostró a favor de la tortura y el espionaje.
“Pienso que es muy clara la evidencia (…) el submarino se utilizaba cuando no había otra alternativa para sacar la información, que era necesaria”, indicó la precandidata presidencial de EE.UU., la republicana Carly Fiorina.
Fiorina, que en 2007 servía en un consejo de asesoría de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), defendió que eran escasos los casos en que fue utilizado ese método de tortura, además, prosiguió, hubo un médico presente en cada uno de los casos de submarino. Además, defendió que el submarino sea una táctica que “salvó” a la nación estadounidense de las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

ECONOMÍA


Gran estafa de oro de EE.UU. que "conduce el mundo al colapso"
La caída del precio del oro en los mercados en momentos de su escasez física "contradice el sentido común", opinan algunos expertos. Sin embargo, la actual situación con el metal precioso "es la mejor muestra de la fortaleza del sistema financiero global moderno que conduce el mundo al colapso".

EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN / INVESTIGACIÓN / FORMACIÓN


Revelan qué hay dentro de las momias de Pompeya (Fotos)
Recientemente los arqueólogos han examinado a través de tomografías los cuerpos de 86 pompeyanos, víctimas de la erupción de volcán Vesubio en el año 79 d.C. La catástrofe enterró las ciudades de Pompeya y Herculano y a sus ciudadanos. Ahora se revelan los primeros resultados de los escaneos masivos.

  NO A LA GUERRA


No habrá Tercera Guerra Mundial
THIERRY MEYSSAN
Red Voltaire/ Resumen Latinoamericano
En sólo una semana todos los dirigentes occidentales han renunciado, uno tras otro, al objetivo que persiguieron colectivamente desde hace cerca de 5 años: el derrocamiento de la República Árabe Siria y de su presidente, Bachar al-Assad.
Hay que reconocer que si todo está cambiando desde la firma del acuerdo 5+1 con Irán, no es solamente por voluntad del Guía de la Revolución islámica iraní ni del presidente ruso Vladimir Putin. Es también porque las voluntades de estos últimos se están coordinando con la de la Casa Blanca.

MUJER

 

 

OPINIÓN


Líder de Pink Floyd a RT: "La ONU es un organismo corrupto"
El músico y compositor británico Roger Waters, conocido por ser el líder de la mítica banda Pink Floyd, cree que los medios estadounidenses sirven para el entrenamiento y no para cubrir noticias, y que la ONU es un organismo corrupto donde EE.UU. controla la mayoría de las decisiones.

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES


Enfoque: Visita de presidente chino a ONU inyecta vitalidad a relaciones internacionales
La primera presentación del presidente de China, Xi Jinping, en la sede de la ONU inyectó nueva vida al desarrollo de las relaciones internacionales, y dejó una profunda impresión en la historia de la diplomacia de China, comentó el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

SOCIEDAD


¡Están cometiendo un crimen social!
En los próximos días la Corte Suprema de Justicia de Chile decidirá sobre un fallo reciente de la Corte de Apelaciones, en el cual me condenan a la pena de cadena perpetua por un crimen que no cometí. Es el resultado de un juicio que violó todos los principios del debido proceso, aplicándoseme leyes hechas en dictadura, las que fueron derogadas en el año 2002, por considerarlas violatorias a los derechos de las personas y contrarias al espíritu de una democracia sana y verdadera.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Mujer y poesía en Nicolás Guillén
Por Ernesto Montero Acuña
Cuando partía de Bucarest hacia Beijing, vía Moscú, Nicolás Guillén tuvo la feliz idea de comparar de un modo ingenioso a las bucarestinas con las cubanas, al decir que allí abunda la cálida belleza meridional que hace volver el rostro en la calle.
Añadía el Poeta Nacional de Cuba que ello podía ocurrir "como si estuviéramos" en la céntrica esquina habanera de Galiano y San Rafael, aunque pudiera haberse referido igualmente a otras numerosas confluencias en ciudades y poblados de su país.

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL


Radio

TV en vivo

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

Iniciativa de Putin en ONU mina posición de EE.UU.
Por Jorge Petinaud (PL)

La orden del Pentágono de establecer comunicación con Rusia para coordinar la lucha contra el terrorismo en Siria provoca hoy distintos puntos de vista sobre un posible cambio de posición de Estados Unidos en relación con este tema.

El portavoz de la secretaría de Defensa, Peter Cook, confirmó la víspera que la directiva fue trazada por el jefe de esa cartera, Ashton Carter, tras la reunión del lunes último en Nueva York del jefe del Kremlin, Vladimir Putin, y el titular de la Casa Blanca, Barack Obama.

Según Cook, el objetivo de estas discusiones es garantizar que las operaciones aéreas de la coalición internacional encabezada por Washington contra el Ejército Islámico (EI), al margen de la Carta de la ONU, "no sean interrumpidas por cualquier futura actividad rusa para evitar errores de juicio o de cálculo".

Al reiterar el interés común en la lucha contra el EI, Cook deslizó la hostilidad de Washington contra el presidente constitucional de Siria, Bashar al-Assad, al reiterar que la meta es combatir a los extremistas musulmanes y no defender a lo que denominó "el régimen".

En su discurso ante el plenario de la Asamblea General de la ONU, Obama aseguró que Estados Unidos está dispuesto a trabajar con Rusia e Irán para "crear un Gobierno de transición en Siria que reúna al pueblo sirio" en su lucha contra grupos terroristas como el EI.

Tal enfoque difiere de la visión de Putin, quien sostuvo durante su intervención en la mayor reunión de la ONU que constituye "un gran error" rechazar la participación del Ejército fiel al presidente al-Assad en la batalla contra los grupos extremistas.

Aclaró el mandatario que solo esa fuerza y los kurdos luchan de forma real en el terreno contra el EI, lo cual es imprescindible, pues solo con golpes aéreos resulta imposible lograr una victoria, como lo demuestran los hechos hasta el momento actual.

En alusión al papel central de la ONU en la solución de este y otros conflictos globales y al respeto a la autodeterminación, el jefe del Kremlin ratificó que el Derecho Internacional tiene que ser el fundamento que una a las fuerzas en contra de los problemas que amenazan al mundo.

Ante la nueva postura de la Casa Blanca, el escritor francés que encabeza la red Voltaire, Thierry Meyssan, señaló que existe un acuerdo entre Obama, Putin y el ayatola Ali Kamenei para restablecer la paz en el Medio Oriente.

Según este autor, el jefe de la Casa Blanca necesitó un trienio para limpiar su administración de "halcones" neoliberales, neoconservadores y poder negociar con Moscú.

Meyssan atribuye a esos sectores de la extrema derecha estadounidense las acciones para favorecer con la denominada "primavera árabe", el inicio de una guerra contra Rusia.

Otra visión tiene el politólogo Víktor Olévich, quien opinó en entrevista a la radioemisora Baltkom que a Washington le resulta incómodo "reconocer que su política, encaminada a aislar económicamente a Moscú, ha fracasado".

Subrayó el especialista que admitir esa realidad equivaldría a reconocer el fracaso de toda la política de la Casa Blanca.
Estados Unidos comenzó a entender que sin diálogo con la parte rusa no es capaz de resolver todos los problemas, desde Ucrania hasta Siria, concluyó el experto.

Andrei Fursov, director del Instituto de Análisis estratégico y del Centro de Investigaciones Rusas de la Universidad Lomonnósov, en tanto, se refirió al daño que la anarquía en el Medio Oriente provoca a los intereses de quienes la causaron.

Toda esta región en la que se expande el EI ha sido parte de acciones de Estados Unidos que han generalizado el caos en la zona, y hoy esa fuerza extremista y la anarquía imperante representan una amenaza muy peligrosa, en primer lugar para las trasnacionales y el Estado norteamericano, que es su sustento.

Recordó Fursov que esa estrategia del caos dirigido fue aplicada por Washington en Yugoslavia, Iraq, Afganistán, Libia, Siria y Ucrania, y ha contribuido a un desorden de alcance internacional, que ya no es controlable.

Pregunta el científico social si quienes realmente deciden y los que están en las sombras tendrán raciocinio y voluntad para tener verdaderamente en cuenta la propuesta de Putin.

Subrayó que Rusia, China, India e Irán tienen potencial para resolver juntos esos problemas, pero se mostró partidario de la iniciativa del jefe del Kremlin por considerar que la variante más óptima es una coalición internacional.

En tal sentido, destacó que el plan propuesto por Putin ante la Asamblea General de la ONU puede interpretarse no solo como una estrategia global para el mundo en general, sino también en un plano más particular como la estrategia de desarrollo de la ONU.

En consonancia con Fursov, el politólogo ruso Dmitri Kulikov resaltó que las posiciones de Putin sobre este asunto fueron tan fuertes, que Obama y otros líderes occidentales no han tenido más remedio que prestarle atención.

Toda la iniciativa del líder ruso se basa en el respeto al papel central de la ONU y al Derecho Internacional, concluyó Kulikov.

La Asamblea General de la ONU celebra este año su 70.º aniversario con la presencia de 154 jefes de Estado y de Gobierno, además de 30 ministros. Los debates políticos arrancan el lunes, cuando importantes líderes mundiales den sus históricos discursos, entre ellos Vladímir Putin, Barack Obama, Cristina Fernández de Kirchner, Raúl Castro y muchos otros
 

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno