Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 05/11/2015

 

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA
 

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

AUTHORSTREAM

OW-LY

PICASAWEB

RADIOCENTRO

TELECENTRO

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

VIDEOCENTRO

TWITPIC

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI

Aline Castro
Carmen Pacheco
Coloquio Económico
Diana Carbajal

Greizy J. Álvarez A.
Ismael Emboiric

Jean Araud

José Villalba
Manuel David Orrio

Myriam Giménez

Río Esequibo - FMR

Rosa C Báez

Sergio Catalá

Virgilio Ponce

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Nuevo Servicio: listas Twitter (temáticas) ........

ACTUALIDAD
Twitter HI

Twitter Auto-Hermes 

AUNQUE USTED NO LO CREA


Reuters
Nuevo escándalo en la Iglesia: "Fui esclavo sexual de una secta católica de depravados"
Una víctima de abusos sexuales que tuvieron lugar en una organización de eclesiásticos y laicos ha presentado su denuncias ante el papa Francisco, quien ha ordenado que se publiquen en un informe.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


RT
¿Qué pasará con la humanidad al vencer al envejecimiento?
La idea de vencer al envejecimiento o incluso lograr la inmortalidad está condenada a convertirse tarde o temprano en una prioridad para los países desarrollados, donde la longevidad y la calidad de vida están registrando niveles cada vez más altos. Pero ¿qué pasará con la humanidad cuando ese sueño se haga realidad?

COMUNICACIÓN POPULAR


La aplicación tiene la aprobación del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden. | Foto: Europapress
Signal, el WhatsApp confidencial llega a Android
Signal no está disponible para tabletas, pero llegará a ellas en la próxima versión.
Signal ya está disponible para Android, una aplicación con la que se podrá hacer llamadas y enviar mensajes manteniendo la privacidad.
Signal es una aplicación gratuita y de código abierto que permite verificar la seguridad mediante el uso de códigos criptográficos, igualmente utiliza el número de teléfono y la libreta de direcciones existente.
Con ésta se podrá comunicar al instante evitando gastos de mensajería de texto; crear grupos para chatear en tiempo real con todos los contactos a la vez; y compartir las cosas con total privacidad. Al servidor no tiene acceso cualquiera y no almacena datos.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
Twitter list


Comisión de expertos admite complicidad de Ucrania en masacre de Odesa
Kiev (PL) Expertos europeos que evaluaron la investigación del asesinato de casi 50 personas en la Casa de los Sindicatos incendiada en Odesa admitieron hoy la implicación policial de Ucrania y la imposibilidad de castigar a los culpables.
A 18 meses de la masacre, un informe del grupo de consultas del Consejo de Europa que analizó la pesquisa reconoció que la policía al servicio de los gobernantes impuestos en Kiev tras el golpe de estado del 22 de febrero de 2014 asumió una actitud cómplice en la matanza.

ECONOMÍA


Foto ilustrativa
Qué significa la internacionalización del yuan para la economía mundial
El yuan se convirtió en la cuarta divisa más utilizada para los pagos transfronterizos durante el pasado mes de agosto, situándose por primera vez por encima del yen japonés. En su nuevo artículo para la revista 'Fortune', la economista Linda Lim analiza las perspectivas de la moneda china en la arena internacional y los efectos de su internacionalización para la economía mundial.

EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN / INVESTIGACIÓN / FORMACIÓN


Moneda virtual Bitcoin / Reuters / Benoit Tessier
Estudio: El bitcóin será la sexta moneda de reserva más importante en 2030
Un estudio de la agencia estadounidense de investigación Magister Advisors establece que la criptodivisa bitcóin se convertirá en la sexta mayor moneda de reserva mundial para 2030. Además, los bancos invertirán unos 1.000 millones de dólares en la tecnología Blockchain debido a la creciente popularidad de la moneda virtual.

NO A LA GUERRA

Siria
http://www.auto-hermes-sxxi.net/Youtube-logo.png


Imagen ilustrativa / nato.int
La presencia militar rusa saca a flote el punto "vulnerable" de la OTAN en el Mediterráneo
La OTAN tiene la intención de desarrollar una nueva "estrategia meridional" en respuesta a la inestabilidad en Oriente Medio y al crecimiento de la presencia rusa en el mar Mediterráneo, al sur del Bósforo, informa 'Financial Times'.


Operativo ruso antiterrorista en Siria

MUJER

OPINIÓN

REDES NO INTEGRADAS

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list

SOCIEDAD


Justin Trudeau, nuevo primer ministro canadiense, en una conferencia de prensa tras asumir el cargo. 4 de noviembre de 2015.
Trudeau jura como nuevo premier de Canadá y presenta su Gabinete
El nuevo premier canadiense, Justin Trudeau, prestó juramento y designó su Gabinete que cuenta con un número igual de mujeres y hombres por primera vez en el equipo ministerial del país norteamericano.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


University of Colorado
Fotos: La 'Pompeya de América' revela nuevos detalles sobre la civilización maya
Tras realizar estudios arqueológicos en Joya de Cerén, un sitio precolombino de El Salvador, sepultado por ceniza volcánica alrededor del año 600, científicos de la Universidad de Colorado en Boulder revelaron nuevos detalles sobre la organización social de los mayas.

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

/td>


Radio

TV en vivo

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

Operación Carlota, fusión de sangre cubana y angoleña
Por Osvaldo Cardosa Samón

Luanda, 5 nov (PL) Al desenterrar memorias a 40 años de la Operación Carlota, el secretario general de la Asociación de Amistad Angola-Cuba (ASAC), Fernando Jaime, afirmó hoy que la monumental hazaña fusionó para siempre sangre cubana y angoleña.
"Con la epopeya, que su comienzo pudiera enmarcarse el 5 de noviembre de 1975, brotó además una inquebrantable amistad y solidaridad entre dos pueblos", declaró Jaime a Prensa Latina tras aludir, por aquella fecha, a sus 16 años de edad abrazado a un fusil en una trinchera en Puerto Amboim, cerca de la provincia de Cuanza Sur.

Ante la posibilidad de frustrarse la proclamación de independencia, prevista para el 11 de noviembre de ese año, el líder nacionalista Agostinho Neto (posteriormente primer presidente) y el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) pidieron apoyo Cuba para adiestrar a sus combatientes y frenar a agresores internos y externos.

El gobierno de La Habana respondió ante tal solicitud y bautizó la misión internacionalista con el nombre de Carlota, esclava africana que encabezó en la isla dos revueltas a mitad del siglo XIX contra el colonialismo español.

La rebelde de origen lucumí fue salvajemente asesinada, encadenado su cuerpo a caballos que tiraban de forma contraria, hasta desmembrarla.

Genuino reconocer que Fidel Castro y Cuba dieron en la diana al llamar Carlota a esa misión que resultó humana, significativa y profunda, señaló el exmilitar.

Explicó que cuando se conoció el nombre dado a la extraordinaria gesta, "nos dimos cuenta del valor y el alcance político que Fidel y la valiente Cuba prestaron a Angola".

La esclava, tal vez angoleña, tuvo estirpe guerrera, heroica, como "los cubanos, los mejores hijos de su revolución, que permanecieron en este país durante más de 15 años para proteger un pedazo de tierra africana, como Carlota defendió, como suya, la de la isla", reflexionó el activista solidario.

Sin temblarle la voz, subrayó que si no fuera por el internacionalismo cubano, ""Angola sería hoy una nación neocolonizada".

Insistió que se debe reconocer en su justa medida el empeño, la extraordinaria entrega de Cuba en pro de la liberación de Angola y África. "Es una obligación de todos los angoleños dignos respetar la sangre derramada de forma épica en esta tierra".
 

Hacer alusión a la misión Carlota, agregó el secretario general de la ASAC, es también recordar al comandante cubano Raúl Díaz Argüelles, quien murió el 11 de diciembre de 1975 en Cuanza Sur, como resultado de las heridas provocadas por la explosión de una mina antitanque, que destruyó su blindado.

Detalló que por la Operación el 15 de noviembre de 1975 el actual presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, en aquel momento canciller, rubricó el arreglo de formalizar esos nexos con el embajador cubano Oscar Oramas, solo a cuatro días de declarada la libertad en este país africano.

Esos históricos lazos de amistad, anudados desde la época de la esclavitud, se reordenaron y consolidaron un año después cuando ambas naciones firmaron el Acuerdo General de Colaboración y sobre esa base se constituyó la Comisión Bilateral Intergubernamental.

Por ese entendimiento se tuvo a los primeros grupos de angoleños y cubanos, iniciadores a partir de ese periodo de la campaña de alfabetización en Angola, donde el 85 por ciento de sus ciudadanos no sabía leer ni escribir.

Desde esa etapa, La Habana y Luanda ajustan, renuevan y establecen nuevos compromisos y protocolos sectoriales.

La preciada solidaridad de más de 300 mil internacionalistas cubanos durante casi 16 calendarios contribuyó a poner punto final al régimen segregacionista del apartheid en Sudáfrica y Namibia pudo declarar su emancipación en 1990.

Cinco semanas antes de la fecha pactada (1 de julio) entre las autoridades de ambas naciones, los últimos combatientes de la isla caribeña abandonaron Angola el 25 de mayo de 1991.

lam/ocs

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno