Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 19/10/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

AUTHORSTREAM

OW-LY

PICASAWEB

RADIOCENTRO

TELECENTRO

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

VIDEOCENTRO

TWITPIC

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI

Aline Castro
Carmen Pacheco
Coloquio Económico
Diana Carbajal

Greizy J. Álvarez A.
Ismael Emboiric

Jean Araud

José Villalba
Manuel David Orrio

Myriam Giménez

Río Esequibo - FMR

Rosa C Báez

Sergio Catalá

Virgilio Ponce

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Actualización permanente de los servicios en tiempo real .........

ACTUALIDAD


América del Norte
 

  EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


Fenómeno inexplicable: ciudades fantasma flotantes aterrorizan a los chinos (video)
Este mes de octubre los ciudadanos de diferentes partes de China fueron testigos de un misterioso fenómeno que parece sacado de una película de terror o de ciencia ficción. Si miraban al cielo durante el atardecer veían una misteriosa ciudad flotante que se cernía sobre su propia ciudad.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Identifican 'puntos de inflexión' por cambio climático
Los científicos han encontrado una serie de 'puntos de inflexión' provocados por cambios climáticos bruscos que podrían desencadenar desastres naturales. Estos momentos críticos suponen escenarios en los que el calentamiento global podría modificar de forma permanente el clima de varias partes del mundo.

COMUNICACIÓN POPULAR


ORIGEN DE LA PALABRA OBSTETRICIA
by verbiclara
Plinio el Viejo usaba el vocablo obstetricia para denominar el oficio de las parteras, que se llamaban obstetrix, - icis.
La palabra se derivó del verbo obstare, una de cuyas acepciones era 'estar allí, a la espera', algo que, sin duda, es uno de los gajes del oficio de las comadronas. En nuestra lengua, la palabra aparece ya en 1728, en el ensayo de Benito de Feijoo Teatro crítico universal: Uso más honesto de la Arte obstetricia, o de partear.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


El Estado Islámico recurre a técnicas de tortura de la antigua Grecia
El grupo terrorista Estado Islámico ha difundido un video que muestra un 'nuevo' método para ejecutar a los enemigos del autoproclamado califato. En las imágenes un supuesto espía, vestido con un mono naranja, fue atado por los tobillos a una camioneta y arrastrado por toda una ciudad.

ECONOMÍA


Panamá consolida posicionamiento regional en el comercio (PL)
Albrook, Multicentro y Multiplaza son algunos de los grandes centros comerciales de esta ciudad que visitan diariamente miles de personas, incluso turistas, en busca de una variada oferta asequible a las necesidades del más exigente comprador.

EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN / INVESTIGACIÓN / FORMACIÓN

 

  NO A LA GUERRA


El equipo militar ruso en el foro técnico-militar internacional Armiya-2015 celebrado cerca de Moscú. / Ria Novosti
"Occidente subestimó el poder militar de Rusia"
El Ejército ruso es más fuerte de lo que creían los analistas militares de Occidente, y esto se debe a que subestimaron la reforma militar llevada a cabo por Moscú, opina Gustav Gressel, experto del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.


Operativo ruso antiterrorista en Siria

MUJER

 

 

OPINIÓN

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES


Historiador de Harvard: "EE.UU. ha cedido a Rusia el liderazgo en Oriente Medio"
Estados Unidos ha dejado de ser una figura influyente en Oriente Medio y ha cedido a Rusia su posición dominante en la región, opina el historiador de la Universidad de Harvard Niall Ferguson


SOCIEDAD


Palacio de la princesa iraní Soraya Esfandiarí-Bajtiarí
Tres familias de refugiados ocupan palacio abandonado en España
En mitad de la crisis de los refugiados que paraliza gran parte de Europa, tres familias que huyeron de los horrores de la guerra en Siria tuvieron la suerte de encontrar un nuevo hogar en un palacio abandonado que perteneció a la princesa iraní Soraya Esfandiarí-Bajtiarí en la ciudad española de Marbella.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Corona de oro hallada en Chipre
Hallan en Chipre tumbas con suntuosos tesoros de 2.400 años
En la antigua ciudad chipriota de Solos, los arqueólogos han encontrado tres tumbas subterráneas y una gran cantidad de lujosos objetos. De acuerdo con sus cálculos, la antigüedad de los hallazgos se estima en 2.400 años.

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

/td>


Radio

TV en vivo

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

Elecciones españolas sin perspectivas de ganador absoluto
Por Miguel Lozano

Madrid, 19 oct (PL) A menos de dos meses de las elecciones generales españolas, las proyecciones apuntan a una votación sin ganador claro e incluso las alianzas más lógicas quedan por debajo de la mayoría absoluta parlamentaria.

A diferencia de los últimos decenios, son cuatro y no dos los partidos envueltos en la pugna preelectoral tras los muchos obstáculos hallados para la conformación de una fuerte candidatura de unidad popular de izquierda que llegó a vislumbrarse meses atrás.

Si bien con diferencias cuantitativas, los últimos sondeos atribuyen a los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE) alrededor de un 23 por ciento de los votos a cada uno, seguidos de Ciudadanos (alrededor del 20 por ciento) y Podemos (15 por ciento).

Un factor que no tienen en cuenta las encuestas y puede alterar esos estimados si llegara a concretarse es el proyecto de alianza de Izquierda Unida (IU) -actualmente el tercer partido parlamentario- con otras formaciones políticas menores y movimientos sociales.

Las previsiones dan por terminada la era de los gobiernos monocolor en España, pero muestran que ninguna variante de coalición para gobernar entre dos de los cuatro partidos garantizaría la mayoría absoluta de 176 en el parlamento de 350 diputados.

Afectado por la percepción de gran parte de la población sobre el manejo de la crisis y escándalos de corrupción, el derechista PP -que goza de mayoría absoluta- debe quedar muy lejos de sus logros de 2011 y con 50-60 diputados menos.

El PSOE, al que se le atribuye también responsabilidad en la crisis e igualmente está dañado por casos de corrupción, deberá perder, según encuestas, alrededor de 15 diputados, lo que lo incapacitaría también para formar un gobierno por sí solo.

En tercera posición para los comicios del 20 de diciembre aparece Ciudadanos, una formación catalana de derecha que saltó al terreno nacional recientemente, pero logró atraer votantes disgustados del PP y del ala centroderecha del PSOE.

El cuarto partido español, según la intención de voto, es Podemos, formación emergente que con un programa de reivindicaciones cercano a la izquierda llegó a ocupar el primer lugar de intención de voto meses atrás pero con un franco descenso posterior en las encuestas.

Algunos como el master en Economía Internacional y Desarrollo David Hernández atribuyen la caída a la deriva hacia posiciones moderadas desde las propuestas iniciales renovadoras de Podemos.
 

Para la mayoría de entendidos, el acercamiento de Podemos a la socialdemocracia en busca de votos del centro político español le restó el apoyo de sectores de izquierda y de inconformes sin militancia política que confiaron en el nuevo partido inicialmente.

La deriva de Podemos le apartó finalmente del proyecto de alianza de izquierda que se vio como una alternativa de fuerza en su momento por unir a esa formación, IU, otros partidos más pequeños y movimientos sociales.

Las disputas y la ausencia de Podemos limitan en gran medida el alcance de esa coalición, a la cual sigue apostando IU, cuyo candidato presidencial, Alberto Garzón, aceptó medirse en las primarias para elegir la candidatura de la agrupación, aún sin nombre ni definición.

Según Garzón, la insistencia en esa alianza se debe a que en las elecciones se disputa un nuevo orden social, con un horizonte de precariedad laboral y deterioro, frente a lo cual propone una alternativa de izquierdas para construir un nuevo país.
ENFOQUE: Visita de Xi abrirá nuevo capítulo en relaciones China-Reino Unido y servirá de ejemplo para cooperación internacional
Cuando la asociación estratégica integral China-Reino Unido entra en su segunda década, la primera visita de Estado a ese país europeo del presidente chino, Xi Jinping, prevista del 19 al 23 próximos por invitación de la reina Isabel II, abrirá un nuevo capítulo en los lazos bilaterales.
Turquía es víctima de terrorismo por causa de política de doble moral
(Xinhua) -- Las dos letales explosiones que sacudieron Ankara, capital de Turquía, son un recordatorio de que un país con una doble moral en relación con el terrorismo finalmente se convertirá a sí mismo en víctima de ataques terroristas.
Cerca de 100 personas murieron y alrededor de 250 resultaron heridas en las explosiones del sábado durante una marcha por la paz cerca de la estación de trenes central de la ciudad.
Los ataques generaron una condena generalizada por parte de la comunidad internacional.
Las claves productivas de Scioli
El economista Sergio Woyecheszen, actual subsecretario de Industria de la provincia de Buenos Aires, coordina el área económica de la Fundación DAR, que dirige José “Pepe” Scioli, y cuya tarea, entre otras, fue darle forma al programa desarrollista que impulsa el candidato del Frente para la Victoria. El programa se plasmó en un grueso volumen, adelantado el pasado 26 de agosto por itccentury book, que repasa los fundamentos teóricos para la profundización de una “macroeconomía para el desarrollo”, de raíz heterodoxa, y que incluye el análisis detallado de 14 cadenas de valor y 36 sectores productivos. Esta semana se presentó también un segundo volumen dedicado a 38 economías regionales. En la entrevista se devela las claves de una futura gestión sciolista en el mundo de la producción.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno