Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 06/10/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

AUTHORSTREAM

OW-LY

PICASAWEB

RADIOCENTRO

TELECENTRO

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

VIDEOCENTRO

TWITPIC

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI

Aline Castro
Carmen Pacheco
Coloquio Económico
Diana Carbajal

Greizy J. Álvarez A.
Ismael Emboiric

Jean Araud

José Villalba
Manuel David Orrio

Myriam Giménez

Río Esequibo - FMR

Rosa C Báez

Sergio Catalá

Virgilio Ponce

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Actualización permanente de los servicios en tiempo real .........

  ACTUALIDAD



 
 EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


John McAfee: Las armas electromagnéticas amenazan de muerte al 90% de los estadounidenses
Las armas electromagnéticas podrían acabar con el 90% de los estadounidenses, afirma el millonario excéntrico y candidato presidencial John McAfee, que advierte que su país está "mal preparado" ante eventuales ataques electromagnéticos y hace un llamamiento a los políticos para que se tomen más en serio esta gran amenaza. . .

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


¿Por qué los trabajos de los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2015 son tan importantes?
El premio Nobel de Medicina fue atribuido conjuntamente este lunes al irlandés William Campbell, el japonés Satoshi Omura y la china Youyou Tu, por haber desarrollado tratamientos contra infecciones parasitarias que afectan a la población más pobre del planeta, concentrada en África subsahariana, Asia del Sur y centro de Sudamérica.

COMUNICACIÓN POPULAR


Prensa alemana: Rusia en semanas va a hacer lo que no logró EE.UU. en un año en Siria
La operación contra el Estado Islámico que realiza Rusia en Siria tiene todos los prerrequisitos para alcanzar sus objetivos y lograr en semanas lo que EE.UU. no consiguió en más de un año, escribe la revista alemana 'Deutsche Wirtschafts Nachrichten'.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


La Gran Historia - Maltrato infantil en Guatemala
Según datos de Unicef, más de la mitad de los menores de 15 años de América latina y el Caribe, unos 40 millones, son víctimas de algún tipo de maltrato.

ECONOMÍA


¿Por qué EE.UU. guarda su petróleo bajo tierra?
EE.UU. ha estado guardando grandes cantidades de petróleo en cavernas subterráneas ubicadas en la costa del golfo de México para, en caso de necesidad, consumirlo si se produce un desabastecimiento, pero también como un recurso de su política exterior.  

EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN / INVESTIGACIÓN / FORMACIÓN


Las mujeres resultan imprescindibles en los procesos de paz
Los estudios y la experiencia demuestran que las mujeres sufren mucho más durante los conflictos armados; en cambio, sólo un 9% ha participado en procesos de paz oficiales y sólo un 4% los ha ratificado en las últimas dos décadas. Posiblemente, por este motivo más de la mitad de los acuerdos fracasa durante los primeros cinco años, ya que en pocas ocasiones recogen las perspectivas y contribuciones femeninas. Esto reduce las opciones de que se establezcan una paz y una prosperidad duraderas.

  NO A LA GUERRA


‘Rusia e Israel abordarán en Tel Aviv la operación antiterrorista rusa en Siria’
Una delegación militar rusa se reúne este martes con funcionarios israelíes en Tel Aviv para hablar sobre los ataques aéreos que lleva a cabo Rusia contra los grupos terroristas en Siria, según un oficial israelí.

MUJER

 

 

OPINIÓN


Venezuela tilda de discriminatorio sistema electoral de EEUU
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, criticó el lunes el sistema electoral de Estados Unidos y lo tachó de discriminatorio.

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES


El TPP es un intento de presionar sobre el Sudeste Asiático
La firma del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) logrado por EEUU y otros once países es un intento de ejercer una presión económica sobre los mercados mundiales, ante todo en el Sudeste Asiático, considera el senador ruso Serguéi Shatírov.

SOCIEDAD


Presidente Rafael Correa inaugura el centro de salud número 50 construido por su gobierno
Quito (Andes).- El presidente Rafael Correa inauguró este lunes el centro de salud tipo B en el cantón Paquisha, de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe en el que se invirtió 2,7 millones de dólares y que es el número 50 inaugurado por el gobierno nacional en estos ocho años.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Con Mick en la Fábrica
Por Guille Vilar
Yo no sé cómo será en otros países, pero en Cuba la comunicación de boca a boca funciona con una eficacia tremenda. En la tarde de ayer domingo, compartí un programa de radio con David Blanco como invitado, reconocido compositor e intérprete, quien junto con el saludo habitual, me dijo que Mick Jagger estaba en Cuba.

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL


Radio

TV en vivo

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

Cuba y Rusia, colaboración científica en aumento
Natasha Vázquez

Para un país como Cuba, que a pesar de su gran esfuerzo en desarrollar diversas ramas científicas todavía padece un atraso tecnológico importante en muchas otras, un lugar como Skólkovo parece sacado de la ciencia ficción.

Es que realmente asombra conocer sobre esta “smart city”, una ciudad inteligente en las afueras de Moscú, que algunos nombran ya el Silicon Valley ruso.

Nacido en 2010, Skólkovo parte de un fondo estatal de desarrollo y comercialización de nuevas técnicas, creado con el propósito de cambiar las bases de la economía rusa de la tradicional energía, a la tecnología.

En unas 400 hectáreas de terreno, se construyen actualmente dos millones y medio de metros para centros de investigación y otros edificios con fines sociales. Para 2020 deben trabajar (y muchos de ellos, vivir) cerca de 30 mil personas.

Se crea desde ya un marco en el que convergen la investigación, los inversores, las “startups” y la Universidad Skoltech, en cuatro direcciones principales: tecnologías de computación; tecnologías cósmicas y de comunicaciones; nuclear y energías y tecnologías biológicas y médicas.

En estos renglones, Skólkovo apoya proyectos de investigación interesantes y económicamente viables que llegan desde Rusia y de cualquier parte del mundo. Un 18 % de los aprobados hasta el momento por un riguroso comité de expertos, son proyectos internacionales.

El Fondo Skólkovo se ha dado a la tarea de desarrollar relaciones con varios países de América Latina, y entre ellos, un lugar importante lo ocupa Cuba.

Skólkovo y la isla han tenido varias aproximaciones, la más reciente, con una delegación que tomó parte en la V Conferencia Internacional de Nanotecnología, celebrada en La Habana, así como en la reunión binacional Rusia-Cuba.

Representantes de distintos clústeres así como de la directiva general del Fondo, tuvieron distintos encuentros de negocios con sus contrapartes cubanas, entre ellos con el ministerio de Agricultura, el Instituto de Neurología, el Ministerio de Educación Superior, universidades y empresas.

En la rama de las tecnologías biomédicas, en las que Cuba cuenta con avances reconocidos, existe un especial interés por ambas partes de continuar colaborando en proyectos ya encaminados y en otros por venir.

“Cuba es un ejemplo que asombra, por el éxito de sus investigaciones científicas”, aseguró a Sputnik Nóvosti Kirill Kaem, vicepresidente del Clúster Biomédico de Skólkovo. “Un país pequeño y bloqueado, y sin importar esto, el gobierno ha tomado los pasos necesarios y ha unido a las personas correctas para para crear el polo científico que se ocupa de la biotecnología”, expresó. “Me costó trabajo creer que el volumen total de ingresos por productos biofarmacéuticos de Cuba se puede comparar con los de la Federación Rusa”.

“Se están analizando por parte de nuestro comité de expertos internacionales unos dieciséis proyectos de investigación cubanos en esta esfera, principalmente referidos a la oncología y a las enfermedades neurodegenerativas. De ellos seguramente al menos cinco recibirán financiamiento. Los demás ya se encuentran en otras etapas de desarrollo,” afirmó el vicepresidente.

Ya desde un año antes se firmó un acuerdo de colaboración entre Skólkovo y la empresa cubana farmacéutica Heber Biotec, mediante el cual Cuba toma parte en el desarrollo de los ecosistemas del centro de Innovación y contempla la realización de otros proyectos bilaterales.

Por otro lado, expertos de la isla han visitado Moscú para explorar la posibilidad de construir en Cuba un parque tecnológico al estilo de Skólkovo. Hasta allá llegaron la propia Ministra de Ciencia y Tecnología cubana, Elba Rosa Pérez, o Fidel Castro Díaz-Balart, asesor del Consejo de Estado en temas científicos, quien se reunió con Skólkovo con el presidente Víctor Vekselberg para estrechar los lazos tecnológicos entre ambos países.

Es que Skólkovo es ya el embrión del futuro. Para el 2030, cuando se haya completado la tercera parte del proyecto y se concentren allí las mentes más brillantes de Rusia y otras tierras, seguramente Cuba habrá puesto su granito de arena en grandes descubrimientos y más de un cubanito se paseará por las calles de su Smart city

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno