Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 05/10/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

AUTHORSTREAM

OW-LY

PICASAWEB

RADIOCENTRO

TELECENTRO

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

VIDEOCENTRO

TWITPIC

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI

Aline Castro
Carmen Pacheco
Coloquio Económico
Diana Carbajal

Greizy J. Álvarez A.
Ismael Emboiric

Jean Araud

José Villalba
Manuel David Orrio

Myriam Giménez

Río Esequibo - FMR

Rosa C Báez

Sergio Catalá

Virgilio Ponce

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Actualización permanente de los servicios en tiempo real .........

  ACTUALIDAD



 
 EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


Rusia: Inventan un dispositivo capaz de 'ver' a través de las paredes
En Crimea ha sido presentada una innovadora tecnología que permite "ver a través de las paredes". Según los diseñadores, esta tecnología se podría utilizar en el campo de la seguridad en vez de los tradicionales sensores de movimiento disponibles en los sistemas de alarma. . .

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Pánico científico: Los residuos plásticos ya están en la comida
Un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de Estados Unidos e Indonesia plantea preocupación por la calidad de los alimentos que comemos y las consecuencias para la salud. Los científicos encontraron que una cuarta parte del pescado de los mercados de California e Indonesia contenía partículas de plástico y material fibroso

COMUNICACIÓN POPULAR


Lavrov: "Todas las acciones de la aviación rusa en Siria se divulgan"
Todas las acciones de la aviación rusa en Siria se divulgan, ha declarado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó el lunes en una reunión con su homólogo laosiano, Thongloun Sisoulith, que "Occidente evalúa positivamente las acciones de Rusia en Siria" y declaró no tener noticias sobre "los planes de EE.UU. para enfrentarse a la Fuerza Aérea rusa en Siria".

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


La corresponsal de Al Mayadeen en Palestina ocupada cayó herida durante la ofensiva de las tropas sionistas contra la casa del mártir palestino Fadi Alloun
Las tropas israelíes matan a disparos al joven palestino Fadi Alloun, en Palestina Ocupada, mientras huía de los colonos que intentaban matarlo alegando que el joven había apuñalado a dos colonos en Jerusalén ocupada, e hiere a la corresponsal de Al Mayadeen, Hanaa Mahameed, en la cara con fragmentos de una bomba de sonido lanzada en una ofensiva militar contra la casa familiar del joven palestino

ECONOMÍA


Obstaculiza el bloqueo las exportaciones de cítricos cubanos
La Habana (AIN) El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba por más de medio siglo, obstaculiza las exportaciones de cítricos y frutas frescas causando cuantiosas pérdidas a la economía.
Esa injusta medida no permite comercializar toronja en el territorio norteño, debiendo acudir a la transformación industrial para obtener jugos, pulpas, purés y aceites esenciales de frutas para su venta en Europa y Asia.. 

EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN / INVESTIGACIÓN / FORMACIÓN


La Habana (AIN) Más de 600 delegados de unos 20 países participarán en el XIV Congreso de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería y el XVI Congreso de la Sociedad Cubana de la especialidad, que sesionará del cinco al nueve próximos en la capital.
El lunes y martes tendrán lugar los cursos previos a la cita, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, y el miércoles la inauguración a la cual asistirán además otros profesionales de la salud, aseveró a la AIN la Licenciada Idalmis Infante, Presidenta de la Sociedades Cubana de la especialidad y del comité organizador.

  NO A LA GUERRA


Donetsk derriba cuatro aviones no tripulados de Ucrania
Kiev continúa asediando a Donetsk con el empleo de aviones espía sobre ese territorio.
Fuerzas de la República Popular de Donetsk (RPD) tumbaron cuatro aviones no tripulados de Ucrania, informó el jefe adjunto del Estado Mayor de las milicias de la RPD, Eduard Basurin.
"Fueron abatidos cuatro vehículos aéreos no tripulados del Ejército ucraniano que inspeccionaban desde aire las posiciones del Ejército de la RPD", dijo citado por la agencia de noticias de Donetsk.
Poroshenko admite pérdidas millonarias
El Gobierno de Ucrania pierde diariamente 5 millones de dólares por la ofensiva militar emprendida contra los independentistas del este de ese país, declaró a finales septiembre el presidente ucraniano Petro Poroshenko

MUJER

 

 

OPINIÓN


Erdogan es culpable de muerte de refugiados sirios en el mar, afirma Kamalak
El líder del partido turco Saadat culpó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de la muerte de miles de refugiados sirios durante su peligroso recorrido por mar para buscar refugio en Europa.
Durante su intervención en un acto celebrado en la ciudad turca de Zonguldak, situada en la región del mar Negro, Mustafa Kamalak arremetió contra las políticas adversas de Ankara hacia el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, entre ellas entrenar y armar a lo que llamó los opositores para combatir a Damasco.

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES


CNDH de México evaluará denuncia del Defensor venezolano
La Comisión Nacional de Derechos Humanos instruyó iniciar una investigación por probable trato ofensivo contra el Defensor del Pueblo venezolano en el Aeropuerto Internacional de México.
El Defensor del Pueblo de México (Ombudsman nacional), Luis Raúl González Pérez, ordenó este domingo realizar un expediente de queja por la denuncia de su homólogo venezolano, Tarek William Saab, quien fue interrogado por autoridades mexicanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando se encontraba en viaje oficial para participar en una conferencia sobre derechos humanos.

SOCIEDAD


Los científicos William Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu recibieron el Nobel de Medicina de 2015, según revela el Twitter del Premio.
William Campbell y Satoshi Omura recibieron el Nobel por sus descubrimientos de una terapia innovadora de las infecciones causadas por nematodos.
La científica Youyou Tu ganó el premio por una nueva terapia contra la malaria.
La ceremonia de entrega del premio se celebra el 10 de diciembre en Estocolmo.
El importe del premio este año es de 8 millones de coronas suecas (953.000 dólares).

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


La increíble historia del único 'voluntario de Auschwitz'
En los primeros días de la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte del mundo no sabía sobre los horrores que ocurrían en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en la Alemania nazi hasta que el militar polaco, Witold Pilecki, se internó voluntariamente en el campo de la muerte.

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL


Radio

TV en vivo

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

Crisis en Zona Libre de Colón: ¿costos o mercados?
Por Osvaldo Rodríguez Martínez (PL)

La contracción económica de la Zona Libre de Colón (ZLC), en el Caribe panameño, se pronostica en 15 por ciento al finalizar este año, dio a conocer hoy la Asociación de Usuarios (AU).

Los empresarios responsabilizan de la situación a las 10 tasas e igual cantidad de impuestos que deben pagar, lo que obliga a elevar los precios de los productos que reexportan, y esto le resta competitividad.

Ahora los comerciantes no compran en la ZLC, sino van directo a adquirir productos a China, señaló Marcos Téllez, presidente de la AU, quien ubica en 2005 el inicio de la crisis con la instauración de los gravámenes, que hasta ese momento no existían.

El empresario informó que se redujo drásticamente el número de empresas y empleos en los últimos dos años, y calificó la situación de muy crítica, la peor desde la creación de esa zona franca, la segunda más grande del mundo, después de Hong Kong.

En cambio, para el presidente panameño, Juan Carlos Varela, se trata de una situación temporal que no apunta a los costos de operación, sino a los mercados con los cuales tiene negocios la ZLC.

Ninguna empresa se sostiene a largo plazo por reducción temporal de gastos, sino por recuperación de mercados, y aquí hay un tema serio de devaluación como ocurre en Brasil, Colombia y situaciones diversas en otros países, indicó.

Cifras de la Contraloría General de la República fijan el valor de las reexportaciones de la ZLC en cinco mil 580 millones de dólares durante los primeros seis meses de 2015, ocho por ciento menos que el mismo período de 2014.

Por su parte, Surse Pierpoint, gerente general del enclave, destacó que la zona vive dos realidades diferentes: la actividad de las multinacionales y la compra y venta que realizan empresas locales.

Esto en referencia a que mientras las compañías de comercio cierran operaciones, otras conectadas con los productores abren, como es el caso de la multinacional china Huawei, que la semana anterior inauguró un amplio centro de distribución en la ZLC, lo que inyectará unos 160 millones de dólares a la economía local.

Diversos han sido los motivos expuestos por los usuarios del área para explicar la crisis, que en algún momento se centró en el monto adeudado por empresas venezolanas y el aumento de los aranceles a textiles en Colombia, que redujo la participación de esos mercados.

Como parte de las posibles soluciones, la AU espera por la aprobación de una nueva Ley que modernice el régimen jurídico, cuyos debates mostraron posiciones encontradas en la Asamblea Nacional.

El parlamento invitó a finales de septiembre al Frente Amplio por Colón (FAC), la administración de la ZLC y a los diputados del sector atlántico, para escuchar sus opiniones al respecto.

En la sala, Edgardo Voitier, dirigente del FAC, advirtió que esta organización popular se mantiene en alerta ante los debates que se desarrollan, estimando que tal y como está plasmado el objetivo de estas reformas a la ley, se constituye en otro instrumento de saqueo para la ya golpeada provincia de Colón.

Según Voitier, la ley solo beneficia a los empresarios, porque les permite incursionar en el transporte de carga, en perjuicio de los que realizan esta actividad actualmente, y criticó que el cuerpo legal facilite la contratación de mano de obra extranjera sin formación.

En contraposición, el gerente del enclave dijo que "lo que se propone es que se le permita a los usuarios tener su propio transporte, si así lo desea" y aseveró la necesidad de buscar mano de obra calificada, local o extranjera.

Una defensa a la localidad hicieron las diputadas asistentes, Irasema Dale y Chelita Delgado, del Partido Revolucionario Democrático, quienes opinaron que hay muchas desventajas para los colonenses en la Ley y ejemplificaron con un artículo en el cual no se destina nada para la provincia de Colón.

Tal vez la mejor definición de las molestias provocadas las expresó el dirigente de las FAC, Felipe Cabezas: "no puede ser que nosotros sigamos hablando de una Zona Libre que está en Colón, sin embargo, los beneficios no llegan a Colón".

Aunque no reciben beneficios en ese sentido, la ZLC es la mayor fuente de trabajo para esa región, por eso el despido de unos 10 mil trabajadores en lo que va de año por la crisis y el cierre de empresas, mantiene en vilo a los colonenses junto a los empresarios empleadores.

¿Costos, mercados o alguna otra razón?, es la pregunta que todos buscan en la caída libre de la antaño muy próspera zona franca caribeña; mientras, la solución no está a la vista.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno