Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 25/10/2015
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

uto-HERMES

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

AUTHORSTREAM

OW-LY

PICASAWEB

RADIOCENTRO

TELECENTRO

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

VIDEOCENTRO

TWITPIC

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI

Aline Castro
Carmen Pacheco
Coloquio Económico
Diana Carbajal

Greizy J. Álvarez A.
Ismael Emboiric

Jean Araud

José Villalba
Manuel David Orrio

Myriam Giménez

Río Esequibo - FMR

Rosa C Báez

Sergio Catalá

Virgilio Ponce

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
CANARIAS: El próximo miércoles, día 28, a las 19:00 hrs.  Evento: Análisis de una votación en la ONU. El bloqueo económico, financiero y Comercial de los EE.UU contra Cuba en la coyuntura actual Conversatorio del Excmo. Sr. Eugenio Martínez Enríquez, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba ante el Reino de España. información e invitiación: https://www.facebook.com/events/888979344526106/

ACTUALIDAD
  EN VÍDEO

  AUNQUE USTED NO LO CREA


"Lo siento": Blair pide perdón por la invasión de Irak y le adjudica el ascenso del EI
En una entrevista a la cadena CNN, el ex primer ministro británico Tony Blair ha pedido disculpas por primera vez desde 2003 por los errores cometidos durante la guerra de Irak y admitió que el conflicto pudo haber provocado el ascenso del Estado Islámico.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


¿Hallan la cura de la calvicie? Un descubrimiento accidental ofrece una posible solución
Un experimento realizado sobre ratones ha revelado que los inhibidores de las janus quinasa ―una familia de enzimas― al aplicarse a la piel, son capaces de 'despertar' los folículos capilares que se encuentran en reposo. El hallazgo podría suponer un gran avance para el tratamiento de la calvicie.

COMUNICACIÓN POPULAR


Julian Assange aconseja a periodistas para evitar ser espiados
"Mi recomendación para la gente que no tienen diez años de experiencia en criptografía, es que vuelvan a los métodos antiguos: que usen el correo", manifestó el informático australiano.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ


Colombia: elecciones y construcción de la paz
Las elecciones del 25 de octubre tienen un carácter histórico toda vez que las autoridades elegidas en ellas serán las encargadas de implementar los acuerdos de paz que se alcancen con las FARC y posiblemente con el ELN.

ECONOMÍA


¿Sin salida?: Razones por las que España no podrá superar su crisis económica
Pese a la existencia de algunos indicadores favorables de la economía de España, vinculados a las políticas de ajuste y reestructuración, las condiciones generales auguran que la crisis no podrá ser superada y generará más problemas.

EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN / INVESTIGACIÓN / FORMACIÓN

 

  NO A LA GUERRA


Tropas de los países de la OTAN participan en los ejercicios militares Noble Jump 2015 en Polonia
"La expansión de EE.UU. en Europa del Este es el 'Drang nach Osten' de Hitler con otro disfraz"
Estados Unidos se propone ampliar su presencia militar en Europa del Este más allá de los países bálticos y Polonia. En el marco de esta estrategia, el lunes próximo inicia el despliegue de las Tropas del Ejército de EE.UU. en Europa (USAREUR) en Hungría. Daniel Patrick Welch, un analista político estadounidense, considera esta acción como una nueva demostración de fuerza y agresión contra Rusia.


Operativo ruso antiterrorista en Siria

MUJER

 

 

OPINIÓN

REDES NO INTEGRADAS

 

RELACIONES MULTILATERALES


El secretario de Estado de EE.UU. John Kerry y el ministro de Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir en Riad, 24 de octubre de 2015.
EE.UU. y Arabia Saudita se ponen de acuerdo para intensificar el apoyo a la oposición siria
En una reunión en Riad, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry y el rey de Arabia Saudita Salmán ben Abdelaziz, se han puesto de acuerdo para intensificar el apoyo a la oposición siria que consideran moderada.


SOCIEDAD

Minuto a Minuto: Elecciones en Guatemala, Colombia y Haití
Este 25 de octubre, guatemaltecos, colombianos y haitianos acuden a las urnas para elegir distintos cargos públicos. Leer
Más


Encuesta confirma favoritos para elecciones en Haití
El estudio indica las oportunidades y la estabilidad de los votos en el caso de que ocurra una posible segunda ronda en la carrera hacia la presidencia.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


El Sudario de Turín: ¿Qué ha descubierto un reciente análisis de ADN sobre su origen?
Todavía no se sabe si el legendario Sudario de Turín es una falsificación medieval o el verdadero manto de Jesucristo. Un reciente análisis de ADN ha intentado rastrear el origen de las personas que en algún momento contactaron con la tela, lo que complicó aún más el misterio de su origen.

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

/td>


Radio

TV en vivo

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

Presidenta argentina Cristina Fernández.

El papel de Argentina en el proyecto latinoamericano
TELESUR

No es sólo Argentina, toda América latina lucha con capacidad solidaria y de reacción para frenar la arremetida de las transnacionales que pretenden someter a los gobiernos a través de golpes blandos.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha destacado el legado político de Néstor Kirchner y Hugo Chávez en la región, al inspirar el poder de la transformación en miles de jóvenes no sólo de Argentina y Venezuela.

"Fueron ejemplos de hombres que se atrevieron a lo que durante tanto tiempo nos habían dicho que no se podía cambiar, que no se podía transformar, gobernar para incluir, que no se podía crecer económicamente, incluyendo a los sectores vulnerables y castigados del neoliberalismo".

El mensaje de Fernández, proferido en 2014 antes de participar en la cumbre del Mercosur, destaca el hecho de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) esté integrada hasta por la hermana República de Cuba,"si me decían en el 2003 que íbamos a estar todos juntos en los organismos de integración regional habría dicho que era imposible, y sin embargo fue posible gracias a Chávez y su transformación".

Argentina vive otra vez un año electoral intenso, el próximo 25 de octubre habrá elecciones presidenciales, tras realizar comicios en varios estados y las PASO, (primarias abiertas simultáneas y obligatorias) el pasado 9 de agosto que definió las dos candidaturas principales.

Daniel Scioli, candidato del oficialismo del Frente para la Victoria obtuvo el 38 por ciento de los votos en las PASO y Mauricio Macri, el candidato de la oposición conservadora el 30 por ciento, seguido en tercer lugar por Sergio Massa, de centroderecha con un 20 por ciento.

Un nuevo capítulo en la historia argentina

El 25 de Mayo de 2003 la historia argentina escribió un nuevo capítulo cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia. La recibió con el 22% de los votos y más de un 50% de pobreza. Medidas económicas, obras públicas y políticas inclusivas, dieron inicio ese 25 de mayo a la “Década Ganada”.

Argentina asumió el gran desafío de seguir construyendo un modelo regional propio con soberanía alimentaria, por ejemplo. Mientras en Europa, la crisis financiera se contrarresta bajo una lógica neoliberal que da sobradas muestras de fracaso en la calidad de vida de la población, en América Latina la soberanía política y económica no es algo que se pueda ceder tan fácilmente.

Existen mecanismos mal llamados de integración que derivan en bloques económicos conformados por países con distintas realidades y que terminan sometidos al mandato de una moneda única. Argentina en cambio, trabaja desde 2003 en un modelo diferente, con desendeudamiento y soberanía política. “Se trata de nuevos instrumentos multilaterales regionales que reemplacen a los actuales debido a su probada ineficacia para resolver los conflictos internacionales”, señalaba la Presidenta en 2012. 


¿Cuál es la importancia de Argentina para el proyecto de integración continental?

Argentina es uno de los centros de poder desde América del Sur. Néstor Kirchner, en su momento, fortaleció la integración latinoamericana y caribeña. En junio de 2003, el entonces mandatario argentino viajó a Brasil en su primera visita exterior oficial como Presidente y le dio fuerza a una coalición que comenzaba a gestarse con presidentes suramericanos, cuando se sentaban en Cuba las bases para la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que surgió desde el Sur en contraposición del ALCA, en el 2004.

La política exterior de Kirchner apuntó hacia la independencia de las naciones latinoamericanas y caribeñas, mediante la integración y unión, frente al dominio extranjero. Su esposa, la actual presidenta Cristina Fernández se ha encargado de continuar con esta política exterior e incluso ha sido la primera mujer que se ha atrevido a denunciar en las Naciones Unidas y en la Cumbre de las Américas toda la injerencia estadounidense en los países de América Latina.

Cristina Fernández se sumó a la batalla política durante las elecciones legislativas de octubre de 2005 con una ventaja de 25 puntos, mediante una jornada de participación electoral cercana al 75 por ciento del padrón, el Frente Popular para la Victoria se impuso en 17 de las 24 provincias y consolidó su fuerza en el Congreso. La esposa del exmandatario se convirtió en la primera mujer elegida como Presidenta.

Entre sus principales obras destaca la Asignación Universal por Hijo, la re-estatización de los fondos de pensiones, el programa Conectar con Igualdad, aumento del presupuesto para la ciencia e investigación, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Ley de Matrimonio Igualitario, nacionalización de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la reforma del Banco Central y la creación del Código Civil y Comercial.

A Cristina también le tocó seguir el camino de fortalecimiento de relaciones diplomáticas con Latinoamérica; en noviembre de 2010, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que la pobreza en Argentina se redujo en un 34.1 por ciento, ubicándose en la segunda más baja de la región.

Lea también → Menos pobres en América Latina 

La nación de Evita Perón entró en un selecto grupo de ocho países que han construido y que tienen en órbita su propio satélite. El Sur ha demostrado su potencial en materia de ciencia y tecnología; en pleno siglo XXI, Venezuela lanzó los satélites Simón Bolívar y Miranda; Bolivia el Tupac Katari y Argentina el ARSAT-1.
 



 

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno