Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 13/11/2015

 

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA
 

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

PERIÓDICOS DE HOY

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

SERVICIO DE TWITCAM

AUTHORSTREAM

OW-LY

PICASAWEB

RADIOCENTRO

TELECENTRO

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

VIDEOCENTRO

TWITPIC

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI

Aline Castro
Carmen Pacheco
Coloquio Económico
Diana Carbajal

Greizy J. Álvarez A.
Ismael Emboiric

Jean Araud

José Villalba
Manuel David Orrio

Myriam Giménez

Río Esequibo - FMR

Rosa C Báez

Sergio Catalá

Virgilio Ponce

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Nuevo Servicio: listas Twitter y listas de vídeos (temáticas) ........

ACTUALIDAD
Twitter HI

Twitter Auto-Hermes 

AUNQUE USTED NO LO CREA

Especies de áfidos y una avispa parasitoide / exeter.ac.uk
El planeta puede ser víctima de una extinción 'contagiosa'
Un estudio realizado por biólogos británicos ha revelado que la extinción de una especie de carnívoros puede desencadenar la desaparición de otros depredadores.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

Foto ilustrativa
¿Los días ya no duran 24 horas?
La versión de que la velocidad de rotación de la Tierra ha aumentado y, por consiguiente, se han acortado los días ha generado discusiones entre los especialistas. Mientras algunos insisten en que cada jornada tiene varias horas menos, otros refutan esa hipótesis y explican que cambios de tal envergadura habrían sido notados por todo el mundo.

COMUNICACIÓN POPULAR

María Zajárova / REUTERS/Maxim Shemetov
"¿De verdad son periodistas?" Moscú desmiente una información de Reuters sobre Siria
Esta semana la agencia de información Reuters publicó en su web un artículo según el cual Rusia había elaborado una propuesta para llevar a cabo una reforma constitucional en Siria antes de 18 meses. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha negado categóricamente que la información sea cierta.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
Twitter list

Una mujer sostiene un iPhone 6 Plus en una tienda de Apple en Tokio / Reuters / Yuya Shino
Polémica: tienda de Apple expulsa a unos estudiantes africanos "por miedo a que roben" (video)
Un video que muestra cómo un empleado de una tienda de Apple en Australia expulsa de la entrada del establecimiento a seis estudiantes de ascendencia africana por temor a que robasen algo ha sido tildado por cientos de internautas como "discriminación racial"..

ECONOMÍA

El papa Francisco celebra una misa ante cardenales y obispos.
Pesquisa vaticana: ¿Quién filtró el informe sobre el blanqueo?
El Vaticano indaga la filtración de un documento confidencial sobre la investigación de presuntas operaciones de blanqueo de capitales con la implicación de su tesorería.

EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN / INVESTIGACIÓN / FORMACIÓN

Foto: ©Archivo Efe/Kiko Huesca
Récord se escribe con tilde
por verbiclara
Tanto el singular récord como el plural récords se escriben con tilde por ser palabras llanas terminadas en grupo consonántico, de acuerdo con las normas de la Ortografía de la lengua española.

NO A LA GUERRA

Siria
http://www.auto-hermes-sxxi.net/Youtube-logo.png

Un soldado sirio / Ria Novosti
Otra victoria aplastante: el Ejército sirio destruye importantes instalaciones terroristas en Alepo
Con la ayuda de unidades de milicianos, el Ejército sirio ha liberado el pueblo de Al Iis, en el sur de la provincia Alepo, donde se ubicaban instalaciones de grupos terroristas.

 

MUJER

OPINIÓN

REDES NO INTEGRADAS

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list

SOCIEDAD


Encuentro Hemisférico en Cuba
Publicado por Rosa C. Báez
El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) fue el proyecto estratégico de EE.UU. más importante luego de la caída del Muro de Berlín, en 1989, y de la Unión Soviética en 1991. Su objetivo principal era reubicar geopolíticamente a la región bajo el total dominio norteamericano en el ámbito económico, financiero, jurídico, cultural y militar.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES

usc.es
La momia del niño inca descubre un nuevo linaje humano
El análisis de ADN mitocondrial de una momia de un niño sacrificado hacia el año 1500 que fue hallada por un grupo de montañistas en 1985 en en la base de la montaña de Pirámide, en la provincia de Mendoza (Argentina), revela un nuevo linaje genético humano.

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

/td>


Radio

TV en vivo

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

Belice: Elecciones patentizan liderazgo de Barrow y declive opositor
Por Yolaidy Martínez* (PL)

Las recientes elecciones de Belice evidenciaron que el primer ministro Dean Barrow consolidó su liderazgo político, mientras la oposición volvió a fracasar en los esfuerzos por recuperar el poder y retener todos los escaños parlamentarios.

Al mandatario le fructificó la idea de adelantar los comicios legislativos 17 meses antes de la fecha prevista y condujo con éxito a su Partido Democrático Unido (PDU) a la tercera victoria consecutiva, un hecho inédito en la historia del país.

El pasado 4 de noviembre, la agrupación gobernante obtuvo 19 de los 31 asientos de la Asamblea Nacional, o sea dos más que los alcanzados en 2012.

Los 12 puestos restantes quedaron en manos de su principal rival, el Partido Popular Unido (PUP), cuyo líder Francis Fonseca renunció al cargo y a la política inmediatamente después de conocer los resultados electorales.

Esa fuerza opositora se lanzó a la campaña en medio de rumores sobre falta de liquidez en sus arcas y desunión entre los militantes.

Fonseca desmintió tales informaciones y aseguró que contaban con el apoyo financiero de simpatizantes y empresarios para divulgar el programa electoral en todo el país.

Sin embargo, no consiguió revertir la mala racha que persigue al PUP desde 2008 en su lucha por volver a dirigir el país.

Precisamente la debilidad de ese partido conservador y la falta de popularidad de su líder fueron elementos que jugaron a favor de Barrow cuando sorpresivamente disolvió el Parlamento a fines de septiembre y convocó a las elecciones con apenas cinco semanas para hacer campaña.

De hecho, tal movimiento impidió a la oposición arriesgarse a seleccionar a un dirigente más fuerte que Fonseca y con mayor aceptación entre la ciudadanía.

Al gobernante incluso le dio resultado postular por primera vez a varios candidatos y aseguró así más circunscripciones.

Barrow buscó la continuidad en el poder para seguir adelante con sus planes de elevar el desarrollo económico y el bienestar social en la nación centroamericana y caribeña.

El programa 2015-2019 del PDU -de centroizquierda- propone construir un aeropuerto y una terminal marítima para estimular el comercio, crear un fondo de ayuda a los pequeños y medianos empresarios y un sistema nacional de transportación que asegure el flujo efectivo de personas y productos. Incluye nuevos hospitales, obras de infraestructura vial, mejoría de los servicios públicos y la ampliación de la electricidad con fuentes renovables a las zonas rurales más intrincadas.

Otra de las promesas del PDU es edificar 35 escuelas y varios complejos deportivos, crear un instituto de Ciencia y Tecnología, y llevar internet a la mitad del país.

La agenda también prevé la inversión de 70 millones de dólares en iniciativas de seguridad nacional, la apertura de clínicas gratuitas para los ancianos con enfermedades crónicas y expandir un programa alimenticio a todas las comunidades beliceñas.

Entre otras cuestiones, el jefe de Estado se comprometió a instaurar una entidad reguladora de los impuestos, más transparencia en las dependencias del Gobierno, mayores facilidades para los inversionistas y dinamizar el sector inmobiliario.

Dean Barrow es un abogado de 64 años de edad que en 2008 se convirtió en el primer mandatario de raza negra de Belice.

Tras terminar sus estudios universitarios se adentró poco a poco en la política de la mano de su tío Dean Lindo y en 1983 ganó un puesto de concejal en la alcaldía de Ciudad de Belice.

Un año más tarde obtuvo el escaño de la circunscripción Queen's Square para el PDU y se convirtió en el ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Económico en la administración de Manuel Esquivel.

En todas las elecciones posteriores renovó su curul y en 1998 fue designado líder de su partido.

Desde la bancada opositora, Barrow logró la recuperación paulatina del PDU hasta que triunfó en los comicios de 2008.

Bajo su mandato procuró la normalización de las relaciones

Belice-Guatemala y el intercambio de embajadores aunque todavía no resuelve la disputa fronteriza entre ambos territorios.

También trabajó en favor de fortalecer los nexos de su país con la región mediante la incorporación al Sistema de la Integración Centroamericana, al proyecto de cooperación energética Petrocaribe y una participación más activa en la Comunidad del Caribe.

Dentro de Belice, impulsó proyectos que beneficiaron a personas de bajos recursos con un mayor acceso a la educación, la seguridad alimentaria y la construcción de viviendas.

Todas esas iniciativas permitieron reducir considerablemente las brechas sociales en uno de los países más empobrecidos del mundo.

*Jefa de la Redacción Centroamérica y el Caribe de Prensa Latina.
 

EE.UU.: La emboscada contra Venezuela
Eva Golinger

Operaciones clandestinas, investigaciones secretas, acusaciones criminales, financiamiento multimillonario, guerra psicológica y provocaciones militares. Es la emboscada desde Estados Unidos contra Venezuela.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno