Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 20/10/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

AUTHORSTREAM

OW-LY

PICASAWEB

RADIOCENTRO

TELECENTRO

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

VIDEOCENTRO

TWITPIC

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI

Aline Castro
Carmen Pacheco
Coloquio Económico
Diana Carbajal

Greizy J. Álvarez A.
Ismael Emboiric

Jean Araud

José Villalba
Manuel David Orrio

Myriam Giménez

Río Esequibo - FMR

Rosa C Báez

Sergio Catalá

Virgilio Ponce

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Actualización permanente de los servicios en tiempo real .........

ACTUALIDAD


América del Norte
 

  EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


Crean una computadora capaz de predecir el futuro
Científicos estadounidenses han realizado un gran paso al crear una computadora que predice el futuro. La Data Science Machine ha demostrado resultados inusualmente altos al realizar predicciones precisas, que a su vez superaron la intuición humana en diferentes campos.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Descubren una enfermedad genética sin cura que 'mata' a los niños
Un equipo de genetistas descubre en la república rusa de Sajá una enfermedad que impide a los niños sobrevivir a los tres años de edad por culpa de trastornos metabólicos irreversibles, informa la revista rusa 'Ogoniok'.

COMUNICACIÓN POPULAR


Herramientas educativas
Jefe de Estado entrega computadoras Canaima a niños de Antigua y Barbuda
Yvke Mundial/Oriana Flores
Como parte de su visita a la isla de Antigua y Barbuda, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, hizo entrega de computadoras Canaima a niños y niñas de la zona, a fin de brindar herramientas que mejoren el desarrollo educativo.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


'The Guardian': "La policía de Chicago hizo 'desaparecer' a más de 7.000 personas"
Periodistas del diario 'The Guardian' realizaron una investigación sobre Homan Square, un 'almacén especial' de la policía de la ciudad de Chicago (estado de IIIinois, EE.UU.), y revelaron que las autoridades policiales de la ciudad utilizan el lugar para mantener a los detenidos fuera de las bases de datos y evitar así que tengan acceso a los asesores legales.

ECONOMÍA


'Se vende': Las multinacionales extranjeras desinvierten 3.563 millones de euros en España
Según un reciente informe, la desinversión de las grandes compañías extranjeras residentes en España aumenta de forma constante en los últimos años. Concretamente, en el primer semestre de 2015 lo ha hecho en un 408%, cifra que se traduce en 3.563 millones de euros.

EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN / INVESTIGACIÓN / FORMACIÓN

 

  NO A LA GUERRA


Pentágono confirma: Tanque de EEUU destruye evidencias de bombardeo de Kunduz
Un tanque estadounidense entró en el hospital de la onegé Médicos Sin Fronteras (MSF), en la ciudad afgana de Kunduz, y destruyó parte de las evidencias del bombardeo estadounidense sobre dicho lugar, confirmó el Pentágono.
Según confirmó el lunes un portavoz del Pentágono, las tropas estadounidenses acudieron al hospital afgano, donde EE.UU. llevó a cabo un bombardeo, y “accidentalmente” pasaron por encima de las puertas de dicha instalación y destruyeron otras evidencias que estaban en ese recinto.


Operativo ruso antiterrorista en Siria

MUJER

 

 

OPINIÓN

REDES NO INTEGRADAS

 

 

RELACIONES MULTILATERALES


Trump: Bush atacó y desestabilizó Oriente Medio
El precandidato republicano a las presidenciales de 2016 Donald Trump afirmó hoy que el ex presidente George W. Bush (2001-2009) invadió Iraq y desestabilizó Oriente Medio bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo.


SOCIEDAD


Bolivia compra helicópteros y aviones para enfrentarse al fenómeno de El Niño
Bolivia ha reforzado su aviación con el objetivo de luchar contra los efectos del fenómeno “El Niño” que podría provocar inundaciones y sequía en amplias zonas del país, anunció este lunes el ministerio de Defensa.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


"Hallazgo revolucionario": Descubren un santuario inca donde se hacían sacrificios humanos
Una expedición vasca, encabezada por el escritor e investigador Miguel Gutiérrez Garitano, ha realizado un "revolucionario" descubrimiento en los andes peruanos. Se trata de un centro ceremonial inca donde se llevaban a cabo sacrificios humanos, ubicando en el distrito de Vilcabamba (departamento de Cusco).

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

/td>


Radio

TV en vivo

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

© AP Photo/ Daniel Ochoa de Olza
España, el nuevo portaviones de la OTAN
Pilar Casanova

España se ha convertido hasta el próximo 6 de noviembre en el mayor teatro militar de operaciones de la OTAN desde el final de la Guerra Fría por hospedar unas gigantescas maniobras que movilizan a más de 30.000 soldados, 20.000 de ellos españoles, con armamento de última generación.

La fase activa del Trident Juncture 2015 arrancó el pasado 3 de octubre, pero el Gobierno conservador de Mariano Rajoy todavía no ha explicado ni los costes de estos ejercicios, ni la nueva política de acercamiento militar a Estados Unidos, ni tampoco los beneficios para España de esta peligrosa estrategia.

El propio ministro español de Defensa, Pedro Morenés, calificó este verano las actuales maniobras de la OTAN como las "más potentes, más importantes y de mayor entidad cualitativa y cuantitativa de la Alianza desde la operación en Afganistán".

Los ejercicios de la OTAN en España servirán en palabras del responsable de la Defensa español para "dar visibilidad" a esta región "como zona fundamental" para la Alianza Atlántica.

Pero esta estrecha relación de España con la OTAN y EEUU reporta nulos beneficios a los españoles, más bien al contrario porque de seguir la actual escalada militar entre Washington y Moscú, España se convertiría también en objetivo a batir.

Los únicos beneficiados de esta situación son las élites españolas vinculadas al capital financiero de Estados Unidos.

"La OTAN es un instrumento de dominación" y en un periodo en el que la economía de EEUU "está declinando ineludiblemente en competencia con países como China y Rusia y los BRICS", la industria militar adquiere un nuevo protagonismo, explicó a Sputnik Nóvosti Manuel Pardo de Donlebún, capitán de navío de la Armada en la Reserva.

Washington "quiere mantener su posición estratégica y su posición de dominio" y el único recurso que le queda "es la fuerza militar en la que nadie le hace sombra" alertó el activista.

El eurodiputado español de Izquierda Unida (IU), Javier Couso, ha denunciado que "detrás de la demostración de fuerza" de las maniobras que la OTAN se esconde "una clara amenaza a Rusia".

"Es un claro signo de que la Unión Europea está renunciando a desarrollar una disuasión independiente de EEUU, y por otro, que lo que se esconde detrás de esta demostración de fuerza es una clara amenaza a Rusia", denunció hace dos semanas

También numerosas plataformas ciudadanas españolas han mostrado su repulsa con movilizaciones contra unas maniobras que sitúan a España en la primera línea del frente.

Para Pere Ortega, investigador, analista y director del Centro Delàs de Estudios por la Paz, estas maniobras hay que encuadrarlas con las tensiones y enfrentamientos que mantiene la OTAN y Rusia tras la crisis de Ucrania.

El autor de ‘El lobby de la industria militar española: donde van nuestros impuestos', decía en un reciente artículo en el diario Público que las maniobras militares Trident Juncture "puedan tener como objetivo, no solo llevar a cabo ataques, también el invadir cualquier país, quizás Siria, un país africano, o simplemente facilitar una escalada militar con Rusia, que es tanto como abrir las puertas a una nueva guerra fría y la posibilidad de un enfrentamiento armado en suelo europeo entre potencias nucleares".

Zaragoza alberga buena parte de estos ejercicios, especialmente el campo de adiestramiento de San Gregorio y la base aérea de las Bardenas, en la que se realizarán prácticas con fuego real desde aviones y helicópteros.

La Plataforma Anti-OTAN de Zaragoza ya ha denunciado que "la actividad militar en estos recintos supone un riesgo para la población limítrofe, ya que es habitual que algunos proyectiles impacten fuera de las instalaciones militares".
 
Lea más: Plataforma Anti-OTAN califica las maniobras en España como "acto de guerra"


Además durante las maniobras "se utilizarán municiones de uranio empobrecido que presentan niveles de radiactividad y contaminan suelos agrícolas y acuíferos causando enfermedades y riesgo de malformaciones en los fetos".


Pero la cesión del territorio español no sólo es temporal. A las maniobras actuales se suman varios peligros más.

En la base naval de Rota, en Cádiz al sur de España, EEUU acaba de finalizar el despliegue de cuatro destructores con el escudo antimisiles.

Washington justificó en su día la necesidad de hacer frente a un Irán nuclear, pero hoy esa excusa ya no sirve porque se ha llegado a un acuerdo con Teherán. Todo indica que desde la retaguardia española el escudo mira a Rusia y China.

La otra amenaza se sitúa en la base aérea de Morón, en Sevilla, en donde la Casa Blanca desplegará de forma permanente hasta 3.000 marines (que actúan en estas maniobras) e instalará el mando de AFRICOM frente al África subsahariana, dispuestos a lanzar ataques e intervenciones bajo el supuesto de la guerra contra el terrorismo.

Desde esta misma semana, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera, en Valencia, es ya 'punta de lanza' de la Alianza Atlántica, lo que le permitirá durante 2016 organizar despliegues rápidos en países en conflicto en menos de 48 horas.

Y en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, se construye el búnker más grande de España para acoger Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN (que controla el espacio aéreo entre Azores y Turquía) y el ARS Pegaso (Defensa Aérea Nacional española).

José Enrique de Ayala, ex Jefe de Estado Mayor del Cuerpo de Ejército Europeo, explica en el diario Público que las maniobras de la OTAN "eran una reivindicación de los países del Este de Europa a raíz del conflicto de Ucrania, ya que tienen miedo de que Rusia pueda intervenir de alguna manera".

España tuvo hasta el pasado mayo a cuatro aviones Eurofighter desplegados en Estonia dentro de la misión 'Policía Aérea del Báltico' de la OTAN.

Como denuncia Couso, miembro también de la comisión de Defensa del Parlamento europeo, España es el nuevo "portaaviones de la OTAN" y las maniobras "son un mensaje en dos direcciones, hacia China por el aumento de su influencia en África y hacia Rusia, y el mensaje es que el Mediterráneo sigue siendo cosa angloamericana".

Desde el final de la guerra fría, la OTAN era una organización sin rumbo ni estrategia que malvivía como gendarme militar mundial.

Hoy recupera de nuevo su vieja misión histórica de amenazar a Rusia, esta vez con la ayuda nada despreciable de España.
 
Lo que EEUU jamás admitió en Cuba, lo está haciendo ahora con Rusia en Ucrania
Estados Unidos está aplicando una política contra Rusia que nunca aceptó cuando se produjo el incidente con los misiles soviéticos en Cuba, denuncia a Sputnik Nóvosti Manuel Pardo de Donlebún, capitán de navío de la Armada en la Reserva.
Destructores en la base de Rota en España son contra Rusia y China, dice analista
Los destructores instalados en la base militar de Rota (sur de España) van dirigidos contra Rusia y China y no para responder a Irán "como se dice verbalmente", dice a Sputnik Nóvosti Pere Ortega, investigador, analista y director del Centro Delàs de Estudios por la Paz.
España oculta los riesgos de la presencia de la OTAN, dice experto
La presencia de tropas de la OTAN en las bases de Zaragoza desde el pasado mes de agosto conlleva unos riesgos que se "ocultan" a la ciudadanía, según denuncia a Sputnik Nóvosti Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeos del partido Unión Aragonesista (centroizquierda).
España se convertiría en objetivo en caso de guerra por sus bases de la OTAN
España tendrá un papel mucho más arriesgado después de que la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, se "haya integrado en el concepto de seguridad colectiva de la OTAN", afirma en una entrevista con Sputnik Nóvosti Manuel Pardo de Donlebún, capitán de navío de la Armada en la reserva.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno