Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 27/11/2015

números del Boletín Internacional
 

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA
 

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

Periódicos de hoy

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

Telecentro

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

REDES

   

Twitpic

Videocentro

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI

Aline Castro
Carmen Pacheco
Coloquio Económico
Diana Carbajal

Greizy J. Álvarez A.
Ismael Emboiric

Jean Araud

José Villalba
Manuel David Orrio

Myriam Giménez

Río Esequibo - FMR

Rosa C Báez

Sergio Catalá

Virgilio Ponce

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Siria: La cuenta atrás para el EI ya empezó gracias a la ayuda rusa

ACTUALIDAD
Twitter HI

Twitter Auto-Hermes 

AUNQUE USTED NO LO CREA


'Matando al mensajero': Turquía juzga a periodistas por revelar envío de armas a extremistas sirios
El redactor jefe del diario turco 'Cumhuriyet' fue encarcelado por la Fiscalía del país en espera del juicio por espionaje y traición. Le acusan de haber revelado datos sobre un convoy de armas enviado a los extremistas sirios presuntamente por parte del Gobierno turco.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

COMUNICACIÓN POPULAR


Siria: El avión ruso fue derribado por Turquía para proteger los intereses de Erdogan hijo
El ministro de Información sirio ha anunciado que detrás del derribo del bombardero ruso Su-24 por un caza turco están los intereses del hijo del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, propietario de una empresa que revende el petróleo del Estado Islámico

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
Twitter list

ECONOMÍA

EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN / INVESTIGACIÓN / FORMACIÓN
Twitter list Educación
NO A LA GUERRA

Siria
http://www.auto-hermes-sxxi.net/Youtube-logo.png

MUJER

OPINIÓN

REDES NO INTEGRADAS

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list

SOCIEDAD

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


ORIGEN DE LA PALABRA TRAPICHE
por verbiclara
Autores romanos como Catón llamaban trapetus o también trapetum (Ulpiano) a los molinos de aceite, palabra tomada del griego trapetós. El vocablo heleno se había formado a partir del verbo trapéin ‘pisar la uva’. La palabra llegó al castellano hacia comienzos del siglo XVI como trapiche, para designar a los molinos de aceite y a los de azúcar. Fray Bartolomé de las Casas la empleó en su Historia de las Indias (1562):.
 

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

/td>


Radio

TV en vivo

LO ÚLTIMO




Irán: "No se pueden derribar aviones como si fueran juguetes"
El presidente de la República Islámica de Irán, Hasán Rohaní, ha llamado a Moscú y Ankara a intentar llevar a cabo un diálogo que permita solucionar de manera pacífica la crisis provocada por el derribo del avión militar ruso en Siria por parte de la Fuerza Aérea turca.


Rusia desmiente que Putin y Hollande discutieran el levantamiento de las sanciones a Moscú
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha desmentido la información que asegura que Vladímir Putin y François Hollande discutieron el levantamiento de las sanciones a Rusia durante sus conversaciones en Moscú.


Kremlin: "Erdogan llamó a Putin 7 u 8 horas después del derribo del Su-24"
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, intentó ponerse en contacto con Vladímir Putin entre siete y ocho horas después del derribo del Su-24, ha señalado a la prensa el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.


El tráfico de crudo a Turquía, prioridad de los bombardeos
La interrupción del tráfico de petróleo del Estado Islámico hacia Turquía debe convertirse en un objetivo de alta prioridad para socavar la financiación del movimiento terrorista, según el presidente ruso, Vladímir Putin, y el jefe de Estado francés, François Hollande.


Efecto S-400: Turquía suspende los vuelos sobre Siria
La Fuerza Aérea turca ha suspendido los vuelos sobre el territorio sirio como parte de su misión en la coalición internacional antiterrorista liderada por Estados Unidos, una decisión tomada tras el derribo de un avión ruso.

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

Macri, la derecha del siglo XXI en Argentina
Alfredo Serrano

No hay excusas. Se perdió. No sirven los pretextos aritméticos característicos del día después. No vale eso del “país dividido” ni hablar de fraude electoral. La derrota es incuestionable. Ganó Macri con su plataforma conservadora (Cambiemos) y perdió Scioli (con el Frente para la Victoria). Esta es la primera conclusión que no debe ser maquillada de ninguna manera. Ellos son mas. Las urnas en Argentina, esta vez sí, le dieron la razón electoral. Ganaron por algo más de tres puntos de diferencias. En este siglo XXI, es la primera vez que un proceso de cambio en América latina pierde en las urnas. Esto merece una explicación. O al menos, un intento. He aquí algunos apuntes.

1. La Presidenta Cristina no llegó a decidirse. No logró imponer su candidatura. Aunque tampoco cedió frente al viejo aparato peronista. Prefirió no involucrarse demasiado en la campaña. Quiso siempre consolidar su capital político con independencia: el kirchnerismo como fuerza propia organizada. Seguramente no creyó en Scioli desde el primer momento. Quizás se confío e imaginó que todo estaba ganado. Pero no fue así. Aún falta por ver si la Presidenta ya está pensando en lo que se viene. Va a contar con una importante presencia en el congreso, como primera fuerza. Veremos cuál es su rol político en los próximos meses. De ello dependerá en gran medida mucho de lo que sea el espacio K en Argentina: no se puede tirar por la borda todo lo que se ha avanzando en esta época ganada para las mayorías. Toca afrontar este delicado momento, por ejemplo, tal como lo encaró Chávez cuando perdiera el referéndum constitucional del año 2007. El desafío es levantarse y asumir que hoy ya es mañana. La política sigue.

2. Scioli no era el candidato. Scioli no se escribe con K. Ni es kirchnerista ni pudo disfrazarse como tal. La mayoría del Partido Justicialista (PJ) quiso que fuese él quien pudiera transitar de nuevo hacia el centro de gravedad del peronismo, que no necesariamente significa ser kirchnerista. Scioli está más cerca de un peronista de los noventas que de un kirchnerista del siglo XXI. Hay una distancia sideral entre él y la Presidenta. Su discurso carece de épica, de emotividad. No se siente cómodo en la confrontación. Su carisma brilla por su ausencia. En campaña, no sumó ni un solo voto. No fue un buen candidato. No sirve cualquiera para continuar con un proyecto de cambio por muy bien engrasado que esté. Lo cual obliga a pensar con mayor responsabilidad el tema de la sucesión, quién, cuándo, cómo, qué identidad política representa.

3. Macri se reinventó. La derecha del siglo XXI ya no es la del siglo XX. No quiere ni revanchas ni ajuste de cuentas. Se presenta como la política de la buena onda, amigable, sin confrontar, revestido excesivamente de marketing. Supo sumar sin renunciar a su esencia. No rompió con él mismo, pero sí logró incorporar más perfiles al personaje. Amplió así la base de votos. He aquí la cuestión. Fue agregando siglas, creando coaliciones, alianzas territoriales. Crearon un Macri poliédrico, abarcando muchas dimensiones. Su proyecto político es una coctelera donde cabe casi todo: el Estado y las privatizaciones, lo social y las transnacionales, el FMI y la patria argentina. Al final, le dio sus frutos. Y por tanto, es clave aprender a no subestimar a esta nueva derecha emergente que se complementa –a la perfección– con los medios hegemónicos y con los poderes económicos, pero que se presenta cómo otra cosa, con otro tono, con otras formas.

4. No vale la pena disputar el pasado, la clave está en el futuro. La campaña del miedo no es suficiente para ganar. La lectura hacia atrás no suma lo deseado. Las nuevas generaciones no saben qué es eso de la vieja y larga noche neoliberal. Otros muchos, que sí la padecieron, han naturalizado los nuevos derechos sociales y el nuevo vivir bien fuertemente sustentados en la mejora del consumo. No creen de verdad en que se pueda volver atrás. El cambio de época logró instalar un nuevo sentido común de irreversibilidad. A partir de ello, se trata de pensar el futuro. La construcción de expectativas es la fuente real para encantar a las mayorías; la fidelidad se sostiene con desafíos hacia delante. Scioli jugó más a atacar a Macri centrándose en la idea de la vuelta al pasado en lugar de buscar la manera de seducir al electorado con lo que se podría lograr en los próximos años. Macri hizo todo lo contrario. Evitó hablar del pasado proponiendo una narrativa esperanzadora, de oportunidades futuras. Esta es una lección para los procesos de cambio en la región: se precisa identificar las nuevas demandas de la ciudadanía para seguir avanzando. No sirve de nada viejas respuestas a nuevas preguntas.

A esas claves, hay que sumar los errores propios de la gestión gubernamental, el desgaste de más de una década, la continua restricción externa de los últimos años, la férrea oposición mediática, la dificultad de sortear los obstáculos impuestos por los poderes económicos internacionales, y además, tener que lidiar con las contradicciones propias de un proceso de transformación a tanta velocidad. Todo ello ayuda a explicar y problematizar esta derrota electoral. Pero el análisis no debe llevarnos a un catastrofismo exagerado. Se perdió. Sí, se perdió. Sin excusas. Pero toca pensar en cómo no perder en la próxima cita electoral en cualquier otro lugar de la región; o cómo levantarse de ésta para volver a ganar. El capitalismo nunca tira la toalla, y por lo tanto, nosotros tampoco.

@alfreserramanci
F/Agencias-Archivo CO

 

 

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno