Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 02/12/2015

números del Boletín Internacional
 

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA
 

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

Periódicos de hoy

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

Telecentro

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

REDES

   

Twitpic

Videocentro

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI

Aline Castro
Carmen Pacheco
Coloquio Económico
Diana Carbajal

Greizy J. Álvarez A.
Ismael Emboiric

Jean Araud

José Villalba
Manuel David Orrio

Myriam Giménez

Río Esequibo - FMR

Rosa C Báez

Sergio Catalá

Virgilio Ponce

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
 

ACTUALIDAD
Twitter HI

Twitter Auto-Hermes 

AUNQUE USTED NO LO CREA

 Reuters/Kim Kyung-Hoon
Un chino convierte el 'smog' de Pekín en ladrillos para la construcción
Mientras que muchos de los residentes de Pekín prefieren quedarse a cubierto con el fin de escapar de la densa nube de contaminación que cubre actualmente la ciudad, un hombre se ha dedicado a comprimir el 'smog' durante 100 días seguidos y lo ha transformado en un ladrillo para la construcción.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter list

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
Twitter list

ECONOMÍA

EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN / INVESTIGACIÓN / FORMACIÓN
Twitter list Educación
NO A LA GUERRA

Siria
http://www.auto-hermes-sxxi.net/Youtube-logo.png

MUJER

OPINIÓN

REDES NO INTEGRADAS

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list

SOCIEDAD

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


La flota fantasma: hallan en Japón varias embarcaciones con más de una decena de cadáveres
El hallazgo de 11 embarcaciones con una veintena de cadáveres en las costas del Japón despertó el interés de investigadores y cuerpos de rescate. La procedencia de las misteriosas naves, así como su destino y las circunstancias que llevaron a la muerte de sus tripulantes, han desatado un sinnúmero de teorías.

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

/td>


Radio

TV en vivo

LO ÚLTIMO




Al Qaeda amenaza con masacre en Arabia Saudita
En lo que va de año el Gobierno saudí ejecutó a dos presuntos terroristas de esa organización por varios ataques en lo que murieron cientos de personas.


OTAN adoptará medidas para garantizar la seguridad de Turquía
Cancilleres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) vigilarán la frontera sureste de la alianza bajo el argumento de aumentar la seguridad de Turquía.


Piden investigar a Bush y sus asesores por torturas de la CIA
Dentro de los funcionarios citados se encuentran: el expresidente George Bush, su vicepresidente, Dick Cheney y secretaria de Estado, Condoleezza Rice.


EE.UU. se contradice y despliega militares en Irak y Siria
El presidente Barack Obama dijo en junio de 2013 que no enviaría tropas a Siria, pero este martes anunció el despliegue de fuerzas militares extraordinarias.


Islandia boicotea a Israel al no comprar sus productos
La población de la ciudad de Reikiavik, capital islandesa, decidió no adquirir los productos fabricados por el régimen sionista hasta que dure su ocupación en los territorios palestinos.

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

¿Cuál sería la respuesta rusa en caso de una agresión militar turca?

Aunque el hablar de una posible guerra entre Rusia y Turquía, que derribó el pasado 24 de noviembre un avión de bombardero táctico Su-24 sobre Siria, sigue pareciendo un hecho lejano, la actitud expansionista y agresiva del extremista presidente turco Recep Tayyip Erdogan y su apoyo al terrorismo hacen que este hecho ya no sea considerado como una imposibilidad total.

Un posible incidente vinculado a un nuevo derribo de un avión ruso o de un avión turco por el nuevo sistema antiaéreo ruso S-400, desplegado en Siria, o cualquier otro hecho similar podría generar una escalada que lleve a una “guerra caliente”.

En tal caso ¿cómo sería tal guerra? Algunos expertos militares rusos manifestaron al sitio Politonline.ru sus opiniones sobre este posible conflicto, que fueron reproducidas más tarde por el sitio RT. Así por ejemplo, Mijail Alexandrov, un experto del Centro de Estudios Políticos y Militares, cree que, en caso de estallar tal guerra, que él sólo considera posible en base a las actuales políticas de agresivas del régimen de Erdogan y su apoyo al terrorismo, Rusia se vería obligada a utilizar armas nucleares inmediatamente porque “existiría un peligro existencial real para la nación”.

“Turquía, y sus aliados occidentales intentarían arrastrarnos a una guerra de desgaste, con una lenta escalada. Ella tendría como escenario no sólo Siria sino también el Cáucaso ruso, que sería el probable blanco de una agresión turca. En mi opinión, si Turquía nos impone una guerra, nuestra respuesta debe ser muy fuerte y rápida. Debemos dirigir ataques nucleares de forma inmediata contra las infraestructuras militares básicas, como sitios militares, centros de mando y comunicaciones, depósitos de municiones, aeropuertos y puertos. También puede ser necesario utilizar algunos misiles balísticos para destruir la defensa antiaérea turca”, señaló.

Tras la destrucción de las infraestructuras, los militares rusos podrían dirigirse inmediatamente a ocupar los Estrechos. Alexandrov cree que los países occidentales no tendrían tiempo de ayudar eficazmente a Turquía y los estados europeos no tendrían tampoco la voluntad de hacerlo por temor a ser objeto de represalias nucleares. En lo que se refiere a los norteamericanos, ellos podrían iniciar una guerra nuclear contra Rusia para ayudar a Turquía o no hacerlo. Ellos probablemente escogerían sobrevivir en lugar de lanzarse a un suicidio seguro. Los kurdos, por su parte, ocuparían sus regiones en Turquía y crearían su estado..

No se trata en absoluto de un plan de agresión, precisó Alexandrov, sino una respuesta a lo que Moscú haría si Turquía lleva a cabo una agresión contra Rusia o su aliada Siria.

Otro experto, Serguei Biermakov, dijo a Politonline.ru que un escenario no nuclear podría ser también posible y señaló que las armas nucleares deberían ser sólo el último recurso. Él cree que “un conflicto puede ser evitado. Existen también instrumentos no militares para defender el país y además hay muchos estados en la región que están en contra de las políticas turcas”. De este modo, él considera que “la posibilidad de que Turquía inicie una guerra de agresión contra Rusia no es sólo de cero sino de muchos números negativos”.

“Turquía tiene un fuerte ejército, pero él no es rival para el de Rusia. Tenemos una flota capaz de llevar a cabo duros golpes a larga distancia, y no sólo desde el Mar Negro. En el tema de la guerra moderna podemos combinar varios tipos de sistemas de armas y usar avanzados sistemas de mando y control. Rusia es muy superior a Turquía en eso. Ella posee su propio sistema de navegación vía satélite (GLONASS)”.

El experto señala que Rusia posee aviones avanzados y no sólo en su territorio, sino también en el de Siria, país vecino de Turquía y desde el cual la distancia hasta los sitios militares turcos es muy corta. De este modo, Turquía tendría que hacer frente a una amenaza militar directa desde varios frentes al mismo tiempo.

Él cree también que aunque Turquía es miembro de la OTAN, los países europeos serían reticentes a ayudar al gobierno turco, al que muchos de ellos critican duramente en voz baja por sus políticas extremistas y favorables al terrorismo, sin contar con que su entrada en el conflicto entrañaría su propia destrucción. Además, todas las decisiones tienen que ser tomadas por consenso y es muy difícil de imaginar que todos los estados acuerden entrar en guerra contra Moscú.

El hecho de que fuera Turquía la agresora pesaría también en el ánimo de los europeos que no quieren verse arrastrados a una guerra nuclear por decisiones irresponsables del actual ejecutivo turco.

 

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno